Campatibilidad pensión orfandad Defensa con prestación ISFAS

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jesko
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 09, 2014 3:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Campatibilidad pensión orfandad Defensa con prestación ISFAS

Mensaje por Jesko »

Saludos a todos, mi pregunta es la siguiente:
¿Es compatible la pensión de orfandad de clases pasivas de Defensa (http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... siones.pdf), con la prestación familiar por hijo menor acogido a cargo con discapacidad, solicitada por el propio huérfano en ausencia de padres, del ISFAS (http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html)?. Tengo entendido que la pensión del huérfano absoluto por incapacidad de Defensa asciende a unos 650 euros y la prestación del ISFAS a 366, ambas mensuales ¿son compatibles?. Gracias
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Campatibilidad pensión orfandad Defensa con prestación I

Mensaje por dmf »

Hola, "información de la prestación del ISFAS:
Pueden ser beneficiarios de esta prestación los titulares con un hijo menor de 18 años y discapacidad igual o superior a un 33% ó mayor de esa edad con discapacidad igual o superior al 65%. Si ésta alcanza o supera el 75%, podrá valorarse la necesidad de ayuda de tercera persona acreditando el reconocimiento de la situación de dependencia en cualquiera de sus grados. También puede ser beneficiario, en ausencia de padres, el huérfano en las mismas condiciones. La competencia para las valoraciones de la discapacidad corresponde a los Equipos de
Valoración y Orientación y a los de Valoración de dependencia de las Comunidades Autónomas o, en su caso, del IMSERSO.
Esta prestación es incompatible con:
- La percepción de cualquier otra prestación análoga establecida en los demás regímenes públicos de protección social.
- La condición por parte del hijo discapacitado de pensionista de invalidez o jubilación en su modalidad no contributiva o de perceptor de pensiones asistenciales o de los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda a tercera persona, establecidos en la LISMI, o de perceptor de una pensión contributiva distinta de las de orfandad o en favor de familiares de nietos y hermanos.
- Con la obtención por el hijo discapacitado de rendimientos de trabajo que superen el 100% del salario mínimo interprofesional, en cómputo anual.
La cuantía de la prestación, en sus tres tipos, se fija anualmente en las Leyes de Presupuestos. Su abono es mensual, aunque los efectos económicos iniciales se producen siempre el día uno del trimestre natural siguiente a aquél en que se presenta la solicitud."
http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... acargo.pdf
También puedes solicitar información, en: ISFAS, 900 504 326 (de 9 a 15 horas, de lunes a viernes)
http://www.defensa.gob.es/isfas/comun/contacto.html
Un saludo.
Jesko
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 09, 2014 3:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Campatibilidad pensión orfandad Defensa con prestación I

Mensaje por Jesko »

Muchas gracias, ya había leído las incompatibilidades, pero no estaba segura de interpretarlas bien. EL caso es que tengo un familiar que insiste en que le han concedido la pensión de orfandad de defensa a un huérfano incapacitado para todo trabajo, y a su vez, otra pensión que no sabe concretarme salvo que es "militar".
¿Alguien sabe con qué prestación es compatible la pensión de orfandad que concede Defensa?.
Muchas gracias por vuestro asesoramiento. De momento hemos ido a juicio porque Defensa no admite la incapacidad reconocida pon centro base de la comunidad. Dicen que sólo son válidos sus reconocimientos médicos, y en ellos no reconocen la incapacidad que ya tenemos en texto claro y contundente por centro base antes del cumplimiento de los 21 años de edad del huérfano.
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Campatibilidad pensión orfandad Defensa con prestación I

Mensaje por sargentodehierro »

ellos no reconocen la incapacidad que ya tenemos en texto claro y contundente por centro base antes del cumplimiento de los 21 años de edad del huérfano
Los centros base de las CCAA no tienen competencias para reconocer incapacidades. Los únicos competentes son las Juntas Médico Periciales del MINISDEF y los Equipos de Valoración de Incapacidades del INSS. En Cataluña las funciones de los EVI, las realiza el Instituto Catalán de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”