Pensión de orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Hola, me llamo María Rosario y ando un poco perdida. A ver si podéis ayudarme. Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Como no te expliques y definas tus dudas, será dificil ayudarte.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Hola de nuevo, Francisco:
A ver si me explico ahora mejor.La verdad, es que lo puse así para ver si entraba, porque no sabía si lo estaba haciendo bien.
Mi duda es la siguiente: tengo una pensión de orfandad de un poco más de 366 € por una incapacidad absoluta y permanente para toda profesión u oficio, adquirida antes de los 21 años y antes del fallecimiento de mi padre, comandante, que ocurrió en el año 2000.
El día 12 de septiembre falleció mi madre que cobraba una pensión de viudedad. Lo que me gustaría saber es si, al fallecimiento de mi madre, se incrementa en algo la pensión de orfandad o sigue igual.
Espero haberme explicado.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por trasgu123 »

La pensiones no se intercambian. Hay una persona que genera el derecho que en este caso fue tu padre, y luego estan los posibles beneficiarios: viudedad, orfandad y en favor de los padres. Todas ellas tienen articulado propio para el calculo de su cuantia.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Sólo podría aumentarse esa pensión de orfandad, en el caso de que tu madre hubiera sido titular de una pensión contributiva; pero al ser de viudedad, es como te ha dicho el compañero " Trasgu ".
Otro caso en el que tu pensión aumentaría es si hubierais sido dos hermanos y uno de ellos dejara de tener derecho a ella por cumplir la edad máxima; pero tampoco parece que sea el caso.
Saludos.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Muchas gracias por vuestra información. Ha sido muy esclarecedor.
He leído en alguna respuesta que al fallecer alguien, en este caso mi madre, deben ingresar la parte proporcional de la extra.¿Hay que solicitarlo o lo hace ISFAS sin necesidad de pedirlo?.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por trasgu123 »

En ISFAS no es el pagador de la pension de tu madre, ni de la tuya. La pension la paga Hacienda (Clases Pasivas), si a final de año no hacen el ingreso del % correspondiente tendras que ir a la Delegacion de Hacienda o quizas lo soluciones por telefono. En este enlace estan

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... iones.aspx
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

muchas gracias por aclararme las dudas. Un abrazo.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Otra duda, y perdonad, ya sé que soy un poco cansina.
En el caso de mi pensión de orfandad, ¿se puede solicitar algún complemento a mínimos o algo parecido? Gracias de nuevo.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Hola, soy yo otra vez:
Conforme más leo en el foro, más me lio.
A ver, lo que yo cobro hace años a través de un habilitado de clases pasivas, y que asciende a 366, 90 €, figura como ISFAS hijo a cargo. Tras el fallecimiento de mi madre, he cobrado lo mismo. ¿Eso es la pensión de orfandad? Acabo de leer que la pensión de orfandad, me ha parecido entender, la paga Defensa, siempre y cuando cumplas los requisitos y que es de unos 650 €. Yo tengo la incapacidad reconocida por Tribunal Médico Militar. Me estoy volviendo modorra: ¿qué me corresponde y qué no? Lo de ISFAS hijo a cargo, ¿Es una prestación o es la pensión de orfandad? A ver si me ilumináis, porque el habilitado no me aclara nada.
Gracias de nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Pues vaya habilitado mas inhabilitado que tienes.
Mi consejo es que te dirijas al ISFAS para que te lo aclaren. Y cuando salgas de allí te vas a la Delegación de Hacienda y que también te lo aclaren alli.

Yo ya te adelanto, que te corresponde una pensión vitalicia, ( salvo que te casaras o tuvieras otro trabajo retribuido con mas de 8.000 €/año) que es el equivalente al 25% del Haber Regulador que tuviera tu difunto padre.
O dicho de otra forma: Te corresponde una cuarta parte de la pensión que estuviera cobrando tu padre si es que falleció estando retirado. Que también es lo mismo que la mitad de la pensión de viudedad que estuviera cobrando tu madre; y eso si que lo tendrás mas fresco.
Como desconozco su carrera profesional, es difícil calcular su Haber Regulador; pero eso es una de las cosas que pueden aclararte en Hacienda, si tu padre estaba retirado.
Tu habilitado_inhabilitado lo debe de saber al céntimo; pero me huelo que se está quedando contigo, salvo que tu no te expliques bien.

Una cosa tengo clara: tu pensión en el peor de los casos debe ser superior a los 500 €/mes con dos extras dobles al año. Y si eres hija única, me arriesgo a asegurarte que puede ser superior a los 600 €/mes.

Hazme caso, y ve al ISFAS y a Hacienda. Estoy casi seguro de que te están timando.

Si quieres darme mas detalles mediante Mensaje Privado, (no sale aquí publicado, y sólo lo leería yo ) puedo seguir ayudandote con mucho gusto.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Y otra cosa que se me olvidó decirte en el anterior comentario:

Cuando vayas a >Hacienda, llévate tu cartilla de ahorros o el IBAN de tu cuenta bancaria; y solicita allí mismo y en ese momento, que sea Hacienda la que te pague tu pensión de aquí en adelante. No estás obligada a cobrar mediante Habilitado, y te ahorras al menos un 1% de honorarios que ese "pollo" se está quedando y que es tuyo.

Guarda todos los papeles y justificantes de cobro que tengas de ese Habilitado; porque puede ser que te esté timando y puedas hacerle devolver lo timado.

Esto me huele a chamusquina; a ver lo que dicen los demás compañeros del Foro.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Muchas gracias, Francisco. Eres muy amable. No tengo inconveniente en darte las explicaciones en público porque no hay nada secreto, jejeje.
Te explico la historia desde el principio: mi padre era comandante retirado del Ejército de Tierra. Falleció el 19 de octubre del 2000. Para entonces yo había pasado el tribunal de valoración de mi comunidad autónoma, Aragón, y me habían aprobado un 53% de minusvalía. Alguien que trabajaba en el CRM de Zaragoza, me aconsejó que fuera por lo militar y solicitase pasar un tribunal médico, y así lo hice, de tal manera que ese tribunal me reconoció el 30 de enero de 2001 una incapacidad total absoluta y permanente para toda profesión u oficio, además de reconocer que las enfermedades fueron adquiridas antes del fallecimiento del padre, con anterioridad a los 21 años y discapacidad del 65 %.
Una vez reconocido ésto y fallecido desde octubre mi padre, y llevando todas las gestiones el habilitado, mi madre, viuda, recibía una pensión que figuraba en el papel que nos enviaba el habilitado a casa, como familia militar de 837, 58 € (a fecha de hoy), más un complemento que fue solicitado por la gravedad de mi estado entonces de 209, 37 € y lo que yo suponía era mi pensión de orfandad y que pone ISFAS hijo a cargo de 366,90 €. Todas estas cifras, tal y como lo digo, es lo que figura en el papel del habilitado.
Cuando falleció mi madre, el 12 de septiembre pasado, llamé al habilitado y me respondió que ahora ya no podía gestionar mi pensión, pues se lo habían prohibido por ley; sin embargo, me pidió el certificado de defunción de mi madre, supongo que para darla de baja. En octubre, ingresó todo el dinero arriba expuesto correspondiente al mes de septiembre, y para mi sorpresa, este mes de noviembre me ha ingresado los 366,90 € de ISFAS hijo a cargo (salvo el 1 %), pero ni me ha mandado carta, ni nada de nada. no me ha dado ninguna explicación de si me corresponde otra pensión o si eso es lo que me queda, ni nada. Como ves, ando perdida, por eso al leer que a un chico en la misma situación que yo, o similar, le están pagando por parte de defensa una pensión de casi 650 €, más la prestación de ISFAS, me han saltado las alarmas.
Si me corresponde una pensión como la que tú dices, más o menos, ¿deberían habérmela pagado desde el fallecimiento de mi padre, o a partir del fallecimiento de mi madre?.
A ver si me ayudas y me iluminas antes de moverme, para estar segura.
Muchas gracias por tu paciencia.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Buenas noches, María Rosario:
En primer lugar esos 837,58 € de pensión de viudedad de tu difunta madre, me parece muy poco. Tu padre, al ser Comandante, aunque procediera de Suboficial, que es lo mas probable, pertenecía al Grupo A-1 y como es de suponer tendría bastantes años cotizados entre los empleos de Teniente, Capitán y los que fuera de Comandante. Si la pensión que le quedó a tu madre era de 837,58 €, ello significa que la de tu padre era de 1675 € y la verdad es que me parece muy poco; aunque pudiera ser así si estuvo muchos años entre Tropa y Suboficial.
Los 209,37 € tuyos deben de ser la ayuda de ISFAS por hijo incapacitado; y eso creo que te lo deben de seguir pagando; por eso te digo que vayas a ISFAS a enterarte bien.
Y dando por correcta la pensión de tu madre de 837,58 €, es completamente seguro que a tí te corresponde como pensión de orfandad absoluta, por parte de Clases Pasivas, el 50 %, o sea 418,79 €/mes y que son compatibles y nada tiene que ver con los 209,37 € de la ayuda de ISFAS. Por eso te digo que vayas a Hacienda y te lo expliquen bien.
Por otra parte decirte que a ese Habilitado nadie le ha prohibido que siga gestionando tu pensión; otra cosa distinta es que la ley ya permita que nadie esté obligado a cobrar mediante Habilitado. Y eso es lo que yo te aconsejo que hagas.
Cuando vayas a hacienda, llévate el Num. de DNI de tu padre y el de tu madre y que te informen de las pensiones que ellos estaban cobrando; sólo así podrás salir de dudas de lo que el Habilitado estaba haciendo, y además quedará muy clara cual es la que a ti te corresponde cobrar.
Y tu pensión es la misma desde el fallecimiento de tu padre; con las únicas diferencias de las subidas anuales que por ley fija el Gobierno. Dando por supuesto que eres hija única.

Un beso.
Maria Rosario
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Sab Oct 31, 2015 7:41 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Hola, soy hija de militar con una incapacidad absoluta y permanente y tengo una pensión de orfandad. Al fallecer mi madre, titular de la pensión de viudedad,¿aumenta la cuantía de la pensión de orfandad? Gracias.

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Maria Rosario »

Buenos días, de nuevo, Francisco:
Ante todo, muchas gracias, porque poco a poco vamos viendo la luz. No recuerdo cuál era la pensión de jubilación de mi padre, pues ya hace años y además me parece que aún cobraba en pesetas, pues como ya te dije murió en el año 2000. Es posible que fuese menor, porque mi padre se retiró mucho antes de que le correspondiese, supongo que por enfermedad, siempre lo recuerdo muy débil.
Bueno, como bien dices, quedando en que esa sea la pensión de viudedad de mi madre, ya me has dejado claro cuál debería ser la mía, y que esos poco más de 209 € son una ayuda o complemento por hijo discapacitado; lo que me sorprende es que de esa cantidad también le dieran extra. Sin embargo, de la otra cifra que te menciono, 366,90 €, que figura con el epígrafe ISFAS hijo a cargo, supongo que también es una prestación, pues de esa no hay extra.
Otra cosa que me marea un poco: te conté que mi incapacidad fue reconocida y aprobada por un tribunal médico militar, pues con anterioridad el equipo de valoración de Aragón sólo me había aprobado un 53 %. Si como dices me corresponde una pensión de orfandad desde el fallecimiento de mi padre, y debo ir a clases pasivas de Hacienda, ¿a ellos les vale ese reconocimiento, digamos "militar", porque en el Ayuntamiento, por ejemplo, para no pagar el impuesto de circulación sólo vale el de la CCAA?. Espero que sea válido, porque de lo contrario, mi gozo en un pozo.
Una vez acribillado a preguntas, aún me queda otra: ¿crees que sería conveniente ponerlo todo en manos de un abogado, porque la verdad, yo estoy muy floja e ir de administración en administración me va a costar un tremendo esfuerzo?
Muchas gracias otra vez. Casi me da vergüenza darte la vara, pero vivo en un pueblecico pequeño de Teruel y como estoy tan pachucha, cada vez que tengo que ir a hacer papeles a Zaragoza o Teruel, me tiene que llevar un vecino (el coche es mío, pero el seguro está a su nombre), y claro, el pobre no siempre puede.
Un beso, amigo. A lo mejor te sorprende un poco mi trato de confianza, pero es que en Aragón somos muy así, jejeje.Por cierto, siempre se me olvida, soy hija única.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”