Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Mensaje por franciscoug »

Buenas tardes.
Espero puedan aclararme las dudas que tengo para solucionar un problema.
Me quede viuda de mi marido el 4 de Mayo de 2014, quedando dos hijo a mi cargo ambos estudiantes.
En el momento de la muerte de su padre mis hijo tenian el mayor 23 años y estaba estudiando 4º de Carrera y el pequeño 16 estudiando 1º de Bachiller.
Mi hijo mayor no percibe pension de orfandad al ser mayor de 21 años.
De mi hijo pequeño cobro 685€ que es el 25% de la pension de su padre.
Segun yo tenia entendido las pensiones por orfandad estan exentas del IRPF.
Este año al hacer la declaracion de la renta tengo que hacer 2.
La primera hasta el 4 de Mayo conjunta con mi marido como lo habiamos hecho todos los años desde que nos casamos. Por cierto nos tenian que devolver 1238 € y hasta la fecha no he tenido noticias.
La segunda declaración la he tenido que hacer con mis ingresos desde el 4 de Mayo. Yo no trabajo por lo que solo percibo mi pension de viudedad que asciende a 1235€ y la pension de orfandad de mi hijo pequeño de 685€ como os he dicho antes.
Pues bien ayer recibí una carta de Hacienda comunicandome lo siguiente:
Comprobación del minimo familiar por hijos declarado.
Verificar la correcta declaración de la totalidad de los ingresos percibidos en conceptos de rendimientos de trabajo sujetos a tributación.

Ademas me pone en otro parrafo:
- De los datos obtenidos en poder de la Administración, se desprende que el descendiente D. ---------------------- Ha obtenido rentas del trabajo durante el ejercicio 2014, procedentes de Pensionistas y Perceptores de haberes Pasivos por importe de 4.654€ por lo que se procede a efectuar liquidacion


Como consecuencia de la propuesta de liquidación provicional realizada por la Adminitración resulta una cuota a pagar de 1.125,64€

En su momento me aclararon que nosotros ya no cobramos de pagaduria como antes lo hacia mi marido sino que desde que murio cobramos de clases pasiva y que es la administración de Hacienda. Como puede haber este fallo para que un niño de 16 años y estudiante este cobrando una pensión de orfandad que segun me explicaron esta exenta de IRPF y ahora lo ponen como rendimiento de trabajo.
Como puedo solucionarlo y a donde o quien debo dirigirme.
Agradeciendole de antemano vuestra ayuda para las personas que por desgracia tenemos que vivir sin la persona que era nuestra mitad y los hijos que se quedan muy pronto sin su padre y que nos vemos completamente perdidos.
Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Mensaje por trasgu123 »

En la notificacion recibida debe figurar el como y ante quien, asi como el plazo para hacerlo. Tal exencion esta en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el art. 7.h).
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Seguramente lo que haya ocurrido es que la madre se ha deducido por hijo a cargo; y como dicho hijo percibe rentas superiores a 8.000 e/año, no solo no se puede desgravar por él, sino que ademas, si lo incluye en la unidad familiar ha de incorporar sus ingresos.
La solución, para el año siguiente, está en que la madre presente su declaración individual sin incorporar al hijo en la unidad familiar; y que el hijo presente la suya, que si no tiene mas pagadores está dispensado de hacerlo y por tanto no tendrá que pagar.
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Mensaje por franciscoug »

Francisco I escribió:Seguramente lo que haya ocurrido es que la madre se ha deducido por hijo a cargo; y como dicho hijo percibe rentas superiores a 8.000 e/año, no solo no se puede desgravar por él, sino que ademas, si lo incluye en la unidad familiar ha de incorporar sus ingresos.
La solución, para el año siguiente, está en que la madre presente su declaración individual sin incorporar al hijo en la unidad familiar; y que el hijo presente la suya, que si no tiene mas pagadores está dispensado de hacerlo y por tanto no tendrá que pagar.

El 4 de Mayo de 2014 ,día que murió mi marido, mi hijo pequeño tenia 16 años y estudiaba 1º de Bachiller. Desde junio a Diciembre que fueron los meses que mi hijo cobro su pensión de orfandad el importe fue 5.436 €., por lo tanto no llego a 8.000 €. y ademas hoy encontre la documentación donde dice claramente que las pensiones de orfandad estan exenta de IRPF. Yo he incluido a mis dos hijos en mi declaración de la renta porque los dos son estudiantes y ninguno percibe dinero por rendimiento de trabajo.
Lo que no entiendo es como Hacienda puede cometer esos fallos cuando aporte en su día toda la documentación.
Gracias a todo el que me ha indicado notas para poder aclarar lo que ha pasado.
Hoy he vuelto a mandar toda la documentación y haber que pasa.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Declaracion del IRPF para las pensiones de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Siendo como usted dice, Hacienda se la va a tener que envainar; pero le van a buscar hasta el último papel, así que nunca se desprenda de los originales; y esté muy atenta para no incumplir los plazos que Hacienda le vaya marcando.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”