Consulta sobre pensión de orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ManuelM
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 25, 2016 9:36 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Consulta sobre pensión de orfandad

Mensaje por ManuelM »

Buenos días! Me gustaría que alguien me informara acerca de un tema sobre mi pensión de orfandad. Comento mi caso: mi madre era profesora de Lengua en Córdoba. Sacó la plaza en el año 1990 o 1991, no recuerdo exactamente. En esa época, los profesores pertenecían a clases pasivas (hoy en día ya creo que no). Yo nací en 1997 y ella murió en el 1999. Desde esa fecha, yo vengo cobrando mi correspondiente pensión de orfandad. El caso es que ahora que se va acercando la edad no sé exactamente cuándo se extinguiría mi pensión. En unos sitios me han dicho que hasta los 25, en otros que hasta los 22... En fin, si alguien que esté puesto al día en el tema puede aclararme un poco se lo agradecería muchísimo.

Pdta.: en la web de Clases Pasivas viene un párrafo explicando lo que pido, pero está redactado tan enrevesadamente que no estoy seguro de si lo que entiendo es lo que quieren decir, creo que lo hacen a posta. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consulta sobre pensión de orfandad

Mensaje por dmf »

Hola, Beneficiarios:Tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante.
En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de 22 años o de 24 años si, en ese momento o antes del cumplimiento de los 21 años, o en su caso de los 22 años, no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presentara una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En este caso, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 24 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico. http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... nicio.aspx

Prórroga de pensión de orfandad hasta 24 años: http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... 202008.pdf

Prórroga de pensión de orfandad hasta 24 años por estudios: http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... 202008.pdf

Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636 Ver la Sección 3.ª Pensiones de orfandad, Artículo 41, y concordantes.

Teéfono gratuito de información de Clases Pasivas: 900 50 30 55 (de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 17:30 horas).
También te puedes pasar por tu Unidad de Clases Pasivas por si tuvieras que tramitar alguna solicitud: http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... iones.aspx
Un saludo.
pepa33
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Abr 08, 2016 10:01 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Consulta sobre pensión de orfandad

Mensaje por pepa33 »

ManuelM escribió:Buenos días! Me gustaría que alguien me informara acerca de un tema sobre mi pensión de orfandad. Comento mi caso: mi madre era profesora de Lengua en Córdoba. Sacó la plaza en el año 1990 o 1991, no recuerdo exactamente. En esa época, los profesores pertenecían a clases pasivas (hoy en día ya creo que no). Yo nací en 1997 y ella murió en el 1999. Desde esa fecha, yo vengo cobrando mi correspondiente pensión de orfandad. El caso es que ahora que se va acercando la edad no sé exactamente cuándo se extinguiría mi pensión. En unos sitios me han dicho que hasta los 25, en otros que hasta los 22... En fin, si alguien que esté puesto al día en el tema puede aclararme un poco se lo agradecería muchísimo.

Pdta.: en la web de Clases Pasivas viene un párrafo explicando lo que pido, pero está redactado tan enrevesadamente que no estoy seguro de si lo que entiendo es lo que quieren decir, creo que lo hacen a posta. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Depende de:

- si tienes una minusvalía reconocida como mínimo de un 33%, en estos momentos o adquirida antes de los 21.................entonces hasta los 24 años, prorrogable hasta los 25 si estudias.
- si no vive tu padre tampoco o muere antes de que tu cumplas los 21 años..........................................................entonces hasta los 24 años, prorrogable hasta los 25 si estas estudiando.
- si tu caso no es ninguno de los dos anteriores pues.....................................................................................cobrarás hasta los 21 años, prorrogable un año más, hasta los 22, siempre que aunque trabajes no ganes más del SMI (salario mínimo interprofesional) calculándolo anualmente. Este año por ejemplo el SMI anual sería 9172,8 €, si no llegas a cobrar en todo el año más de ese total sigues cobrando pensión.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”