Consulta pensión de viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
man
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 07, 2016 8:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Consulta pensión de viudedad

Mensaje por man »

Buenas noches a todos.

Os comento. Mi padre Subteniente G.C. se jubiló a últimos de los años 70 con 2 trienios de proporcionalidad 4 y 9 trienios de proporcionalidad 6 y ha fallecido hace un mes, con 95 años. Estuvo en la guerra civil y por eso se pudo jubilar con el 90% de la pensión, cuando los compañeros que no habían estado en ella, con el 80%.
Hemos empezado con los papeles para la pensión de mi madre y nos dicen en un comunicado que la normativa aplicada: “Titulo II Real Decreto Legislativo 670/1987”. La base reguladora se aplica el 40% y no el 50% como creíamos, quedándole a mi madre una pensión de 604,65 euros.

¿Se puede recurrir esta decisión y tendría posibilidades de prosperar ?

La pensión es inferior al salario mínimo interprofesional. Si estás cotizando 33 años y esta es la pensión, casi merece la pena no cotizar y cobrar la no contributiva.

Gracias y saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta pensión de viudedad

Mensaje por Francisco I »

La pensión mínima de viudedad está en 636,10 € / mes, con dos extras de igual cantidad; o lo que es lo mismo 8905,40 €/año. Y por tanto cualquier pensión que no llegue a esa cantidad y su perceptor no perciba otras rentas superiores a 8.900 €/año, tiene derecho a que se le complemente su pensión hasta llegar a esa cantidad.
Lo del recurso es cuestión de consultar con los tecnicos del Derecho, pero...... pleitos tengas y los ganes.
El personal de la Secc. de Costes de Personal y de Clases Pasivas, suele ser muy competente y trata siempre de, ajustándose a la legalidad, beneficiar en lo que puede.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Consulta pensión de viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Como muy bien dice Francisco, si la cuantia no llega al minimo se complementa.

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... 009%29.pdf

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... nimos.aspx

Ten en cuanta que a pension de tu padre y consecuentemente la de viudedad, se regulan por la normativa vigente a 31 de diciembre de 1984 (Articulo 3.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987).
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Consulta pensión de viudedad

Mensaje por masss »

man escribió:Buenas noches a todos.

Os comento. Mi padre Subteniente G.C. se jubiló a últimos de los años 70 con 2 trienios de proporcionalidad 4 y 9 trienios de proporcionalidad 6 y ha fallecido hace un mes, con 95 años. Estuvo en la guerra civil y por eso se pudo jubilar con el 90% de la pensión, cuando los compañeros que no habían estado en ella, con el 80%.
Hemos empezado con los papeles para la pensión de mi madre y nos dicen en un comunicado que la normativa aplicada: “Titulo II Real Decreto Legislativo 670/1987”. La base reguladora se aplica el 40% y no el 50% como creíamos, quedándole a mi madre una pensión de 604,65 euros.

¿Se puede recurrir esta decisión y tendría posibilidades de prosperar ?

La pensión es inferior al salario mínimo interprofesional. Si estás cotizando 33 años y esta es la pensión, casi merece la pena no cotizar y cobrar la no contributiva.

Gracias y saludos
Esta pensión podrá ser incrementada como dice Francisco I hasta el importe mínimo, siempre y cuando tu madre no obtenga rendimientos de trabajo, por cuenta propia o ajena, y/o capital, o cualesquiera otro rendimiento sustitutivo de aquellos (tales como las plusvalías o ganancias patrimoniales), cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensión a complementar, exceda de 7.116,18 € anuales.
Imagen
man
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jun 07, 2016 8:43 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Consulta pensión de viudedad

Mensaje por man »

Se ve que entendéis de lo que escribís. Os hare caso y seguiré vuestro consejo.

Muchas gracias a los tres por estar ahí y ayudar a la gente, que como yo, no tiene ni idea de estos temas.

Gracias y saludos.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”