Pensión orfandad prescripción

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Anabolcor
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 01, 2016 6:23 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Pensión orfandad prescripción

Mensaje por Anabolcor »

Buenas tardes, lanzo mi caso para ver si existe alguna posible solución.
Mi padre falleció en 1992, teniendo yo un año de edad y era funcionario de Ayuntamiento acogido a la extinta MUNPAL. Cuando esto ocurre mi madre no sabía nada de las prestaciones por lo que el Ayuntamiento se ofrece a solicitarsela comentándole que le pertece la viudedad y el aumento del porcentaje por no tener otros ingresos y tener carga familiar, que soy yo, hija única, y que no le corresponde nada más sin hacer ninguna alusión a la orfandad, tiempo después cuando se produce la integración en la SS, mi madre vuelve a las oficinas y le dicen que nada que no pertece nada más.
Yo de esto no sabía nada creyendo que percibía la orfandad hasta que en este año en el cual he cumplido los 25, le comento que ahora ya no la percibirá y es cuando me cuenta toda esta historia. Me personó en el IMSS y allí me dicen que claro que me pertenece y que nunca lo solicitaron, la solicito y me la han concedido solamente una anualidad tal como marca la LGSS de que si a la fecha del cumplimiento de los 25 años no se ha percibido una anualidad, se tendrá derecho a ésta.
Se podría reclamar algún tipo de responsabilidad? O era todo responsabilidad de mi madre de solicitarla?
La verdad es que me he quedado descolocada y la pobre se ha quedado bastante mal al enterarse de todo esto por no tener ella ni idea y de no haberla informado.
Muchas gracias de antemano
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión orfandad prescripción

Mensaje por Francisco I »

¡¡ Vaya pandilla de ineptos o H.P. que hay en tu Ayuntamiento !!
Por desgracia, al no haber solicitud del interesado, no se puede reclamar nada mas que aquello que no haya prescrito, ( en tu caso ese año que te han abonado) pero sí se le puede partir la boca al que os dijo que no os correspondía nada por orfandad. Ese cabrito te ha birlado la mitad de la pensión que cobra tu madre, pues al ser hija única te corresponde el 25% de la base reguladora del causante.
Anabolcor
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 01, 2016 6:23 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Pensión orfandad prescripción

Mensaje por Anabolcor »

Muchísimas gracias por la aclaración, era lo que me pensaba pero ya no quería jugarmela más...
La verdad es que es para eso que has dicho como mínimo! Pero por desgracia no se puede hacer tal cosa, ya no queda nada más.
Muchísimas gracias de nuevo por la rapidez y amabilidad !!
Xosepetal
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 17, 2010 10:13 am

Re: Pensión orfandad prescripción

Mensaje por Xosepetal »

Pues no me queda claro; en la solicitud dices que consta "TENER CARGAS FAMILIARES", en ese apartado tu madre no cobraba eso que te pertenecía por ser hija junto con su paga. Haber si ahora al solicitarla tú como independiente se la quitan o reclaman de su pensión. Porque entiendo que se pueden cobrar independientes a nombre de cada cual interesado/a o en una misma nomina con distinta clave.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión orfandad prescripción

Mensaje por Francisco I »

Xosepetal escribió:Pues no me queda claro; en la solicitud dices que consta "TENER CARGAS FAMILIARES", en ese apartado tu madre no cobraba eso que te pertenecía por ser hija junto con su paga. Haber si ahora al solicitarla tú como independiente se la quitan o reclaman de su pensión. Porque entiendo que se pueden cobrar independientes a nombre de cada cual interesado/a o en una misma nomina con distinta clave.
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Cobrar una pensión de viudedad, complementada por tener familiares a cargo, (que no necesariamente han de ser hijos menores) con el derecho del huérfano a cobrar su propia pensión de orfandad. Nada que ver.
pepa33
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Abr 08, 2016 10:01 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Pensión orfandad prescripción

Mensaje por pepa33 »

Francisco I escribió:
Xosepetal escribió:Pues no me queda claro; en la solicitud dices que consta "TENER CARGAS FAMILIARES", en ese apartado tu madre no cobraba eso que te pertenecía por ser hija junto con su paga. Haber si ahora al solicitarla tú como independiente se la quitan o reclaman de su pensión. Porque entiendo que se pueden cobrar independientes a nombre de cada cual interesado/a o en una misma nomina con distinta clave.
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Cobrar una pensión de viudedad, complementada por tener familiares a cargo, (que no necesariamente han de ser hijos menores) con el derecho del huérfano a cobrar su propia pensión de orfandad. Nada que ver.
Hola, buenas tardes.

me podrían aclarar lo de "cobrar una pensión de viudedad y complementada por tener cargas familiares a cargo"?, quién tiene derecho a recibir ese complemento, el que no llegue por ejemplo a la pensión mínima o cualquiera que reciba pensión de viudedad y esté manteniendo a varios hijos sin ningún tipo de ingresos? ...por ejemplo hijos con 22 años que estudian pero sin derecho ya a orfandad. Dicho sea de paso, conoceis subsidios o ayudas para estos huerfanos?
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”