Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Tristán
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:34 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por Tristán »

Hola, he descubierto este foro buscando información y me he registrado porque creo que es el lugar más indicado para informarme.

Desgraciadamente mi madre falleció recientemente y me encuentro, además de infinitamente triste, un poco desbordado por la situación y por los trámites que es preciso realizar :cry: :(

Mi madre era maestra jubliada y cobraba 1884 euros según he visto. Mi padre es agricultor y cobra unos 600 euros mensuales de pensión. ¿Dónde hemos de ir para tramitar la pensión de viudedad de mi padre? ¿Cuál es la pensión de viudedad que le corresponde? Según mi padre le corresponde la mitad de la pensión que recibía mi madre y la mitad de los 600 euros que recibe actualmente ¿es correcto?

Respecto a Muface no tengo mucha idea. Parece que ella cobraba unos 40 euros al mes de Muface (no sé de qué) Sí sé que los hijos éramos beneficiarios y teníamos tarjeta de Muface Adeslas para sanidad, aunque desde hace unos años todos están cubiertos por la seguridad social menos uno que todavía vivía con mi madre y padre. Me imagino que este hermano se queda ahora sin tarjeta de Muface Adeslas ¿cierto? Mi padre que yo sepa tampoco era beneficiario de Muface.

Por otro lado ¿Qué trámites debemos hacer en Muface? ¿Debemos ir allí a comunicar el fallecimiento? He leído que hay algunas ayudas para los familiares del fallecido ¿Es esto cierto?

Para finalizar ¿es conveniente contratar un asesor fiscal para tramitar la pensión y todas estas cosas o es mejor hacerlo uno mismo?

Muchas gracias a todos y disculpadme si no soy muy ducho en estos temas y he dicho alguna tontería.
un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por dmf »

Hola, debes notificar el fallecimiento de tu madre en la Unidad de Clases Pasivas de tu provincia, mediante la comunicación de “baja en nómina” http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... %2009).pdf , http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... tudes.aspx
Para solicitar la pensión de viudedad de tu padre hay que ir a la Unidad de Clases Pasivas de tu provincia (en Hacienda) http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... UDEDAD.pdf
Según el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, artículo 39.3, le corresponde el 50% de la pensión bruta de tu madre, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636 , y tu padre continuará percibiendo el 100% de su pensión.

Esos 40€ que cobraba de MUFACE, posiblemente se pierdan. Referente a tu hermano, creo que continúa con MUFACE mientras no trabaje y se de de alta en la SS, ( http://www.muface.es/content/beneficiarios ), ( http://www.muface.es/sites/default/file ... ulares.pdf )

Tendrás que pasar por la Delegación de MUFACE de tu provincia para cumplimentar el formulario sobre “afiliación, variaciones y baja de mutualistas” (http://www.muface.es/sites/default/file ... ulares.pdf ). Existe un subsidio por defunción (http://www.muface.es/content/impresos-o ... s-sociales )

No tiene complicación la realización de estos trámites pero en el caso de que consideres que sea mejor realizarlos mediante un gestor, lo realizan los Habilitados de Clases Pasivas (cobrando, claro. https://www.habilitados.org/buscar-habilitados ).

Información de MUFACE: 91 273 99 50 - 91 273 49 99 http://www.muface.es/content/servicios- ... -delegadas
Información de Clases Pasivas: 900 503 055. http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... iones.aspx
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por Francisco I »

Amigo "dmf", permiteme que te diga que eres un excelente compañero y mucho mejor persona.
Con compañeros como tu, uno se siente seguro. Muchas gracias.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por dmf »

Hola, no mejor que otros.
Gracias.
Un saludo.
Tristán
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:34 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por Tristán »

dmf, te agradezco muchísimo toda la información que me has dado, y todo tan perfectamente explicado.

Hoy mi padre habló con la funeraria y por lo visto le van a hacer también los trámites para la pensión de viudedad puesto que parece que entra en el seguro de decesos ¿sabéis si esto suele pasar? ¿nos podemos fiar de ellos?

Muchas gracias de verdad!
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por dmf »

Hola, no es una pensión de la Seguridad Social, por lo que los trámites los tienen que realizar, como dije, en la Unidad de Clases Pasivas, supongo que trabajarán con una Gestoría.
Y que la funeraria o quien corresponda, tiene que haceros entrega de las copias selladas de todos los documentos de solicitud de pensión.
Desconozco si es una práctica habitual de las funerarias el hacer esos trámites.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por Francisco I »

La practica habitual de las funerarias es ir a comisión con algunas gestorías o despachos de abogados, a los cuales les hacen llegar los datos de sus fallecidos y familiares. Los seguros de decesos solo cubren hasta la entrega del certificado de defunción a los familiares. Lo demás se paga aparte.
Muy recientemente, he tramitado todo el papeleo relativo a Sucesiones, de unos familiares lejanos, a los cuales OCASO había puesto en contacto con un abogado que le llevaba 450 €, por lo que resultó tener un coste total de solo 6 € en impresos y formularios.
Todo depende de las circunstancias laborales y la ubicación geográfica de los herederos.
Tristán
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 24, 2017 9:34 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por Tristán »

Hola de nuevo, al final lo vamos a hacer entre nosotros y una aseguradora amiga nuestra.

El primer problema que tenemos es que en el registro no nos quieren inscribir la defunción en el libro de familia (que nos pide Clases Pasivas) porque dicen que ya no hace falta. Ahora mismo estamos en el registro teniendo bronca, y nos van a hacer esperar varias horas hasta que venga el señor que hará la inscripción.

Ayer fue mi padre y tras toda la mañana en el registro no se lo hicieron. Hoy, la funcionaria insiste una y otra vez en que no hace falta.

Hemos llamado ya varias veces a clases pasivas y simpre nos dicen que es obligaroio el libro de familia con la defunción inscrita, o bien un certificado de matrimonio posterior al deceso, pero como el matrimonio se produjo en otra localidad lejana, debemos esperar varios días a que nos lo remitan por correo. En este bucle estamos, perdiendo dos mañanas.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda para el cálculo Pensión de Viudedad y demás trámites.

Mensaje por dmf »

Hola, Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-12628
"Disposición transitoria tercera. Libros de Familia.
A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley no se expedirán más Libros de Familia.
Los Libros de Familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley seguirán teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 y en ellos se seguirán efectuando los asientos previstos en los artículos 36 a 40 del Reglamento de la Ley del Registro Civil aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958".
"Artículo 36, El Libro de Familia se abre con la certificación del matrimonio no secreto y contiene sucesivas hojas destinadas a certificar las indicaciones registrales sobre el régimen económico de la sociedad conyugal, el nacimiento de los hijos comunes y de los adoptados conjuntamente por ambos contrayentes, el fallecimiento de los cónyuges y la nulidad, divorcio o separación del matrimonio..." .

En base a esto, di que quieres actualizar el libro de familia por fallecimiento.
Un saludo.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”