Pareja de hecho

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Neko
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 14, 2019 7:16 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Pareja de hecho

Mensaje por Neko »

Tiene los mismos derechos una pareja registrada como pareja de hecho que una pareja casada legalmente, a la hora de cobrar la pensión por viudedad? Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pareja de hecho

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, aquí lo explica: http://www.clasespasivas.sepg.pap.hacie ... dedad.aspx

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pareja de hecho

Mensaje por Francisco I »

Neko escribió: Vie Feb 15, 2019 6:53 pm Tiene los mismos derechos una pareja registrada como pareja de hecho que una pareja casada legalmente, a la hora de cobrar la pensión por viudedad? Gracias
Si, pero con algunas condiciones; por ejemplo llevar al menos dos años de convivencia, repartir la pensión con otra posible viuda, en función de los años de convivencia. También influye la existencia o no, de hijos con la pareja de hecho. Por lo demás es igual que el estar casado.
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: Pareja de hecho

Mensaje por vitreo »

Mucho ojo con ser pareja de hecho en clases pasivas ( ingreso anterior enero 2011) y la mujer trabaje, se puede quedar sin pensión de viudedad.

b) Que los ingresos del sobreviviente no superen:

durante el año anterior:
el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante si existen hijos comunes con derecho a pensión de orfandad, o
el 25 por ciento si no existen hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.
O bien, que los ingresos del conviviente sean inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente al momento del fallecimiento (requisito que debe mantenerse mientras se perciba la pensión). Este límite se incrementa en 0,5 veces la cuantía del SMI por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 61128.html
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: Pareja de hecho

Mensaje por CALABROTE »

Buff q peligro tiene este apartado de parejas de hecho.......

A ver si lo pillo, yo en mi caso con 3 hijos con derecho a orfandad......básicamente mi pareja no podría cobrar más que yo en bruto q mi pensión actual para tener derecho a pensión de viudedad.....y.....

Lo del SMI debería cobrar menos de 3 veces el SMI ( 1,5 + 1,5 ( por tres niños ) ) o sea 3 x 12.600 euros actualmente...

Al final habrá q pasar por la vicaría o el juzgado, me parece de coña la verdad.....me refiero a que te puedes casar un día antes de pasar a mejor vida y tu "señora" tiene derecho a pensión pero si llevas 20 años de pareja de hecho con tres niños está supeditado a unas condiciones algo extrañas...

En fin....
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pareja de hecho

Mensaje por Francisco I »

CALABROTE escribió: Dom Feb 24, 2019 6:54 pm Buff q peligro tiene este apartado de parejas de hecho.......

A ver si lo pillo, yo en mi caso con 3 hijos con derecho a orfandad......básicamente mi pareja no podría cobrar más que yo en bruto q mi pensión actual para tener derecho a pensión de viudedad.....y.....

Lo del SMI debería cobrar menos de 3 veces el SMI ( 1,5 + 1,5 ( por tres niños ) ) o sea 3 x 12.600 euros actualmente...

Al final habrá q pasar por la vicaría o el juzgado, me parece de coña la verdad.....me refiero a que te puedes casar un día antes de pasar a mejor vida y tu "señora" tiene derecho a pensión pero si llevas 20 años de pareja de hecho con tres niños está supeditado a unas condiciones algo extrañas...

En fin....
La sociedad conyugal no tiene porqué estar celebrada por ningún rito religioso, pero sí ha de estar constituida y registrada públicamente; lo que viene llamándose matrimonio civil. De no ser así, habrá ciertos beneficios que no alcanzarán para quienes no cumplan las condiciones establecidas por ley.
Sin ir mas lejos, el viernes pasado, todo un Consejo de ministros y ministras, estableció una pensión mínima de orfandad de 600 € mensuales para los hijos de madres asesinadas por su marido, pareja o ligue transitorio; haya o no haya cotizado la mujer asesinada. Sin embargo, esos mismos huérfanos, si lo son porque unos asesinos se han cargado a sus padres, o porque éstos han fallecido en un accidente, se quedan con 160 € mensuales.
En fin...
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: Pareja de hecho

Mensaje por CALABROTE »

Sí por eso mencionaba pasar por la vicaría o juzgado en mi comentario....

En la extrema unción q venga el cura con el juez civil para casarme con alguna q pase por ahí, la enfermera mismo o la médica o el anestesista, al menos se beneficia alguien...... -thumbup -thumbup
MOLI

Re: Pareja de hecho

Mensaje por MOLI »

Pues si que hay huérfanos de 1ª y de 2ª.Es una verdadera pena que haya tanta diferencia de Pensión entre unos y otros niños.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pareja de hecho

Mensaje por Francisco I »

MOLI escribió: Dom Feb 24, 2019 8:39 pm Pues si que hay huérfanos de 1ª y de 2ª.Es una verdadera pena que haya tanta diferencia de Pensión entre unos y otros niños.
Y hasta de 3ª y de 4ª. Esto parece la India, con tantas clases y castas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pareja de hecho

Mensaje por trasgu123 »

CALABROTE escribió: Dom Feb 24, 2019 7:38 pm Sí por eso mencionaba pasar por la vicaría o juzgado en mi comentario....

En la extrema unción q venga el cura con el juez civil para casarme con alguna q pase por ahí, la enfermera mismo o la médica o el anestesista, al menos se beneficia alguien...... -thumbup -thumbup
Casarse sin rito religioso llevo en mi caso concreto 15 minutos, lo que se tarda en llegar a la hora indicada e identificarse con el DNI, entrar en la sala preparada al efecto, que se persone el Juez y Secretario, se lean los articulos legales pertinentes y se den los SI QUIERO de rigor.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”