Pensión de orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

Buenas noches....mi padre falleció en el año 1992 y yo tengo concedida una minusvalía de un 65% desde el 1990,el caso es que no tengo la incapacidad laboral porque no me la quieren valorar al tener la discapacidad por bienestar social y por no haber trabajado ni estar de alta en la seguridad social,he solicitado una orfandad porque ya también falleció mi madre y me comentaron que puedo tenerla....lo veis viable? Sobra destacar mi padre era militar y falleció jubilado,gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Buenos días.
Para poder ayudarte, hay que saber qué edad tenías cuando falleció tu padre y si ya tenías reconocida esa incapacidad, antes de alcanzar tu mayoría de edad.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

Yo tenía 27 cuando falleció mi padre y ya tenía la minusvalía reconocida dos años antes de morir él
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Lun Feb 03, 2020 8:05 pm Yo tenía 27 cuando falleció mi padre y ya tenía la minusvalía reconocida dos años antes de morir él
Siento decirte que en ese caso no te corresponde pensión de orfandad por tu padre.
Tu incapacidad debió existir antes de la muerte de tu padre; además también debe de ser permanente absoluta o gran invalidez, y tenerla desde antes de cumplir los 22 años. Tres condiciones de las que al parecer no cumples ninguna.
Lo siento.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

Tener tenía la minusvalia ( concedida) antes de fallecer mi padre...y tengo 65 % de grado ya que no estoy dada de alta en la seguridad social al no trabajar,por ello no quieren darme la incapacidad...no porque no lo vean...aun así gracias ,pregunté porque un habilitado amigo de un familiar le dijo que la pidiese
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Mar Feb 04, 2020 3:54 pm Tener tenía la minusvalia ( concedida) antes de fallecer mi padre...y tengo 65 % de grado ya que no estoy dada de alta en la seguridad social al no trabajar,por ello no quieren darme la incapacidad...no porque no lo vean...aun así gracias ,pregunté porque un habilitado amigo de un familiar le dijo que la pidiese
¿ Y antes de cumplir los 22 años ? Si es así, podrías tener posibilidades; aunque creo que deberías de encausarlo por Clases Pasivas como huérfana de padre y por S. Social como huérfana de madre, si es que tu madre pertenecía a la S. Social.
La clave está en tener la minusvalía antes de quedar huérfana, y antes de cumplir los 22 años.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

Mal lo tengo entonces...me concedieron la minusvalía al cumplir 25 y lo que si es que fue antes de morir mi padre...lo he pedido en el gobierno militar como huérfana de padre y con la partida de defunción de mi madre( pues cobro en su momento viudedad,yo no sabía nada hasta que me lo comento el habilitado....en fin ya veremos pero difícil lo tengo...lo que si me dan es del Patronato de huérfanos ,me han dicho que eso seguro,de todas formas muchísimas gracias,era por no hacerme ilusiones y saber un poco más
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Mar Feb 04, 2020 11:32 pm Mal lo tengo entonces...me concedieron la minusvalía al cumplir 25 y lo que si es que fue antes de morir mi padre...lo he pedido en el gobierno militar como huérfana de padre y con la partida de defunción de mi madre( pues cobro en su momento viudedad,yo no sabía nada hasta que me lo comento el habilitado....en fin ya veremos pero difícil lo tengo...lo que si me dan es del Patronato de huérfanos ,me han dicho que eso seguro,de todas formas muchísimas gracias,era por no hacerme ilusiones y saber un poco más
Efectivamente, lo del Patronato de Huérfanos lo tienes seguro, siempre que tu padre no se hubiera dado de baja en dicho Patronato.
Seguro que en tu Comunidad Autónoma existe algún tipo de pensión no contributiva o ayuda social a la que puedas acogerte. Si nos dices cual es tu Autonomía, podemos intentar ayudarte algo mas.
Saludos.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

Si mi padre pagó escrupulosamente el Patronato hasta el último momento,de ahí me aseguran que sí,yo soy de Vitoria (Álava) y si que cobro una pequeña pensión no contributiva por ello,pero vamos que dado lo que percibo por eso me dijeron lo solicitara en el gobierno...por si me corresponde por orfandad,orfandad absoluta o como me dijeron Por teléfono la de viudedad que cobraba mi difunta madre antes de fallecer...yo he enviado todo y con justificantes de todo lo que cobro...dificil si pero quedó a la espera dado mi situación con una minusvalía alta y que no quieren valorar en la seguridad social como incapacidad por no haber trabajado( sabiendo de antemano que no puedo) y de hecho vivo de esa pensión de minusvalía y una ayuda de Lanbide que computara lo del Patronato y me retiraran en cuanto concedan la del Patronato...quiza me podrian valorar los médicos de defensa? Se me ocurre eso...de muy pequeña me hicieron la primera intervención en el hospital militar...estan siendo muy amables en el gobierno militar y aquí
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Mié Feb 05, 2020 12:25 pm Si mi padre pagó escrupulosamente el Patronato hasta el último momento,de ahí me aseguran que sí,yo soy de Vitoria (Álava) y si que cobro una pequeña pensión no contributiva por ello,pero vamos que dado lo que percibo por eso me dijeron lo solicitara en el gobierno...por si me corresponde por orfandad,orfandad absoluta o como me dijeron Por teléfono la de viudedad que cobraba mi difunta madre antes de fallecer...yo he enviado todo y con justificantes de todo lo que cobro...dificil si pero quedó a la espera dado mi situación con una minusvalía alta y que no quieren valorar en la seguridad social como incapacidad por no haber trabajado( sabiendo de antemano que no puedo) y de hecho vivo de esa pensión de minusvalía y una ayuda de Lanbide que computara lo del Patronato y me retiraran en cuanto concedan la del Patronato...quiza me podrian valorar los médicos de defensa? Se me ocurre eso...de muy pequeña me hicieron la primera intervención en el hospital militar...estan siendo muy amables en el gobierno militar y aquí
Esa podría ser una puerta por la que poder entrar a fundamentar tu solicitud de pensión de orfandad por Clases Pasivas. Si te haces con tu historial médico de ese hospital militar, y en base a dicho historial y si puede ser de algún informe médico, que acredite que tu discapacidad es anterior a la muerte de tu padre y a la fecha en la que cumpliste los 22 años de edad; tenemos el caso practicamente ganado; incluso con una retroactividad de cuatro años, o como mínimo de la fecha de solicitud.
Te animo a que intentes agotar esa vía del Historial médico.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por mertxecontx »

El citado hospital ya no existe en Vitoria...y el médico jubilado con mucha edad y sin capacidad de decir nada....creo,ya lo intenté buscar para mi incapacidad en la seguridad social y ya no existe nada....es la pena de no hacer las cosas bien en aquellos años ,pues hablo del 1975 o por esos años,de todas formas mil gracias,mañana hablaré con el de orfandad que acaba de llamarme y decirme estoy a falta de una firma que se olvidó...le explicaré todo esto para ver si me asesora,de nuevo reitero mi agradecimiento
CarlosR
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 02, 2020 5:21 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Me estoy retirando

Re: Pensión de orfandad

Mensaje por CarlosR »

Creo que cuando se busca incapacidad en la seguridad social esta ya no existe y es muy lamentable despues de darlo todo en la milicia por defender tu pais
todo es posible si puedes creer!!
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”