Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

Tengo una consulta...si cobro una pension de orfandad,la parte que me corresponde de lo que cobraba mi madre antes de fallecer( el causante era mi padre)puedo solicitar la pensión de hijo a cargo? Tengo una minusvalía de un 65 %y más de 50 años ,me han comentado que si...,gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por trasgu123 »

Seguro que hay ese tipo de pension en Clases Pasivas ??
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

Por clases pasivas la de orfandad tengo...yo pregunto por la de hijo a cargo de isfas,pero no se si son compatibles,y si yo puedo pedirla siendo yo la causante,mi difunto padre la cobraba por mi en su momento
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Mié Abr 29, 2020 12:04 am Por clases pasivas la de orfandad tengo...yo pregunto por la de hijo a cargo de isfas,pero no se si son compatibles,y si yo puedo pedirla siendo yo la causante,mi difunto padre la cobraba por mi en su momento
Si el huérfano tiene una discapacidad reconocida superior al 65%, si se puede compatibilizar la pensión de orfandad con la ayuda de hijo a cargo.
Se reconoce la posibilidad de compatibilizar la pensión de orfandad y la prestación por hijo a cargo.
Los huérfanos absolutos pueden acceder como beneficiarios a las prestaciones por hijo a cargo, cuando su progenitor fallece. Si, además, estos progenitores causan una pensión de orfandad a los hijos, entonces estos podrán disfrutar de ambos beneficios.
Esta compatibilidad es especialmente adecuada para los hijos discapacitados en, al menos, un 65%, que pueden mantener la prestación por hijo a cargo y la pensión de orfandad durante toda su vida.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

He preguntado wn isfas y me han dicho que debiera estar afiliada yo en isfas,y claro estaba mi difunto padre ,yo ya no....por otro lado me han dicho que lápida por la seguridad social ,es así?
Debiera estar yo afiliada al isfas? Pensé que al cobrarla mi difunto padre y estar afiliado ya me correspondería,alguien puede decirme si me lo han contestado bien? Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Jue May 07, 2020 10:55 pm He preguntado wn isfas y me han dicho que debiera estar afiliada yo en isfas,y claro estaba mi difunto padre ,yo ya no....por otro lado me han dicho que lápida por la seguridad social ,es así?
Debiera estar yo afiliada al isfas? Pensé que al cobrarla mi difunto padre y estar afiliado ya me correspondería,alguien puede decirme si me lo han contestado bien? Gracias
¿ No habiamos quedado en que eras beneficiaria de ISFAS ? Si no es así; es tal cual te han dicho en ISFAS; y las prestaciones a que tengas derecho, han de ser cubiertas por la Seguridad Social.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

No yo no estoy en isfas...estaba mi padre y al fallecer yo pasé a la seguridad social,pero pensé que al estar mi padre en su momento me pasaba a mi....quiza me expresé mal ,lo siento,preguntaré en la seguridad social que creo si me corresponde al cobrar orfandad absoluta,muchas gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por Francisco I »

merche1965 escribió: Sab May 09, 2020 10:59 pm No yo no estoy en isfas...estaba mi padre y al fallecer yo pasé a la seguridad social,pero pensé que al estar mi padre en su momento me pasaba a mi....quiza me expresé mal ,lo siento,preguntaré en la seguridad social que creo si me corresponde al cobrar orfandad absoluta,muchas gracias
Cuando su padre vivía, ¿ a usted le recetaban los medicamentos en la recetas de ISFAS ? Si eso era así, usted era beneficiaria de ISFAS, y lo debe de seguir siendo. Si por el contrario, usted recibía su asistencia médica por parte de la S. Social, usted no tiene nada que ver con ISFAS, al margen de las prestaciones que a su padre le pudieran corresponder en vida.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

Son muchos años y sin ellos para confirmarlo,recuerdo que me operaron una vez en el hospital militar de mi localidad y estuve en Gómez ulla,recetas algo recuerdo pero no sé,luego ya después si que pasé a la seguridad social,pero recuerdo poco....en principio me dijo el secretario que mi padre cobró hijo a cargo 4 años pero que parece que yo no estaba ya ....no sé ,tampoco quiero incomodar a nadie así que lo pediré por la seguridad social ya que según leo si me corresponde ya que es compatible con la orfandad de clases pasivas, yo no sabía ni que me correspondía hace años y me enteré casualmente por un habilitado, gracias por su atención
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por trasgu123 »

Si estas en la S Social unicamente puedes tener ISFAS como Titular, como Beneficiario NO se puede. Para ser Titular hay que ser funcionario del estado, o haberse jubilado como tal. Los Beneficiarios causan baja en ISFAS en cuanto pasan a ser afiliados en la S Social.
mertxecontx
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Feb 02, 2020 8:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda pensión de orfandad e hijo a cargo

Mensaje por mertxecontx »

Muchísimas gracias!! Si por teléfono me dijeron que podría intentar darme de baja y hablar con isfas de mi localidad a ver que se podía hacer... pero supongo será muy difícil se pueda hacer nada ya,estuve con adeslas porque estaba con mi padre me dejaron seguir hasta hace diez años que mi ex me dio de baja y dejó de pagar y de ahí pase a la seguridad social,una lástima,hablaré con la ss a ver si puedo solicitar hijo a cargo a través de ellos ,ya que tengo una orfandad absoluta de clases pasivas
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”