Volver a cobrar pensión de orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por franciscoug »

Buenas noches.
Pido ayuda para que me aclaren que tengo que hacer y la documentación a presentar para que mi hijo , huérfano con 22 años desde Marzo de 2020 , pueda volver a cobrar su pensión de orfandad que se ha ampliado hasta la edad de 25 años. Mi hijo está estudiando y no trabaja.
He hablado con clases pasivas y me dicen que tengo que presentar la solicitud, pero no sé si es una solicitud de reanudación o cual. No se que documentación debo presentar.
Les agradezco de antemano todo lo que desde este foro nos aclaran a las personas que tenemos tantas dudas y muchas gracias por la información que a través del wassap nos llega puntualmente.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Entiendo que su hijo es huérfano simple, desde marzo del 2020, y que en esa fecha ya contaba con 22 años de edad.
Si ello es así, no entiendo el que habiendo sido pensionista por orfandad y sin haber rebasado los 25 años, ni tener ingresos superiores al SMI, le han retirado la pensión.
En cualquier caso; si ha estado cobrando la pensión, y se la han retirado por cumplir la edad, deberá presentarse en el INSS con cita previa, y solicitar su reanudación en base a que está estudiando y no tiene ingresos propios que superen el SMI. Allí le deben de proporcionar el formulario.
Si nunca ha cobrado esa pensión; puede solicitarla ahora y tiene derecho a que se la concedan hasta alcanzar la edad de 25 años, o tener ingresos superiores al SMI.
Le dejo enlace al citado Formulario de Clases Pasivas:
https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... andL50.pdf
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por franciscoug »

Perdón no me he explicado bien.
Mi marido falleció en Mayo del 2014. Quedaron huérfanos 3 hijos con 16, 23 y 27 años.
Solo el pequeño fue beneficiario de una pensión de orfandad , que estuvo contando hasta que cumplió 22 años , que fue en Marzo del 2020.
Nuestra economía sin está pensión de orfandad y mi hijo estudiando se vio muy mermada, por lo que desde ayer tenemos una gran alegría, porque mi hijo con 22 años ha terminado su carrera , pero ahora está con máster y otros estudios de especialización y todo cuesta mucho dinero. No sabemos si solo tenemos que rellenar el formulario o debemos de aportar más documentación. Somos de un pueblo de Sevilla y antes de trasladarnos allí , queremos tenerlo claro. He pedido cita en clases pasivas y quedaron en mandarme la cita por correo electrónico , pero todavía no me han contestado.
Muchas gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Espero que le reanuden la pensión al hijo menor. Aunque con la anterior normativa, al haber terminado el ultimo curso de la carrera, le han dado de baja con todas las de la ley; no es menos cierto que con la nueva directiva tiene derecho hasta alcanzar la edad de los 25 años, con la única condición de no superar el SMI con sus ingresos propios.
Esperemos que se la reactiven en Clases Pasivas; pero vaya preparada con la documentación que le pide en el enlace que le he puesto; y con un certificado de rentas expedido por Hacienda.
Yo también soy de un pueblo de Sevilla.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Dejo enlace a la declaración personal para acreditar el derecho a prórroga de pensión de orfandad por continuación de estudios:

ENLACE

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por franciscoug »

En la solicitud que está en ese enlace dice que ha cumplido los 25 años .
Mi hijo cumplió 22 años el 4 de Marzo de 2020.
Actualmente está en Sevilla estudiando un máster y varios cursos complementarios para su carrera.
Ayer hablé con Clases Pasivas en Madrid , porque en Sevilla no me cojen ni el teléfono y me dijeron que a mediados de mes se le enviaran a todos los huérfanos que estén en esa franja de edad , es decir, desde los 22 a los 25 , información sobre la nueva ley de orfandad y que deberán presentar una declaración , afirmando su actual estado .
Antes de esta llamada , fui en Sevilla al despacho de un habilitado y no sabían cómo había que solicitarlo. Así que no se que tengo que hacer. Esperaré unos días , haber si me llega algún escrito de clases pasivas.
Gracias por vuestro interés
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por Francisco I »

Utilice la Sede Electrónica de Clases Pasivas; y presente la solicitud de reanudación de la pensión de orfandad simple para ese hijo.
Para ello habrá de proveerse de Certificado Digital o del DNI-e activado; por supuesto que del hijo, pues al ser mayor de edad es él quien ha de solicitar la pensión.
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Volver a cobrar pensión de orfandad

Mensaje por franciscoug »

Gracias por la información, nunca me he metido den la sede electrónica de Clases Pasivas, voy a intentarlo y supongo que allí estará la solicitud. Muchísimas gracias, porque estoy muy perdida en esto.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”