Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Maria Dolores
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Maria Dolores »

Mi madre que está separada de mi padre,- sin pensión compensatoriaa- cobra una pensión de orfandad de clases pasivas.
Ahora al fallecer mi padre, que era pensionista de la seguridad social, hemos solicitado la pensión de viudedad para mi madre, y el INSS contesta que son incompatibles y que ha de optar por una o por otra.
Esto es así?
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Usuari-a »

¿ Con 85 años se puede cobrar una pensión de orfandad ?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, vamos por partes:

1º Bienvenida al foro.

2º En este foro somos muy educados, así que cuando alguien llega nuevo, se presenta en el apartado correspondiente. Además de por educación, y porque lo dicen las normas del foro, la presentación nos sirve para conocer más datos sobre vuestra situación y así poder ayudaros de una manera más efectiva con vuestras dudas.

3º Si no has hecho lo recogido en el punto anterior, que menos que saludar al escribir tu primer mensaje en el foro.

4º En cuanto a tu duda, supongo que la denegación vendrá fundamentada y hará referencia a la normativa que la recoge.

5º Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Maria Dolores
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Maria Dolores »

Hola, he conseguido hacer mi presentación y como ya he dicho pido disculpas a todos los miembros del foro, pues ha sido del todo involuntario.
Si, mi mamá cobra una pensión de orfandad de su padre que era secretario judicial.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por psmito »

Me temo que tienen razon

La pensión de orfandad que perciba el huérfano que hubiera contraído matrimonio será incompatible con la pensión de viudedad a la que posteriormente pudiera tener derecho, debiendo optar entre una u otra.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Arano »

"""""Las incompatibilidades con el percibo de otras pensiones.

En todos estos casos de incompatibilidad el pensionista tendrá derecho a optar por el beneficio que más le interese.

- Es incompatible con ser beneficiario de tres pensiones de forma simultánea en el régimen de clases pasivas, que hayan sido causadas por distintas personas.

Por ejemplo, no se podría recibir la pensión de jubilación causada por el propio pensionista, una pensión de viudedad generada por su cónyuge y una pensión de orfandad que abrió su progenitor.

Sí son compatibles la pensión de jubilación y otra generada por otro sujeto.

- Se entiende incompatible la pensión de jubilación con dos o más pensiones de Clases Pasivas causadas a su favor o de sus padres por la misma persona.

- Es incompatible con otras pensiones que hubiesen causado en su favor, cuando para generar dicho beneficio se hubiesen empleado cotizaciones de otros regímenes a los efectos de alcanzar el período mínimo de cotización.
"""

Saludos.
Maria Dolores
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Mar 13, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Maria Dolores »

Muchas gracias a todos.
Sin ánimo de reiterarme en el. Tema, yo sigo sin entenderlo la verdad.
En principio sería cobrar dos pensiones, una de viudedad de la seguridad social y la otra de orfandad de clases pasivas.
Clases pasivas por su parte dice que desde clases pasivas, si serían compatibles.
Os agradezco mucho vuestra participación.
Un abrazo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Dudo mucho que la respuesta de denegacion sea un simple NO.

Seguro que en la respuesta dira que ley y que articulo hace que ambas pensiones sean incompatibles.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Incompatibilidad pensión de orfandad de clases pasivas de mayor de 85 años y pensión de viudedad

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Dom Mar 14, 2021 11:49 am Dudo mucho que la respuesta de denegacion sea un simple NO.

Seguro que en la respuesta dira que ley y que articulo hace que ambas pensiones sean incompatibles.
Si fuera un simple NO, esa respuesta sería nula de pleno derecho y se tendría por no realizada.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”