JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

visanpa
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:21 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por visanpa »

HOLA COMPAÑEROS, A VER SI ALGUIEN ME SABE ASESORAR EN ESTE TEMA. SOY FUNCIONARIO DEL CNP, ESTA MAÑANA MISMO HE FIRMADO EL CESE Y PASE A LA SITUACION DE JUBILADO, HE FIRMADO EL PF-11 EN EL CUAL ME DICE QUE ME RETIRAN Y QUE PASO A REGIMEN DE CLASES PASIVAS, YA QUE SOY JUBILADO POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL SERVICIO.

LA JUBILACION VIENE POR UN ACCCIDENTE QUE TUVE HACE DOS AÑOS EN ACTO DE SERVICIO,EL CUAL LO TENGO RECONOCIDO COMO TAL POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA Y LA GUARDIA CIVIL EN EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE RELACION CAUSA/EFECTO O RELACION DE CAUSAS.

CON LO CUAL EL PROCEDIMIENTO HABITUAL SEGUN TENGO ENTENDIDO POR ALGUNOS COMPAÑEROS DE ESTE FORO ES: MANDAR UN ESCRITO/INSTANCIA A LA DIVISION DE PERSONAL ( lo mande al departamento de lesiones y resarcimiento ) PARA QUE ME TRAMITEN EL CORRESPONDIENTE INFORME Y MANDEN LOS DOS EXPEDIENTES (jubilacion y causa/efecto) AL REGIMEN GENERAL DE CLASES PASIVAS PARA COBRAR LA PENSION EXTRAORDInARIA O SEA EL 200%.

MI DUDA VIENE AHORA: COMO SE YO SI ME HAN TRAMITADO EL INFORME PARA COBRAR EL 200%? LO DIGO POR SI TENGO QUE PRESENTAR UN CONTENCIOSO Y SE ME PASA EL PLAZO PARA RECURRIR,
POR QUE ESTA MAÑANA EN PERSONAL ME HAN DICHO QUE ME JUBILAN SIN PENSION EXTRAORDINARIA Y QUE VOY A COBRAR LA PENSION MINIMA QUE ES MUY POCO DINERO,LA VERDAD ESTOY UN POQUITO FASTIDIADO POR TODO ESTO Y AGRADECERIA TODA LA AYUDA POSIBLE PARA INTENTAR SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y QUE ME PODAIS ORIENTAR UN POQUITO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO Y A VER SI ALGUIEN ME SABE ORIENTAR UN POQUITO QUE DEBO HACER.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por elcalvario »

Yo creo que lo mejor es ponerte en manos de un abogado experto en estos temas y el te sacara de dudas, yo la verdad que no te puedo ayudar, porque de esos tema no se nada.Saludos
verderon2
Comandante
Comandante
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jun 16, 2010 10:51 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retiro por inutilidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por verderon2 »

Buenos dias compañero: Creo que para que te reconozcan el 200% debes de poner un CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ya que los abogados del Estado lucharan para que no te lo den, es ahi donde debes de ganarlo, imagino que tu abogado tendra todo tu historial, el, como profesional sabra cuando debe de ponerlo.-
Te deseo todo lo mejor, ánimo y lucha por lo que te pertenece que seguro lo tienes ganado.-
Saludos.-
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por trasgu123 »

Vamos por puntos:

- Si como tu mismo dices tu retiro es consecuencia de accidente en acto de servicio y asi lo tienes reconocido por el Director General ¿cual es el problema?, digo yo que tendras constancia documental de tal reconocimiento, manda copia a la Division de Personal para la reclamacion del 200% de pension.

Leete bien la notificacion de pase a retiro ya que en ella debe de quedar claro si el pase a retiro es o no consecuencia de acto de servicio.

- Deberia llegarte a casa en 3 semanas, mas o menos, un escrito con el señalamiento de pension que igualmente le remiten a Clases Pasivas y en el que figuraran los años de servicio, categorias obtenidas, descuentos si los hay, y cantidad en € a cobrar mensualmente. Si pasan mas de 3 semanas sin que te llegue nada parecido acude al Negociado de Clases Pasivas en la Delegacion de Hacienda de donde has fijado el domicilio y pregunta por ello, asi sabras si te han dado el 200%.

-Tienes DOS MESES para ir al contencioso.

- Pension Minima, Poco dinero. Pues eso depende de los años de servicio y categoria laboral, para unos 1000€ son una mierda y para otros un tesoro.

PD: En minusculas te leeremos igual de bien.
visanpa
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mié Feb 16, 2011 5:21 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por visanpa »

Tengo reconocido el accidente reconocido en acto de servicio por el Director General,lo que segun me han dicho en lesiones y resarcimientos hay que hacer otro expediente para adjuntar toda la información y mandarla a Clases Pasivas para que estudien mi caso en profundidad.

Y ahora digo yo: si ya tengo reconocido mis lesiones en acto de servicio y he estado de baja por las mismas lesiones que estan especificadas en el citado expediente para que tengo que hacer otra instancia dirigida a Personal para que tramiten otro expediente de averiguación de causas sobre mi jubilación? segun me dicen es para mandarlo a clases pasivas,no entiendo es más de los mismo si ya tengo reconocido que mi accidente se origino a causa del servicio o como consecuencia del mismo.

Muchas gracias por la ayuda recibida, un saludo a todos
tolamu
Alferez
Alferez
Mensajes: 270
Registrado: Mié Mar 17, 2010 7:18 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por tolamu »

Hola visanpa, si te han pasado a la situación de jubilado por incapacidad permanente y total, y ya has firmado la correspondiente documentación en relación a tu cambio de situación laboral, que según entiendes es como consecuencia de lesiones acaecidas en acto de servicio o con ocasión del mismo, hasta el momento todo es correcto. Es la propia DGP la que se encarga de oficio remitir la oportuna documentación a Clases Pasivas. Otra cosa es reconocerte que las lesiones que padeces son consecuencia del servicio, es decir, producidas en acto de servicio. Para ello, efectivamente has de solicitar la apertura del expediente de averiguación de causa/efecto. Éste se solicita una vez has pasado a jubilado como es tu caso.

Dicho expediente es el que determina si las lesiones que presentas tienen su origen en el accidente que sufriste el día X y a la hora X encontrándote de servicio. El que refieres que te abrieron con anterioridad no es el mismo.

Todo ello, es conveniente que lo hagas a través de un abogado con experiencia en el asunto, aunque, en mi opinión, lo más apropiado y económico es acudir al sindicato al que pertenezcas, o por el contrario, un habilitado de clases pasivas, pero tampoco soy muy partidario de éste, aunque en mi caso fue quien me lo llevó.
Troita
Brigada
Brigada
Mensajes: 60
Registrado: Vie Ene 14, 2011 8:52 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por Troita »

Visanpa, no te preocupes, si la lesión esta reconocida en acto de servicio, no cabe otra cosa, caso de no ser asi, tendrías que presentar un contencioso y te abonarian todos los atrasos. Saludos
ZoriXxI
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por ZoriXxI »

Buenas, leyendo el hilo estoy en esa situación. Hace tres meses realicé la correspondiente instancia para que me reconozcan el clases pasivas el acto de servicio que ya tenía reconocido previamente por el Director General de la Policía.. han pasado tres meses y aún no tengo respuesta ¿sabéis cómo le ha ido al compañero que comentaba la situación? Gracias por la información.
Tente
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 26, 2016 5:35 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por Tente »

Buenas tardes a todos, haber si alguien me puede ayudar, soy policía nacional y hoy mismo me han notificado la jubilación por incapacidad permanente para el servicio en el cuerpo nacional de policía.
Después de 4 años de espera del contencioso administrativo hoy tuve la resolución, donde no me reconocen el acto de servicio y si la jubilación por incapacidad permanente.
¿Alguien me puede asesorar y ayudar para pedir que me lo reconozcan en acto de servicio?
Y que tengo que hacer y donde.

Un saludo a todos.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Buenas Tente, yo particularmente no entiendo muy bien en la explicación que has dado, cuando fuiste al contencioso que pretensión fue? Pedir la jubilación ( incapacidad) y a su vez el reconocimiento de tu jubilación en acto de servicio?
Si eres tan amable aclara. Un saludo
Tente
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 26, 2016 5:35 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por Tente »

Perdón por no explicarme bien, solicite en el contencioso administrativo la incapacidad permanente y lo que quiero saber como hago para que me lo reconozcan en acto de servicio.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por filandon »

Buenas ahora sí te entendí, ahora el siguiente paso que tienes que hacer es junto a la resolución judicial si es firme, solicitar mediante instancia que se abra la averiguación de causas de jubilación.
De todos modos el juzgado dará traslado a la administración del fallo judicial y serán conocedores de la resolución.
Entiendo que si tienes reconocidas las lesiones en acto de servicio por la DGP???
Un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por bugatti »

Tente escribió:Perdón por no explicarme bien, solicite en el contencioso administrativo la incapacidad permanente y lo que quiero saber como hago para que me lo reconozcan en acto de servicio.
Tente, el compañero filandon te ha contestado muy bien. En tu caso, como comentas, si en el contencioso solo pediste tu pase a jubilación, pues sobre eso se han pronunciado, es correcto.

Ahora preguntas qué debes hacer para que te reconozcan el acto de servicio y por consiguiente la pensión extraordinaria, te respondo:

Ahora tendrás que esperar, desde la fecha de la sentencia, un mes aproximadamente, para que se haga firme, en caso de que no haya recurso por la abogacía del Estado. Tu abogado te dará el decreto de firmeza. Luego se sucederán estos pasos:

1. No tardarán mucho en llamarte de personal para comunicarte que en cumplimiento de dicha sentencia te jubilan.

2. Luego te pasan a clases pasivas, donde vas con la pensión ordinaria.

3. Ya en clases pasivas solícitas la pensión extraordinaria, y aquí a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, te abren un nuevo expediente de averiguación de causas para determinar tu acto de servicio. Da igual que ya lleves el acto de servicio de la DGP, aquí te lo vuelven a abrir otra vez. Y una vez que ellos lo comprueban ya te adjudican la pensión extraordinaria, y te pagan con efectos retroactivos desde tu solicitud, por eso, el primer día de jubilado solicita la extraordinaria.

Más o menos es así. Saludos
ZoriXxI
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 03, 2014 5:00 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por ZoriXxI »

Gracias compañero, a mí también me has contestado con la tercera parte.

Yo a diferencia del compañero, me pasaron a la situación se jubilada en julio, por lo que en ese mismo instante (gracias a este maravilloso foro que me ha asesorado durante todo el proceso)hice instancia para solicitar la extraordinaria y justo ayer me llamaron de expedientes para notificarme la apertura del expediente de averiguación de causas ... como tengo el acto de servicio ya reconocido supongo que no habrá problema, o eso espero.

pero tengo otra duda sobre el tema.. yo solicité la jubilación cuando me pasaron a segunda actividad porque la lesión no iba a mejorar y me lo denegaron, haciéndome permanecer en segunda actividad un año y algo... ¿se podría hacer algo para pedir que se reconozca desde mi solicitud? ¿O quizás es meterme en un jardín?

Gracias por todo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACION ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO

Mensaje por bugatti »

ZoriXxI escribió: pero tengo otra duda sobre el tema.. yo solicité la jubilación cuando me pasaron a segunda actividad porque la lesión no iba a mejorar y me lo denegaron, haciéndome permanecer en segunda actividad un año y algo... ¿se podría hacer algo para pedir que se reconozca desde mi solicitud? ¿O quizás es meterme en un jardín?
Yo creo que tendrías difícil que tu reclamación prosperase porque creo que los derechos se devengan cuando se produce el hecho, es decir, si fue en acto de servicio, tienes derecho a la extraordinaria una vez que te jubilan con la ordinaria por un órgano competente, pero no antes. Pero es solo mi opinión. A ver qué te dicen por aquí, aunque no estaría mal que consultes con un abogado porque en Derecho dos y dos no son cuatro. Saludos
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”