Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2569
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por cebu41 »

Pues la verdad no se emporio20022002 yo simplemente hice la instancia que venia había en el foro y me ayudaron ULYSES y Arano, la presente en la Comandancia y hoy he salido publicado, he buscado lo mismo que tu y no encuentro nada sobre eso, haber si alguien puede ayudar a emporio20022002 sobre esa boletín .
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
emporio20022002
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 26, 2018 8:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por emporio20022002 »

Buenas tardes Cebu, lo encontré unos días después en este mismo foro, un informe desfavorable del Jefe de la Comandancia hizo que me denegaran mi vinculación honorífica, puesto que ocupé siendo el número 6 de mi promoción y número 1 del curso de especialización en él.
Saludos y gracias.-


Mensaje por emporio20022002 » Jue Oct 24, 2019 3:19 pm

Buenas tardes, ENCONTRADO en esta misma web... saludos y gracias.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

§ 27.11 Orden General núm. 8 dada en Madrid el día 4 de abril de 2000 (BOC núm. 10, de 10 de abril)

ASUNTO: Vinculación honorífica a Unidades.

El artículo 90 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil, concede al personal del Cuerpo que hubiera cesado en su relación de servicios profesionales por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionadas en acto de servicio, además de otros derechos, la posibilidad, si lo solicita, de mantener una especial vinculación con el Instituto mediante su adscripción con carácter honorífico a la Unidad por él elegida, previa conformidad del Director General de la Guardia Civil, pudiendo asistir, por derecho propio, a los actos y ceremonias institucionales en las que la Unidad elegida participe.

De este derecho podrán disfrutar, igualmente, el personal incluido en la disposición transitoria décima de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre.

Con el fin de regular el procedimiento para solicitar y acreditar los beneficios contemplados en la citada Ley, he tenido a bien disponer:

Primero.- Ámbito de aplicación.
Podrá solicitar la adscripción a una determinada Unidad, a elección del interesado, todo el personal retirado de la Guardia Civil que:
Haya cesado o cese en su relación de servicios profesionales en el Cuerpo por insuficiencia de condiciones psicofísicas ocasionadas en acto de servicio.
Que proceda del extinto Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, del Cuerpo de Inválidos Militares o de la Sección de Inútiles para el Servicio.

Segundo.- Forma de solicitud.
Mediante instancia dirigida al Director General de la Guardia Civil, presentada ante el Comandante de Puesto o Jefe de la Unidad de la residencia del interesado, quien con su informe la remitirá a la Jefatura de la Comandancia o Unidad similar. Este recabará del Jefe de la Unidad a la que desee ser adscrito, si fuera distinto que el que cursa la solicitud, el informe correspondiente, y remitirá el expediente completo a la Dirección General (Subdirección General de Personal).
En dicha solicitud, además de los datos personales del solicitante se hará constar la Unidad a la que desee ser adscrito.

Tercero.- Documentación a remitir.
A la instancia se unirán:
-El personal incluido en el punto a) del apartado primero, fotocopia compulsada por el Comandante de Puesto o Jefe de la Unidad ante el que se presente, de la Orden de retiro.
-El personal incluido en el punto b) del apartado primero, fotocopia compulsada por el Comandante de Puesto o Jefe de la Unidad ante el que presente la solicitud de la documentación acreditativa de pertenecer a alguno de los Cuerpos o Sección, a que se refiere la disposición final sexta de la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional.

Cuarto.- Propuesta de resolución.
La Subdirección General de Personal, previa verificación de la documentación de cada expediente, elevará a mi Autoridad las propuestas de resolución.
En el supuesto de que la resolución fuese desestimatoria se instruiría un expediente sumario para determinar las razones que justifican su no adscripción a la Unidad solicitada o la denegación de la adscripción, lo cual será comunicado al interesado.
Si la denegación fuera de adscripción a la Unidad que hubiera solicitado, el interesado podrá cursar una nueva solicitud, sin que sea necesario remitir la documentación a la que se refiere el apartado tercero de la presente Orden, a otra Unidad distinta.

Quinto.- Documento acreditativo.
A la vista de las resoluciones favorables de mi Autoridad, por el Subdirector General de Personal se expedirá, para su remisión al interesado por el conducto que hubiera remitido la solicitud, certificado acreditativo de la vinculación concedida.
Dicha vinculación será vitalicia, salvo que sea revocada por las causas que figuran en el apartado sexto de la presente Orden.
Si existiese motivo justificado, se podrá solicitar de mi Autoridad el cambio de la Unidad a que hubiera sido adscrito, para lo cual se utilizará el conducto establecido en el apartado segundo de la presente Orden.

Sexto.- Perdida de la adscripción a la Unidad.
1.- Se perderá la adscripción a la Unidad por las siguientes causas:
En virtud de renuncia.
Por perdida de la nacionalidad española.
Haber sido condenado a pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
2.- También se podrá perder la adscripción a la Unidad, previa instrucción del correspondiente expediente, con audiencia del interesado, el condenado a pena de prisión que no lleve consigo la accesoria de inhabilitación absoluta o especial.
3.- Si una vez concedida la adscripción, el Jefe de la Unidad a la que se estuviera adscrito observará, por parte del interesado, una conducta que pueda afectar a la imagen o prestigio del Cuerpo, aunque no llegue a constituir delito o falta penal, podrá proponer la perdida o suspensión de la adscripción, lo que se resolverá mediante expediente instruido a tal fin, con la audiencia del interesado.
El citado expediente se instruirá por orden del Jefe de la Comandancia o Unidad similar en la que se estuviera adscrito, que una vez concluso lo remitirá a esta Dirección General (Subdirección General de Personal), a efectos de resolución.

Séptimo.- Participación en actos y ceremonias.
En todas las Unidades existirá una relación del personal que estuviera adscrito a cada una de ellas, en virtud de lo establecido en la presente Orden General, con el fin de que los Jefes de las mismas pongan en su conocimiento, de forma individual y por escrito, los actos y ceremonias institucionales en las que la Unidad participe.

Octavo.- Facultad de desarrollo.
Se faculta al Subdirector General de Personal para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación de la presente Orden General.

Noveno .- Entrada en vigor.
La presente Orden entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de la Guardia Civil".
ULYSES
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 102
Registrado: Jue May 04, 2017 12:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado
Ubicación: Andalucía

Re: Vinculación honorífica a Unidad de Guardia civil

Mensaje por ULYSES »

cebu41 escribió: Mar Dic 03, 2019 12:41 pm
ULYSES escribió: Sab Jul 13, 2019 3:42 pm
cebu41 escribió: Sab Jul 13, 2019 1:45 pm


He pegado lo que había colocado Uyses en su hilo y quería saber si había alguna instancia, que no fuera por ser victima en acto terrorista , para tener preparada cuando llegue el momento, ya que la que encontre esta enfocada toda a las victimas de atentados, muchas gracias si alguien la tuviera y la quisiera compartir, se lo agradeceria, un saludo -hi
Hola Cebu41, es muy facil. Utiliza el modelo que tienes (el que hace referencia a atentado terrorista), y cambias:

* EXPONE: PRIMERO: Que desde tal fecha vengo padeciendo tales o cuales patologías médicas
SEGUNDO: Que esa fecha me encontraba destinado en el Puesto de tal y tal......
TERCERO: Que como consecuencia de dichas patologías o enfermedades, pasó a Retiro por resolución.................
CUARTO: Que considerando reunir los requisitos........(articulo 97 Ley 29/2014)...... fijate que sea ese artículo
SOLICITA mantener una especial vinculación con el Instituto..............a la Guardia Civil de (la Unidad que quieras)

No le des mas importancia, es un mero trámite al cual ya están acostumbrados y cada día se agiliza mas. Si tienen alguna duda, te llaman directamente desde la DGGC.

Espero haberte ayudado.
Un Abrazo
Por cierto el importe del BBVA (Plan de Pensiones): 1359 euros (mas o menos). En 48 horas, desde su solicitud transferido a la cuenta que designes.
Gracias a ULYSES y Arano , hoy he salido publicado y en BOGC concediendome la Vinculación Honorifica al Puesto que había solicitado , no me lo esperaba porque curse la solicitud y no me han contestado, solo he visto hoy que salia publicado en boletín, me reitero en daros las gracias a los dos por ayudarme
Un saludo -hi
-groupwave

No las merece, para eso estamos, para ayudarnos entre todos.
Enhorabuena y Un Abrazo !!!!
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”