Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

piterpan escribió:Buenas incertidumbre!,mi pregunta es si no te reconociesen al final el acto de servicio,¿se puede alegar por no reconocer el acto de servicio y por el porcentaje de minusvalía a la vez?,¿alguien sabe si hay algún militar temporal que le hayan reconocido una pensión para toda profesión y oficio acaecida en acto de servicio?,y si hubiese alguno como se le quedaría?,muchas gracias
Hola piterpan. Supongo que la resolución con respecto al acto de servicio sí podrás recurrirla. Desconozco si podrás hacer lo mismo con respecto al dictamen de la JMP. Seguro que algún compañero podrá responderte mejor que yo.
Con relación a lo último que comentas, no conozco a ningún militar temporal que esté retirado para toda profesión y oficio por acto de servicio, aunque es evidente que los habrá. Sí sé de un caso que está retirado, con un 72% de minusvalía, pero no por acto de servicio. Saludos. -wink
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

Bueno, pues he recibido la llamada de mi instructor para comunicarme la propuesta de la JEVAL en la que me dan un 49% de incapacidad, que procede la resolución de compromiso y en la que dicen que no está suficientemente acreditado que la enfermedad o lesión que tengo sea en acto de servicio.
En el expediente hay informes favorables por parte del Jefe de la Unidad, del instructor que llevó a cabo el expediente de lesiones, del Teniente General Jefe del Maper (de conformidad con lo establecido en el apartado 6.5.2 de la Instrucción Técnica 05/11), de la Asesoría Jurídica del Cuartel General y del instructor de mi expediente de insuficiencia de aptitudes psicofísicas en los que según ellos sí hay una relación causa-efecto con el servicio.
Decir que para el que no lo sepa, sufrí un paro cardiaco que me pilló en pleno trabajo el año pasado. Tengo todo perfectamente documentado y voy a realizar las alegaciones pertinentes dentro del periodo que se me ha concedido en el Trámite de Audiencia.
En caso de que la resolución se pronuncie de la misma manera que la propuesta, recurriré al Contencioso Administrativo para que me reconozca la pensión extraordinaria, ya que creo que así se me debe reconocer. Al menos hay que intentarlo, de hecho, el instructor me ha animado a ello diciéndome que ve este caso con bastantes opciones.
Ya os iré informando por aquí, esperando a que mi caso sirva para otros compañeros que se encuentren en situación similar a la mía. Saludos y muy buenas tardes. -hi
milenio36
Alferez
Alferez
Mensajes: 224
Registrado: Mar May 20, 2014 11:32 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: apl

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por milenio36 »

me parece inhumano que digan que no ven suficientemente claro que las lesiones no es a consecuencia del servicio. ahora que?????
cuanto te va a quedarde pension?? que posiblilidades te dan de que todo se resuelva bien?? que pasa que es mas persona el que es permanente que el de tropaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ufffffffffffffff que rabia me da
yo en unos dias tengo tribunal y por lo que veo me quieren hacer algo parecido..... querran alegar que mis lesiones vienen arrastradas del pasado y aunque haya tenido un accidente en la unidad no sera claro para ellos aunque me hayhan operados tres veces y me quedan otras dos, digo todo esto por que cuando fui a sacar la cita para el tribunal tuve una entrevista con el tcol sanitario y me dijo que cuando tuve 16 años me cai con la moto y me hice daño en la rodilla :oops: :oops: :oops: :oops: en finnnnnnn, me queda luchar y agarrarme que cuando entre en el ejercito estaba siempre bien y nunca he tenido un problema en la rodilla hasta el dia del accidente, ahhhhh y decir que soy apl desde el año 2008 y me obligaron a ir a una maniobra, que rabia me da todo estol y que lento es, y para colmo he recaido en mi recuperacion por culpa de la clinica de fifioterapia -chair -chair -chair -chair -chair que es una verguenza en lo que se esta convirtiendo algunas clinicas de fisio
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por Mercaderes »

Me sorprendería que lo consideraran acto de servicio. He leído por aquí alguna vez que el infarto normalmente se considera acto de servicio a título póstumo, y que por lo general es considerado una enfermedad común, pero bueno, quizás tengas mejor fortuna, nunca se sabe, suerte.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por sargentodehierro »

incertidumbre escribió:Bueno, pues he recibido la llamada de mi instructor para comunicarme la propuesta de la JEVAL en la que me dan un 49% de incapacidad, que procede la resolución de compromiso y en la que dicen que no está suficientemente acreditado que la enfermedad o lesión que tengo sea en acto de servicio.
En el expediente hay informes favorables por parte del Jefe de la Unidad, del instructor que llevó a cabo el expediente de lesiones, del Teniente General Jefe del Maper (de conformidad con lo establecido en el apartado 6.5.2 de la Instrucción Técnica 05/11), de la Asesoría Jurídica del Cuartel General y del instructor de mi expediente de insuficiencia de aptitudes psicofísicas en los que según ellos sí hay una relación causa-efecto con el servicio.
Decir que para el que no lo sepa, sufrí un paro cardiaco que me pilló en pleno trabajo el año pasado. Tengo todo perfectamente documentado y voy a realizar las alegaciones pertinentes dentro del periodo que se me ha concedido en el Trámite de Audiencia.
En caso de que la resolución se pronuncie de la misma manera que la propuesta, recurriré al Contencioso Administrativo para que me reconozca la pensión extraordinaria, ya que creo que así se me debe reconocer. Al menos hay que intentarlo, de hecho, el instructor me ha animado a ello diciéndome que ve este caso con bastantes opciones.
Ya os iré informando por aquí, esperando a que mi caso sirva para otros compañeros que se encuentren en situación similar a la mía. Saludos y muy buenas tardes. -hi
MIra este caso del foro: viewtopic.php?f=18&t=17754#p116974

Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

sargentodehierro escribió:
incertidumbre escribió:Bueno, pues he recibido la llamada de mi instructor para comunicarme la propuesta de la JEVAL en la que me dan un 49% de incapacidad, que procede la resolución de compromiso y en la que dicen que no está suficientemente acreditado que la enfermedad o lesión que tengo sea en acto de servicio.
En el expediente hay informes favorables por parte del Jefe de la Unidad, del instructor que llevó a cabo el expediente de lesiones, del Teniente General Jefe del Maper (de conformidad con lo establecido en el apartado 6.5.2 de la Instrucción Técnica 05/11), de la Asesoría Jurídica del Cuartel General y del instructor de mi expediente de insuficiencia de aptitudes psicofísicas en los que según ellos sí hay una relación causa-efecto con el servicio.
Decir que para el que no lo sepa, sufrí un paro cardiaco que me pilló en pleno trabajo el año pasado. Tengo todo perfectamente documentado y voy a realizar las alegaciones pertinentes dentro del periodo que se me ha concedido en el Trámite de Audiencia.
En caso de que la resolución se pronuncie de la misma manera que la propuesta, recurriré al Contencioso Administrativo para que me reconozca la pensión extraordinaria, ya que creo que así se me debe reconocer. Al menos hay que intentarlo, de hecho, el instructor me ha animado a ello diciéndome que ve este caso con bastantes opciones.
Ya os iré informando por aquí, esperando a que mi caso sirva para otros compañeros que se encuentren en situación similar a la mía. Saludos y muy buenas tardes. -hi
MIra este caso del foro: viewtopic.php?f=18&t=17754#p116974

Un saludo y suerte.
Sí, recuerdo ese hilo de haberlo leído alguna vez, como algún otro que tenga cierta semejanza con mi caso, pese a que cada uno sea un mundo. Interesante.
Tengo asimilado que tocará ir por la vía Contencioso Administrativa para pedir el acto de servicio. Soy consciente que estas cosas se cocinan a fuego lento, así que paciencia.
Ya he hablado con el abogado para que me lleve a cabo las alegaciones oportunas en el Trámite de Audiencia y, posteriormente, también está hablado qué posibilidades existen para hacer uso de los derechos que me asisten. Gracias. Saludos. -hi
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

Buenas tardes a todos.
Hoy me ha llamado el Instructor de mi expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas. Pensaba que era para comunicarme la resolución final por parte de Defensa, después de haber presentado las alegaciones oportunas en el Trámite de Audiencia y, según la Asesoría Jurídica, debo acudir a una Junta Médico Pericial Superior para que emitan un nuevo acta.
Para los que os toméis las molestias de leerme (gracias por ello) os pondré en antecedentes; en el mes de julio de 2013 sufrí un episodio de muerte súbita con parada cardiorrespiratoria mientras me encontraba en mi puesto de trabajo.
Ese mismo día se me abrió un expediente de lesiones, según la Instrucción Técnica 05/11 del Maper ( ACTUACIÓN DEL MAPER Y DEL RESTO DE LAS UCO,S DEL ET, EN CASO DE FALLECIMIENTO, HERIDO, LESIÓN, DESAPARECIDO U OTROS CASOS ESPECIALES QUE REQUIERAN APOYO ESPECÍFICO, TODOS ELLOS OCASIONADOS EN PRESUNTO ACTO DE SERVICIO). Unos meses después este expediente se resolvió por parte del Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Personal e Informe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General en el que se acuerda declarar que las lesiones sufridas en el incidente ocurrido en julio fueron presuntamente como consecuencia de acto de servicio. Añadir que también tengo un informe favorable de la relación causa efecto por parte del Jefe de la Unidad a la que pertenecía.
Más tarde, la JMP me dio un 49% de discapacidad, incluyéndome en el RD 1186/2001, por lo que se me reconoce el derecho a pensión.
Posteriormente, la Junta de Evaluación Permanente en su propuesta de resolución, sigue con ese 49%, con resolución de compromiso (obviamente pertenezco a tropa no permanente), considerando que no está lo suficientemente acreditado que la lesión/enfermedad sea en acto de servicio.
Bien, a raíz de esa propuesta de resolución, presento las alegaciones oportunas en el correspondiente Trámite de Audiencia donde muestro mi conformidad con el coeficiente asignado, un 5, pero en el que no estoy de acuerdo con el porcentaje asignado de discapacidad, ya que, según el cardiólogo que se ocupa de mis revisiones, no me encuentro en disposición de desempeñar ningún cargo laboral, tanto en el ámbito militar como en el civil, y es por eso que reclamo una incapacidad para toda profesión y oficio, hecho que tendría si se me otorgase un 50% de discapacidad.
También alegué que se me reconozca el acto de servicio puesto que con anterioridad así se hizo, por parte del Maper y la Asesoría Jurídica del Cuartel General, no así ha sido tenido en cuenta por la Junta de Evaluación permanente.
Resumiendo, tengo que acudir a una Junta Médico Pericial Superior para que dictaminen un nuevo acta, esto supongo habrá sucedido a que la Asesoría Jurídica ha tenido en cuenta las alegaciones que presenté.
Esa es mi situación actual. Me gustaría saber la opinión de los compañeros que se hayan encontrado en situaciones similares y para que mi experiencia sirva para aquellos que se encuentren en situaciones parecidas a la mía. Gracias por leerme y muy buenas tardes a todos. Saludos. -hi
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.-
incertidumbre escribió: Unos meses después este expediente se resolvió por parte del Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Personal e Informe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General en el que se acuerda declarar que las lesiones sufridas en el incidente ocurrido en julio fueron presuntamente como consecuencia de acto de servicio. Añadir que también tengo un informe favorable de la relación causa efecto por parte del Jefe de la Unidad a la que pertenecía.


También alegué que se me reconozca el acto de servicio puesto que con anterioridad así se hizo, [b]por parte del Maper y la Asesoría Jurídica del Cuartel General[/b], no así ha sido tenido en cuenta por la Junta de Evaluación permanente.

-hi

Haber compañero, no quiero ser mal agüero, el Expediente que resolvió la Asesoría Jurídica del Cuartel General dice así ".....las lesiones sufridas fueron PRESUNTAMENTE..." (esto lo has escrito tú). La Asesoría Jurídica no confirma y no asevera el echo ocurrido.

Ojalá tengas mucha suerte con el nuevo exámen médico y te sale todo bien.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por trasgu123 »

Sin aninimo de ser agorero. La Instrucción Técnica 05/11 del Maper esta muy bien, pero la norma legal que regula el asunto es el Real Decreto 944/2001 en concordancia con el 1186/2001 al ser temporal, y como tu mismo dices el MAPER dictamina " presuntamente como consecuencia de acto de servicio", la Junta de Evaluaciion que "no está lo suficientemente acreditado que la lesión/enfermedad sea en acto de servicio" y la Junta Medica ¿¿no dice nada??.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

trasgu123 escribió:Sin aninimo de ser agorero. La Instrucción Técnica 05/11 del Maper esta muy bien, pero la norma legal que regula el asunto es el Real Decreto 944/2001 en concordancia con el 1186/2001 al ser temporal, y como tu mismo dices el MAPER dictamina " presuntamente como consecuencia de acto de servicio", la Junta de Evaluaciion que "no está lo suficientemente acreditado que la lesión/enfermedad sea en acto de servicio" y la Junta Medica ¿¿no dice nada??.
La JMP en su punto 2.12 dice que no existe relación entre la enfermedad y un hecho concreto.
Según se venían desarrollando los acontecimientos desde un inicio, es decir, con el informe favorable del Maper y de la Asesoría Jurídica del Cuartel General, junto con el informe favorable de la relación causa efecto con el servicio por parte del Jefe de mi Unidad y del Instructor de mi expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, todos ellos a favor del acto de servicio, pues albergué ciertas esperanzas de que la resolución final fuese por esos cauces. No obstante y siendo realista, soy perfectamente consciente de la reticencia por parte de la Administración a conceder pensiones extraordinarias. En cualquier caso, como se me ha concedido la oportunidad de ir a una Junta Médico Pericial Superior después de las alegaciones en el Trámite de Audiencia, espero que exista algún atisbo de esperanza de mejorar alguna cosa, como por ejemplo obtener la incapacidad para toda profesión y oficio, ya que según mi cardiólogo no estoy en condiciones de realizar actividad laboral alguna.
Con respecto al informe del Maper, sí, ese "presuntamente" es muy relativo a la hora de interpretarlo de una manera u otra, según las circunstancias, no obstante, es la manera que se emplea para emitir un informe favorable.
Por otra parte, el informe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General concluye su informe de la siguiente manera: "Por todo lo expuesto, el Asesor Jurídico emite informe favorable a la consideración del accidente acaecido en acto de servicio".
Saludos.
Miguel75gr
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 16, 2014 11:55 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por Miguel75gr »

Yo soy de tropa no permanente desde 1998 y me han dado en acto de servicio si te puedo ayudar mi correo es miguel75gr@hotmail.com un saludo y suerte
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenos días.

Hola Miguel75gr. Para el reconocimiento en "acto de servicio" has tenido que acudir al Contencioso, Justicia... o te lo han concedido Subsecretaría aportando solo las pruebas médicas?

Gracias compañero.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Killa1976
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Abr 23, 2016 12:59 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por Killa1976 »

Y pregunto quien reconoce las lesiones en acto de servicio es la junta medico pericial ?
Grankika
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por Grankika »

piterpan escribió:Buenas incertidumbre!,espero que tengas suerte y te vaya todo bien,como ha dicho sargento de hierro tienes derecho a isfas,pero al no ser retiro para toda profesión y oficio en el momento que te pongas a trabajar el isfas lo pierdes,por si no lo sabias,pero lo del pensionazo no te afecta al ser temporal
Hola a todos os tengo una consulta a ver si me orientais voy a interponer contencioso para saber si tengo razón o no sobre enfermedad sobrevenida con posible causa efecto mi pregunta es que pasaría dado que tengo 100 de la pensión ordinaria al ser temporal me correspondería el 200 por
Cien en acto de servicio o sería un 70 y pase a retiro alguien me puede dar alguna pista sobre esto si logró retroctaer el expediente y anular la resolución inicial un saludo y gracias
TizonaFarnesio
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Mié May 23, 2018 8:17 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: retiro por acto de servicio

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por TizonaFarnesio »

Miguel75gr necesito ponerme en contacto contigo tengo el mismo problema y necesito que me ayudes
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”