Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

Buenas tardes a todos.
Hace casi un año sufrí un paro cardíaco mientras trabajaba. Afortunadamente y después de superar esa difícil situación, estoy esperando la resolución final de mi expediente para ver si paso a situación de retiro.
Tengo un desfibrilador implantado, que me pusieron a los 15 días del incidente.
El otro día acudí a la JMP en la que el cardiólogo me propuso un 49% de discapacidad y un coeficiente 5, por lo que estoy esperando a que se resuelva mi situación.
También tengo una resolución del MAPER, firmada por su Jefe de Mando de Personal en la que se me reconoce que las lesiones sufridas fueron presuntamente como consecuencia del Acto de Servicio.
La duda que tengo, pese a que todo vaya más o menos "encaminado" a una posible pensión, es si la resolución del MAPER suele ser respetada en el dictamen final cuando se solvente mi actual situación.
Como datos complementarios, decir que soy Tropa no Permanente con contrato de larga duración y llevo algo más de 16 años de servicio.
Sin más, permaneceré a la espera a que algún amable compañero pueda responder sobre lo planteado. Gracias anticipadas y muy buenas tardes. Saludos. -bye
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En principio parece que te reconocerán las lesiones como producidas en acto de servicio. entiendo que cuando hablas de la resolución del MAPER, te refieres al informe que emite la Junta de Evaluación Permanente. Pero habrá que esperar a que el expediente entre en el MINISDEF y ver si la resolución de la Subsecretaria recoge ese reconocimiento del acto de servicio. Lo que parece es que a retiro no pasarás, ya que para ello te tendrían que reconocer un 50% de discapacidad. Tendrías derecho a una pensión, que no es de retiro, y es un 30% inferior.

Si no te reconociesen el acto de servicio, podrías recurrir la resolución de la Subsecretaria. Ya hay alguna sentencia al respecto: viewtopic.php?f=18&t=17754#p116974

Por cierto, yo estoy igual que tú, con un DAI implantado.

Un saludo y cuídate.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

En principio parece que te reconocerán las lesiones como producidas en acto de servicio. entiendo que cuando hablas de la resolución del MAPER, te refieres al informe que emite la Junta de Evaluación Permanente. Pero habrá que esperar a que el expediente entre en el MINISDEF y ver si la resolución de la Subsecretaria recoge ese reconocimiento del acto de servicio. Lo que parece es que a retiro no pasarás, ya que para ello te tendrían que reconocer un 50% de discapacidad. Tendrías derecho a una pensión, que no es de retiro, y es un 30% inferior.

Si no te reconociesen el acto de servicio, podrías recurrir la resolución de la Subsecretaria. Ya hay alguna sentencia al respecto: viewtopic.php?f=18&t=17754#p116974

Por cierto, yo estoy igual que tú, con un DAI implantado.

Un saludo y cuídate.
Muchas gracias por la rapidez con la que has contestado mi inquietud, sargentodehierro.
Verás, el informe es una resolución del Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Personal e Informe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército por el que se acuerda declarar que las lesiones sufridas en el incidente fueron presuntamente como consecuencia de acto de servicio.
Por otra parte, tengo más o menos asimilado lo que me pueden decir como resolución final, aunque evidentemente siempre pueden cambiar las cosas, pero espero que el acto de servicio sea concedido.
Aprovechándome de tu amabilidad, me quedan un par de dudas aunque supongo que será como creo; En caso de obtener pensión, aunque no sea de retiro y pertenecer a Tropa no Permanente, me imagino que esa pensión será vitalicia, ¿verdad?
Y para finalizar, ¿Tendría derecho a ISFAS? Supongo que sí, pero sería interesante que alguien me lo confirmara.
Gracias por tu amabilidad, y sobre todo por la premura con la que me has contestado. Un saludo y cuídate tú también, compañero. -wink
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por sargentodehierro »

Como bien dices, aunque la pensión no sea de retiro, es para toda la vida. También tendrás derecho a ISFAS, como marca el artículo 30.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las FAS.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

sargentodehierro escribió:Como bien dices, aunque la pensión no sea de retiro, es para toda la vida. También tendrás derecho a ISFAS, como marca el artículo 30.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las FAS.

Un saludo.
Muy amable sargentodehierro. Muchas gracias por la respuesta. Ya dejaré por aquí la resolución definitiva cuando se produzca, sobre todo a título orientativo para posibles futuros casos similares. Saludos. -wink
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

Se me olvidó en el tintero otra pregunta, ¿suele respetar la Subsecretaría de Defensa las resoluciones anteriores a la hora de emitir el veredicto final sobre los actos de servicio? Tengo una propuesta de resolución de expediente de lesiones acaecido en acto de servicio emitida por el Instructor que llevaba mi caso, por el Jefe de la Unidad, por el Asesor Jurídico del Cuartel General y finalmente una resolución de lesiones en acto de servicio firmada por el Sr. Teniente General Jefe del Mando de Personal. Gracias anticipadas y buenas noches. Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por sargentodehierro »

Pues lo más probable, es que la Asesoría Jurídica del MINISDEF se pronuncie en la misma línea. La Subsecretaria firma lo que le ponga la asesoría sobre la mesa.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

Es lo que me suponía. Muchas gracias una vez más sargentodehierro por tu amabilidad. Saludos. -bye
piterpan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Sab Nov 16, 2013 5:38 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por piterpan »

Buenas incertidumbre!,espero que tengas suerte y te vaya todo bien,como ha dicho sargento de hierro tienes derecho a isfas,pero al no ser retiro para toda profesión y oficio en el momento que te pongas a trabajar el isfas lo pierdes,por si no lo sabias,pero lo del pensionazo no te afecta al ser temporal
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

piterpan escribió:Buenas incertidumbre!,espero que tengas suerte y te vaya todo bien,como ha dicho sargento de hierro tienes derecho a isfas,pero al no ser retiro para toda profesión y oficio en el momento que te pongas a trabajar el isfas lo pierdes,por si no lo sabias,pero lo del pensionazo no te afecta al ser temporal
Mi intención es recibir una pensión y dedicarme a cuidarme, ya que la dolencia que tengo es complicada y eso es lo que toca.
Por cierto, ¿alguien sabe cuánto me correspondería cobrar de pensión en neto?
Nací en 1974, entré en las Fuerzas Armadas en 1998. Algo más de 16 años de servicio y pertenezco a personal de Tropa no permanente con contrato de larga duración.
En la JMP me han propuesto un 49% de discapacidad.
En cuanto a la lesión, sufrí un paro cardíaco mientras trabajaba. De momento me han concedido acto de servicio el MAPER, aunque supongo que ahora tendrán que elevarlo a la Subsecretaria de Defensa, por lo que espero que no me lleve una sorpresa negativa en la resolución final. Saludos. -wink
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por sargentodehierro »

Si al final te reconocen ese 49% de discapacidad, y las lesiones como consecuencia del servicio, te quedaría una pensión de 1920€ brutos en 14 mensualidades, a lo que únicamente tendrías que descontar el IRPF.
Si no te lo reconocen en acto de servicio, la pensión sería de 960€ brutos.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
incertidumbre
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 17, 2009 9:42 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por incertidumbre »

sargentodehierro escribió:Si al final te reconocen ese 49% de discapacidad, y las lesiones como consecuencia del servicio, te quedaría una pensión de 1920€ brutos en 14 mensualidades, a lo que únicamente tendrías que descontar el IRPF.
Si no te lo reconocen en acto de servicio, la pensión sería de 960€ brutos.

Un saludo.
Muchas gracias sargentodehierro, muy amable. Saludos. -bye
piterpan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Sab Nov 16, 2013 5:38 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por piterpan »

Buenas incertidumbre!,mi pregunta es si no te reconociesen al final el acto de servicio,¿se puede alegar por no reconocer el acto de servicio y por el porcentaje de minusvalía a la vez?,¿alguien sabe si hay algún militar temporal que le hayan reconocido una pensión para toda profesión y oficio acaecida en acto de servicio?,y si hubiese alguno como se le quedaría?,muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por trasgu123 »

piterpan escribió:Buenas incertidumbre!,mi pregunta es si no te reconociesen al final el acto de servicio,¿se puede alegar por no reconocer el acto de servicio y por el porcentaje de minusvalía a la vez?,¿alguien sabe si hay algún militar temporal que le hayan reconocido una pensión para toda profesión y oficio acaecida en acto de servicio?,y si hubiese alguno como se le quedaría?,muchas gracias
Militar Temporal de que grupo retributivo ??.
piterpan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Sab Nov 16, 2013 5:38 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda reconocimiento en Acto de Servicio.

Mensaje por piterpan »

Buenas Trasgu!,y gracias por contestar,me refiero a militares temporales con compromiso de larga duración,creo que es C2,
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”