consideracion acto de servicio por baja psicologica

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

sacapi escribió: Vie Ene 08, 2021 6:22 pm y la fecha de la RESOLUCION 29 MAYO 2018
Esto es lo que nos dice la Ley de Procedimiento Administrativo Común en cuanto a plazos:

Artículo 125 Objeto y plazos

1. Contra los actos firmes en vía administrativa podrá interponerse el recurso extraordinario de revisión ante el órgano administrativo que los dictó, que también será el competente para su resolución, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
• a) Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

• b) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
• c) Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
• d) Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.
2. El recurso extraordinario de revisión se interpondrá, cuando se trate de la causa a) del apartado anterior, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.


¿Has impugnado la Resolución Administrativa, es decir la Resolución de Retiro de fecha 29 de Mayo de 2018?. De ser así aún estas en plazo del Recurso de revisión, de lo contrario no puedes hacer nada.

Saludos.
sacapi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Mié Ene 07, 2015 11:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: TOLEDO

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por sacapi »

MUCHAS GRACIAS Arano.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

sacapi escribió: Vie Ene 08, 2021 5:34 pm hOLA buenas tardes psmito, si ,el acta pone reactiva y predisposicional, pero me di cuenta hace unos dias mirando el acta que pone que TENGO LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES OCASIONADAS EN RELACION CON EL SERVICIO .
¿No podria hacer un recurso extraordinario de revision?
Puede que sea un error del acta, si no tenias ninguna lesión
pero vamos como lo entiendo yo es
LESIONES PERMANENTES, para siempre o casi
NO INVALIDANTES no son el motivo de tu retiro
OCASIONADAS EN RELACION CON EL SERVICIO . ocurridas en acto de servicio y documentadas con un hecho concreto

un ejemplo: en una actuación tienes un traumatismo en la mano y como consecuencia de ello te tienen que operar pero no quedas bien del todo te queda el dedo meñique con la ultima falange con poca movilidad
es motivo de retiro? no
es permanente? si
ocasionada en el servicio?' si

ahora de ahí a como has dicho intentar solicitar el acto de servicio por haber hecho turnos, noches y festivos va un mundo de diferencia
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
sacapi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Mié Ene 07, 2015 11:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: TOLEDO

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por sacapi »

Gracias psmito y ARano por todo, intentare ver que dice algun abogado, si existe todavia algun modo de revision del ACta si esta equivocada
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

sacapi escribió: Sab Ene 09, 2021 8:41 am Gracias psmito y ARano por todo, intentare ver que dice algun abogado, si existe todavia algun modo de revision del ACta si esta equivocada
Por hablar con un abogado no pasa nada y así te quedas tranquilo.

Ya nos dirás por si estamos confundidos.

Suerte. Saludos.
Ronnie
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 112
Registrado: Vie Ago 17, 2018 9:12 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nunca darse por vencido, el destino lo elige uno mismo

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Ronnie »

josegarcia74 escribió: Mié Sep 10, 2014 9:57 pm B. noches, mi pregunta es clara y concisa.¿ Hay alguien que haya coseguido el 200% por baja psicológica en acto de servicio?. Voy a explicar mi caso brevemente. En el año 2002 pase un Tribunal Medico en Gomez Ulla por varias dolencias lumbares y muchísimos dolores en la columna. Me dieron un apto con limitaciones y me reconocieron que tenia una artrosis importante, aparte de escoliosis, cifosis etc etc. A partir de ahí mi vida dio un vuelco grande. Me llego un acta con todo lo que no podía hacer, estar en bipedestación prolongada, no llevar peso ni nada de cargas, no coger coches oficiales etc. Estaba por entonces en el Nucleo de Servicios y me cesaron en ese puesto por mis limitaciones y asombrosamente como "favor personal" el Tte Coronel me paso al Puesto Principal. Ahora viene lo bueno..esas limitaciones jamas se respetaron a pesar de saber todo el mundo mi situación y las restricciones que tenia por parte del Tribunal Medico. Me ponían muchísimos servicios de paisano solo con el coche oficial a pesar de mi restricción para coger coches oficiales. Cuando decía que no podía coger coches oficiales me decían mis mandos que si es que estaba invalido para no poder conducir, y claro pues yo cogia y obedecia y salía de servicio. Humillaciones e insultos por mis limitaciones. Llego un momento que ya no aguante mas. Me di de baja psicológica por no hacer ninguna locura. Defensa me notifico hace 4 días mi pase a retiro por insuficiencias psicofísicas. Mi pregunta es si con estos datos se puede luchar por lo que yo creo que seria justo y es que me reconozcan el Acto de Servicio. Tengo todas las papeletas fotocopiadas de todos los servicios prohibidos que no podía hacer y que sin embargo me venían en papeleta para hacer. En fin solo espero sinceridad y si alguien pudiera aportarme algo. Muchas gracias por todo.
Primero que nada apoyarte en que nunca decaigas y luches por lo que es justo y te pertenece. Yo recientemente me dieron la incapacidad total para las fas en acto de servicio por psiquiatria pero las lesiones físicas me las valoraron con un 3 de coeficiente y por lo tanto no invalidantes aunque sí en acto de servicio. Es cierto que no son graves pero si me limitan físicamente.
Por suerte no tube que alegar el acta ni luchar en contencioso ni nada pero me quedé en la duda de si una absoluta seria posible aunque seguramente no me la den en un contencioso.
No he visto tu acta pero como te comentan los compañeros haz lo que yo hice y consúltalo con un abogado especializado en estos temas, es lo más prudente antes de lanzarte a un contencioso.
Saludos y ánimo!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por trasgu123 »

El post de josegarcia es de hace MAS de 6 años.
sacapi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Mié Ene 07, 2015 11:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: TOLEDO

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por sacapi »

psmito escribió: Vie Ene 08, 2021 6:52 pm
sacapi escribió: Vie Ene 08, 2021 5:34 pm hOLA buenas tardes psmito, si ,el acta pone reactiva y predisposicional, pero me di cuenta hace unos dias mirando el acta que pone que TENGO LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES OCASIONADAS EN RELACION CON EL SERVICIO .
¿No podria hacer un recurso extraordinario de revision?
Puede que sea un error del acta, si no tenias ninguna lesión
pero vamos como lo entiendo yo es
LESIONES PERMANENTES, para siempre o casi
NO INVALIDANTES no son el motivo de tu retiro
OCASIONADAS EN RELACION CON EL SERVICIO . ocurridas en acto de servicio y documentadas con un hecho concreto

un ejemplo: en una actuación tienes un traumatismo en la mano y como consecuencia de ello te tienen que operar pero no quedas bien del todo te queda el dedo meñique con la ultima falange con poca movilidad
es motivo de retiro? no
es permanente? si
ocasionada en el servicio?' si

ahora de ahí a como has dicho intentar solicitar el acto de servicio por haber hecho turnos, noches y festivos va un mundo de diferencia
BUENOS DIAS PSMITO, no podria intentar que me ampliaran el ACTA para entenderlo yo mejor ?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

Amigo SACAPI, puedes solicitar ampliación del Acta, que duda cabe, pero si ya estás retirado se entiende que en su momento no has ejercido la acción de Alegaciones o bien estás no se han tenido en cuenta, por consiguiente lo que debes hacer es presentar en vía judicial la modificación de tu retiro y que lo sea en "Acto de Servicio", a tal fin tienes abogados muy buenos y en su día, ya alguien te comento de Florentino.

Saludos.
sacapi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Mié Ene 07, 2015 11:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: TOLEDO

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por sacapi »

YO lo que se, esque tengo lesiones pscologicas que antes de entrar en Guardia civil no las tenia, culpa mia de no haber mirado y entendido bien el ACTa y conformarme., pero lo que pone es que tengo lesiones relacionadas con el servicio.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

sacapi escribió: Sab Ene 23, 2021 8:50 pm YO lo que se, esque tengo lesiones pscologicas que antes de entrar en Guardia civil no las tenia, culpa mia de no haber mirado y entendido bien el ACTa y conformarme., pero lo que pone es que tengo lesiones relacionadas con el servicio.
Perdona, pero he visto post tuyos sobré lo mismo del año 2017

Si estás esperando que te conteste lo que quieres escuchar, que lo tuyo es un acto de servicio claro y que lo tienes ganado
Conmigo no cuentes

Tener una patología psiquiátrica que no tenías cuando ingresaste es el caso del 100% de los retirados por causas psicológicas
Y ESTO POR SI SOLO NO ES CAUSA DE ACTO DE SERVICIO

haber estado haciendo noches y festivos (como has puesto en otro post) TAMPOCO ES ACTO DE SERVICIO

Y tu acta según pone en un post tuyo
viewtopic.php?f=2&t=23232&p=163973#p163973
En el punto 2.8
En el supuesto de respuesta afirmativa en la cuestión anterior ¿padece lesiones permanentes no invalidantes ocasionadas en relación con el servicio? SI

Lo que pone es que tienes lesiones en acto de servicio PERO NO SON LAS QUE TE RETIRAN

Es como si retirasen a alguien después de un accidente fuera de servicio por el cual quedó desgraciadamente en silla de ruedas y después de unos años quiera agarrarse a una lesión en acto de servicio en el dedo gordo del pie que perdió un poco de movilidad

Vamos haz lo que quieras pero yo no le veo futuro alguno, pero es mi opinión y no soy tu abogado
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

Coincido contigo PSMITO, y tampoco veo el Acto de Servicio. Pero como le venimos diciendo, consulta con un Abogado.

Saludos.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por halcon »

Cada uno es libre de pedir lo que considere pero querer un acto de servicio por hacer turnos.....cuando entras en la guardia civil sabes que es lo que hay, es como si pretendes que te den el acto de servicio porque tienes fobia al color verde del uniforme....pero como he dicho cada uno es libre de pedir lo que quiera
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Usuari-a »

Cuando dices que eres psiquiatra o psiquiatr0 no te consideran médico o médica.
En las FAS por un tema Psicológico y/o Psiquiátrico es prácticamente imposible que te concedan el acto de servicio, solo tienes alguna posibilidad si eres mujer y hablamos de acoso, pero si eres hombre vas jodi_0.
Si en tu unidad el ambiente, problemas, etc. te producen una enfermedad mental, los tribunales médicos no te dan el acto de servicio porque dicen que tienes predisposición psicológica/psiquiátrica a padecer enfermedad mental ya que el resto de personal no padece esa enfermedad mental en la misma situación.
Pero yo pongo como ejemplo a las paracaidistas los paracaidist0s y cuando saltan, 1 de cada 200 se lesiona y le conceden el acto de servicio, y yo me pregunto si el resto no se ha lesionado, será que ese/esa 1 tiene predisposición a lesionarse al realizar un salto en paracaídas --- no a lugar acto de servicio.
PD. Todo dicho con ironía. En las FAS y GC a quien tiene problemas mentales, si quiere el acto de servicio te van dar por el -ni
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

Usuari-a escribió: Dom Jun 20, 2021 8:37 am Cuando dices que eres psiquiatra o psiquiatr0 no te consideran médico o médica.
En las FAS por un tema Psicológico y/o Psiquiátrico es prácticamente imposible que te concedan el acto de servicio, solo tienes alguna posibilidad si eres mujer y hablamos de acoso, pero si eres hombre vas jodi_0.
Si en tu unidad el ambiente, problemas, etc. te producen una enfermedad mental, los tribunales médicos no te dan el acto de servicio porque dicen que tienes predisposición psicológica/psiquiátrica a padecer enfermedad mental ya que el resto de personal no padece esa enfermedad mental en la misma situación.
Pero yo pongo como ejemplo a las paracaidistas los paracaidist0s y cuando saltan, 1 de cada 200 se lesiona y le conceden el acto de servicio, y yo me pregunto si el resto no se ha lesionado, será que ese/esa 1 tiene predisposición a lesionarse al realizar un salto en paracaídas --- no a lugar acto de servicio.
PD. Todo dicho con ironía. En las FAS y GC a quien tiene problemas mentales, si quiere el acto de servicio te van dar por el -ni
Hay algún acto de servicio por enfermedad psiquiátrica, siempre y cuando la misma sea consecuencia directa del Servicio, pero no a causa de problemas u otras coincidencias con motivo del servicio.

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”