me siento perdido y desconcertado

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

buenas tardes soy nuevo en el foro y voy a intentar resumir mi caso, soy militar temporal con contrato de larga duración , tengo 34 años y entre en el ejercito en 1999, 14 años de servicio, soy militar vocacional, me encanta mi profesión estado siempre en unidades operativas, en tres misiones porque hacia lo que me gustaba, en el 2012 trabajando me caí de una escalera de tres metros y me fastidie el tobillo, estuve de baja me opere ya en ese entonces el traumatólogo que me llevaba me dijo que me olvidara de correr y saltar, pero mi afán de superación consegui perder mucho peso(ya que con la baja y la falta de deporte me engorde mucho) correr, saltar y volver a mi puesto de trabajo, al tiempo pido destino en otra unidad movidita y me vuelvo a fastidiar
el mismo pie y me vuelvo a operar al mes y medio me da una trombosis pulmonar a consecuencia de la operación, una semana en la U.C.I, y a casa con vida muy tranquila y tratamiento sintron, paso reconocimiento medico el traumatólogo me trato no muy bien que digamos, me dijo que me ponía un apl4, voy al cardiólogo y me dice que revisión en 3 meses, al mes recibo carta certificada que tengo que pasar tribunal medico el 9 de septiembre, allí fui en una situación mala, ya que necesito de muletas para desplazarme ,(los médicos lo ponen en los informes) voy al tribunal con un nuevo informe de otro traumatólogo y el tribunal me dice que no hace falta que ya dijo el traumatólogo hacia un mes y medio que me daban un 4 y eso me iban a dar un 7% de minusvalía y ya, les digo que en mi situación no puedo ir a trabajar y me dicen que entonces que hago todo el dia y le dije pues estar tumbado la mayor parte del dia porque tengo dolores en el pie, no me hacen ni caso y me hacen ir al cardiólogo para que me vuelva a ver, el cardiólogo me da un 5T, ahora estoy a la espera de recibir noticias, y tengo una gran preocupación porque ojala pudiera trabajar, pero es que no puedo, voy con muletas y con dolor, esto no tiene sentido ninguno, como voy a trabajar si no puedo ni voy a poder ? es posible que cambien lo que me ha dicho la jmpo? por cierto esta considerado acto de servicio, siento a verme alargado, un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15198
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Al darte un coeficiente temporal, tendrás que esperar para que te reconozcan de nuevo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Me toca esperar, cuando vuelva a pasar a jmpo podre volver a dar algun informe de traumatologo ? O como ya me dijeron un apl4 eso no se revisa y solo me vera cardiologo?, de cardio me recuperare y me van a ma dar a currar con muletas y dolores?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15198
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por sargentodehierro »

De momento no eres APL. Tú aporta todos los informes médicos que creas conveniente. En cuanto al cardiólogo, no soy médico y la verdad no te puedo decir cuál será el resultado.

UN saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Muchas gracias, ya contare cuando tenga el acta... un saludo
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Hoy me ha llegado burofax y me dice que como tengo un temporal ya me volveran a citar, esta semana ya perdi destino, no seque poposibilidades tendre porque mis lesiones de tobillo no mejoran, fue en acto de servicio y me he puesto en contacto con un abogado que de primeras me dice que me mandaran a la calle con una indemnización y punto. Como puede ser? No tendre derecho a pension? Donde me iban a contrar en muletas?...espero que aunque me cueste mucho tiempo luchare hasta el final, por conseguir mis derechos, un saludo
Aliena

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por Aliena »

Para tener derecho a pensión tienes que tener una minusvalía bastante alta, creo que más del 33 %
Lo del acto de servicio o no es solo para la cuantía, que si es en acto de servicio te dan el doble.

Por lo que te he leído te han dado solo un 7 % ... así que lucha porque no te den el 5 y te hagan APL, porque con un 5, efectivamente te vas a la calle con la prima por servicios prestados, que va en función de los años que lleves en el Ejército.

Te copio y pego de otro hilo:

El R.D.L. 670/1987 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas en su Art. 2 Ámbito personal de cobertura relaciona al siguiente personal en su apartado k):

- El personal Militar de Empleo.
- El de las Escalas de Complemento.
- El la Reserva Naval.
- El de Tropa y Marinería Profesional que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

En su Cap. II desarrolla las Pensiones ordinarias de jubilación y retiro y establece tres tipos.

a) De carácter forzoso.
b) Voluntario.
c) Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El Cap. III regula las Pensiones ordinarias en favor de los familiares.
El Cap. IV las Pensiones Extraordinarias.
El Cap. 52 bis Pensiones causadas por el personal mencionado en la letra d) y f) del número 1 del artículo 3.° de este texto
Art. 3.1. f) El personal mencionado en la letra k) del número 1, del precedente artículo 2, cuando el hecho causante de tales derechos se haya producido con posterioridad a 31 de diciembre de 1984.
Art. 2.1 k) El personal militar de empleo, y el de las Escalas de complemento y reserva naval y el de tropa y marinería profesional que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

Podría resumirse diciendo que para el Personal NO Permanente, en cuanto a Clases Pasivas se refiere SOLO les correspondería las pensiones del Cap. II en caso de Incapacidad Permanente para el Servicio o Inutilidad, ya que al ser temporal y abandonar las FAS antes de que se produzcan las circunstancias que darían derecho a pensión a) de caracter forzoso y b) voluntario, jubilándose por tanto al amparo de otros Regímenes de la Seguridad Social.
En el caso de las Pensiones Extaordinarias reguladas en el Cap. IV sólo se tendría derecho a ellas en iguales condiciones al resto del personal militar en el caso de que la incapacidad sea PERMANENTE Y ABSOLUTA PARA CUALQUIER PROFESIÓN U OFICIO.

En los demás casos debemos remitirnos al R.D. 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería y se aprueban los cuadros médicos para el reconocimiento de dichas prestaciones.
Este R.D. determina que en los casos de Incapacidad Permanente sin llegar a ser Absoluta, que implique la resolución del compromiso y que dificulte su reincorporación:

-a) de forma grave (esto sería una incapacidad de entre un 33% al 49%) le correspondería Pensión por inutilidad para el servicio por el 70% de lo que le correspondería a cualquier militar en sus mismas circusntancias pero de carácter permanente.

-b) de manera menos grave (esto es con un 25% al 32% de discapacidad) le correspondería Pensión por inutilidad para el servicio por el 50% de lo que le correspondería a cualquier militar en sus mismas circunstancias pero de carácter permanente, o indemnización de una sola vez calculada al 6% del Haber Regulador de su grupo por el coeficiente de discapacidad (el doble si es en acto de servicio).

-c) de manera residual (discapacidad leve del igual o inferior al 24%) le correspondería una indemnización de una sola vez calculada al 6% del Haber Regulador de su grupo por el coeficiente de discapacidad (el doble si es en acto de servicio).
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Muchas gracias por contestar, la verdad que el 7% es algo que escuche yo que hablaban entre ellos, no creo que con el pie como lo tengo y usando muletas me pongan un 7 y me diero un apl4 (podria ser pero no tiene sentido) aparte el cardiologo por ahora tengo un 5T y como no tengo el acta de la jmpo tampoco se el porcentaje real. Ojala pudiera luchar por un 4 pero es que mi pie no va a dar de si, no dejare de luchar...despues de 14 años en la empresa por vocación es muy triste verte en esta situación, como puedo conseguir el acta de la jmpo? Alguien conoce un buen abogado por zaragoza? Un saludo
Aliena

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por Aliena »

No te extrañe ese 7 %

Yo soy APL con un 4 % y no tengo cartílagos en las rodillas y constantemente están hinchadas porque se me sale el líquido sinovial.
Mis rótulas están desgastadas y a punto de prótesis. Lo he dejado para más adelante porque eso si que significaría tenerme que ir a la calle.
Aparte, tengo una cadera casi dos cm. más alta que la otra. Entre mis limitaciones está incluso no subir escaleras.
Escoliosis, hipotiroidismo... Y ya ves... solo un 4 %

Tengo un compañero con Esclerosis múltiple, también APL y le han dado un 5 %.
Y el chaval no te quiero ni contar cómo está.

La consigna es echar a gente sin nada, sin posibilidad de acceder a Reservista de Especial Disponibilidad... y sustituirnos por gente joven y con ganas.
Porque muchos estamos ya bastante quemados.

Espero que tengas mucha suerte.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Se que la crisis hace que las cosas esten asi, pero si no puedes trabajar, no puedes y si las secuelas que tenemos son aconsecuencia de nuestro trabajo o accidente laboral sera de justicia que nos manden a casa por lo menos sin tener la preocupación de que sera de nosotros. Es sentido comun( ya se que en esta empresa esto a veces no se estila), espero compañero que alfinal del camino tengas las suerte de disfrutar de nuestros derechos, yo voy a luchar y si finalmente me hacen apl4 volvere a trabajar con mis muletas hasta que el pie me deje(que ya te digo que no sera mucho) y asi estaremos, un saludo y espero que todo te vaya bien
Aliena

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por Aliena »

Si, si yo estoy de acuerdo contigo.
Pero la realidad es diferente.
Y luchar por ello, que yo lo haría, es a base de dinero en contratar peritos, abogados, procuradores y esperar sentado y con los dedos cruzados.

Ya nos irás contando.
De todas formas y según mi experiencia, desde que pierdes destino hasta que todo se resuelve y te dan un Apl, salen vacantes, las pides, te la dan, etc... Pasa hasta año y medio. En mi caso han sido 3 veces las que he pasado el Tribunal.

Te da tiempo a ponerte mejor del pie.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Buenas tardes,

ayer fui al abogado, y aparte de decirme que tenia que haber ido antes de pasar el tribunal para aconsejarme, me dijo que solicitara el acta de la jmpo a mi instructor, y despues de comprobar que por el tema del tobillo me han puesto un 4 y un 7% de minusvalia, se echa las manos a la cabeza porque no tiene sentido que me den ese porcentaje por que no me puedo desplazar, si no es acompañado de mis muletas, para diciembre me avisaran para pasar otra vez por el tribunal. Mientras tanto voy a solicitar que me valoren en mi comunidad autonoma que por mis lesiones y necesitar muletas el abogado me dice que como minimo me tendrian que dar 40%, ya veremos en que queda esto aunque auguro que sera largo, ojala me equivoque ahora tengo una duda, me diji el abogado que como por el tema del tobillo me han dado ya 4 solo me miraran por el cardiologo que me han dado temporal, eso es posible? Un saludo y gracias a todos los que me habeis ido contestando y a los que lo habeis hecho por mensajes privados
Aliena

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por Aliena »

La segunda vez que fui yo, iba para trauma y psiquiatría. Mi padre falleció y cogí un mes de baja y aprovechando el viaje, solicitaron valoración, aunque yo ya estaba de alta.

El psiquiatra también me la dio y me volvieron a citar 3 meses más tarde ya solo por trauma.

Si te han dado un 4, es APL y ese 7 % la minusvalía que consideran.
Si crees que no es justa, tienes un plazo para reclamar.
Con eso hay que tener cuidado ya que puede ser que reclames y te hagan caso dándote un 5 y una porquería de indemnización.

Te citarán ya solo para cardiología si no alegas nada y a ver cuánto te dan.
No dices si te ha quedado alguna secuela de la trombosis.
Pero a lo mejor te dan otro tanto %.

Lo que si has de tener claro es que no se hace una suma de ambos. 7 en traumatología y (por ejemplo) 10 en cardiología, no da un 17 % de minusvalía.

Ignoro como hacen el cómputo, pero siempre salimos perdiendo.
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por yako »

Eso esta claro que somos el colectivo peor tratado en este tema, a ver el tema de los pulmones esta mejor, lo que pasa que al estar en tratamiento de sintron no me pueden mandar a trabajar (eso me explico el cardiologo), pero del tema de la trombosis pulmonar aunque es evidente que fue a consecuencia de la operacion del pie (acto de servicio) eso no me lo estan considerando como acto de servicio, y yo con que valoraran mi situación real del pie me conformo, ya que deberia ser suficiente, hare caso a mi abogado e intentare cuando vuelva a pasar el tribunal que me escuchen y me manden al traumatologo...
Aliena

Re: me siento perdido y desconcertado

Mensaje por Aliena »

Yo no pondría muchas esperanzas en el cardiólogo.

El Sintron es un medicamento para tener la sangre más líquida con el fin de evitar coágulos.
Lo toma mucha gente. Y no solo es para el corazón y los pulmones, también para problemas renales.
El tratamiento es temporal y la prohibición de correr es básicamente porque si te caes y te haces una herida, puedes perder más sangre de lo habitual.

Eso no lo van a tomaron en consideración.

Yo es que, por mis estudios, estoy destinada en el botiquín de la base y bueno... Leo bastantes informes al cabo del día. Por mis manos pasan muchos papeles, por lo que más o menos sé cuando algo es importante para ellos y cuando no.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”