TIM retirado

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

TIM retirado

Mensaje por jagv »

buenas tardes a todos.

En 2011 tuve un accidente en acto de servicio estando en la AGBS, tras un año de proceso de baja salí publicado en BOD como soldado retirado(me sucedió el primer año con lo cual no era Sargento todavía) ya que sucedió en acto de servicio y con incapacidad absoluta.
Al poco pedí la TIM , por lo que leí en la orden 600/DEF/ 2002 mi tarjeta pasaría a ser de color Amarillo-dorado en vez de gris como la lleva la tropa temporal. Mi sorpresa fue que la recibí de color gris cuando mi condición era de retirado.
Hasta entonces no le di más importancia hasta hoy que fui a apuntarme a un club Deportivo. El señor que me ha atendido no le cuadraba mucho eso de ser soldado retirado con tarjeta gris, cuando las condiciones para este club es de tropa permanente , suboficiales y oficiales y retirados (todos llevan tarjeta amarillo-dorado), a enviando mis datos a la dirección de personal para que le expliquen.
Pero mi cuestión es la siguiente, ¿hubo un error de formato cuando me enviaron la TIM.?, yo creo que si y la debían haber mandado amarilla- dorada. ¿Qué opináis?

Gracias, un saludo
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: TIM retirado

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Orden DEF/600/2002, de 7 de marzo, por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de la Guardia Civil y militares de nacionalidad no española destinados en los Cuarteles Generales Internacionales ubicados en España.

Tercero. Documentación del personal militar.

1.La TIM modelo «A» documentará al siguiente personal: (Con fondo de color amarillo dorado)

a) Militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter permanente, en cualquier situación administrativa en que se encuentren, y retirados.

b) Militares de carrera de la Guardia Civil en cualquier situación administrativa en que se encuentren, y retirados.

c) Alumnos de la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de militares de carrera de las Fuerzas Armadas.

d) Alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales, Escala de Suboficiales, Escala de Cabos y Guardias, Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil.

2. La TIM modelo «B» documentará al siguiente personal: (Con fondo de color gris)

a) Militares de complemento, en cualquier situación administrativa en que se encuentren.

b) Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal, en cualquier situación administrativa en que se encuentren.

Si compañero. Según esta Orden debían haberte entregado la TIM con fondo color amarillo dorado, puedes solicitar la otra alegando error o en la próxima renovación si caducara.

Saludos
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: TIM retirado

Mensaje por jagv »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tardes.

Orden DEF/600/2002, de 7 de marzo, por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de la Guardia Civil y militares de nacionalidad no española destinados en los Cuarteles Generales Internacionales ubicados en España.

Tercero. Documentación del personal militar.

1.La TIM modelo «A» documentará al siguiente personal: (Con fondo de color amarillo dorado)

a) Militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter permanente, en cualquier situación administrativa en que se encuentren, y retirados.

b) Militares de carrera de la Guardia Civil en cualquier situación administrativa en que se encuentren, y retirados.

c) Alumnos de la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de militares de carrera de las Fuerzas Armadas.

d) Alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala Superior de Oficiales, Escala de Oficiales, Escala de Suboficiales, Escala de Cabos y Guardias, Escala Facultativa Superior y Escala Facultativa Técnica de la Guardia Civil.

2. La TIM modelo «B» documentará al siguiente personal: (Con fondo de color gris)

a) Militares de complemento, en cualquier situación administrativa en que se encuentren.

b) Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal, en cualquier situación administrativa en que se encuentren.

Si compañero. Según esta Orden debían haberte entregado la TIM con fondo color amarillo dorado, puedes solicitar la otra alegando error o en la próxima renovación si caducara.

Saludos
Gracias, yo también pienso lo mismo en el tipo B no especifica nada de retirados, al final somos un grupo muy muy reducido donde no nos han encuadrado
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por mentol »

La b es para temporales en culaquier situacion administrativa y el retiro es una situacion administrativa
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: TIM retirado

Mensaje por jagv »

mentol escribió:La b es para temporales en culaquier situacion administrativa y el retiro es una situacion administrativa
Pués la deberían especificar al igual que sucede con las A. Las leyes y las normas debe estar todo perfectMente redactado, si no, es reclamable.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: TIM retirado

Mensaje por jagv »

La Ley de la Carrera Militar 39/2007 dice en este artículo....


Artículo 107 Situaciones administrativas:

1. Los militares profesionales se hallarán en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

a) Servicio activo.
b) Servicios especiales.
c) Excedencia.
d) Suspensión de funciones.
e) Suspensión de empleo.
f) Reserva.
g) Servicio en la Administración civil.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por mentol »

no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por mentol »

Yo me retire siendo cabo primero despues de 16 años de servicio y mi tim es gris y asi debe de ser por no ser militar de carrera.tu si te han retirado de soldado tampoco eras militar de carrera asi que te correspondera gris tambien de todas formas valen para lo mismo de un color y otro.saludos
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: TIM retirado

Mensaje por jagv »

mentol escribió:Yo me retire siendo cabo primero despues de 16 años de servicio y mi tim es gris y asi debe de ser por no ser militar de carrera.tu si te han retirado de soldado tampoco eras militar de carrera asi que te correspondera gris tambien de todas formas valen para lo mismo de un color y otro.saludos
Bueno, eso de que vale para lo mismo.... Ayer mismo tuve problemas para poder acceder a un club militar, imagino que sucederá lo mismo si quiero pedir una residencia o ayudas de acción social. El problema vino cuando se quedaron con cara de asombro de ver un TIM de RETIRADO siendo gris, me dijeron que era el primer caso que habían visto. Si hubiera sido como el todos los militares retirados que es lo que somos no me hubiera pasado.
Sobre el enlace que has puesto, muy bien pero la Ley está por encima de un escrito en una web.

Saludos
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por mentol »

jagv escribió:
mentol escribió:Yo me retire siendo cabo primero despues de 16 años de servicio y mi tim es gris y asi debe de ser por no ser militar de carrera.tu si te han retirado de soldado tampoco eras militar de carrera asi que te correspondera gris tambien de todas formas valen para lo mismo de un color y otro.saludos
Bueno, eso de que vale para lo mismo.... Ayer mismo tuve problemas para poder acceder a un club militar, imagino que sucederá lo mismo si quiero pedir una residencia o ayudas de acción social. El problema vino cuando se quedaron con cara de asombro de ver un TIM de RETIRADO siendo gris, me dijeron que era el primer caso que habían visto. Si hubiera sido como el todos los militares retirados que es lo que somos no me hubiera pasado.
Sobre el enlace que has puesto, muy bien pero la Ley está por encima de un escrito en una web.

Saludos
A ver la ayudas sociales las puedes pedir indiferentemente del color de la tim, y el problema par acceder a clubs no es por la tim si no por la condicion si esos club tienen como norma que son para militares de carrera pues aunque nuestra tim sea blanca y lila con el escudo del madrid no podremos entrar pues no cumples las condiciones las residencias solo podras pedir legalmente las que sean para tropa y marineria las demas si suena la flauta pueden dartela o no segun ocupacion. un ejemplo aunque me dieran a mi la TIM amarilla y voy al club de oficiales o suboficiales de la armada me diran que no podre entrar asi que somos los que somos tu soldado y yo cabo primero no permanentes todos juntos pero no revueltos.la verdad que los TIM grises se ven pocos porque normalmente si hay un expediente de un temporal y no eres acto se resuelve el compromiso y a la calle y dejas de ser militar a no ser que sea una incapacidad par toda profesion u oficio que no se rescinde contrato y pasa a retiro.

el enlace es de la diasper si hay algo de lo que te puedas fiar es de esto,

un saludo
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
Pasotrozo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:34 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por Pasotrozo »

Leyendo el post anterior entiendo que en mi caso no tengo derecho a solicitar TIM

Era de tropa , mis lesiones en acto de servicio, pero no pasé a retirado sino que me dieron una pension de inutilidad para el servicio.

Estoy en lo correcto?

Gracias.
romanovictor
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Lun Mar 15, 2010 3:52 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por romanovictor »

Desde mi desconocimiento del tema, me parece que estabas encuadrado en dos sitios a la vez, por un lado eras tropa profesional y te correspondía la gris (la que tienes) pero por otro lado eras alumno para ser militar de carrera (caso 1 aptdo C) y entonces te correspondería la dorada.
Creo que podrías reclamar el error o, por lo menos, intentarlo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: TIM retirado

Mensaje por sargentodehierro »

Pasotrozo escribió:Leyendo el post anterior entiendo que en mi caso no tengo derecho a solicitar TIM

Era de tropa , mis lesiones en acto de servicio, pero no pasé a retirado sino que me dieron una pension de inutilidad para el servicio.

Estoy en lo correcto?

Gracias.
Estás en lo correcto.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pasotrozo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Ago 27, 2014 10:34 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: TIM retirado

Mensaje por Pasotrozo »

Muchas Gracias SGH.
Avatar de Usuario
jagv
Capitan
Capitan
Mensajes: 473
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:39 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS XXXVIII. Retirado en acto de servicio

Re: TIM retirado

Mensaje por jagv »

el enlace es de la diasper si hay algo de lo que te puedas fiar es de esto,
Siguiendo el tema de la TIM, le escribí un correo a la DIAPER comentandole que basandome en mi razonamiento (escrito en la Ley de la Carrera Militar) había un error en la Web al dar a entender que el retiro es una situación administrativa, esta ha sido la respuesta :



Buenos días.


Le agradecemos que se haya dirigido a nosotros, al haber advertido el error cometido en el texto dentro de nuestra página WEB DIAPER.EJERCITO.MDE.ES- DESVINCULACIÓN-CAMBIO DE SITUACIÓN ADMINISTRATIVA, en el sentido de equiparar una situación administrativa durante una relación de servicios profesionales, reserva, con el cese en la relación de servicios profesionales, pase a retiro.
Dicho texto será modificado para dejar claras las diferentes situaciones sin dejar lugar a dudas del sentido de cada una.

Muchas gracias por contactar con nosotros.
Quedamos a su disposición.
Un cordial saludo.


Así que más me aseguro que en la normativa de las TIM deberían de dar a todos los retirados la misma.

Saludos
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”