concedido apl5 en acto de servicio

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

hola buenos dias compañeros, os comento me han concedido un apl 5 en acto de servicio con una minusvalía del 49% mis preguntas son las siguientes, me gustaria saber si el seguro del ejercito me tiene que indemnizar al dejar de ser militar ahora y a cuanto puede ascender la pensión que me corresponde ademas si seguiré pudiendo tener isfas muchas gracias de antemano esque estoy muy perdido después de 17 años en el cuerpo ahora irme fuera.. aunque me han dicho que e tenido suerte al conseguir el acto de servicio
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

¿ APL 5 ? Si te dan el Apto con limitaciones, ¿ porqué supones que te vas a la calle ?
Si te pasan al retiro en acto de servicio, y suponiendo que pertenezcas a la Escala de Tropa con contrato permanente, la pensión será de 46.790 €/año, pero como esa cantidad supera el fijado como pensión máxima, te dejarán con la máxima que anda por los 2.567 €/mes. Y por supuesto que sigues teniendo derecho a ISFAS y además gratuito y vitalicio.
Del Seguro no puedo decir nada porque no conozco esas Pólizas.
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

lo sé porque he salido hoy publicado y no pasó a retiro sino que dejó de formar parte del ejército de echo e tenido que entregar mi tim hoy y no se cuanto voy a percibir de pensión ni nada ni si tengo que pedir al seguro indemnizacion ni nada estoy algo perdido la verdad ah y no soy permanente tengo el de larga duración por cierto bueno tenia
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

En acto de servicio no se deja a nadie sin pensión. Aquí hay algo que no cuadra o que no nos terminas de contar correctamente.
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

Francisco I escribió:En acto de servicio no se deja a nadie sin pensión. Aquí hay algo que no cuadra o que no nos terminas de contar correctamente.
Mi caso es el siguiente,soy un cabo del ejercito de tierra de carácter temporal con contrato de larga duración, en 2014 sufrí dos infartos, y después de pasar los tribunales oportunos reclamaciones etc.. me concedieron apl 5 y un 49% de minusvalía y que era en acto de servicio puesto que estaba trabajando cuando ocurrió, hoy e salido publicado como que se resuelve mi compromiso y pierdo la condición de militar; en acto de servicio y de hecho he tenido que entregar mi tim., se que me va a quedar una pensión pero no se ni de cuánto ni si me corresponde indemnización del seguro privado que tenemos en las fuerzas armadas o del isfas o simplemente paso a la vida civil con la paga que corresponda gracias de antemano por todas las respuestas espero que ahora me haya explicado mejor un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

En el BOD de hoy, yo solo veo dos Cabos, un hombre y una mujer, que cambian de situación, pero no que pasen a retiro.
Si eres alguno de los tres Cabos que salieron en el día de ayer con la resolución del compromiso en acto de servicio; de entrada queda muy claro que os dejan sin ISFAS. Pero no creo que os dejen sin pensión a los de en acto de servicio. Me miraré la ley, si antes no nos lo aclara alguno de los que por aquí andan muy puestos en la materia.
En cualquier caso, el Instructor de tu Expediente debería de haberte resuelto todas esas dudas, hace tiempo.
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

Francisco I escribió:En el BOD de hoy, yo solo veo dos Cabos, un hombre y una mujer, que cambian de situación, pero no que pasen a retiro.
Si eres alguno de los tres Cabos que salieron en el día de ayer con la resolución del compromiso en acto de servicio; de entrada queda muy claro que os dejan sin ISFAS. Pero no creo que os dejen sin pensión a los de en acto de servicio. Me miraré la ley, si antes no nos lo aclara alguno de los que por aquí andan muy puestos en la materia.
En cualquier caso, el Instructor de tu Expediente debería de haberte resuelto todas esas dudas, hace tiempo.
Si perdón salí ayer esque me lo notificaron hoy a ver si nos dicen algo sino de todas formas muchisimas gracias por la información y preocuparse un saludo
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por yako »

Del seguro solo cobrarías si fuera incapacidad para toda profesión u oficio, al ser en acto de servicio la pensión creo que es de 1930 euros brutos en 14 pagas, y creo que el isfas lo tendrás por ser en acto de servicio, pero cuando se te regule lo de la pensión, porque lo que sale en el bod es que pierdes la condición de militar y por eso pone tu baja en el isfas, pero sobre este tema seguro que te contestan gente más informada que yo, un saludo
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

yako escribió:Del seguro solo cobrarías si fuera incapacidad para toda profesión u oficio, al ser en acto de servicio la pensión creo que es de 1930 euros brutos en 14 pagas, y creo que el isfas lo tendrás por ser en acto de servicio, pero cuando se te regule lo de la pensión, porque lo que sale en el bod es que pierdes la condición de militar y por eso pone tu baja en el isfas, pero sobre este tema seguro que te contestan gente más informada que yo, un saludo
Muchas gracias mi brigada es exactamente como me a dicho que me acaban de llamar y es asi 1930 menos IRPF muchas gracias por todo un saludo
yako
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Mié Sep 10, 2014 8:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por yako »

Aquí estamos intentando ayudarnos entre todos, lo de brigada es en el foro ( vas ascendiendo a medida que participas en el foro) soy cabo con contrato de larga duracion con 17 años de servicio y estoy pendiente de resolución de expediente, un saludo y ahora a centrarte en la salud que es lo más importante.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

chelu1978 escribió:
yako escribió:Del seguro solo cobrarías si fuera incapacidad para toda profesión u oficio, al ser en acto de servicio la pensión creo que es de 1930 euros brutos en 14 pagas, y creo que el isfas lo tendrás por ser en acto de servicio, pero cuando se te regule lo de la pensión, porque lo que sale en el bod es que pierdes la condición de militar y por eso pone tu baja en el isfas, pero sobre este tema seguro que te contestan gente más informada que yo, un saludo
Muchas gracias mi brigada es exactamente como me a dicho que me acaban de llamar y es asi 1930 menos IRPF muchas gracias por todo un saludo
Me alegro mucho de que así sea. Ahora a cuidar esa salud, que es lo principal en ésta vida.

Saludos.
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

yako escribió:Aquí estamos intentando ayudarnos entre todos, lo de brigada es en el foro ( vas ascendiendo a medida que participas en el foro) soy cabo con contrato de larga duracion con 17 años de servicio y estoy pendiente de resolución de expediente, un saludo y ahora a centrarte en la salud que es lo más importante.
Entonces estas en la misma situacion que yo, puesto que soy (bueno era) cabo con 17 años de servicio desde el primer reemplazo del 99 y de cabo desde el 2001 espero que se te resuelva todo lo mejor posible un saludo
chelu1978
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2016 6:37 pm

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por chelu1978 »

Muchísimas gracias a todos por las aclaraciones, ahora solo me queda esperar la documentacion en casa y luego cuando ya esté todo al tanto espero poder ayudar a resolver alguna duda por si alguien lo necesita... gracias de nuevo a todos un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15254
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En cuanto te reconozcan la pensión, yo solicitaría de nuevo tu afilicación a ISFAS, en base al artículo 30.2 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
zedmon
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 23, 2011 12:12 am

Re: concedido apl5 en acto de servicio

Mensaje por zedmon »

Hola.

Yo tambien he salido publicado a la vez que tu, pero en mi caso tambien es en acto de servicio y con un 30% de discapacidad.

El instructor me entrego la documentacion ya firmada por la subsecretaria de defensa y la asesoria juridica. hasta aí todo bien.

Me acerque a la subdelegacion de defensa a rellenar la instancia para solicitar la pension para ir adelantando a la espera de salir publicado en el BOD. eso fue la semana pasada.

Hoy me acerque a la subdelegacion por que me llamaron para comunicarme que ya salí publicado en el BOD el dia 14.

Les comento que cuanto tardara mas o menos lo de la pension y me dicen que lo mejor que puedo hacer es acercarme al INEM y apuntarme al paro para cobrar el subsidio por desempleo.

Les vuelvo a comentar que la semana pasada rellene la instancia solicitando la pension extraordinaria y adjuntando la resolucion firmada por la subsecretaria de defensa donde me comunican mi 30% de minusvalia y el acto de servicio y que si eso es compatible con la prestancion por desempleo y me dicen que no.

Pero me insisten en que me acerque al INEM por que en el BOD salgo publicado como baja del ejercito.

Como insisto me dan el nº de tlf de Clases Pasivas para que llame yo y me entere, he llamado y me pidieron mis datos y no tienen constancia de nada, lo que si me comentan es que ellos ni quitan ni dan pensiones que solo las calculan y las comunican y que quien tiene que aclararlo es defensa.


En la ultima pagina que me entregaron firmada por el asesor juridico pone:

"De conformidad con el articulo 4 del Real Decreto 1186/2001 debera de iniciarse de oficio la tramitacion del expediente de Clases Pasivas para determinar el derrecho a pension o indemnizacion que, en su caso, pudiera corresponderle."

¿Quien lo tramita?, por que yo ya curse la solicitud de pension.

¿Me voy al INEM y pido el subsidio de desempleo?

Tengo que ir al medico, pero como me dieron de baja del ISFAS ayer me temo que tambien me dieron de baja de ASISA y luego tenga problemas.


TOTAL que no me entero...

Si alguien me puede orientar se lo agradeceria.

Gracias de antemano y perdon por el tocho que escribí.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”