INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

elinfanzon escribió: Sab Nov 14, 2020 1:14 pm Ya está. Las he recibido ayer. La de mis hijas y esposa.
¡¡ Por fin !!, me alegro por ti "hombre de ......." :lol: :lol: :lol:

Un fuerte abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

El Ministerio de Justicia ha desarrollado una aplicación informática para conocer el estado de los procedimientos judiciales en los que se investigan casos relacionados con víctimas del terrorismo.

Con esta herramienta la Administración pretende registrar y tramitar todos los expedientes relacionados con víctimas del terrorismo. Por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario.

Este servicio tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la protección y asistencia a las víctimas, asumido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

Enlace a dicha aplicación:

https://oficinavictimasterrorismo.justi ... nvenidaCiu

Acceso para el ciudadano a la aplicación de Víctimas del Terrorismo:

Solicitud de alta de usuario
Búsqueda de víctimas y atentados
Acceso usuarios registrados
Acceso con certificado

Saludos.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por halcon »

Buenos días arano, una duda ¿hay que darse de alta para salir en el listado?, porque pongo el buscador de atentados y faltan víctimas y atentados
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

halcon escribió: Lun Dic 07, 2020 1:32 pm Buenos días arano, una duda ¿hay que darse de alta para salir en el listado?, porque pongo el buscador de atentados y faltan víctimas y atentados
Si. Además si tienes documentación relativa al atentado la puedes y debes incluir (atestado, Información Verbal, Sentencia, etc).

Saludos.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por halcon »

Muchas gracias Arano, pensé que si ya te habían declarado víctima y había ya sentencia firme del atentado era automática la inscripción
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

halcon escribió: Lun Dic 07, 2020 5:28 pm Muchas gracias Arano, pensé que si ya te habían declarado víctima y había ya sentencia firme del atentado era automática la inscripción
Pues no es así, ten en cuenta que esa oficina es de "Ayuda A víctimas del terrorismo", no es un Centro Documental de Sentencias. Pero de todas todas, te conviene darte de alta y adjuntar la Sentencia, si esta es muy "pesada", solo lo relativo a tu atentado y hacer constar el número y fecha de la misma. También copia del BOD donde sales retirado si consta tu condición de víctima o cualquier otra documentación relativa a dicha condición, Resolución del Ministerio del Interior, pero nunca aquellas que reflejen cantidades percibidas, excepción de la Sentencia si ya las contempla y que son de dominio público (las cantidad, que no las identidades), aunque de todo hay en este mundo.

Saludos.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por elinfanzon »

Hola a todos. Acabo de solicitar la baja de la AVT. Lo he hecho telefónicamente con una señorita muy amable que no me ha pedido en ningún momento el motivo de esa decisión. Se ve que se están dando de baja unos cuantos, y claro, cuantos menos socios, más votos para la presidencia en futuras elecciones...A enemigo que huye, puente de plata, deben pensar en ese antro de tripones vividores. El motivo es que les solicité hace 16 días, mediante correo electrónico si pensaban hacer, o estaban ya haciendo algo sobre el dobre requisito de empadronamiento en la Comunidad de Madrid necesario para cobrar la indemnización prevista en la ley de víctimas de dicha Comunidad. No solamente no contestaron sino que no sabían decirme si habían o no recibido el correo. Bueno, por supuesto también mintieron, porque me dijeron que estaban en ello, cuando de todos es sabido que dejaron solos por ejemplo a la acfsevt frente a esa pretensión. Les pedí también que me borrasen de su base de datos para no recibir más invitaciones a jacuzzis y jornadas en restaurantes y parques temáticos, terreno en el que son altamente calificados y parece se han especializado estos últimos años. Entiendo que no tengan tiempo de responder a un afiliado teniendo que asistir a tantos jolgorios
...
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

elinfanzon escribió: Mié Dic 09, 2020 2:00 pm Hola a todos. Acabo de solicitar la baja de la AVT. Lo he hecho telefónicamente con una señorita muy amable que no me ha pedido en ningún momento el motivo de esa decisión. Se ve que se están dando de baja unos cuantos, y claro, cuantos menos socios, más votos para la presidencia en futuras elecciones...A enemigo que huye, puente de plata, deben pensar en ese antro de tripones vividores. El motivo es que les solicité hace 16 días, mediante correo electrónico si pensaban hacer, o estaban ya haciendo algo sobre el dobre requisito de empadronamiento en la Comunidad de Madrid necesario para cobrar la indemnización prevista en la ley de víctimas de dicha Comunidad. No solamente no contestaron sino que no sabían decirme si habían o no recibido el correo. Bueno, por supuesto también mintieron, porque me dijeron que estaban en ello, cuando de todos es sabido que dejaron solos por ejemplo a la acfsevt frente a esa pretensión. Les pedí también que me borrasen de su base de datos para no recibir más invitaciones a jacuzzis y jornadas en restaurantes y parques temáticos, terreno en el que son altamente calificados y parece se han especializado estos últimos años. Entiendo que no tengan tiempo de responder a un afiliado teniendo que asistir a tantos jolgorios
...
Me alegro por ti, una preocupación menos y decirte que hay una proposición de modificación de la Ley de Víctimas de la CC.AA. de Madrid, para que también puedan acogerse a dicha Ley aquellas Víctimas que no solo estén empadronadas (como ahora), sino cualquier persona que haya nacido en la misma, aún habiéndose cometido su atentado en otra CC.AA., o en el extranjero.

Ya te comenté o eso creo lo de los viajes de AVT y su afín, en cruceros.

Abrazos amigo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por trasgu123 »

Me dejais de piedra con lo de la AVT.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

trasgu123 escribió: Mié Dic 09, 2020 6:33 pm Me dejais de piedra con lo de la AVT.
:lol: :lol: :lol: Ya te contaré algún día.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

Real Decreto 851/1992 de 10 de julio, por el que se regulan las pensiones extraordinarias por actos de terrorismo

Enlace:

https://mega.nz/file/RrhkxLyY#rKsaAywJk ... sOfRP97I1g

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

Manifiesto de 23 asociaciones de víctimas del terrorismo: exigen al Gobierno "verdad" y "memoria"
La publicación de la misiva coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y recuerdan al Congreso y al Senado que firmaron una serie de compromisos con las víctimas.

"Los abajo firmantes, organizaciones de representación de las víctimas del terrorismo españolas, deseamos compartir con la sociedad un mensaje de unidad y de firmeza ética y democrática", reza el manifiesto promovido por las 23 asociaciones. "Todas las organizaciones abajo firmantes, desde nuestras legítimas diferencias, coincidimos en el objetivo común de la reclamación de una Memoria ligada al derecho a la Justicia, no sólo penal, también social y política".

En este sentido, recuerdan al Congreso y al Senado que en 2011 aprobaron la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en la que se apostaba por "salvaguardar" el recuerdo de las víctimas del terrorismo, que el "apoyo o la justificación del terrorismo es incompatible con la participación democrática en los distintos ámbitos de representación" y que "los poderes públicos contribuirán al conocimiento de la verdad, sin que quepa justificación alguna del terrorismo y de los terroristas".

El manifiesto
Por eso, los firmantes lanzan una batería de exigencias a los poderes públicos en cumplimiento de esos compromisos, que reproducimos a continuación:

Que preserven la verdad de los hechos sucedidos con rigor y objetividad y velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las experiencias traumáticas que fueron consecuencia de los gravísimos atentados que el terrorismo cometió, y puede cometer por desgracias todavía, en nuestro país.

Que defiendan la memoria de las víctimas, especialmente, ante los que todavía hoy justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista, una estrategia criminal que buscó imponer un estado totalitario incompatible con la democracia constitucional que nos ampara.

Que se utilicen todos los recursos y medios necesarios para esclarecer todos aquellos actos terroristas que a día de hoy aún continúan si tener responsables determinados, persiguiendo el reconocimiento de la culpa y la no prescripción de las acciones penales.

Que den tranquilidad a las víctimas, asegurando el cumplimiento de las condenas en curso, sin atisbo de atajos o puertas de atrás y pongan todos los recursos necesarios para paliar la impunidad judicial que sufren, todavía hoy cientos de familias, víctimas de distintas bandas terroristas.

Que eviten la anomalía democrática y la humillación para las víctimas que supone la celebración continuada de homenajes a los presos terroristas cuando salen de la prisión, la exaltación de un pasado delictivo que utilizo la vida humana como moneda de cambio y que transmite a parte de los jóvenes la idea de que matar, herir o perseguir a nuestros familiares estuvo bien y fue necesario.

Que trabajen sin descanso por la derrota política, social y jurídica del terrorismo y en el triunfo de la democracia constitucional española, evitando el olvido y la falta de conocimiento de las nuevas generaciones respecto a un capítulo de nuestra historia reciente que ha condicionado gravemente la convivencia y producido un sufrimiento atroz a miles de españoles.

El manifiesto está firmado por las siguientes asociaciones: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSEVT), Fundación Alberto Jimémez-Becerril, Fundación Gregorio Ordoñez, Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Tomás Caballero, Fundación Profesor Manuel Broseta, Fundación Luis Portero, Asociación Catalana Víctimas Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV), Asociación de Víctimas del Terrorismo Castilla y León (AVTCyL), Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE), Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE), Asociación Ayuda Víctimas 11M, Fundación Benito Samaniego, Plataforma Apoyo Víctimas, Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), Víctimas Terrorismo por la Paz (VITEPAZ), Asociación Navarra Víctimas del Terrorismo (ANVITE)

Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Francisco I »

Creo que la inmensa mayoría de las condenas por actos terroristas, implican unos años de prisión y unas cantidades económicas para resarcir los daños causados a terceros. Que alguien me corrija si estoy errado.
Pues bien: Al margen de que sean 300 años de cárcel o sean 1000 años, los condenados salen vivos y por su `propio pie no mas tarde de los 30 años; lo cual ya es una burla desde el mismo momento en el que, al graduar la duración de las penas, no se tiene en cuenta la esperanza media de vida del penado y en consecuencia se gradúa la intensidad con que debe de cumplirse dicha pena.
Pero , ¿ qué ocurre con la segunda parte de la pena ? ¿ Quien, cuando y como se hace efectivo el pago de la cantidad a la que se ha condenado al reo ? Son muchos millones, a los que hacen frente tanto el Estado como la S. Social,(las Aseguradoras se escaquean) y que deben de repetir contra los causantes y sus herederos.
De eso se habla mas bien poco; casi nada. Y no es justo. Y otra cosa: La prescripción se puede interrumpir.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

Francisco I escribió: Sab Dic 12, 2020 5:46 pm Creo que la inmensa mayoría de las condenas por actos terroristas, implican unos años de prisión y unas cantidades económicas para resarcir los daños causados a terceros. Que alguien me corrija si estoy errado.
Pues bien: Al margen de que sean 300 años de cárcel o sean 1000 años, los condenados salen vivos y por su `propio pie no mas tarde de los 30 años; lo cual ya es una burla desde el mismo momento en el que, al graduar la duración de las penas, no se tiene en cuenta la esperanza media de vida del penado y en consecuencia se gradúa la intensidad con que debe de cumplirse dicha pena.
Pero , ¿ qué ocurre con la segunda parte de la pena ? ¿ Quien, cuando y como se hace efectivo el pago de la cantidad a la que se ha condenado al reo ? Son muchos millones, a los que hacen frente tanto el Estado como la S. Social,(las Aseguradoras se escaquean) y que deben de repetir contra los causantes y sus herederos.
De eso se habla mas bien poco; casi nada. Y no es justo. Y otra cosa: La prescripción se puede interrumpir.

Tienes y mucha razón, explico mi caso pero antes hago un inciso. Miembro de ETA (mujer) con 17 asesinatos probados, detenida en el año 1986, autora igualmente de mi atentado, hace unos 6 años la encuentro por Pamplona paseando tranquilamente con dos personas mas (varones), la conozco y me conoce, se para en la acera y se me queda mirando con esa cara de asesina y con media sonrisa. ¿Qué puedes hacer?, no solo sentí impotencia, rabia y dolor, pero no pude por mas que decirla que si volvía a verla la mataba, así de claro. No agacho la cabeza, no. Marcho sin mas y yo...... yo tuve que pedir un taxi e ingresar de nuevo en el psiquiátrico. Creo que esto lo explica todo.

¿Pagar indemnizaciones?, NUNCA, se declaran insolventes y curiosamente muchos de ellos y esa individua, esta trabajando, como es normal de "política". ¿Le retienen algo de sus sueldos?. NADA.

Así que las indemnizaciones las pagan todos los ciudadanos, menos ellos.

¿Aseguradoras?, también, pero en mis tiempos no pude contratar ningún seguro, no me admitían y como a mi a muchos otros compañeros, tan pronto decías tu profesión y que estabas destinado en Navarra o País Vasco, se cerraban en banda; mas luego hacían sus propias labores de investigación y si estabas en cualquier Unidad considerada de riesgo (SIGC, GAR, GEDEX, etc), aún menos.

Todo un disparate que sigue y seguirá.

Gracias FRANCISCO.

Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Francisco I »

Arano escribió: Sab Dic 12, 2020 6:30 pm
Francisco I escribió: Sab Dic 12, 2020 5:46 pm Creo que la inmensa mayoría de las condenas por actos terroristas, implican unos años de prisión y unas cantidades económicas para resarcir los daños causados a terceros. Que alguien me corrija si estoy errado.
Pues bien: Al margen de que sean 300 años de cárcel o sean 1000 años, los condenados salen vivos y por su `propio pie no mas tarde de los 30 años; lo cual ya es una burla desde el mismo momento en el que, al graduar la duración de las penas, no se tiene en cuenta la esperanza media de vida del penado y en consecuencia se gradúa la intensidad con que debe de cumplirse dicha pena.
Pero , ¿ qué ocurre con la segunda parte de la pena ? ¿ Quien, cuando y como se hace efectivo el pago de la cantidad a la que se ha condenado al reo ? Son muchos millones, a los que hacen frente tanto el Estado como la S. Social,(las Aseguradoras se escaquean) y que deben de repetir contra los causantes y sus herederos.
De eso se habla mas bien poco; casi nada. Y no es justo. Y otra cosa: La prescripción se puede interrumpir.

Tienes y mucha razón, explico mi caso pero antes hago un inciso. Miembro de ETA (mujer) con 17 asesinatos probados, detenida en el año 1986, autora igualmente de mi atentado, hace unos 6 años la encuentro por Pamplona paseando tranquilamente con dos personas mas (varones), la conozco y me conoce, se para en la acera y se me queda mirando con esa cara de asesina y con media sonrisa. ¿Qué puedes hacer?, no solo sentí impotencia, rabia y dolor, pero no pude por mas que decirla que si volvía a verla la mataba, así de claro. No agacho la cabeza, no. Marcho sin mas y yo...... yo tuve que pedir un taxi e ingresar de nuevo en el psiquiátrico. Creo que esto lo explica todo.

¿Pagar indemnizaciones?, NUNCA, se declaran insolventes y curiosamente muchos de ellos y esa individua, esta trabajando, como es normal de "política". ¿Le retienen algo de sus sueldos?. NADA.

Así que las indemnizaciones las pagan todos los ciudadanos, menos ellos.

¿Aseguradoras?, también, pero en mis tiempos no pude contratar ningún seguro, no me admitían y como a mi a muchos otros compañeros, tan pronto decías tu profesión y que estabas destinado en Navarra o País Vasco, se cerraban en banda; mas luego hacían sus propias labores de investigación y si estabas en cualquier Unidad considerada de riesgo (SIGC, GAR, GEDEX, etc), aún menos.

Todo un disparate que sigue y seguirá.

Gracias FRANCISCO.

Saludos.
Eso pasa por la prevaricación de los jueces y la complicidad de los políticos.
El día que Justicia funcione como funciona la Agencia Tributaria, otro gallo nos cantará.
Los ciudadanos tenemos un contrato con el Estado; consiste en que el Estado nos protege y a cambio nosotros no nos tomamos la justicia por nuestra mano. Pero como en todo contrato, cuando una de las partes no cumple, la otra parte es libre de rescindir dicho contrato. Si la Justicia no me ampara, debo de quedar liberado del sometimiento a sus dictados.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habéis hecho demasiados prisioneros.
Un abrazo y feliz Navidad; amigo ARANO.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”