necesito un poco de orientación

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

necesito un poco de orientación

Mensaje por jei »

Lo primero saludos a todos, y seguido os comento un poco:

Soy policía nacional, escala básica, con el cargo jurado desde enero de 2009.

Hace unos años tuve un accidente en una intervención, de la cual salí mal parado, ya que me fastidié una rodilla, de la cual fui intervenido quirúrgicamente dos veces, no quedando bien, ya que se acabo el realizar deporte, se acabo el permanecer tiempo de pie, tener que permanecer sentado hasta para pelar una patata, jeje, asi como continuos dolores, y continuos tratamientos para poder hacer vida normal (refiriendome a vida normal, con poder caminar y permanecer durante un tiempo no muy prolongado de pie), costeados por mi, permanecí dos años de baja.S

En un principio la d.g.p. me denegó el acto de servicio, por lo que fui al contencioso, ganando éste y declarando mi accidente "en acto o con ocasión del servicio", tras lo cual hablé con mi sindicato para reclamar por lesiones permanentes no invalidantes, proceso en el que ahora andamos.

Mi consulta se debe a que ante la agravación de las molestias, asi como de los tratamientos, y otras molestias/lesiones secundarias como consecuencia de mi rodilla maltrecha, me he llegado a plantear la jubilación, pero no se por donde empezar, tampoco quiero ir a mi sindicato, ya que tampoco quiero que me vayan señalando ya que soy joven.

-No se que cuantía me corresponderia en caso de buscar la jubilación, unos me dicen que 700€, otros que el 200%.
-tampoco se si realmente me la darían por las lesiones que tengo.
-No se por donde empezar.

En fin, muchas dudas y preguntas, os agradecería vuestra opinión al respecto, y si conoceis algún buen abogado que lleve este tipo de temas para poder informarme.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por filandon »

Buenas jei, lo primero es en qué situación te encuentras, estás de baja, cuánto tiempo llevas de baja, has sido citado por el Tribunal Médico?
Poco o nada te tiene que importar lo que piensen de ti en la Comisaría, van algunos de ellos hacerte la compra al supermercado.
Detalla un poco cuál es tu situación ahora y te contestamos.
Para los que te dicen de que te van a quedar 700€ diles que se tomen algo fresco y no sean tan mal intencionados, la peor situación económica que se te puede plantear es una jubilación ordinaria en caso de incapacidad y estaría entre 1200€ y 1300€ con catorce pagas, variando según tus circunstancias personales como hipotecas, hijos etc...esto siempre que no te concedan la pensión extraordinaria que hablaríamos otra pensión más alta que no llega a ser el 200% al estar con un tope que es de unos 2560€ más o menos para este año brutos, indícanos como estás ahora mismo si estás de baja, cuánto tiempo llevas etc...
jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por jei »

Muchas gracias por tan rápida contestación.

Actualmente estoy en activo, desde que cogí el alta tras las operaciones, no he vuelto a coger baja por este motivo, de aquello hace ya tres-cuatro años.

Aún no he pasado el tribunal médico, pero tienen que estar a punto de citarme para valorarme por las lesiones permanentes no invalidantes. Esta semana pasare por el sindicato, a ver si hay alguna novedad.

Sinceramente, no he vuelto a coger la baja por la rodilla, por el que dirán, por el dinero que te quitan, etc...lo que si he tenido que hacer son auténticos malabares con los dias libres, para poder realizarme los tratamientos, ya que después de cada tratamiento necesito tres días de reposo.

Gracias.
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por filandon »

Lo primero el qué dirán poco o nada te debería importar, lo primero debe ser la salud y tu bienestar, en el primer comentario comentas que barajas el tema de la jubilación, hombre para pasar el Tribunal Médico por una imposible incapacidad lo primero es no poder trabajar por unas lesiones graves, después de 4 o 5 años aunque tengas reconocido el acto de servicio, yo no creo que te puedan dar una baja por recaída creo que la norma son 6 meses desde el alta para una recaída.
De todas formas te veo condicionado si estás mal y casi no puedes estar de pie, no sé cómo estás operativo y en activo -nj
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por filandon »

Cualquier cosa que te podamos ayudar aquí estamos -hi
No sé cuál es la pregunta que quieres hacer??
jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por jei »

Pues pregunta en sí, no es, es mas que nada orientación sobre que pasos debo seguir para poder mirar la jubilación por los hechos acontecidos y por la que presento las lesiones y las molestias, o que consejos me daríais, sabiendo que la lesión me la hice alrededor de hace unos 5-6 años, y de la cual he ido empeorando con el paso de los años, aunque no he vuelto a coger la baja por tales circustancias.

Me aconsejáis que busque algún abogado, quizás?, porque ando perdido en todo esto.

Gracias por todo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por trasgu123 »

Con menos de 15 años de servicio, la cuantia de la pension son 1300€, menos el IRPF. Si la jubilacion es en acto de servicio la cuantia es el doble.

Los tramites ??. A mi modo de ver hay dos opciones:

a) Darse de baja y esperar a que los serivios medicos me manden pasar reconocimiento
b) No esperar y solicitar por escrito pasar reconocimiento.

Personalmente, no veo necesario buscar abogado al menos hasta que no tengas en la mano el dictamen del reconocimiento. Y si el dictamen es favorable a tus pretensiones tampoco te hara falta.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por bugatti »

Compañero jei, la verdad es que no sé cómo no estás de baja y cómo has aguantado tanto tiempo esta situación.

Los compañeros ya te han contestado muy bien. Yo por mi parte te digo y entiendo que si las patologías que tienes y si llegaran a incapacitarte, si son las mismas reconocidas en acto de servicio, en caso de segunda actividad te correspondería el 100% y si es jubilación el 200%. Claro, todo esto te van a exigir justificarlo médicamente. Lo de la recaída de los 6 meses, digamos que es para computar todo ese tiempo en un mismo proceso, sin que se inicie uno nuevo. Pero creo que el acto de servicio no prescribe cuando se demuestra que son las mismas patologías ocasionadas en aquel accidente.

Lo de las lesiones permanentes no invalidantes es una indemnización que te da muface y para eso pasas el tribunal médico de la SS, concertado por muface. Pero la indemnización que te den si luego te jubilan la tendrás que devolver porque no son compatibles.

Yo en tu caso, me pondría en contacto con los servicios médicos de tu comisaría o jefatura e inicia los trámites con ellos, si ves buena disposición, aunque podrías iniciar tú mismo y directamente este procedimiento administrativo redactando una instancia a la División de Personal de la DGP, contando tu situación, adjuntando los informes médicos que justifican tu situación y solicitando cambio de situación administrativa, de activo a segunda actividad o jubilación, según creas que tus dolencias o patologías demandan. Ten en cuenta que la diferencia entre segunda actividad o jubilación es la gravedad de tus lesiones y lo que éstas te incapaciten. Claro, todo eso bajo criterio e interpretación médica.

Ahora, yo para empezar, como dicen los compañeros tragu y filandón, yo me daría de baja y haría los primeros trámites con los servicios médicos de la DGP. Y luego ya vería como sigo.

Además, concretaría lo del acto de servicio con el abogado del sindicato, aunque para mí, si son las mismas lesiones no prescriben los efectos del acto de servicio. Vas atando cabos y en unos meses decides. Saludos
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por filandon »

Mejor resumido imposible por los compañeros la orientación que pedías!!! no puede estar.
Ahora no quiero hacer juicios de valor ni vaticinios porque cada caso guarda su causalidad distinta, yo te aconsejaría que si vas desde activo y presentas a instancia de parte ser visto por el Tribunal y el plan que estan poco o ningún caso te van hacer, porque se entiende que si estás en activo puedes realizar tu oficio.
Los compañeros te han resumido muy acertadamente que si no estás para trabajar yo en tu lugar pediría la baja porque no puedo realizar mi trabajo, lo que quiero hacer hincapié es que tengas mucho cuidado si te das de baja como lo llevas a cabo, porque van a utilizar todo lo que te pueda perjudicar para una futura incapacidad por motivo del acto de servicio.
Puedes ver el art. 47 de la Ley de Clases Pasivas y el nexo causal de las complicaciones después de 5 años te van poner trabas en el expediente de averiguación de causas de jubilación en caso de que te incapaciten, el tener reconocidas las lesiones en acto de servicio no es lo suficiente para preservar la relación causa- efecto e intentarán argüir que sea visto rota la relación causa- efecto, espero ser de ayuda no es asustar ni crear incertidumbre en ti Jei, es que tengas encuenta que va ser revisado con lupa una futura incapacidad en acto de servicio.
Un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por bugatti »

Estoy de acuerdo filandón, no creo que se lo pongan fácil. Por eso decía que si es como dice y esas mismas lesiones son las sufridas en acto de servicio y ya reconocidas, que los médicos en sus informes deben hacerlo constar muy clarito, que son las mismas del accidente y que han evolucionado para mal y que en su día no, pero ahora sí lo incapacitan. Yo creo que dependerá de los informes médicos. Creo yo. Pero no estaría mal que se vaya informando de los propios médicos. Saludos
jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por jei »

Ya lo voy teniendo más claro, muchas gracias.

Ahora toca mirar algo mas por mí, y no fijarme tanto por el que dirán, e imagino que fácil no me lo pondrán, está claro, ya para la próxima revisión o tratamiento, que está al caer, hablaré con los médicos, tampoco descarto mirar algún abogado, como ya tuve que hacer para ir al contencioso.

Gracias por todos los consejos que he recibido de vuestra parte.
jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Expediente pase a segunda actividad

Mensaje por jei »

Buenas tardes, necesito consejo o información acerca de cómo se desarrolla un expediente de pase a SEGUNDA ACTIVIDAD.

Hago un resumen acerca de mi caso, en 2011 sufrí una caída en una intervención estando de servicio, de la cual me operaron en un par de ocasiones de la rodilla. Dicho accidente fue declarado "ACTO DE SERVICIO" por el CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ya que la DGP me lo denegó.

Durante estos años he alternado bajas y altas por continuas molestias, por las secuelas del accidente.

Actualmente me encuentro de baja desde el 13/01/2021, realizándome distintos tratamientos para ver si mejoran las molestias.

El pasado día 4 de octubre fui citado por la doctora de Jefatura para llevarle los documentos que tenía, y me pone en conocimiento de que iba a hacer un informe para mandarlo a Madrid.

En el día de hoy he recibido una llamada de personal de Jefatura, para que vaya a recoger un EXPEDIENTE DE PASE A SEGUNDA ACTIVIDAD.

Tras esta breve explicación, a ver si me podéis echar un capote, para ver cómo se desarrolla este trámite, y las posibles consecuencias del mismo, ya que ando perdido al respecto, y mi intención era en un par de semanas incorporarme al trabajo, cuando finalice el tratamiento.

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por Arano »

JEI, en lo sucesivo cíñete al tema que tienes abierto y no vayas poniendo en otros lugares. Conduces a confusión y que no se te pueda contestar. Amén que así se recoge en las Normas.

Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por Danaerys »

Arano escribió: Jue Oct 14, 2021 6:53 pm JEI, en lo sucesivo cíñete al tema que tienes abierto y no vayas poniendo en otros lugares. Conduces a confusión y que no se te pueda contestar. Amén que así se recoge en las Normas.

Saludos.
No copies y pegues el mismo mensaje ignorando lo que te ha contestado un moderador.
Cíñete a las normas del foro o esto va a ser un caos.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
jei
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 19, 2016 4:01 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: necesito un poco de orientación

Mensaje por jei »

perdonad, voy perdido y bastante nervioso, no se ahora mismo como lo tengo que hacer...llevo tiempo sin entrar, y ahora me ha venido todo de golpe sin esperarlo, lo siento
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”