JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Buenos dias.
Tal y como se presenta la situación con la incertidumbre de las pensiones futuras, y que tanto se estan hablando en los medios de comunicación, existe algun conocimiento de una modificación a corto plazo sobre reforma de Clases Pasivas, sobre todo a quien quiera acogerse a la jubilación voluntaria?

Mi pregunta va encaminada, pues me quedan 1 año y 9 meses para cumplir los 60, con mas de 30 años efectivos al estado, concretamente 31, aunque ahora estoy en el sector privado, y quiero acogerme a este tipo de jubilación.
No me interesa esperar a los 65, y acogerme al computo reciproco.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por bugatti »

SERGIO R escribió:Buenos dias.
Tal y como se presenta la situación con la incertidumbre de las pensiones futuras, y que tanto se estan hablando en los medios de comunicación, existe algun conocimiento de una modificación a corto plazo sobre reforma de Clases Pasivas, sobre todo a quien quiera acogerse a la jubilación voluntaria?

Mi pregunta va encaminada, pues me quedan 1 año y 9 meses para cumplir los 60, con mas de 30 años efectivos al estado, concretamente 31, aunque ahora estoy en el sector privado, y quiero acogerme a este tipo de jubilación.
No me interesa esperar a los 65, y acogerme al computo reciproco.
En tu caso te es de aplicación el régimen general de la seguridad social.
Habría que saber cuánto tienes cotizado a la empresa privada. En teoría son un mínimo de 35 años cotizados y tener dos años menos de la edad exigida.

Para 2017 lo exigido para una jubilación normal en años de cotización y en edad sería:
--36 años y 3 meses o más cotizados --- 65 años
--Menos de 36 años y 3 meses --- 65 años y 5 meses

Por tanto, dependiendo de tus años de cotización tienes que tener una determinada edad, que como ves, para la anticipada tiene que ser de dos años menos, como máximo. Por lo que entiendo, que dado que aún tienes 58 años, pues que no reúnes los requisitos para la jubilación anticipada.

Mira aquí:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Aunque no sé si lo que quieres es jubilarte en clases pasivas. Estás en excedencia? En este caso de jubilación voluntaria se te pide 30 años de servicio y 60 cumplidos, pero como no llegas a los 35 años cotizados no te quedará el 100%. Éstos serían los porcentajes:

31 años --- 85,38 % del haber regulador de tu grupo de clasificación
32 --------- 89,04 %
33 --------- 92,69 %
34 --------- 96,35 %
35 y más – 100%
SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Si....eso lo tengo claro.
Pero yo quiero jubilarme por clases pasivas....no quiero esperar a los 65.
Tengo en clases pasivas 31 año.
Los pocos años del sector privado prefiero perderlos.
Mi pregunta es si se prever algún cambio al respecto
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por bugatti »

SERGIO R escribió:Mi pregunta es si se prever algún cambio al respecto
Pues la verdad es que yo no tengo conocimiento de que vaya haber cambios. Nuestras pensiones, ya sabes, que no dependen de la hucha que hay al efecto, van vía impuestos. Aunque con los políticos...nunca se sabe.
SERGIO R escribió:Los pocos años del sector privado prefiero perderlos.
No tienes por qué perderlos, solicitas el cómputo recíproco y se te suman a efectos de porcentaje.

Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de Seguridad Social:

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... rales.aspx

f) El Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, permite, a solicitud del interesado, totalizar los períodos de cotización sucesivos o alternativos que se acrediten en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y en los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma.

La pensión es reconocida por el Órgano o Entidad Gestora del régimen al que hubiera efectuado las últimas cotizaciones, aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos, salvo que en dicho régimen no cumpliese las condiciones exigidas para obtener derecho a pensión, en cuyo caso resolverá el otro régimen.


Saludos
SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Pero para la jubilación voluntaria, puedo acoger me al computo reciproco ?
Entonces pasaría de los 35.
31 en clases pasivas y cuatro en régimen general, un pico mas cuando cumpla 60.

Yo creía que para acogerme al computo reciproco los últimos cinco años tenían que ser en clases pasivas.

Supero los 30....en clases pasivas, 31. Menos nueve meses que quitan por servicio militar estoy dentro de lo exigible....

Si me reconocen seguridad social paso de 35 para el cien por cien.

Es así?


Saludos y muchas gracias
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por bugatti »

SERGIO R escribió:Pero para la jubilación voluntaria, puedo acoger me al computo reciproco ?
Creo que el único requisito para la jubilación voluntaria y en concepto de mínimos son los 60 años cumplidos y 30 cotizados, es decir, que puedes tener más años de edad y cotizados y ser voluntaria, no encontrando en el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, ninguna incompatibilidad del cómputo recíproco con la jubilación voluntaria.

Además, ya te puse antes que es compatible solicitarlo, tanto para la adquisición del derecho a pensión como para determinar el porcentaje aplicable para el cálculo de la misma (que sería tu caso lo segundo).
SERGIO R escribió:Yo creía que para acogerme al computo reciproco los últimos cinco años tenían que ser en clases pasivas.
Eso es si te faltaran años para llegar a los 30 cotizados, pero sino no.

"Si para completar los treinta años exigibles hubieran de computarse cotizaciones a otros regímenes de protección social por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social, se requerirá, cuando la jubilación sea posterior a 1 de enero de 2011, que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado".

Yo por lo que extraigo de la ley, interpreto que sí puedes solicitar el cómputo recíproco, aunque es solo mi opinión. Saludos
SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Ok....y muchas gracias...yo lo entiendo también así....según leo en la disposición adicional décima, y decimo sexta de decreto de clases pasivas.
Sin embargo cuando hago el calculo simulado de mi futura pensión, si meto los últimos años del régimen general, me dice....que consulte, pues las ultimas cotizaciones no son de clases pasivas.

Entiendo que es un simulador e igual no lo reconoce.

Gracias
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por dmf »

Hola, si llamas al teléfono de información te lo resuelven en el momento e incluso si les das los datos (y el/la operador/a es amable) te lo calcula in situ:
Teléfono gratuito de Información de Clases Pasivas: 900 503 055
También puedes enviarles un correo con la duda:
Dirección de correo electrónico Clases.pasivas@sepg.minhap.es
Un saludo.
SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Gracias...así lo haré
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por trasgu123 »

Cambios en Clases Pasivas??. Para que si somos una especie a extinguir.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Ojo con la solicitud de jubilación anticipada por la Seguridad Social; que te meten un recorte de un 4% por cada año que la anticipes. Y eso además de doler, es para toda la vida; o sea que no tiene cura.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por bugatti »

Francisco I escribió:Ojo con la solicitud de jubilación anticipada por la Seguridad Social; que te meten un recorte de un 4% por cada año que la anticipes. Y eso además de doler, es para toda la vida; o sea que no tiene cura.
Por año es un 8% (2% por trimestre), pero el compañero quiere jubilarse por clases pasivas.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por GELOSA »

Acabo de entrar por primera vez en este post y veo que hay algo de confusión con respecto a la jubilación voluntaria a los 60 años por el régimen de Clases Pasivas.
Hasta la fecha y mientras no lo cambien, los funcionarios de Clases Pasivas se pueden jubilar voluntariamente a los 60 años siempre que tengan reconocidos 30 años de Servicios al Estado.
Si para llegar a estos 30 años se necesitan otros de cualquier otro régimen de la Seguridad Social, es imprescindible que los últimos 5 años se hayan cotizado en el régimen de Clases Pasivas.
Ejemplos:
El que ya tenga 30 años en Clases Pasivas se le sumaran los que tenga servidos en otro régimen para el cálculo de su pensión pero se podrá jubilar a los 60 años.
El que tenga 20 años en Clases Pasivas y 10 años en otro régimen necesita que los 5 últimos los haya cotizado en Clases Pasivas, de lo contrario no se podrá jubilar a los 60 años.

En la página de Clases pasivas hay un simulador para el cálculo de la futura pensión introduciendo los diferentes años servidos al Estado.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

bugatti escribió:
Francisco I escribió:Ojo con la solicitud de jubilación anticipada por la Seguridad Social; que te meten un recorte de un 4% por cada año que la anticipes. Y eso además de doler, es para toda la vida; o sea que no tiene cura.
Por año es un 8% (2% por trimestre), pero el compañero quiere jubilarse por clases pasivas.
Otra vez mas me traiciona la memoria, ( voy a tener que dejar de participar activamente en éstos foros de personas tan serias y cabales) efectivamente es un 2% por cada trimestre que se adelante la jubilación. La puñalada puede alcanzar hasta el 40 % de la pensión, lo que sería un robo a BOE armado
SERGIO R
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Oct 06, 2016 5:00 pm

Re: JUBILACIÓN CLASES PASIVAS

Mensaje por SERGIO R »

Buenos dias compañeros.

Mi intención es la Jubilación voluntaria por Clases Pasivas, no anticipada Por Seguridad Social. Ni por asomo tengo cotizado en seguridad social el minimo exigible.

He hecho la simulación de mi posible o futura pensión, y no me deja poner los ultimos años del Regimen General.
Por eso era mi duda si se podia hacer el computo Reciproco en la Jubilación voluntaria .

La pena de todo esto es que me quitan 9 meses del servicio militar obligatorio, yo no hice mili, directamente entre en la funcion publica.....Menuda estafa.....esos nueve años me supone un año menos, es decir por culpa de esos nueve meses no llego a los treinta y cinco......no puedo cobrar el 100 por cien....Repito es una estafa.....nueve meses cotizando para clases pasivas y como no hicestes mili .....aleee te los quito.

He Hecho una consulta por correo electronico a clases pasivas, hace tres día no me han contestado todavia.
¿Sabeis si suelen contestar, y cuanto tardan en hacerlo?

Venga un saludo y gracias.-
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”