Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
M_clan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 24, 2018 10:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Mensaje por M_clan »

El motivo de mi consulta agradecería me aportasen alguna luz a una cuestión que no sé si se está actuando correctamente o se está yendo por la tangente el Ministerio de Defensa

Y el periplo es el siguiente
Me dieron el retiro en la Guardia Civil ajeno en acto de servicio
Y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional me reconoció en acto de servicio al interponerle una demanda al Ministerio de Defensa

Hasta aquí todo claro

La cuestión está en que en su momento el acto de servicio vino derivado de un acto de terrorismo pero en su momento por ignorancia y porque el letrado no lo pidió solo me dieron en acto de servicio pero no por acto de terrorismo de haberlo sabido en su momento ya que esto fue en el 2006 hubiese pedido una aclaración de sentencia ya que se hizo mención a que el acto de servicio era por una situación vivida en el País Vasco pero no se pidió ninguna aclaración ni se hizo nada por rectificar o añadir el acto de terrorismo

Pues bien hace 2 años solicita reconocimiento como víctima de terrorismo ante el Ministerio defensa y me lo denegaron directamente pero sí me dieron un plazo de dos meses para si quería acudir a un contencioso administrativo y a la vista de que no tenía gran documentación para aportar desistí de aceder a meterme en un contencioso

Pues bien la cuestión actual y es por lo que ruego si tiene algún compañero/forero algún punto de vista o argumentos para aportarme en este periplo que quiero iniciar

Se trata de que empiezo a recopilar documentación y por lo pronto ya coincido con el paso de los años con testigos de los atentados empieza obtener nueva información clínica tanto médica como psiquiátrica que hablan del nexo causal con acto de terrorismo y entonces el enlazar esto con una vía nueva para abrir un contencioso

Me sugieren por parte de recursos humanos concretamente la Sección Cuarta de Valdemoro de la Guardia Civil que inicie un expediente de averiguación de causas para averiguación del nexo causal por acto de terrorismo ante el Ministerio defensa

Pues una vez interpuesto el expediente de averiguación de causas en la Sección Cuarta de Valdemoro de la Guardia Civil me comentan que esto tiene un trámite y que en un plazo determinado de tiempo me darían un plazo de alegaciones aproximadamente creo recordar de 10-15 días para alegar cuanto estimase oportuno y para aportar cuenta documentación tuviese

Pues bien ya no es que me diesen un plazo de alegaciones que NO me dan ese honor y creo que me produce una indefension para aportar testifical y documentación tanto clínica cómo de los atentados sino que procedente del Ministerio defensa se lo devuelve a la Sección Cuarta de Valdemoro de la Guardia Civil y me contesta que eso ya está juzgado y que procede INADMITIRLO todo Y QUE ME DAN UN PLAZO DE DOS MESES POR SI QUIERO ACUDIR A UN CONTENCIOSO

Pues bien aquí es en donde aprovecho y meto una demanda al Ministerio defensa y ahora me dan un plazo de 10 días el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 8 concretamente de la Audiencia Nacional porque parece ser que quieren declararlo incompetente tal asunto y es por lo que entre mí letrado y yo el hecho de inadmitir lo el expediente de averiguación de causas y el hecho de no darme ningún plazo de alegaciones están vulnerando ciertos principios básicos... o se lo pasan directamente por el forro porque algo tendrá que decir su señoría al respecto al margen de lo que diga el Abogado del Estado lógicamente

Bueno después de esta charla si alguien tiene a bien darme alguna luz en este periplo que quiero iniciar se lo agradecería enormemente

Un abrazo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Mensaje por trasgu123 »

En resumidas cuentas ??.

No te dan ningun plazo de alegaciones porque se declara la Inadmision y te derivan directamente al contencioso.

Todos los tramites administrativos y judiciales tienen unos plazos para realizarlos, si te pasas de los plazos por el motivo que sea ya sabes perfectamente lo que pasa.

Suerte tendras si el juez de lo contencioso admite la nueva demanda, lo mas normal sera el abogado del estado se va a oponer.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Mensaje por elinfanzon »

Entiendo que preguntas las posibilidades de prosperar tu demanda. Es muy fácil. Apareces en el atestado del Cuerpo? En la sentencia judicial si es que se han detenido a los responsables del atentado? Puedes demostrar tu presencia en el lugar de los hechos? Si a alguna de estas preguntas respondes afirmativamente, no es más que cuestión de tiempo, lo conseguirás, sino...
M_clan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 24, 2018 10:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Mensaje por M_clan »

Gracias por la respuesta... Precisamente no hay atestado porque no me incluyeron al no darme de baja pero sí hubo unos compañeros que fueron testigos de los hechos
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Petición de parte de expediente averiguación de causas por acto de terrorismo

Mensaje por Arano »

M_clan escribió: Mar Feb 06, 2018 10:31 pm Gracias por la respuesta... Precisamente no hay atestado porque no me incluyeron al no darme de baja pero sí hubo unos compañeros que fueron testigos de los hechos
Solicita de estos compañeros que te hagan por separado una Declaración Jurada y ante Notario, no ya de tu presencia en el atentado, sino que lo has "sufrido". Ley 29/2011.

La presencia en los atentados no es motivo para ser declarado víctima.

Enlace a la Ley 29/2011.

https://mega.nz/#!4rQyES5T!H1Wpb2gg0RaQ ... dNMWpwzUho

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”