jubilación en septiembre

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Hola, buenas tardes. Soy Cabo 1º de la Guardia Civil y en Noviembre cumplo los 65 años, ingresé en Sept. de 1976, ascendí a Cabo y posteriormente a Cabo 1º en 1984 y en 1.993 pasé a la Reserva, por pérdida de aptitudes psicofísicas hasta ahora. ¿tengo que realizar algún trámite previo, o, Defensa se pone en comunicación conmigo? y ¿Cuál sería mi pensión?

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por Arano »

algarb54 escribió: Mié Jun 19, 2019 7:27 pm Hola, buenas tardes. Soy Cabo 1º de la Guardia Civil y en Noviembre cumplo los 65 años, ingresé en Sept. de 1976, ascendí a Cabo y posteriormente a Cabo 1º en 1984 y en 1.993 pasé a la Reserva, por pérdida de aptitudes psicofísicas hasta ahora. ¿tengo que realizar algún trámite previo, o, Defensa se pone en comunicación conmigo? y ¿Cuál sería mi pensión?

Muchas gracias de antemano.
¿A la reserva por pérdida de condiciones psicofíscas? No entiendo, podrías decir la normativa que se te aplicó?.

Gracias.
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Hola. Sí, pasé a la reserva, tras pasar el tribunal médico en el Gomez Ulla. Ahora mismo no tengo aquí la resolución pero fue en el año 1993. Creo que después empezaron con lo de " apto con limitaciones".
Intentaré buscar la resolución y lo pongo aquí.
caballotroya
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 189
Registrado: Lun Nov 13, 2017 9:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en la brecha
Ubicación: LUGO

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por caballotroya »

Arano escribió: Jue Jun 20, 2019 7:34 pm
algarb54 escribió: Mié Jun 19, 2019 7:27 pm Hola, buenas tardes. Soy Cabo 1º de la Guardia Civil y en Noviembre cumplo los 65 años, ingresé en Sept. de 1976, ascendí a Cabo y posteriormente a Cabo 1º en 1984 y en 1.993 pasé a la Reserva, por pérdida de aptitudes psicofísicas hasta ahora. ¿tengo que realizar algún trámite previo, o, Defensa se pone en comunicación conmigo? y ¿Cuál sería mi pensión?

Muchas gracias de antemano.
¿A la reserva por pérdida de condiciones psicofíscas? No entiendo, podrías decir la normativa que se te aplicó?.

Gracias.
Efectivamente Arano, conozco varios casos de compañeros en la misma situación. Entre los años ochenta y noventa y tantos era lo que se hacía, alguno de ellos cobrando una miseria, después quedaban acogidos y estancados en la normativa que los regulaba. En la actualidad uno de estos compañeros tiene el tema en contencioso Audiencia Nacional. Un saludo.
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Hola Caballodetroya. Me he quedado un poco preocupado por lo que has escrito. No tengo ni idea de a qué te refieres sobre lo de "estancados en la normativa" ¿ significa eso que me han estado pagando menos de lo que me correspondía?

También me gustaría saber mas sobre lo ese compañero,¿ Guardia Civil?, que tiene el asunto en la Audiencia Nacional. Por si yo pudiera reclamar algo. No sé estoy perdido, la verdad.

Gracias
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Y mas preocupado aún pòr la pensión que me quedaría, o eso no afecta?
¿ Donde podría informarme?
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por Arano »

algarb54 escribió: Vie Jun 21, 2019 11:09 am Y mas preocupado aún pòr la pensión que me quedaría, o eso no afecta?
¿ Donde podría informarme?
Gracias de nuevo
Te preguntaba por la normativa, toda vez que antes aquellos compañeros que resultaban heridos en acto de servicio pasaban a la situación de MUTILADOS y los que no eran en Acto de Servicio a "Reserva", pero no encuentro la normativa y no se si a la hora de pasar a RETIRO, lo harías por pérdida de condiciones psicofísicas. Creo recordar que era una Ley del año 1984 ó 1985, mas otras normas.

Por favor, mira y dices.

Saludos.
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Gracias Arano. El asunto es que yo resido en Madrid y toda esta documentación la tengo en el pueblo, al cual voy en unos días y consulto la carpeta en donde tengo todo lo concerniente al tema este..Hoy he salido publicado en el BOD pasando a la situación de retirado el 24 de Noviembre de este año.
Cuando tenga esa documentación lo comento aquí.
Gracias de nuevo por el interés.Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por Arano »

algarb54 escribió: Vie Jun 21, 2019 6:56 pm Gracias Arano. El asunto es que yo resido en Madrid y toda esta documentación la tengo en el pueblo, al cual voy en unos días y consulto la carpeta en donde tengo todo lo concerniente al tema este..Hoy he salido publicado en el BOD pasando a la situación de retirado el 24 de Noviembre de este año.
Cuando tenga esa documentación lo comento aquí.
Gracias de nuevo por el interés.Saludos.

De acuerdo. Ya he visto el BOD y efectivamente hay muchos compañeros que pasan a retiro por edad, pero insisto en que tu caso y si ya antes habías pasado a la "reserva" por motivos médicos, habría que mirar con atención toda la normativa y que pasarás a Retiro, pero por pérdida de condiciones psicofísicas.

Saludos.
arunda
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 09, 2018 12:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por arunda »

Buenos dias compañeros.....
La normativa de entonces para estos casos era la aplicación de la Ley 20/1981, de creación de la situación de Reserva Activa, de 6 de Julio en su Artículo septimo.
Posteriormente se publicó la Orden 7/1987, de 29 de Enero del Ministerio de Defensa, por el que se aprueba la Tabla de Perdidas de Aptitudes Psicofísicas en el BOE nº 35 de fecha 10 de Febrero de 1987 página 4005.
Saludos......
caballotroya
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 189
Registrado: Lun Nov 13, 2017 9:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en la brecha
Ubicación: LUGO

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por caballotroya »

algarb54 escribió: Vie Jun 21, 2019 11:04 am Hola Caballodetroya. Me he quedado un poco preocupado por lo que has escrito. No tengo ni idea de a qué te refieres sobre lo de "estancados en la normativa" ¿ significa eso que me han estado pagando menos de lo que me correspondía?

También me gustaría saber mas sobre lo ese compañero,¿ Guardia Civil?, que tiene el asunto en la Audiencia Nacional. Por si yo pudiera reclamar algo. No sé estoy perdido, la verdad.

Gracias
Hola, al parecer el se puso en manos del Abogado Florentino para contencioso administrativo en Audiencia Nacional. Lo de estancado al parecer según me comento es por la normativa que le aplicaron en su momento. Ingreso en el 82 y en el 87 por accidente lo pasaron a la antigua reserva activa por perdida aptitudes psicofísicas. En la actualidad tiene 52 años ósea, que ya lleva unos años. Hace un tiempo solicito vacantes para personal en reserva seguridad juzgados, se lo denegaron por no considerarlo apto por su patología. Total, si no lo consideran apto porque no le retiran??. Sus nominas son de 1100€ liquido, después de aplicarle las retenciones correspondientes. Un saludo.
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Pero Arano, entonces ¿ la pensión no es la misma si el pase a retirado es por la edad que si lo es por pérdida de aptitudes psicofísicas?
saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por trasgu123 »

algarb54 escribió: Sab Jun 22, 2019 12:29 pm Pero Arano, entonces ¿ la pensión no es la misma si el pase a retirado es por la edad que si lo es por pérdida de aptitudes psicofísicas?
saludos.
Pues no. Si es por inutilidad, como regla general depende de si se tienen mas de 20 años cotizados de servicio o no se tienen.

Ademas, me temo que en tu caso estas perdiendo bastante dinero desde que cumpliste los 60 años.
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Hola estuve mirando en mis papeles y el 10-4-1991 el tribunal médico dictamino fobia social incluido en la tabla de pérdida de aptitudes psicofisicas, número 12 apartado C. Y en el BOD número 15 de 25-1-1993 resolución 431/00905/93. " pasa a la situación de reserva activa por insuficiencia de facultades psicofisicas"
Esto es lo que pone en los papeles.
O tra cosa, porqué Arano me decía que había perdido bastante dinero desde que cumplí los 60.?
Gracias de antemano y saludos cordiales
algarb54
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 12, 2019 10:12 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: jubilación en septiembre

Mensaje por algarb54 »

Perdón creo que fue Trasgueó el que me dijo lo de los 60
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”