jubilado en acto de servicio

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
solo1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 101
Registrado: Mié May 15, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

jubilado en acto de servicio

Mensaje por solo1 »

Buenos dias, llevo 10 meses jubilado en acto de servicio despues de 7 años de juicios. mi duda es, tengo pension en acto de servicio y me dicen que no puedo reclamar daños y perjuicio por que la indemnización va dentro de la pension de acto de servicio por eso es tan alta,me jubilaron como alumno de carrera , yo entre como soldado en el 2004, me gustaría que me lo aclararais si es así. me han comentado que podría reclamar algo referente al lucro cesante ,( es lo que dejas de percibir al estar de baja por tus lesiones) por que me dieron de baja por falta de aptitud psicofísica en su dia como contingencia comun.si alguien sabe algo que me lo comente si pueden. mil gracias .un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: jubilado en acto de servicio

Mensaje por Francisco I »

A lo único que tienes derecho es a que te paguen los atrasos por la diferencia entre lo que te hayan estado pagando desde que te pasaron al retiro y el 200% de tu pensión ordinaria, que es lo que te corresponde cobrar. Eso ya supongo que te lo habrán pagado; pues si llevas 7 meses con la pensión extraordinaria reconocida, y hace 10 años de los hechos causantes, supongo que en el reconocimiento de pensión extraordinaria te habrán dado los efectos económicos desde el día que te pasaron al retiro. No hay mas que rascar; como mucho los intereses legales de esos atrasos, que tambien son un buen pico.
solo1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 101
Registrado: Mié May 15, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: jubilado en acto de servicio

Mensaje por solo1 »

Francisco I escribió: Mié Dic 16, 2020 9:45 am A lo único que tienes derecho es a que te paguen los atrasos por la diferencia entre lo que te hayan estado pagando desde que te pasaron al retiro y el 200% de tu pensión ordinaria, que es lo que te corresponde cobrar. Eso ya supongo que te lo habrán pagado; pues si llevas 7 meses con la pensión extraordinaria reconocida, y hace 10 años de los hechos causantes, supongo que en el reconocimiento de pensión extraordinaria te habrán dado los efectos económicos desde el día que te pasaron al retiro. No hay mas que rascar; como mucho los intereses legales de esos atrasos, que tambien son un buen pico.
muchisimas gracias por tu respuesta
Eya18
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 05, 2018 11:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: jubilado en acto de servicio

Mensaje por Eya18 »

Hola, buenas noches. Tengo una serie de dudas a ver si me podeís ayudar. Era militar profesional de tropa temporal se me reconoció una pensión en acto de servicio con un porcentaje del 47%. Al solicitar el seguro colectivo me dicen de Madrid que me falta un 3% para que se me pueda abonar la cuantía de la absoluta en acto de servicio. Se me reconocío la pensión en febrero de 2017 y me han dicho que intentará luchar ese 3% que me falta para cobrar el seguro y que me den una absoluta. Las indicaciones que me han dado desde el ministerio es que solicite un recalculo de la discapacidad con caracter retroactivo para poder cobrarlo, no vale por agravamiento porque asi no cobraria el seguro. Mi temor es que si solicito recalculo pudieran bajarmelo o quitarme la pensión, no se si esto es posible. Según ellos en el peor de los casos me quedaria como estoy, pero me ha costado mucho luchar este asunto como para removerlo mucho. Sabeís si esto es fáctible y si puedo pasar a absoluta aun siendo temporal y haber causado baja del ejercito? Corre algun riesgo mi pensión o porcentaje al pedir revisión? en un futuro si ahora no se me reconoce podria solicitar el agravamiento para la absoluta?
Agradezco la ayuda, muchas gracias de antemano.
Un saludo
Carmen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: jubilado en acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Quienes te hayan dicho esas cosas no estan bien "informados", por decirlo de forma educada.

Si pides nuevo reconocimiento medico sera por agravamiento de lo que tenias, y desde luego no te aplicarian con efectos economicos retroactivos a cuando se finalizo en expediente.

Del Seguro Colectivo me temo que puedes ir olvidandote.
Eya18
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jun 05, 2018 11:44 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: jubilado en acto de servicio

Mensaje por Eya18 »

Hola Trasgu, en primer lugar gracias por la información. Esto me lo informaron desde el mismo ministerio de defensa los que llevan el tema del seguro colectivo, asi que no sé. Por eso preguntaba porque yo ni idea, en cuanto a la otra pregunta de si yo pido revisión mi pension puede peligrar? Bajarse o eliminarse?
Un saludo y gracias
domingodara
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Mar 27, 2015 1:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ejecución sentencias

Mensaje por domingodara »

¡Buenos días¡

Ya me han retirado y voy a iniciar el contenciosos administrativo para que me reconozcan "el acto de servicio".
Con lo leído en este foro me aporta una visión muy ajustada de lo difícil que es dicho reconocimiento.
Mi duda es, a partir de que el juez dicta sentencia ¿Qué pasos se han de seguir para que defensa publique en el BOD la resolución corregida?
Me han indicado un tiempo de sobre un año , pero ya dependo de una decisión judicial , que se ajuste a la Ley.

Muchas gracias -hi
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Ejecución sentencias

Mensaje por Arano »

domingodara escribió: Mar Abr 06, 2021 9:05 am ¡Buenos días¡

Ya me han retirado y voy a iniciar el contenciosos administrativo para que me reconozcan "el acto de servicio".
Con lo leído en este foro me aporta una visión muy ajustada de lo difícil que es dicho reconocimiento.
Mi duda es, a partir de que el juez dicta sentencia ¿Qué pasos se han de seguir para que defensa publique en el BOD la resolución corregida?
Me han indicado un tiempo de sobre un año , pero ya dependo de una decisión judicial , que se ajuste a la Ley.

Muchas gracias -hi
No hay tiempo definido. Supuestamente y desde la firmeza de la Sentencia se tendría que ejecutar la Sentencia de forma inmediata, ahora bien, la Administración se toma su tiempo, ante lo cual mi consejo es que cada mes o dos meses, solicites del mismo Juzgado que dicto la misma la Ejecución.

En el post de "Sentencias" tienes un modelo de solicitud de ejecución.

Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Ejecución sentencias

Mensaje por josejuan »

domingodara escribió: Mar Abr 06, 2021 9:05 am ¡Buenos días¡

Ya me han retirado y voy a iniciar el contenciosos administrativo para que me reconozcan "el acto de servicio".
Con lo leído en este foro me aporta una visión muy ajustada de lo difícil que es dicho reconocimiento.
Mi duda es, a partir de que el juez dicta sentencia ¿Qué pasos se han de seguir para que defensa publique en el BOD la resolución corregida?
Me han indicado un tiempo de sobre un año , pero ya dependo de una decisión judicial , que se ajuste a la Ley.

Muchas gracias -hi
Te refieres a si obtienes sentencia favorable, no?
Si la tuvieses en unos meses saldrías publicado con la nueva Resolución, después de la sentencia hay que esperar por si el abogado del Estado la recurre, tiene un plazo, creo que de 1 mes o 2. Pero 1 año es mucho, ni 6 meses.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Ejecución sentencias

Mensaje por Arano »

josejuan escribió: Dom Abr 11, 2021 11:17 am
domingodara escribió: Mar Abr 06, 2021 9:05 am ¡Buenos días¡

Ya me han retirado y voy a iniciar el contenciosos administrativo para que me reconozcan "el acto de servicio".
Con lo leído en este foro me aporta una visión muy ajustada de lo difícil que es dicho reconocimiento.
Mi duda es, a partir de que el juez dicta sentencia ¿Qué pasos se han de seguir para que defensa publique en el BOD la resolución corregida?
Me han indicado un tiempo de sobre un año , pero ya dependo de una decisión judicial , que se ajuste a la Ley.

Muchas gracias -hi
Te refieres a si obtienes sentencia favorable, no? Exacto. Pero tu también puedes poner recurso de casación.
Si la tuvieses en unos meses saldrías publicado con la nueva Resolución, después de la sentencia hay que esperar por si el abogado del Estado la recurre, tiene un plazo, creo que de 1 mes o 2. Pero 1 año es mucho, ni 6 meses. Normalmente la Administración y aún no recurriendo el Abogado del Estado, tardan en ejecutar la misma. En la parte inferior y para que lo veas es lo que todas o casi todas las sentencias dicen:

Contra la presente sentencia cabe interponer Recurso de Casación, dentro de los TREINTA días siguientes al de su notificación, a preparar ante esta Sala (artículos 86 y 89 LJCA, en la redacción dada por la Disposición Final 3ª de la Ley Orgánica 7/15, de 21-07, modificativa de la LOPJ).

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.


Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”