INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

CARLOSCAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie May 23, 2008 2:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CARLOSCAS »

Hola compañeros,

En fechas próximas pasaré a retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas en ACTO DE SERVICIO. He leído en el foro que el seguro que Defensa tiene contratado (CASER) indemniza una cantidad proporcional al % de discapacidad, pero esto es en el caso de que el retiro NO sea en acto de servicio. De ahí mi pregunta:
¿Qué indemnización corresponde a alguien que pasa a retiro por inutilidad permanente acaecida en acto de servicio? (si es que corresponde alguna)

Recibid un cordial saludo.

PD. El motivo de la baja es psicológico. Si alguien se encuentra en mi misma situación y quisiera intercambiar comentarios, o bien en el foro o bien por privados estaría encantado.

Carlos.
josemariceu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:28 am

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josemariceu »

No te corresponde ninguna indemnizacion del seguro caser al ser en acto de servicio.Pero en el caso de que la incapacidad sea para toda profesion u oficio(invalidez permanente absoluta), puedes reclamar indemnizacion de los seguros de vida que tuvieras de prestamos personales e hipotecarios.
CARLOSCAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie May 23, 2008 2:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CARLOSCAS »

Gracias josemariceu por tu respuesta, pero en mi caso la lesión no me incapacita para toda profesión u oficio (discapacidad del 30%).

Lo que me sorprende es que siendo en acto de servicio no encuentro nada acerca de indemnizaciones. Parece paradójico que por enfermedad no contraída a causa del servicio haya indemnización y por enfermedad contraída como consecuencia del mismo nada (que yo sepa, claro).

¿Es posible que esta indemnización corresponda al MINISDEF como "responsable" ?

Gracias.
josemariceu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:28 am

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josemariceu »

primero es que no se ni de que empleo ni ejercito eres.A la tropa temporal, si que le pertenece una indemnizacion.Al militar de carrera le dan la pension maxima por ser en acto de servicio(2.384 euros mensuales), que bajo mi entender ya esta bien.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Albertohm »

Esto no lo sabía. Entiendo que la pension máxima por ser en acto de servicio es de 2.384 euros mensuales, aunque el 200 % del sueldo que se tenía en activo supere esa cantidad. ¿Es correcto?
CARLOSCAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie May 23, 2008 2:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CARLOSCAS »

Efectivamente josemariceu, eso creía yo.

Soy suboficial de una de las mas corruptas, perversas y anacrónicas instituciones de este país, la armada ( y esto lo diré donde haga falta, aportando pruebas y documentación escrita, por supuesto ). Debido a una persecución explícita de mi ex jefe hacia mi persona y el consiguiente encubrimiento del ayudante mayor, me encuentro en esta situación, a punto de pasar a retiro como consecuencia del "servicio".

Disculpa si me enrollo pero ando algo tenso.....

En cuanto a lo del 200%, es una cortina de humo. Por ser grupo A2 me corresponden 2107 € brutos si no es en acto de servicio y 2384 € si es en acto de servicio, debido al tope que actualmente existe. ¿Te parece justo?

Además no se si debo denunciar por lo penal a estos dos caciques de medio pelo que han acabado con mi carrera, ya que ni tan siquiera me corresponde una indemnización, o eso creo yo.

Gracias y un saludo josemariceu.

Carloscas.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Albertohm »

Creo que al ser acto de servicio, por lo que he leido en este foro, es cierto que no te corresponde indemnización alguna.
Pero recuardo haber leido algo sobre indamnizaciones de ISFAS a partir de cierto % de incapacidad permanente absoluta en acto de servicio.
Pregunta por este tema, porque yo no tengo ningún dato objetivo o sólido sobre esto.
Un saludo.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por |^Simbad^| »

Es el 200% pero al haber un tope te quedas mas menos en lo que te han dicho. Eso es así desde los años .......... 85 quizás¿¿¿??? y es gracias a nuestros amados políticos y a nosotros que nos pisan el rabo y no mordemos, luego ... nos jodemos y arreglamos las cosas en la tasca , mea culpa pues. El caso es que las cotizaciones que aportamos son mas altas así que el comentario ese de " que bajo mi entender ya esta bien." servidor no lo ve tanto por una razón, si te aplican un tope es por haber pagado de mas y salirte superior ¿o no? Corregirme si me equivoco, caso contrario lo del tope no lo entiendo, nunca lo entendí. :wink:

El 30% no será , entiendo que el 33.

En lo de la corrupción naval me parece muy bien que vayas a los tribunales si hace falta pero te pediría un favor. La Armada es una Institución que defenderé por razones obvias y quizá, me hayan pasado cosas peores que a ti, pero la he defendido, la defiendoy la defenderé,. Otra cosa son als personas, ojo, la Armada no es una propiedad de nadie por muy alta graduación que tenga. No obstante y sin entrar en detalles entiendo que estes cabreado ....... supongo que alguno de los compañeros más versados que yo te dirá algo más. Animo. :wink:
AD VTRVMQUE PARATVS
CARLOSCAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie May 23, 2008 2:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CARLOSCAS »

Cierto Simbad,

Ni puedo, ni debo meter en el mismo saco a todos los miembros de una institución por el hecho de que me haya tocado sufrir ABUSO de autoridad por dos componentes de la misma, si lo hice fue por cabreo evidente.

El día que salga publicado pienso darle la máxima publicidad de la que sea capaz, prensa...etc... poniendo de manifiesto lo que todavía sucede en esa institución en pleno S XXI. Por cierto, mi unidad era (y siento un alivio indescriptible al emplear el verbo ser en pretérito), la ENM, lugar en el que un oficial es una divinidad sobrehumana... y lo dejo aquí...

Por cierto, el porcentaje que me asignó el tribunal es del 30%. Mi comunidad autónoma me reconoció el 33%.

Además Simbad, yo también siento cierta "morriña", pues no todo mi pasado como suboficial fue negativo.

Un saludo.

Carlos.
josemariceu
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:28 am

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josemariceu »

PARA MI AMIGO SIMBAD.
Amigo simbad, veo en este foro que te pones un poco prepotente y haces comentarios sin fundamento alguno,quizas estes un poco aburrido, o seas un amargado de la vida, me inclino por esta ultima.Ya van con este comentario dos veces que me atacas y no te lo consiento mas. El comentario que he dicho"a mi entender ya esta bien", es debido que en el ambito civil, no te computan el tiempo que te quede hasta cumplir 65 años, y aqui te lo computen sin que los hayas trabajado.Yo en mi modestia , he intentado sacar de dudas a muchos compañeros, pero habiendo gente como tu aqui,se me quitan las ganas de seguir informando y ayudando a mucha buena gente que circula por aqui.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por roberto »

Por favor ,calmémonos que este foro no creo que esté hecho para "tiras y aflojas",sino para todo lo contrario tirar todos para el mismo sitio...............un saludo.,
CARLOSCAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie May 23, 2008 2:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CARLOSCAS »

Calma compañeros,

No creo que haya habido mala intención por ninguna de las dos partes, solo que el tema es muy delicado. Por lo menos a mí que me afecta directamente, me pone de muy mala.... en fin, agradezco la colaboración.

Un saludo.

Carlos.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por |^Simbad^| »

No tengo por costumbre llamar amigo al primero que aparece y la amistad es un mutuo, si no, es otra cosa. Y no creo haberte insultado ni menospreciado y tu lo haces y prejuzgas. Otra cosa es que disientas de lo que opino o simplemente no te guste.

La cuestión se centra en que puse "... así que el comentario ese de " que bajo mi entender ya esta bien." servidor no lo ve tanto por una razón, ..." Me parece lamentable lo que has puesto por esa simple frase que vuelvo a recalcar. Los tiempos de la esclavitud ya pasaron y el movimiento se demuestra andando, no diciendo que fulanito es prepotente sino no siéndolo uno. Eso opino y eso pongo.

No es muy razonable que una persona que dice querer la Armada esté amargado.¿¿?? ¿Sabes la teoría del espejo?
He fundamentado lo del tope, si no estás de acuerdo lo pones, pero no digas que no lo fundamento, di que no te gusta el fundamento o que está insuficientemente razonado.

Y ya metiéndome otra vez en este hilo carloscas, en la ENM hay de todo (afortunadamente), pero cuando me tocó tratar con esos alumnos la verdad es que me quedé muy decepcionado, vi pocas ganas de mancharse la manos y no mucha disciplina ... mucho engolamiento y tuve algún que otro rifirrafe al respecto. Cuando me querían mandar un grupo de ellos para ayudarme en la maniobra de atraque o desatraque, procuraba desacerme de los mismos y mandarlos a otro lado. En una maniobra se dan órdenes y si el personal es inexperto hay que ser un poco expeditivo y en esto siempre había problemas, fáciles de adivinar.

Es una lástima, espero que cambie con el tiempo, pero de momento unos cuantos compañeros míos han tenido allí problemas y en las más de las ocasiones han mandado la escuela a hacer puñetas. Estos compañeros eran de lo más granado de suboficiales, por aplicación, autodisciplina, estudios, cursos y personalidad, ............................... ¿Que es lo que falla? . Quizá el no ser un ignorante. Recuerdo que empecé a tener problemas gordos cuando me decidí a ampliar un poco los conocimientos y cuanto más los ampliaba más problemas. Claro si te dicen que esto es verde y tu no lo ves verde .......................

Por otra parte sigue la absurda guerra con los mercantes y claro estos responden, en fin el tema lleva casi un siglo. El caso es que como suboficial te perjudica pues no te homologan nada de nada o casi nada ni dias de mar para camarero. Todo ello viene de donde tu has dicho y no me quiero extender a normas internas muy curiosas, guerras psicológicas y la que era prueba de sangre y tal que eso es historia. :roll:

Te tienen que dar un 33% al menos administrativamente. Mira a ver que hay varios hilos en que viene muy bien explicado, si no, te lo miro. Y si me equivoco pues me lo decís.

Respecto a los recuerdos, prefiero quedarme con los buenos, y aunque a veces las pases p...., cuando sales indemne se saborea mejor el aire que respiras. A mi lo que más me dolió en la vida militar fué cuando comprobé que la llamada disciplina hacia arriba funciona fatal, muchos de mis superiores no es que no comprendiesen las ordenanzas , es que no se las leían y el que se las leía hacía lo que le daba la gana. Hacia abajo funcionan bastante mejor. Por supuesto hay excepciones. Pero la mayor excepción es cuando entra un escrito el los juzgados, incluso si es un JUTOTER, ya empieza a mirarse el asunto de otra forma.

Ánimo: :wink:
AD VTRVMQUE PARATVS
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por PABLE-T »

CARLOSCAS escribió:
En cuanto a lo del 200%, es una cortina de humo. Por ser grupo A2 me corresponden 2107 € brutos si no es en acto de servicio y 2384 € si es en acto de servicio, debido al tope que actualmente existe.

Carloscas.
Pense que habia mas diferencia entre acto de servicio, y no. Yo he tenido un accidente en itinere, y estoy luchando por el acto de servicio, de momento me han dado una discapacidad del 43 %, no se muy bien como va ir mi caso, porque parece ser que aun tengo que pasar otro reconocimiento medico, pero me ha asombrado la poca diferencia entre acto de servicio y no. Un saludo
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: INDEMNIZACION ACTO DE SERVICIO

Mensaje por |^Simbad^| »

Y ojo, que hay mucho encantador de serpientes. Cuando muere el causante, normalmente desaparece la causa de la pensión, la cual pasa a ser ordinaria, quedando por tanto al cónyuge supérstite la midad de esta y no de aquella.
AD VTRVMQUE PARATVS
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”