Como se demuestra que es en acto de servicio?

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
alf74
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:31 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por alf74 »

Buenas .

Primero presento el caso y a mi .Soy cabo 1º con 15 años de servicio activo,militar de carrera hace 2 años.Me lesione la espalda trabajando en la base(cogiendo un compresor) ami lado estaba un compañero.Como ya era casi la hora de irnos y no había nadie en botiquín , decidí ir al medico por la calle.Me dieron la baja (lumbalgia aguda,no podía casi ni andar)y me recomendaron que fuera al traumatologo(al cual no fui porque me iba a Afganistán).Hace poco mas de un año en otro movimiento extremo me vuelve a pasar lo mismo en el trabajo,me traslada un compañero a urgencias (adeslas)y lo mismo lumbalgia aguda.Esta vez si voy al traumatologo y me dice que tengo herniadas dos vertebras y que una pinza un nervio así como los discos deshidratados.Me da la baja yo la entrego en la base y espero cita para el neurocirujano.Este me dice que no me opera que pruebe primero con fisioterapia.Lo hago y se me pasa bastante,pero el dolor a veces sigue hay.A día de hoy he tenido que ir de nuevo al traumatologo y me ha dicho que seguramente me van a tener que operar.Y a la espera de lo que me diga el neurocirujano estoy.En su dia no hice parte de lesiones ni nada.
Perdón por el tocho espero no haberme dejado nada.
Mis dudas son:
-Si me opero y después no sirvo para desempeñar mi función (mecánico de helicópteros en vuelo),que harían conmigo?
-Si no me opero tal y como estoy no doy trabajado bien,otra vez que podrían hacer conmigo?
-Me retirarían y en que condiciones?
-Me obligarían a darme un apl?
-Podrían echarme del ejercito?Si fuera así tendría derecho a pensión y cuanto?
-Como debería demostrar que fue en acto de servicio?
-...
Gracias ante todo.Estoy muy perdido en este tema y preocupado.
Saludos a todos y espero vuestras respuestas.Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por GALLETO »

Hola alf74, vamos a empezar por el final.
¿Como demuestras que tu lesión ha sido en acto de servicio?. Chungo lo veo si no han mediado partes de baja cada vez que has tenido una lesión en la Unidad. Además, como claramente expones, primó más el hecho de ir a Afganistán que la lumbalgia aguda.
¿Te pueden echar del Ejército?. Hombre, en principio tu eres militar de carrera y los pasos futuros que la Administración pueda hacer contigo deben pasar porque sigas en activo, por un lado, o que te obliguen a pasar Tribunal Médico, por otro. Si por agravamiento de la dolencia no puedes trabajar y los partes de baja son tales que tu Unidad decide que pases por el Tribunal Médico, éste puede decretar que pases a APL ó si llegado el caso de que decretara que tu dolencia es irreversible ó de dudosa reversibilidad e imposibilitante para el desarrollo de tu función, te pasarían a retiro.
Lo de operarte ó no, como comprenderás en este foro no te podemos ayudar. Es una decisión tuya y del médico que lleve tu caso y dependerá mucho de la gravedad de tu estado.
¿Cuanto te quedaría si pasaras a retiro? Si las cuentas no me fallan, con 15 años de servicio te aplicarían el pensionazo y perderías un tanto por ciento de la pensión que pudiera corresponderte, dependiendo de cuantos años faltaran para los 20 de servicio en el momento de pasar a retiro. Ten en cuenta que todavía no has empezado el proceso, estás en activo, no te han mandado al Tribunal ó tardan un año ó dos en mandarte, etc. etc., vamos, que puede pasar mucho tiempo hasta que se aclare tu situación. Si te retiraran, perderías un 5% de pensión por cada año que falte hasta los 20, con un máximo del 25 %. Y la cuantía dependería también si tu consigues que el pase a retiro sea declarado por acto de servicio, ya que en ese caso tendrías derecho al 200 % de tu pensión, limitada a la pensión máxima por no ser con motivo de acto terrorista. Las cuantías puedes encontrarlas en este foro a nada que bucees en él, y es bueno que lo hagas porque te informarás de muchas cosas que te pueden venir muy bien. Un saludo y que te pongas bueno.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
alf74
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:31 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por alf74 »

Muchas gracias por la respuesta.Me ha sido de gran ayuda.
Tenia bastantes preocupaciones y me estaba poniendo en el peor de los casos.Por si saliera mal la operación(si seria capaz de seguir manteniendo a mi familia).
O seguir aguantando con la espalda(según el medico me tengo que operar).
Nunca le preste demasiada atención a estas cosas y ahora me doy cuenta de la importancia que tienen.
Saludos y aquí tenéis un compañero.
Avatar de Usuario
lord cume
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mié Feb 09, 2011 8:17 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por lord cume »

Deberias ir al medico de tu Unidad para que consigas que te haga un parte de lesiones, es el primer paso para relaccionar tu dolencia con el sevicio
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por josejuan »

Hola, yo veo otra opción, intenta aguantar sin operarte hasta que tengas 20 años de servicio, esto pasaría por cambiar de destino a uno que no te perjudicara fisicamente, mediante rehabilitación y gimnasia mantener la hernia estabilizada para que no vaya a más. Una vez que ya tengas 20 años de servicio operate y el resultado en caso de que no sea positivo no te va incidir tanto económicamente, no te aplicarán reducción a tu base reguladora. Me pongo en el peor de los casos.
Alexvtgn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 26, 2020 5:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por Alexvtgn »

Alf74 buenas tardes, una pregunta o más bien 2.
1) tienes el parte médico de la primera lesión con el compresor?
2) en ese parte médico pone que el accidente es en horario de trabajo?

El punto 2 es muy importante.

Igual hace años de esto y ya lo tienes zanjado, pero que sea de informativo, por si a alguien le pasa algo similar.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por Danaerys »

josejuan escribió: Lun Mar 21, 2011 5:09 pm Hola, yo veo otra opción, intenta aguantar sin operarte hasta que tengas 20 años de servicio, esto pasaría por cambiar de destino a uno que no te perjudicara fisicamente, mediante rehabilitación y gimnasia mantener la hernia estabilizada para que no vaya a más. Una vez que ya tengas 20 años de servicio operate y el resultado en caso de que no sea positivo no te va incidir tanto económicamente, no te aplicarán reducción a tu base reguladora. Me pongo en el peor de los casos.
Hombre... no le va a influir el pensionazo, pero evidentemente le va a quedar la mitad de lo que le hubiera quedado si se lo consideraran en acto de servicio.

Me temo que ya es imposible demostrarlo.
Yo te creo, pero ellos no lo van a hacer al no haber parte de lesiones.
Te dirán que es un desgaste típico de la edad y bla, bla, bla.

Es una pena que no lo hicieras en su día.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15526
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Como se demuestra que es en acto de servicio?

Mensaje por trasgu123 »

El antepenunltimo post es de hace mas de 9 AÑOS.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”