Expediente incapacidad permanente

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Leireke

Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Leireke »

Buenas noches, espero que alguien pueda resolver mis dudas ya que por más que he buscado no lo encuentro ... Soy policía nacional, tengo tres enfermedades autoinmunes , crónicas e irreversibles, llevo de baja más de un año pasando cada mes reconocimiento en jefatura y dos en la seguridad social. Me ha llegado la notificación del inicio de expediente por incapacidad permanente , ¿es normal que lo envíen antes de pasar por el tribunal médico?¿ o te llaman después? Ya ha pasado un mes y pone que resuelven en tres.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por trasgu123 »

Si ya has pasado varias veces reconocimiento por sanidad del cuerpo y dos por la S. Social, quien quieres que te vea ahora ??. Con tres enfermedades irreversibles, lo normal es que uno quiera acabar lo mas rapido posible todo el papeleo.
Leireke

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Leireke »

Pues pregunto por eso mismo trasgu... Por saber si me toca tribunal o ya con eso les vale, y lo que me gustaría es que el tratamiento me las frenara y poder trabajar o al menos salir de mi casa a algo que no sea el hospital.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por trasgu123 »

Con los informes mensuales de anidad del cuerpo, mas los dos que haya emitido la S. Social, deberian de tener suficiente pero ya sabes como va esto. Siempre puede aparecer una mente privilegiada que diga que te quiere ver en vivo y en directo, para apreciar las mismas enfermedades y que contestes de la misma forma que llevas haciendolo desde hace un año.
Leireke

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Leireke »

Me tocara esperar. Si, seguro que alguna mente privilegiada me quiere ver y por fuera estoy perfecta. Lo que van a ver son los mismos informes que he presentado y los de este mes que sigo igual. Gracias por responder trasgu. Y tengo otra duda, si me dan la total porque no sirvo para ser policía y supongan que valgo para estar en oficina( que ni eso pero bueno) ¿puedo pedir que me den plazo para ver si me estabilizó y que me pongan en un puesto administrativo? Por qué si valgo para una oficina en la calle , en comisaría también ¿ o no?
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por bugatti »

Leireke escribió:Me tocara esperar. Si, seguro que alguna mente privilegiada me quiere ver y por fuera estoy perfecta. Lo que van a ver son los mismos informes que he presentado y los de este mes que sigo igual. Gracias por responder trasgu. Y tengo otra duda, si me dan la total porque no sirvo para ser policía y supongan que valgo para estar en oficina( que ni eso pero bueno) ¿puedo pedir que me den plazo para ver si me estabilizó y que me pongan en un puesto administrativo? Por qué si valgo para una oficina en la calle , en comisaría también ¿ o no?
Compañera, me sorprende el poco o nulo conocimiento que tienes de todo. Perdona que te lo diga así, pero haces preguntas como si no fueras Policía.

Te contesto a todo:

Cuando se lleva en torno al año de baja laboral (incapacidad transitoria) porque tus lesiones no te permiten trabajar y habiendo llevado los diferentes tratamientos (quirúrgicos, farmacológicos, rehabilitadores), cada uno según sus patologías, y agotados los plazos legales o bien por considerarse tus lesiones crónicas y permanentes, dado que tus lesiones ya no evolucionen para bien (porque si la evolución ha sido favorable, te dan de alta y a trabajar), en ese caso, observando que tus lesiones ya no son recuperables y te van a incapacitar, pues por ley te tienen que abrir un procedimiento administrativo o expediente de cambio de situación administrativa, es decir, para pase de activo a segunda actividad o jubilación, y uno de los trámites de ese expediente es el pase por el tribunal médico de la DGP, independientemente de cuantos médicos te hayan visto y tratado antes, para resolver ese expediente se requiere el dictamen del tribunal médico, el cual te citará en Canillas, analizará la documentación médica que presentas y te explorará, y de ahí emiten un dictamen con su propuesta que el DGP tomará para resolver tu expediente, y lo normal, si reúnes los requisitos, es que te pasen a segunda actividad o jubilación.

Luego dices...si me dan la total. Para los Policías que entramos antes de 2011, no existe eso de la total. Existe que tu incapacidad es solo para la profesión habitual. Pero si te jubilan ya dejas de pertenecer al CNP, por lo que no sé a quién le vas a decir que te dejen por si te estabilizas. Te recuerdo que desde septiembre de 2011 desapareció la segunda actividad con destino para los nuevos casos. Que es absurdo si, pero alguien lo dispuso así y me sorprende que 5 años después hagas esta pregunta. Ahora, que pasados unos años si tus lesiones han evolucionado para bien y quieres reingresar, tanto desde segunda actividad como desde la jubilación, la LO 9/2015, te indica los trámites a seguir.

Suerte y saludos
Arquímedes

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Arquímedes »

¿Abogada de alguien quizá?
Muy bien explicado todo Bugatti.
Leireke

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Leireke »

Gracias por las repuestas y no os preocupéis " compañeros" que me habéis quitado las ganas de preguntar otra vez.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por bugatti »

Leireke escribió:Gracias por las repuestas y no os preocupéis " compañeros" que me habéis quitado las ganas de preguntar otra vez.
Y a mi de contestarte y por lo que veo...he perdido el tiempo.
Sorprendido
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jun 16, 2015 10:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Espero que todo se solucione

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Sorprendido »

Pues a mi me ha parecido súper completa la respuesta de bugatti.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por peluman »

Buenas noches a todos. Leireke, no creo que sea como para ofenderse la respuesta del compañeros Bugatti. Sin ser Policía Nacional a mi me ha quedado meridianamente claro el procedimiento, además de ser similar al de G.C o FAS, sin ser iguales yo diría que todos guardan similitud y lógica.........baja...............larga duración o por petición del interesado o Jefe = Reconocimiento..............que estas bien = a currar...............que no ................hasta otro Reconocimiento................se alarga situación,duración 1 año o patología estabilizada dictaminada en reconocimiento médico = apertura expediente....cese destino o situación administrativa......mientras otro reconocimiento de un órgano superior (llamemosle X ) ..........Finalmente................Órgano Superior que dictamina = pase a situación correspondiente....................firma del pase a dicha situación por quien corresponda y publicación donde corresponda.......................Mientras cada uno a sus correspondientes profesionales que le valoren, informen sus patologías y den tratamiento, cirugía,...etc etc o lo que a cada uno toque para recuperarse. En el proceso guardar toda la documentación y sobre todo seguir las indicaciones de los profesionales médicos ( porque sobre todo queremos recuperarnos si es posible y volver a trabajar).
Creo que te ha contestado con toda su buena fe y opino igual que el que hay que estar un poco informado al menos del procedimiento que a cada uno nos atañe cuando por uno u otro motivo nos toca enredarnos en estos "berenjenales". Igual que uno se informa cuando se compra una tele, un coche, una bici......a mi también me sorprende que algo tan trascendente como nuestro futuro nos tenga tan despreocupados (sinceramente ..a mi por lo menos me preocupa bastante). Opino que hay cosas que todo el mundo debería saber en mayor o menor medida, por lo menos cuando se ve inmerso en un proceso de este calibre. En este foro hay mucha gente que puede ayudarte y de echo ahí tienes una respuesta bastante clara del compañero con el único fin entiendo de informarte y ayudarte. Por supuesto es una opinión personal que no pretende ofender a nadie.
Gracias y un saludo a todos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por bugatti »

Compañeros Arquímedes, Sorprendido y peluman, gracias por vuestras respuestas y apoyo.

Cierto que esto es un foro donde preguntamos y respondemos, pero claro, me sorprendió que una persona que lleva de baja más de un año, y aunque no lo llevara, demuestre tal ignorancia de su empresa, de su situación administrativa y de su futuro (como bien dices peluman).

Y aunque no sé si utilicé las palabras adecuadas, ya le dije que perdonara por cómo me iba a expresar, pero lo respondido a sus preguntas es lo importante en esta cuestión, aunque ya veo que le da igual y su orgullo está por encima de su conocimiento.

peluman, suscribo todas tus palabras. El procedimiento que has explicado es más o menos el mismo en todos los estamentos públicos, con algunos matices u otros nombres, pero son prácticamente los mismos pasos.

Saludos compañeros
filandon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 166
Registrado: Dom Sep 11, 2011 1:28 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por filandon »

Bugatti ni p... caso, no pierdas la motivación para seguir ayudando eres un puntal de este foro.
Como dice Arquímedes aquí hay de todo y entra cualquiera y si es un abogado el que hace la pregunta lo mínimo que tienen que hacer es si le van hacer una consulta que se piensen bien que están jugando con el pan de la gente.
Un abrazo bugatti y si subes por el norte tienes una cerveza pagada y lo que encarte.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por bugatti »

filandon escribió:Bugatti ni p... caso, no pierdas la motivación para seguir ayudando eres un puntal de este foro.
Como dice Arquímedes aquí hay de todo y entra cualquiera y si es un abogado el que hace la pregunta lo mínimo que tienen que hacer es si le van hacer una consulta que se piensen bien que están jugando con el pan de la gente.
Un abrazo bugatti y si subes por el norte tienes una cerveza pagada y lo que encarte.
Gracias filandón, qué buena gente eres, jaja

La verdad es que me pareció exagerada la despreocupación por no saber que para jubilarte por incapacidad no sepas que tienes que pasar por el tribunal médico. Y luego lo de hacer solo labores administrativas, eso es cuando existía la segunda actividad con destino, situación inexistente desde septiembre de 2011 para los nuevos casos.

Pero bueno, entre todos, informada ha quedado la compañera. No se puede quejar, jaja.

Por nuestra parte, si bajas para el sur, lo mismo. Un abrazo y por aquí seguiremos.
Leireke

Re: Expediente incapacidad permanente

Mensaje por Leireke »

A ver... Pregunte por qué nadie ha sido capaz de informarme bien incuidos mandos y secretarios de mi comisaría ,aquí todos dais a entender que soy una ignorante pero simplemente esperaba un poco de ayuda, a mí lo que me ha sorprendido son las formas despectivas incluyendo dudar de mi profesión. Agradezco las aclaraciones ,pero si mi pecado es el orgullo el vuestro es la soberbia. Y voy drogada hasta las cejas , con una situación complicada y a lo mejor le das muchas vueltas y te cabreas por cosas que no merecen la pena
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”