ORIENTACION TRAS ICTUS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

texanito
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:13 pm

ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por texanito »

HOla , escribo para ver si alguien ha estado en un caso parecido al mio y me pudiera orientar.
Soy militar de carrera con 25 años a mis espaldas sin apenas una baja y en primera linea de batalla dando el callo. Hace cuatro meses sufri un infarto cerebral (ictus) del cual gracias a Dios voy saliendo poco a poco y con pocas secuelas aparentemente para lo que me podia haber pasado. He visitado unos cuantos neurologos y todos coinciden en lo mismo, que he tenido suerte de donde me ha dado, pero que tengo que cambiar de estilo de vida, y aparte de medicacion de por vida, tengo que evitar al maximo los sobreesfuerzos, el estres y cualquier situacion que suponga subida de tension (ejercicios, maniobras, etc) vamos todo lo contrario de mi destino. A parte estoy en tratamiento con el psiquiatra por ansiedad y angustia. Sigo de baja, pero he sondeado en la unidad la posibilidad de trabajar en otro destino acorde con las limitaciones, y he notado cierta reticencia por la posibilidad de que se repitiera y buscaran responsables al saberse ya y no haberme mandado al Tribunal. Segun tengo entendido al mandarte al tribunal pierdes directamente el destino, cosa que me angustia de sobremanera, ya que no creo que fuera capaz de aguantar solo y con mis dolencias en la otra punta de España.
Agradeceria algun tipo de orientacion sobre como actuar, si alguien hubiese estado en alguna situacion parecida.
Muchas gracias de antemano y perdon por el parrafon.
Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15260
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, a mi me pasó casi lo mismo que a ti. Tuve un Infarto de miocardio con paradas cardíacas y estuve a punto de palmarla, aunque de momento no he necesitado ayuda psicológica. Por suerte me recuperé bastante bien y después de 7 meses de baja, y siempre recomendado por mi cardiólogo volví al destino aunque con unas limitaciones que me impuso. Yo estaba también en una unidad operativa, y me colocaron en un puesto tranquilo dentro de la Unidad después de hablarlo con mis Jefes. Yo a toda costa quería trabajar porque me asustaba la idea de perder destino, de ser APL o de pasar a retiro ya que sólo tengo 31 años. La verdad me dieron muchas facilidades en la Unidad. Pero después de 5 meses trabajando de nuevo, topé con el jefe de los servicios médicos que dijo que yo a pasar reconocimiento no periódico. Y a raíz de ahí pasé tribunal médico, perdí el destino y ahora estoy a dos meses de mi pase a retiro.
Yo personalmente creo que si tu neurólogo te dice que puedes trabajar con alguna limitación y en tu Unidad te buscan un sitio tranquilo, pues adelante. Pero ten en cuenta que si no estás al 100% tu jefe de unidad está en su derecho de solicitarte un reconocimiento no periódico. Y ya sabes como funciona todo despúes según el resultado del reconocimiento. Ante todo ten en cuenta que lo primero es la salud.
Un saludo y suerte compañero.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
polim
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Mié May 06, 2009 11:15 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por polim »

Hola, solo aconsejarte que si no quieres entrar en el proceso de pasar reconocimiento no periódico, el medico de tu unidad con los informes que tu le lleves te puede hacer un informe donde diga las limitaciones que tienes para realizar algunos cometidos y aunque siempre se dispensa por un mes se puede renovar de forma automática. Esto evitara que te abran expediente y que siguas forzando la máquina. Saludos
texanito
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:13 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por texanito »

Ya tenia conocimiento de esa instruccion tecnica para los servicios medicos de la unidad, pero el de mi unidad me alega de que no es aplicable para mi porque son para casos temporales y el mio es permanente.Saludos
texanito
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:13 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por texanito »

Gracias sargentodehierro por la respuesta, la verdad es que estoy bastante confuso con toda la situacion, y tengo dudas de cual seria el diagnostico final del tribunal, ya que varia mucho del 4 a 5. Un saludo
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por josejuan »

Hola, espero tu pronta recuperación.
Quería comentarte que creo recordar que lo último que hay sobre APL en las disposiciones legales es que pueden ser destinados a una unidad dentro de la localidad que ellos elijan.
Quizás otros foreros más pùestos al día te puedan orientar sobre cual es la disposición legal, pues creo que es tu temor, alejarte de tu localidad.
Suerte.
texanito
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:13 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por texanito »

Gracias, pero el problema es que me dio el ictus, en fin de semana y no creo que se pueda calificar en acto de servicio
maluenda
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 1:39 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por maluenda »

Hola compañero, yo también tuve un ictus hace siete años y gracias al ejercicio físico y 16 pastillas diarias me mantengo.
En el momento que me dio no se detecto, ya sabes hospital INSS, que si eres militar con tarjeta de Adeslas rapidito a la calle que no tienes nada; solo después de pasar por el neurólogo y las resonancias magnéticas se detecto dicho ictus, pero no me di de baja por que yo me veía bien, caso error; al año pedí la baja por ansiedad ya que la situación era peor que cuando me dio.
Voy camino de mi octava evaluación para el ascenso y para 14 años de Brigada, esta injusticia me provoca una depresión de caballo, me retiraron el arma y ahora con las adaptaciones orgánicas me han dejado a la deriva en un rincón con una mesa, una silla y un ordenador, esperando a que pase lo que tu precisamente no quieres, irte de tu casa.
Voy desde hace cinco años al psiquiatra cada dos meses y a la psicóloga cada mes y los dos están empeñados de que me tengo que ir, que con mi historial médico estaría en casa; pero hay empieza mi pánico, ¿ y si no me dan el 5? ¿y si no consigo un % de discapacidad considerable?¿que le quedaría a mi familia?; ya ves muchas preguntas.
Mi consejo es que aguantes en algún puesto que te pueda ofrecer tu unidad siempre y cuando no te tengas que agarrarte los tobillos y que no te apriete el zapato, defraudado en esta Institución ya estoy y doy por perdida mi guerra, mientras no me pidan un esfuerzo o un sacrificio esperare hasta el máximo, con 31 años de servicio yo creo que me queda menos para la reserva, amen.
Un saludo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por zuku »

maluenda escribió:Hola compañero, yo también tuve un ictus hace siete años y gracias al ejercicio físico y 16 pastillas diarias me mantengo.
En el momento que me dio no se detecto, ya sabes hospital INSS, que si eres militar con tarjeta de Adeslas rapidito a la calle que no tienes nada; solo después de pasar por el neurólogo y las resonancias magnéticas se detecto dicho ictus, pero no me di de baja por que yo me veía bien, caso error; al año pedí la baja por ansiedad ya que la situación era peor que cuando me dio.
Voy camino de mi octava evaluación para el ascenso y para 14 años de Brigada, esta injusticia me provoca una depresión de caballo, me retiraron el arma y ahora con las adaptaciones orgánicas me han dejado a la deriva en un rincón con una mesa, una silla y un ordenador, esperando a que pase lo que tu precisamente no quieres, irte de tu casa.
Voy desde hace cinco años al psiquiatra cada dos meses y a la psicóloga cada mes y los dos están empeñados de que me tengo que ir, que con mi historial médico estaría en casa; pero hay empieza mi pánico, ¿ y si no me dan el 5? ¿y si no consigo un % de discapacidad considerable?¿que le quedaría a mi familia?; ya ves muchas preguntas.
Mi consejo es que aguantes en algún puesto que te pueda ofrecer tu unidad siempre y cuando no te tengas que agarrarte los tobillos y que no te apriete el zapato, defraudado en esta Institución ya estoy y doy por perdida mi guerra, mientras no me pidan un esfuerzo o un sacrificio esperare hasta el máximo, con 31 años de servicio yo creo que me queda menos para la reserva, amen.
Un saludo.

Compañero no confundas un ictus, que es un evento cerebro-vascular con una patología psiquiatrica, son cosas muy diferentes.
En tu caso parece que fué una patología silente, sin sintomatología clínica, que pudo ser producida por varios factores.

En tu caso, con lo que cuentas no esperaría a la reserva, iria directamente a buscar el retiro

Mejorate y un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por zuku »

texanito escribió:HOla , escribo para ver si alguien ha estado en un caso parecido al mio y me pudiera orientar.
Soy militar de carrera con 25 años a mis espaldas sin apenas una baja y en primera linea de batalla dando el callo. Hace cuatro meses sufri un infarto cerebral (ictus) del cual gracias a Dios voy saliendo poco a poco y con pocas secuelas aparentemente para lo que me podia haber pasado. He visitado unos cuantos neurologos y todos coinciden en lo mismo, que he tenido suerte de donde me ha dado, pero que tengo que cambiar de estilo de vida, y aparte de medicacion de por vida, tengo que evitar al maximo los sobreesfuerzos, el estres y cualquier situacion que suponga subida de tension (ejercicios, maniobras, etc) vamos todo lo contrario de mi destino. A parte estoy en tratamiento con el psiquiatra por ansiedad y angustia. Sigo de baja, pero he sondeado en la unidad la posibilidad de trabajar en otro destino acorde con las limitaciones, y he notado cierta reticencia por la posibilidad de que se repitiera y buscaran responsables al saberse ya y no haberme mandado al Tribunal. Segun tengo entendido al mandarte al tribunal pierdes directamente el destino, cosa que me angustia de sobremanera, ya que no creo que fuera capaz de aguantar solo y con mis dolencias en la otra punta de España.
Agradeceria algun tipo de orientacion sobre como actuar, si alguien hubiese estado en alguna situacion parecida.
Muchas gracias de antemano y perdon por el parrafon.
Un saludo
Planteate que tienes que pasar a Retiro, no te agobies, tomalo con calma, has acabado tu carrera militar.
Es normal que tengas ansiedad y angustia, eso se llama "miedo", no te preocupes cuando pasen unos meses te pasará.
Olvidate de destinos, coge una baja y pide JMP, no aguantes nada y disfruta de la nueva oportunidad, el resto no tiene importancia

Un saludo y mejorate
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
texanito
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 13, 2011 12:13 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por texanito »

Lo que mas me fastidia de todo es que si me dejaran en un puesto tranquilo en mi unidad haria un esfuerzo por continuar con el apoyo de toda la familia, pero me da la sensacion de que no estan por ayudarme, no se mojan por nadie.
Un saludo
maluenda
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 17, 2011 1:39 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por maluenda »

[/quote]


Compañero no confundas un ictus, que es un evento cerebro-vascular con una patología psiquiatrica, son cosas muy diferentes.
En tu caso parece que fué una patología silente, sin sintomatología clínica, que pudo ser producida por varios factores.

En tu caso, con lo que cuentas no esperaría a la reserva, iria directamente a buscar el retiro

Mejorate y un saludo[/quote]

Como bien dices compañero la lesión cerebral, infarto cerebral, se produjo por varios factores: estrés, ansiedad, hipertensión, depresión, exceso de tabaco y el no cuidarse un poquito.
Para lo que paso gracias a Dios fue un milagro; lo que quería decir es que la situación es peor que aquel entonces y los síntomas son también peores, pero llámalo como quieras (pánico, miedo, hacerse caquita), miro a los de mi lado y tengo la sensación que desvisto a tres Santos para vestir a uno; en fin una sensación amarga que me tiene entre la ansiedad y la catarsis.

Un saludo.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por zuku »

amigo maluenda:

Un ictus se produce generalmente por hipertensión (rompe un vaso) tabaquismo y colesterol; siempre que no sea por una deficiencia genetica o de otro tipo de la cual no podemos controlar.

La sensación que tienes en algunos casos es normal, se llama miedo, haz vida normal y obedece al medico solo la mitad y VIVE, relajate y aprovecha esta nueva oportunidad que ha dado la vida, te lo dice un infartado de miocardio que hace vida normal

Un saludo y animo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por manu_1953 »

texanito escribió:HOla , escribo para ver si alguien ha estado en un caso parecido al mio y me pudiera orientar.
Yo he tenido un ICTUS....debido a un pico de Tension Arterial....loa primeros sintomas que tuve fue ,que comenzaba a ver todo doble...tenia que cerrar un ojo para ver bien....no veas que sensacion mas jodida....ademas me empezaron los sintomas a 45 Km de mi domicilio...vine conduciendo con un solo ojo....tapandome el otro,ya que, si abria los dos...se armaba la marimorena...me dijeron que fue una temeridad conducir asi...pero estaba tan asustado que lo que queria es llegar cuanto antes para ir a Urgencias.
Despues de hacerme una Resonancia Cerebral...se comprobó que fue la rotura de una vena....un microsangrado...que tuve mucha suerte ya que si fuese de mayor magnitud las secuelas serian de una paralisis total del lado izquierdo....aun asi,me quedo una secuela de vision en el ojo izquierdo.
Como bien dice el amigo ZUKU...a los medicos hay que hacerles la mitad de caso....pero esa mitad hay que hacerla a rajatabla....a mi me dijo que me tomara la vida con mas tranquilidad....que me tomara la medicacion...regimen y algo de ejercicio....por lo demas vida normal.
Yo ahora estoy en tramites para pasarme a retiro ya que estaba en la Reserva por falta de Aptitud.
Asi que....tranquilo y relajate....como dice la cancion..."vive y se feliz"
Un saludo
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: ORIENTACION TRAS ICTUS

Mensaje por ferdevi »

Buenos días.

Cuídate amigo Manu, duele lo que a veces se lee, más cuando sabes quien y como es la persona...

Un abrazo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”