Duda trámite retiro

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
JOSEANTONIO46
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 16, 2015 9:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Duda trámite retiro

Mensaje por JOSEANTONIO46 »

Hola a todos, me llamo José Antonio, soy Brigada de la Armada y estoy pendiente de reconocimiento psicofisico, que debido a mi enfermedad, seguramente me vaya retirado.
He estado leyendo los tramites necesarios para retiro por discapacidad y pone que se revise que venga incluido la Cruz a la constancia en el señalamiento de la pensión ¿que importancia tiene y en que afecta?.
Yo llevo 35 años de servicio (Feb 1980), pero no solicité la Cruz que creo que es a los 30 años, aunque si tengo la encomienda con antiguedad de Febrero 2005.
Os agradecería, si pudierais, solucionarme la duda, por si fuera necesario solicitarla si aún se puede.
Gracias
xurelo77
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 07, 2015 11:07 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por xurelo77 »

Buenos días, creo que estás confundido en la solicitud de pensión sólo piden medallas o cruces pensionadas y pensiones de mutilación. Ya te mandarón el dictamen de la Sepec, o de defensa para comenzar con los trámites? Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por Francisco I »

La Cruz a Constancia concedida antes de la entrada en vigor del Real Decreto 223/1994, está pensionada con carácter VITALICIO. Por tanto aumenta la pensión mientras vivas, en la bonita cantidad congelada de 3,95 €/mes.
Esa Cruz se concedía a los 20 años de servicios; por tanto dificilmente podrás tenerla PENSIONADA si no cumplias esas condiciones en febrero de 1994.
Las concedidas con posterioridad a 1994 ya no están pensionadas
JOSEANTONIO46
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 16, 2015 9:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por JOSEANTONIO46 »

Gracias por vuestra colaboración, un papeleo menos. Estoy en el comienzo del protocolo, me acaban de solicitar el reconocimiento psicofisico. Estoy bastante mal con una artritis muy severa, las manos ya no las puedo cerrar, me ha afectado al pulmón y si bajo los corticoides apenas puedo andar,asearme ni vestirme. Pero por lo que veo por aquí, como no vaya en sillas de rueda, y asistido con alguien, es muy dificil que me den el 65% para la absoluta. Tengo 52 años, me quedan 5 años y pico para la reserva voluntaria pero no voy a poder continuar. Toda la vida embarcado y en el último tramo,cuando me puedo ir a una oficina, me vienen los problemas -1 -1 -1 .
Avatar de Usuario
rykius
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Vie Nov 13, 2009 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: En Acto de Servicio.

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por rykius »

JOSEANTONIO46 escribió:Gracias por vuestra colaboración, un papeleo menos. Estoy en el comienzo del protocolo, me acaban de solicitar el reconocimiento psicofisico. Estoy bastante mal con una artritis muy severa, las manos ya no las puedo cerrar, me ha afectado al pulmón y si bajo los corticoides apenas puedo andar,asearme ni vestirme. Pero por lo que veo por aquí, como no vaya en sillas de rueda, y asistido con alguien, es muy dificil que me den el 65% para la absoluta. Tengo 52 años, me quedan 5 años y pico para la reserva voluntaria pero no voy a poder continuar. Toda la vida embarcado y en el último tramo,cuando me puedo ir a una oficina, me vienen los problemas -1 -1 -1 .
Hola JOSEANTONIO46,
Siento mucho tu situación actual y espero que mejores poco a poco de tus dolencias.

Decirte que para que te den la absoluta por incapacidad no es preciso que te den un 65% ya que,según pones en tu perfil, eres militar de carrera. Para los militares temporales como mínimo tienen que tener un 50%. Pero no te confundas, una cosa es la incapacidad (que es lo que valoran las Juntas Médico Periciales a nivel profesional) y otra cosa distinta es la discapacidad (que las valoran en tu comunidad autónoma según afecte a tu desenvolvimiento en las actividades diarias de la vida habitual). Vamos, que la incapacidad absoluta te la podrían dar con una valoración de, por ejemplo, un 40% o menos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por trasgu123 »

La duda del forero es si llegaran a determinarle la incapacidad para toda profesion u oficio, y esa competencia SOLO la tiene la JMPO. Una cosa es la incapacidad laboral y otra diferente la discapacidad social.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por trasgu123 »

JOSEANTONIO46 escribió:Hola a todos, me llamo José Antonio, soy Brigada de la Armada y estoy pendiente de reconocimiento psicofisico, que debido a mi enfermedad, seguramente me vaya retirado.
He estado leyendo los tramites necesarios para retiro por discapacidad y pone que se revise que venga incluido la Cruz a la constancia en el señalamiento de la pensión ¿que importancia tiene y en que afecta?.
Yo llevo 35 años de servicio (Feb 1980), pero no solicité la Cruz que creo que es a los 30 años, aunque si tengo la encomienda con antiguedad de Febrero 2005.
Os agradecería, si pudierais, solucionarme la duda, por si fuera necesario solicitarla si aún se puede.
Gracias
Los tramites necesarios son: salir publicado en el BOD como retirado y rellenar el diptico que te facilitaran en la Delegacion de Defensa de tu provincia.
JOSEANTONIO46
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 16, 2015 9:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por JOSEANTONIO46 »

trasgu123 escribió:La duda del forero es si llegaran a determinarle la incapacidad para toda profesion u oficio, y esa competencia SOLO la tiene la JMPO. Una cosa es la incapacidad laboral y otra diferente la discapacidad social.
Hola trasgu123, entiendo que para la incapacidad para toda profesión u oficio que da la JMPO debe haber un mínimo del 65%, porque ya me ha quedado la duda. Y de ser así y no me la reconocen,sabiendo yo que realmente no podría para otra profesión u oficio,¿ como podría actuar?.Porque si dice el tribunal que valgo para otro oficio,también debería valer para estar en una oficina en la Armada o un destino similar, aunque no sea de mi especialidad.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda trámite retiro

Mensaje por trasgu123 »

Si no estas conforme con la resolucion final del expediente, puedes acudir a los tribunales.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”