DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
jorgerambo
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:54 pm

DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por jorgerambo »

Pongo esto a titulo informativo, ya q si a mi m ha costado encontrarlo...no le pase a nadie mas.

Grados de minusvalía
La normativa vigente reconoce cinco categorías o grados de discapacidad, ordenados de menor a mayor porcentaje. Cada categoría reconoce un grado de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, de manera que el primer grupo incluye las deficiencias permanentes que no producen discapacidad y el último grupo, las deficiencias permanentes severas que suponen, incluso, la dependencia de otras personas.

Grado 1, discapacidad nula. Aunque la persona presenta una discapacidad, ésta no impide realizar las actividades de la vida diaria. La calificación de esta clase es del 0%.

Grado 2, discapacidad leve. Existe dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, pero el porcentaje de minusvalía está entre el 1% y el 24%.

Grado 3, discapacidad moderada. Hay una gran dificultad o imposibilidad para llevar a cabo algunas actividades, aunque la persona se puede cuidar a sí misma. El grado de minusvalía está comprendido entre un 25% y un 49%.

Grado 4, discapacidad grave. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de minusvalía que oscila entre un 50% y un 70%.

Grado 5, discapacidad muy grave. Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de minusvalía es del 75%.

En esta clasificación se incluye la evaluación de los sistemas musculoesquelético, nervioso, cardiovascular, hematopoyético y endocrino, así como los aparatos respiratorio, digestivo, genitourinario y visual, la piel, el lenguaje, las neoplasias, el oído, la garganta y las estructuras relacionadas. No se incluye a las personas con retraso mental, ya que esta circunstancia cuenta con criterios específicos de evaluación al considerarse que las deficiencias intelectuales, por leves que sean, ocasionan siempre un cierto grado de interferencia en la realización de las actividades de la vida diaria.

un saludo a todos y espero q sirva a alguien.
EL CID
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Sab Nov 08, 2008 8:01 pm

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por EL CID »

GRACIAS por esta informacion; un saludo
pumuki
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Sep 30, 2008 10:44 pm

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por pumuki »

Bueno, a todo esto si tienes reconocida una minusvalia del 71% donde se coloca en el grado IV o en el grado V.
Un saludo.
cla59
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 15, 2009 1:31 pm

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por cla59 »

le agradezco la aclaracion la verdad es que ando un poco perdido, y le cunento un poco mi Situacion: Tengo una resolucion de pase a retiro con un grado de minusvalia de un 59%,con una incapacidad para toda profesion u oficio. Eso corresponderia a un cuarto grado segun su baremo. Me gustaria saber si me puede orientar donde puedo buscar a cuanto equivaldria mi pension, con ese grado de minusvalia, sin mas le agradezco su artencion de ante mano y espero que pueda ayudarme.
Avatar de Usuario
jorgerambo
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:54 pm

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por jorgerambo »

Si no m equivoco , y si no ya m corregiran..si t han dado la absoluta para todo trabajo, mira a ver a cual grupo perteneces y t correspondera el 100% de tu haber regulador.un saludo.

Estarias en el grupo 4.(Grado 4, discapacidad grave. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de minusvalía que oscila entre un 50% y un 70%. )
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por Alftati »

Esa informacion sobre los grados de minisvalía a título informativo está bien, pero lo práctico es saber una vez que estas retirado que minusvalía debes tener para acogerte a beneficios fiscales. Clases Pasivas baja las retenciones en dos supuestos. El primero es si tienes entre un 33% y un 64% ambos inclusive. Baja varios puntos más las retenciones si tienes un 65% o más. Lo mismo ocurre con la declaración de la renta. Te puedes desgravar una cantidad si estas en el primer supuesto y una mayor si te encuentras en el segundo. Por otro lado Renfe concede la tarjeta dorada a quien tenga al menos una minusvalía del 65%. Esto supone un descuento del 25% los viernes, sábados y domingos que sube hasta el 40% los demás días de la semana.
legionario99
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 25, 2011 8:05 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: DIFERENTES GRADOS DE MINUSVALIA

Mensaje por legionario99 »

puede limitar un grado 3 coeficiente area funcional 1 a realizar servicios de armas?
es decir no el hecho de portarlas si no de estar en estado de bipedestacion(de pie "equis" horas)
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”