PENSION Y PARO

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

silu
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:26 pm

PENSION Y PARO

Mensaje por silu »

Hola a todos¡

Aunque lo tenía más o menos claro, había escuchado varias opiniones en otro sentido, incluida la de no sabe / no contesta del habilitado, referente a si es posible cobrar la prestación económica por desempleo ( el paro para entendernos), estando cobrando la pensión. Para salir de dudar,ayer llamé al teléfono de información del INEM, 901119999, y me contestaron sin dudarlo que sí es compatible, así que si la crisis nos llega a los que tenemos la suerte de estar trabajando, tenemos algo de colchón hasta que pase el chaparrón.

Digolo para conocimiento.

Un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por diablo »

silu escribió:Hola a todos¡

Aunque lo tenía más o menos claro, había escuchado varias opiniones en otro sentido, incluida la de no sabe / no contesta del habilitado, referente a si es posible cobrar la prestación económica por desempleo ( el paro para entendernos), estando cobrando la pensión. Para salir de dudar,ayer llamé al teléfono de información del INEM, 901119999, y me contestaron sin dudarlo que sí es compatible, así que si la crisis nos llega a los que tenemos la suerte de estar trabajando, tenemos algo de colchón hasta que pase el chaparrón.

Digolo para conocimiento.

Un saludo.
Por supuesto que es totalmente compatible la percepción del subsidio de desempleo con el pércibo de la pensión de Clases pasivas, es que son dos cuestiones totalmente distintas, no tiene nada que ver una con la otra. Si realizas o has realizado un trabajo en el sector privado, durante el tiempo que hayas permanecido, efectúas cotizaciones al Régimen de la Seguridad Social como el que más, con lo cual tienes los mismos derechos y deberes (percibir subsidio de desempleo, percibir el importe que te corresponda por baja laboral expedida por facultativo de la Seguridad Social, etc.).
Avatar de Usuario
francho
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:54 am

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por francho »

Estás TOTALMENTE en lo cierto.
Simplemente NO AL PENSIONAZO
Avatar de Usuario
hades
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Lun Jun 30, 2008 8:38 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por hades »

Hola a todos/as.

Mi pregunta no tiene que ver con la pensión, pero sí con el paro.
Recientemente he pasado a retiro por insuficiencia de condiciones físicas/psíquicas, asignándome un 44% de discapacidad según JMP. He de decir, para más datos, que era militar de carrera.
Ahora quisiera, por no estar en casa y dado que aún soy muy jóven, trabajar en la vida civil.
Quisiera saber varias cosas, a ver si podéis ofrecerme información.
La primera es si me contrata una empresa, puedo con mi actual situación, considerarme con una minusvalía de la que ellos puedan beneficiarse fiscalmente y cubrir el cupo que marca la ley (no sé si la Ley 51/2003 y el famoso RD 1414/2006 ayudan a que esto sea así, sin tener que pasar por los Centros Bases de la Comunidad).

Y la segunda es que quisiera reciclarme respecto a mi profesión, para lo que he visto que en el "paro" se ofertan algunos cursos que me interesan mucho, pero no sé si puedo optar a ellos y qué he de hacer para apuntarme al "paro" sin pedir, evidentemente, subsidio de desempleo alguno ya que nunca he cotizado a la Seguridad Social porque nunca he trabajado en la empresa privada.

En fin, cualquier ayuda en este asunto, será muy bien recibida.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2057
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por masss »

En teoría no es necesario qiue te califique la minusvalía en la Comunidad Autónoma para cubrir el cupo de minusvalía de las empresas, según el Decreto 1414/2006 con tu jubilación por incapacidad ya demuestras un 33% de minusvalía.

Respecto apuntarte al paro puedes hacerlo sin ningún problema, acercaté a la oficina que te corresponda y date de alta, podrás acceder a todos los cursos.
Imagen
Avatar de Usuario
hades
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Lun Jun 30, 2008 8:38 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por hades »

Muchas gracias Mass por tu respuesta.
Ahora me surge la duda de si poner en el CV que tengo la minusvalía o, por el contrario, no decir nada por si a las empresas les da reparo contratar a alguien que la tenga. En mi caso, no es una minusvalía funcional ya que, de momento, lo tengo todo controlado y parece que la medicación hace su efecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por diablo »

hades escribió:Muchas gracias Mass por tu respuesta.
Ahora me surge la duda de si poner en el CV que tengo la minusvalía o, por el contrario, no decir nada por si a las empresas les da reparo contratar a alguien que la tenga. En mi caso, no es una minusvalía funcional ya que, de momento, lo tengo todo controlado y parece que la medicación hace su efecto.

Un saludo.
Buenas.
La cuestión planteada hades, es muy personal, tú debes sopesar los pros y los contras de incluir en el CV tú discapacidad, dependiendo evidentemente del tipo de empresa en el que lo entregues.
A nivel personal, una humilde opinión, te lo digo porque yo he recorrido el mundo empresarial una vez pasé a situación de pensionista, yo no haría constar la discapacidad, ahora bien, una vez realizada la entrevista/s correspondiente/s, si la empresa te contratase, una vez transcurrido un tiempo prudencial y demostrada, que no me cabe duda alguna, tu valía en la misma, entonces podrías plantearte comentarselo a la empresa, que te garantizo la alegría que les proporcionarias sería indescriptible debido a todas las bonificaciones que percibirían por tenerte contratado, para que te hagas una idea, prácticamente del 30 al 40% de tú nómina sería bonificada a la empresa. ¿Qué beneficios podrías conseguir tú entonces?, sencillo, que la empresa tendría en nómina a un operario el cual realizando con la misma eficacia que los demás su trabajo, como vulgarmente suele decirse "les saldrias por la mitad de sueldo".
De todas formas pongo en tú conocimiento, tal vez no lo sepas, pero hay Centros Especiales de Empleo por toda la geografía nacional que proporcionan puestos laborales exclusivamente a personas con discapacidad, jardinería, conserjería, auxiliar de control en recepciones de hoteles, auxiliares de servicios, cobradores de parking, etc., hay una ámplia gama de actividades laborales ofertadas por este tipo de Centros Especiales, que son subvencionados por las respectivas Comunidades Autónomas, yo he trabajado para alguno de ellos y totalmente satisfactorio.
Un saludo.
Avatar de Usuario
hades
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Lun Jun 30, 2008 8:38 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por hades »

Muy agradecido Diablo por tu aportación.
Entiendo que lo de incluir la minusvalía en el CV es algo personal que cada uno ha de valorar, pero me vendría bien, tal y como tú me has expuesto, conocer las experiencias del resto de compañeros que estén en situaciones iguales o parecidas.
El problema que me surge es que he de ir al paro a apuntarme, y he de llevar el CV actualizado. No sé si los del paro enviarán mi CV a las empresas o se lo quedarán en un cajón, siendo yo, en las entrevistas posteriores, quien lo deba, o no, comunicar a los contratadores.

Te agradezco la información que me aportas sobre esos centros de contratación para minusválidos. En mi caso he sido informático (y lo sigo siendo, creo) por lo que no quiero cambiar de profesión a estas alturas de la vida (máxime cuando empecé la Ingeniería Técnica Informática que tengo que terminar algún día de estos).

Iré la semana que viene al paro y lo incluiré en mi CV. Siempre, a lo largo de toda mi vida, he sido honesto con todo el mundo y conmigo mismo, por lo que si yo me acepto tal y como soy, los demás han de hacer lo mismo.

Un cordial saludo y, de nuevo, muchísimas gracias por toda la información que ofrecéis.
Avatar de Usuario
jamafa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Oct 26, 2008 5:15 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por jamafa »

Mi experiencia personal es que cuando decia que era minusvalido (en principio no es apreciable mi problema) y procedente de militar (retirado), me decian aquello de "ya te llamaremos". Decidi despues no decir en las entrevistas que era minusvalido, a no ser que me lo preguntaran, y como no me lo preguntaron tampoco menti. Y ahora tengo trabajo. Pasado un tiempo y ya contratado y en un ataque de sinceridad, comente en la empresa qe tenia el certificado de minusvalia, por si se querian beneficiar, y me dieron las gracias pero me dijeron que no lo querian. Yo sigo en esta empresa y tengo contrato indefinido desde hace dos años. Y estoy de acuerdo con diablo, informar o no de la minusvalia es algo personal. Lo que creo que no debe hacerse es mentir, si es que alguien te lo pregunta.
karandag
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por karandag »

En determinadas condiciones si podrias.
Lo que ocurre es que si estas jubilado tienes una minusvalia igual o superior al 33%.
Eso implica que te pueden contratar como minusvalido y pagan el 8% de lo que pagarían a la SS en condiciones normales.
Puedes o no cobrar paro, puedes o no usar este 33%,j pero segun sea tu caso asi te "atizará" luego hacienda ...
albertofast
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Nov 17, 2008 7:59 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por albertofast »

El mio es el cso de jamafa,pero en mi caso despues de llevar dos años se lo dije y si que se estan beneficiando, ahora me he beneficiado yo ya que a habido reduccion de plantilla y yo por esto he librado
maikarr
Alferez
Alferez
Mensajes: 211
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por maikarr »

Una pregunta. Soy militar pendiente de resolucion de expediente. Como a muchos de nosotros me afecta el pensionazo al llevar menos de 15 años de servicio.
Hace años trabajé en la vida privada y se me reconoció 2 años de paro, los cual deje de percibir al ingreso en las FAS. Podría cobrar el paro a la vez que la pensión? como debería solicitarlo? me afectaría a la pension, es decir, me vería reducida mi pensión en un 45%
GRACIAS
Avatar de Usuario
campelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 06, 2009 2:12 pm

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por campelo »

Hola. Quiero intervenir aquí, pues estoy un poco "rayado" conmigo mismo.
Sobre lo de la compatibilidad del paro con la pensión, también sé que es compatible.

Respecto a lo de informar de nuestra minulvalía, opino también que es mejor hacerlo en el momento que uno vea más oportuno. Yo no lo hago en el C.V.

Lo que me trae rayado, es si es buen momento "en lo social" como para entrar a trabajar en una empresa civil. Tenía un trabajo "civil", de mileurista, hasta que me coincidió una baja por una hernia discal, con la renovación de contrato. No oculté el diagnóstico, y en consecuencia, me finiquitaron el contrato.
De nuevo ya recuperado, o hasta que mi espalda quiera, me planteo volver, pues así me lo ofreció mi anterior Jefe. Pero aquí estoy, que por un lado lo tanteé, y el tío lloraba porque no le aprobaban presupuestos sus clientes; y por otro lado veo que mis ganas de trabajar y ocuparme, con beneficio económico a cambio, puede resultarme egoísta e insolidario, en estos tiempos de tanta p.... crisis (mi esposa tiene trabajo). Todos provechos no cogen en el mismo saco, así que voy dando tiempo al tiempo, y me contengo, y he decidido tratar de estar a gusto conmigo mismo ... solo que lo estoy tanto tiempo "y libre" que no sé si me jartará.
... y vosotros, cómo lo lleváis?
Saludos
mari carmen
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 16, 2009 1:23 am

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por mari carmen »

buenas noches. soy mari carmen y al igual q vosotros tengo reconocida una pension por incapacidad permanente de clases pasivas y por mi situacion familiar y personal no me es suficiente la pension para poder vivir mi hija y yo tras un divorcio y con deudas a mis espaldas. E tenido q irme a trabajar a la empresa privada y mi empresario desconoce q tengo la discapacidad si no no me hubiera contratado. tengo contrato hasta junio, q no se si me lo volvera a renovar por no haber trabajo ya q es una tienda de venta de pieles y con el verano las pieles decaen. mi pregunta es si con 6 meses de contrato tengo derecho a cobrar la prestacion por desempleo.mi email es m.carmensv@hotmail.com. y si por estar trabajando en la empresa privada me van a descontar de mi pension por la ley nueva. mi pension es del 2004. muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: PENSION Y PARO

Mensaje por diablo »

Hola mari carmen. A la 1ª pregunta que planteas lamentablemente debo informarte que con 6 meses de cotización no tienes derecho a subsidio de desempleo, debes tener cotizado un año mínimo.
A la 2ª preguna que formulas al ser pensionista de Clases Pasivas desde el 2004 no te afectan en absoluto ninguna de las dos Disposiciones relativas al denominado "pensionazo".
Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”