Orientación sobre procedimiento a seguir.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por peluman »

GRACIAS Compañero y mucho ánimo también para ti y todos los inmersos en este trance. FUERZA Y HONOR !!!!!
Gracias y un saludo a todos.
Mañico
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Sab Mar 25, 2017 4:53 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Mañico »

Hola necesito ayuda sobre pasos a seguir. Hace 10 me entregaron el escrito de subdelegación de defensa donde dice que paso a retiro no acto serv. Mis dudas son, tengo que hacer algo? He leido por el foro de cursar alguna solicitud para la pensión, pero eso no lo hacen ellos? Voy a quedarme algún mes sin cobrar?
Muchísimas gracias por las respuestas, no tengo ni idea de los pasos que tengo que dar a partir de ahora.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por sargentodehierro »

Mañico escribió:Hola necesito ayuda sobre pasos a seguir. Hace 10 me entregaron el escrito de subdelegación de defensa donde dice que paso a retiro no acto serv. Mis dudas son, tengo que hacer algo? He leido por el foro de cursar alguna solicitud para la pensión, pero eso no lo hacen ellos? Voy a quedarme algún mes sin cobrar?
Muchísimas gracias por las respuestas, no tengo ni idea de los pasos que tengo que dar a partir de ahora.
Hola compañero,

Creo que ya estás perdiendo tiempo en ir a solicitar la pensión. Esto te servirá de guía: viewtopic.php?f=63&t=22973

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mañico
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Sab Mar 25, 2017 4:53 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Mañico »

Gracias por la respuesta. Ese modelo de solicitud me lo dan en la delegación o lo tengo que llevar. Y el modelo 145 del irpf también es en la delegación de defensa o en hacienda.
Mil gracias de nuevo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por sargentodehierro »

Te lo puedes descargar desde el enlace que he colgado, rellenarla y entregarla en la Subdelegación de Defensa.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mañico
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Sab Mar 25, 2017 4:53 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Mañico »

Muchas gracias de nuevo. El documento del enlace tiene algún campo cubierto que no valen.
Sabéis si se pueden retrasar en el pago? Me refiero si conocéis casos en que la GC deje de pagar la nómina y defensa la pension?
Saludos .
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por sargentodehierro »

Es habitual, según sean las fechas del pase a retiro y del reconocimiento de pensión, que te quedes el primer mes sin cobrar. De cualquier modo, ese atraso lo liquidarán contigo en dos meses como mucho.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Capitantan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Capitantan »

Buenas tardes
En primer lugar pedir disculpas por la posible reiteración del tema, pero es que los enlaces que encuentro en el buscador o son muy antiguos o no me soluciona lo suficiente.

La cuestión es la siguiente, voy a cumplir en breve los 8 meses desde que se inició el expediente, y todavía estoy a la espera del informe de la jeval en el trámite de audiencia, tampoco conozco por dónde van a ir los tiros puesto que no me han informado del acta de la Junta médico pericial.

Mi pregunta es la siguiente, si llegados los 9 meses como máximo para la resolución del expediente no recibo información alguna ¿qué posibilidades tengo?

Si alguien puede hacerme el favor de informarme o mandarme el enlace de algún hilo con esta cuestión?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por trasgu123 »

Que posibilidades tienes de que ??.
Capitantan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Capitantan »

Me refiero a qué pasos tendría que seguir, o que debería hacer.
Porque entiendo que los plazos están para cumplirse
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por peluman »

Buenas tardes. Si me permites un consejo, yo esperaría. Los plazos como tu bien dices, están para cumplirlos, pero no siempre es posible. En tu caso estás ya a tan solo recibir la propuesta de la JEVAL y trámite de audiencia. Aunque en su día no te facilitaron el resultado del Acta de la JMP, ahora deben de dártelo además del citado trámite de audiencia y podrás conocer "por dónde van los tiros" como tu mencionas. En caso de que la propuesta de la JEVAL no se corresponda con tus intereses, tienes diez días para presentar las correspondientes alegaciones apoyado en los argumentos que consideres y en los informes que puedas tener o de los que puedas disponer para acompañar a las mismas. No puede faltarte mucho para recibirlo. Yo me encuentro unos pasos por detrás de ti, aún el Instructor no ha recibido el Acta de la JMP y aunque me he puesto en contacto con el telefónicamente antes de que lo recibiera para ver si quiere facilitarme el resultado, creo que no está muy por la labor. Como ves, tu caso no es único. Me ha dicho que le llame cuando reciba el burofax comunicándome el envío del Expediente a JEVAL para que me diga el resultado del Acta. Mucho me temo, ya somos perros viejos, que me está dando largas y al final no me va a decir nada de nada, ojalá me equivoque. Si yo estuviera en tu situación, y voy camino de estarlo, me esperaría y haría las correspondientes alegaciones si no estás conforme a la propuesta, en caso de estarlo, a firmar y a dejar que el procedimiento siga su curso independientemente de plazos. Como te digo y seguramente sabrás, los plazos no siempre se cumple por uno u otro motivo y lo importante es el resultado final a mi entender.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Arano »

Capitantan escribió: Lun Nov 20, 2017 5:09 pm Me refiero a qué pasos tendría que seguir, o que debería hacer.
Porque entiendo que los plazos están para cumplirse
Cierto que los plazos están para cumplirse, pero lo normal es que siempre se de un un tiempo para la recepción de las notificaciones.

Los pasos son fáciles, solicitar el Silencio Administrativo, enlace:

https://mega.nz/#!NqhCBDqI!pYG68l6nNfo7 ... XC-zQmlzmE

Saludos.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por peluman »

Arano escribió: Lun Nov 20, 2017 7:32 pm
Capitantan escribió: Lun Nov 20, 2017 5:09 pm Me refiero a qué pasos tendría que seguir, o que debería hacer.
Porque entiendo que los plazos están para cumplirse
Cierto que los plazos están para cumplirse, pero lo normal es que siempre se de un un tiempo para la recepción de las notificaciones.

Los pasos son fáciles, solicitar el Silencio Administrativo, enlace:

https://mega.nz/#!NqhCBDqI!pYG68l6nNfo7 ... XC-zQmlzmE

Saludos.
Entiendo que esto es para solicitar el certificado acreditativo del silencio producido ¿verdad?. Pero si no me equivoco, en los procedimientos iniciados de oficio, que en nuestro caso creo que son la mayoría, se entiende que el silencio administrativo es desestimatorio según entiendo yo:

Artículo 25. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.
1. En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos:
a) En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

¿Es esto así o estoy equivocado? GRACIAS.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por Arano »

Efectivamente eso es lo que dice la normativa, si bien hay sentencias que conceden el Retiro en procedimientos iniciados de oficio, cual es tu caso.

Enlace a una de las muchas que existen:

https://mega.nz/#!57IX1aZT!qQMRYqaW5i0S ... mLepMpdO0E

Saludos.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Orientación sobre procedimiento a seguir.

Mensaje por peluman »

Arano escribió: Lun Nov 20, 2017 8:33 pm Efectivamente eso es lo que dice la normativa, si bien hay sentencias que conceden el Retiro en procedimientos iniciados de oficio, cual es tu caso.

Enlace a una de las muchas que existen:

https://mega.nz/#!57IX1aZT!qQMRYqaW5i0S ... mLepMpdO0E

Saludos.
Pues a la vista de esta sentencia que comentas Arano, creo que en caso de cumplirse los plazos y se produzca el silencio administrativo, independientemente de que el procedimiento sea iniciado por el interesado o bien lo sea de oficio. Siempre que este extremo se produzca y el resultado de la propuesta de la JEVAL / SEPEC no sea acorde a los intereses, convendrá solicitar el certificado del silencio producido ante el Ministerio de Defensa para poder hacerlo valer en caso de un posible contencioso ya que de oficio dudo mucho que ellos te lo emitan en los 15 días posteriores al cumplimiento del plazo que marca la Ley. En tu caso, Capitantan, deberás valorar tu como actuar, yo sigo pensando que te conviene esperar por lo menos de momento.
Gracias y un saludo a todos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”