Sanción grave y psicofisicas

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
calibra
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Mar Mar 01, 2016 3:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por calibra »

Buenas tardes .les comento una duda que tengo por si alguien puede solucionarla.

Hace unos días me notificaron la resolución de una sanción grave y ahora me encuentro en el tiempo para hacer el recurso de alzada.

Acabo de llegar de una baja en la cual actualmente estoy con un 4t y tengo q ir a revisión al urmo aunque seguramente me den un 5t .

Si me dan de baja 5t antes de la resolución del recurso de alzada. entiendo que la sanción administrativa queda paralizada hasta mi recuperación o si al final me retiran se anula? O por el contrario sigue su proceso y se hace efectiva de cualquier manera .soy suboficial de tierra muchas gracias a todos
Arquímedes

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

En la IT 20/10 del Ejército de Tierra pone claramente : "Si el interesado tuviera abierto algún expediente disciplinario o procedimiento judicial previos a la incoación del expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, el propio instructor solicitará testimonio de resolución para su unión al expediente. En caso de que no hubieran finalizado dichos procedimientos, antes de emitir sus conclusiones y remitir el expediente a su consulta, solicitará a GEMAPER (órgano de personal de Tierra) la interrupción del proceso)".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por Francisco I »

¿ Cual de los dos procesos es el que se interrumpe hasta la finalización del otro ? Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por trasgu123 »

El de insuficiencia de condiciones psicofisicas que me da que aun no tiene abierto, ya que dice que tiene que ir a revision al URMO.

Lo que no pillo es eso de "" Acabo de llegar de una baja en la cual actualmente estoy con un 4t y tengo q ir a revisión al urmo aunque seguramente me den un 5t"". Llegar a donde ??.
Arquímedes

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por Arquímedes »

Hola Francisco,
Se interrumpe el expediente de insuficiencia.Tras tu comentario, he caído en la cuenta de q falta una línea final importante para interpretarse adecuadamente.
"Si el interesado tuviera abierto algún expediente disciplinario o procedimiento judicial previos a la incoación del expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, el propio instructor solicitara testimonio de la resolución de los mismos para su unión al expediente. En caso de que no hubieran finalizado tales procedimientos, antes de emitir sus conclusiones y remitir el expediente en consulta, solicitará a GEMAPER la interrupción del proceso. También, solicitará la interrupción del expediente cuando la JMPO emita un acta temporal que pueda impedir la finalización del expediente en los plazos previstos
Gracias por la puntualización Francisco.
calibra
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Mar Mar 01, 2016 3:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por calibra »

Perdón trasgu .me exprese mal .hace poco me dio el urmo correspondiente un 4t por que había mejorado ,aunque seguramente cuando esa urmo me llame a la revisión el grado pase a un 5 por el empeoramiento .
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por trasgu123 »

OK.

El expediente disciplinario sigue su curso y en el recurso de alzada puedes solicitar la Suspension conforme dispone el art. 63 del Regimen Disciplinario. En este caso "por razones de condición psicofísica", aportando los informes del URMO.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por Francisco I »

Arquímedes escribió:Hola Francisco,
Se interrumpe el expediente de insuficiencia.Tras tu comentario, he caído en la cuenta de q falta una línea final importante para interpretarse adecuadamente.
"Si el interesado tuviera abierto algún expediente disciplinario o procedimiento judicial previos a la incoación del expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, el propio instructor solicitara testimonio de la resolución de los mismos para su unión al expediente. En caso de que no hubieran finalizado tales procedimientos, antes de emitir sus conclusiones y remitir el expediente en consulta, solicitará a GEMAPER la interrupción del proceso. También, solicitará la interrupción del expediente cuando la JMPO emita un acta temporal que pueda impedir la finalización del expediente en los plazos previstos
Gracias por la puntualización Francisco.
Gracias, Arqímedes y Trasgu. La verdad es que mi pregunta no era para puntualizar nada, sino porque realmente ignoraba cual de los dos expedientes el el que tiene preferencia.
La ley dice una cosa y el sentido común me dice la contraria. Creo que la salud debería de estar antes que lo disciplinario; lo primero es difícil de recuperar, mientras que lo segundo casi siempre puede esperar.

Muchas gracias, y saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sanción grave y psicofisicas

Mensaje por trasgu123 »

Lo hacen por una sencilla razon. Si del expediente disciplinario o judicial se desprendiese la separacion sel servicio, ya no habria lugar a dictar resolucion en el psicofisico porque ya no serias militar.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”