Tiempo de baja antes de cese en destino

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Grillado »

Buenas tardes, estoy leyendo el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. ¿Está derogado? De ser la respuesta afirmativa, ¿podéis indicarme por favor qué normativa la sustituye? ¿Cuánto tiempo se puede estar de baja antes de causar baja en la Unidad? (Militar de Carrera). Me suena que es un año, por lo que dudo de que el RD. 944/2001 siga vigente.
Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por peluman »

Buenas tardes, no está derogado. La última actualización es de:

TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: 17 de junio de 2013.

Y efectivamente .......es un año siempre y cuando en RMNP o reconocimiento de control de bajas que tú pidas o te pida el Jefe de Unidad (debidamente justificado y basado en informes), no se desprenda que tu enfermedad es irreversible o de dudosa reversibilidad y te dictaminen un coeficiente 4p o 5p que significaría apertura automática de expediente y pérdida de Destino.
Gracias y un saludo a todos.
Arquímedes

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Arquímedes »

Grillado,

Si me das tiempo, te respondo por privado a todo lo que me preguntaste.
Mientras tanto, vete leyendo estos documentos (en internet los encuentras todos):

- RD 944/2001
- Si eres del ET, IT 20/10. (esta clarifica bastante el procedimiento que se sigue).Si no lo eres, también te ayudará porque el procedimiento es el mismo cambiando el nombre de las Unidades de Personal.
- Instrucción 14/2016. (aquí vienen los modelos de acta y algunas especificaciones).
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Grillado »

Gracias a los dos. Voy a empezar a cotejar toda la normativa a la que hacéis referencia. Me preocupa un poco que me puedan cesar en el destino muy pronto. Y me preocupa por dos motivos: me afecta el pensionazo, y cuanto más tiempo tarde en pasar RMNP y JMP, mejor. Y segundo, porque en mi UCO ha habido adaptaciones orgánicas y dos "compañeros" de quedan fuera, por lo que no me sorprendería que las nuevas presiones que estoy sufriendo tengan algo que ver y esperen que pida vacante o cesarme antes para que uno se quede.
Avatar de Usuario
peluman
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Jun 03, 2016 1:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: La JUSTICIA DEBE IMPERAR en los Ejércitos de tal modo que NADIE tenga nada que ESPERAR del FAVOR NI TEMER de la ARBITRARIEDAD.

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por peluman »

Buenas de nuevo, te paso el Link del Real Decreto.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE- ... lidado.pdf

Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el
Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Ministerio de la Presidencia
«BOE» núm. 186, de 4 de agosto de 2001
Referencia: BOE-A-2001-15219

TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: 17 de junio de 2013


Y Real Decreto 1370/2009 que modifica el anterior.

Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se modifica el Real
Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para
la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

https://www.boe.es/boe/dias/2009/09/03/ ... -14160.pdf.
Gracias y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por sargentodehierro »

peluman escribió:
Y Real Decreto 1370/2009 que modifica el anterior.

Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se modifica el Real
Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para
la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

https://www.boe.es/boe/dias/2009/09/03/ ... -14160.pdf.
Ese real decreto está anulado por sentencia judicial:

ENLACE

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Grillado »

Gracias a todos. Toca comenzar a leer.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Grillado »

Hola de nuevo a todos.

Han pasado unos meses desde que escribí este post, y voy a contaros cómo van las cosas.

He estado de baja dos meses por depresión, aunque el diagnóstico más probable es distimia (según mi psiquiatra). He hecho lo imposible por tomarme estos dos meses como un tiempo para recuperarme, he ido a terapia y me he dedicado tiempo. No me he recuperado totalmente ni mucho menos, pero tenía ganas de darle "normalidad" a mi vida, y, aprovechando que me sentía un mejor he decidido incorporarme. Todo esto muy meditado y hablado con mis médicos y mis psicólogos (tantos militares como civiles). Desde el Servicio de Sanidad no me han puesto ningún tipo de pegas para nada, más bien todo lo contrario. Se han portado conmigo más que bien. Especialmente los psicólogos, un diez para ellos. Ahora bien, mi jefe no me perdona y me ha hecho ir alguna que otra vez durante la baja. Igual no tendría que haber ido, por ejemplo, a firmar los IPEC´s estando de baja, pero no quería más follones y decidí colaborar. Evidentemente, el IPEC que me ha puesto es un tanto lamentable, pero he decidido no recurrir. No soy capaz de mantener tantos frentes abiertos, la verdad.

Ya llevo un par de semanas trabajando y todo comienza a ser igual que antes de darme de baja: un infierno. La verdad es que yo quiero seguir intentándolo, quiero ponerme bien y ser productivo al máximo en mi trabajo. Sin embargo, me cuesta bastante porque mi jefe me ha relevado de todas mis funciones sin comunicármelo, no me ha dado ninguna otra misión, no se dirige a mí para nada y ha hecho bastantes comentarios jocosos sobre mi estado. Ha mandado a un compañero que me vigile de cerca (el compañero me lo ha confesado). Los compañeros, pues un poco de todo, pero en general, bien. No mencionan el tema conmigo, aunque sí se le ha escapado a alguno comentarios despectivos en un chat que tenemos en común, supongo que por error. Los subordinados, la verdad, lo mejor de lo mejor y los que me dan ánimos para seguir y levantarme. Me han expresado su cariño y, si os digo la verdad, es la opinión que más me importa.

Mi intención es seguir trabajando a ver si esta nueva bachecillo se queda en sólo eso, un bachecillo. Supongo que tengo que coger de nuevo el ritmo. Sigo con mis médicos y demás, y veremos qué opinan ellos. Lo que sí que tengo claro es que mi salud es lo primero. Pero ya me advirtieron que quizás esté así toda la vida: con altibajos. Y perdonad el vocabulario, pero es un auténtico coñazo estar así: un día te da el sol y te subes por las paredes y al otro día no puedes ni moverte para ducharte. Esta situación me cansa no mucho, sino muchísimo. Tengo buenas intenciones pero la cabeza y el cuerpo no me dan para todo lo que quisiera. No hay nada que desee más que encontrarme bien y seguir con mi vida. Cruzo los dedos para que así sea.

Si tenéis algún consejo que darme, será bienvenido. Muchas gracias de nuevo por adelantado por lo que me podáis decir.
calibra
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Mar Mar 01, 2016 3:02 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por calibra »

Buenas compañero. Ante todo darte animo y que sigas los consejos de tus médicos.yo pase una situación parecida a la tuya .estuve de baja me reincorpore con unas limitaciones médicas .mi jefe se las salto a la torera y volví a recaer .así pase entre altas y bajas un añito casi y medio.
Por lo que se puede apreciar de tu comentario es mejor que le hagas caso a tu medico y si tienes q estar de baja pues lo estas lo primero tu .lo segundo tu y lo tercero tu.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Grillado »

Buenas tardes de nuevo,

actualizo un poco mi situación:

tras darme de alta, me encontré que mis funciones habituales habían sido transferidas a otros compañeros. Poco a poco he ido tomando más responsabilidades. De hecho, mi jefe ha decidido que me encargue de funciones que no son propias de mi cuerpo y escala, así que, hace unos días, pedí conducto reglamentario para hablar con el jefe supremo de la Unidad y contarle un poco mi situación. No sé si me equivoqué o no, pero bueno, el caso es que no podía más y necesitaba al menos quejarme. Como las palabras se las lleva el viento, ya he hablado con mi abogado para elevar una queja. En el plano laboral, esa es la situación. En el plano personal-laboral: mi jefe sólo se dirige a mí para encargarme lo que habitualmente suelen llamarse "marrones", y percibo pequeños gestos bastante humillantes hacia mí: me desdice frente a los subordinados (esto no lo veo tan leve), revisa todo mi trabajo de cabo a rabo, me niega 45 min para salir al juzgado, se va con mi compañero a desayunar una hora y me quedo con todo el trabajo de mi compañero a cargo, luego se van a tapear otra hora y tres cuartos de lo mismo...cosillas así sin importancia pero que me queman infinito. Y he llegado a un punto en el que me cuesta muchísimo distinguir entre la realidad y la ficción, es decir, me sucede cualquier cosa y no sé si me la estoy inventado y sufro exageradamente la respuesta de mi cerebro o si realmente estoy viviendo una situación difícil.

Estoy que hecho humo, me bloqueo, no soy capaz de tomar decisiones, me echo a llorar con cualquier cosa, pienso en el suicidio a diario como un gran alivio y tengo una absoluta y completa desmotivación por mi trabajo. Tengo cambios de humor y a nivel físico me ha pasado un poco de casi todo. En definitiva: que sufro aún de trastorno-ansioso depresivo. Sigo con mi medicación, sigo con mi psiquiatra, y con mi psicólogo, y con el psicólogo militar. Temo que en breve se desencadene un nuevo conflicto con mi jefe por las nuevas tareas que me han encomendado y de las que creo que, además de no corresponderme por cuerpo y escala, no creo que pueda realizar por mi situación psiquiátrica (es como encargarle a un pirómano que guarde las cerillas). He perdido completamente la fe en la institución militar, y también en el ser humano. Sólo estoy bien cuando estoy a solas con mis perros en el campo, sin absolutamente nadie ni signos de "civilización". Esto ocasiona muchos conflictos con mi familia, pero, sobre todo, con mi pareja, que está hasta las narices de mí y no entiende que me moleste la compañía de otra persona. De hecho, he empezado a "diferir" las conversaciones, es decir, no me siento nada bien cuando tengo que hablar con alguien, así que utilizo los correos electrónicos. Me siento fatal charlando con la gente cara a cara o por teléfono y lo único que me apetece es estar en casa o bien en un lugar donde no tenga humanos en un radio de 500m de distancia.

Bueno, ya os iré contando. Hago todo lo posible por recuperarme, pero creo que me han dado en la línea de flotación y mi estado de ánimo sufre unas fluctuaciones impresionantes. Incluso en vacaciones estuve en un estado de nerviosismo inédito en mí.

Gracias por leerme, estas palabras me sirven de mucho desahogo.
Arquímedes

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Arquímedes »

Debes de seguir tratandote y hacer lo que te diga tu psiquiatra.
Por ponerte un ejemplo, lo mismo te sienta mal que te manden pocas cosas como que te manden muchas. Yo opino que tu enfermedad te la causa tu puesto de trabajo actual. Mira tus dos últimos posts.
morcillo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 05, 2015 4:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Hola, llego a vosotros haber si me podéis ayudar en un tema.
Agradeceros dedicar vuestro tiempo para poder ayudar a otros compañeros.
Un saludo.

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por morcillo »

Buenas tardes:
Leyendo tu caso me recuerda mi misma situacion.
Baja Psicologica, decides volver, nadie te perdona, malas calificaciones por ello, te quitan el complemento, te cambian de tus cometidos........
En definitiva, volvi para nada y al final me marche para no volver.

Solucion que te doy: cambia de destino urgentemente, yo no pude.

Animo amigo.
azuaje80
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 20, 2017 9:55 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por azuaje80 »

Buenas tardes compañeros, leyéndo el post me entran dudas de cuando cesas en el destino. Es decir, actualmente llevo 9 meses d baja, ya pase un RMNP, me dijeron que en 6 meses me citaban por estar en evolución, es baja psiquiátrica. Me citan nuevamente esta semana, después de 5 meses del último RMNP, ahora no me dice RMNP, sino que me cita junta pericial para Reconocimiento, supongo que es lo mismo. Mi duda es cuándo se supone que puedo perder destino, y si pierdes destino y después te recuperan, a dónde vas, estoy confundida, o por más que leo no me queda claro. También es que estoy muy nerviosa ya que al citarme otra vez y seguir mal, por no decir peor, no sé qué harán conmigo. Y ya si pierdo el destino y me mandan a donde quieran ya entonces si que acaban con una. Y cuando dicen en el post que pierdes destino con ub 4p ó 5p, a que se refieren?. Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por trasgu123 »

Hasta donde yo se, en la G Civil no se pierde destino por estar de baja y tener iniciado expediente. Ha cambiado esto ??.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Tiempo de baja antes de cese en destino

Mensaje por Arano »

trasgu123 escribió:Hasta donde yo se, en la G Civil no se pierde destino por estar de baja y tener iniciado expediente. Ha cambiado esto ??.
NOOOOOOOOOOOOO.

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”