EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arano »

Usuari-a escribió: Jue Feb 14, 2019 6:23 pm Una pregunta, cuando la JMP emite el acta y se la envia al instructor; está el instructor, previa solicitud del interesado, obligado a entregarnos copia de ese acta antes de que la remtita a JEVAL. Porque me han comentado que el instructor al recibir el acta de la JMP la envía a la JEVAL sin entregar copia de dicha acta al interesado.
Creo que eso no se puede hacer, especialmente por que si te notifican apertura de Expediente de Perdida de Condiciones Psicofísicas y por Ley 29/2015, tienes 10 días de alegaciones ¿Que puedes alegar sino tienes el Acta?.

Por otro lado y pongo lo que dice la Legislación en la materia, observo y leo que se esta "obligado" a entregar copia del Acta al interesado.:

Artículo 35 Derechos de los ciudadanos, Ley 29/2015

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
a) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.
b) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
c) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
d) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
e) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
f) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
g) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
h) Al acceso a la información pública, archivos y registros.
i) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
j) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
k) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

Artículo 37 Derecho de acceso a la información pública
Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación.

Etc.””””””

REAL DECRETO 944/2001, DE 3 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PSICOFÍSICA DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

“””””””Artículo 11 Fase de instrucción
1. El expediente se iniciará con la orden de incoación del mismo, que incluirá, como mínimo, la designación del instructor, la de la Junta médico-pericial correspondiente y los plazos máximos para resolver, y será comunicada, además de a los anteriores, al interesado y al Jefe de su unidad, centro u organismo o, en el caso de que no tuviese destino, a la autoridad de quien dependa.
2. El instructor remitirá el expediente de aptitud psicofísica del interesado a la Junta médico-pericial correspondiente.
3. La Junta médico-pericial, en el plazo máximo de quince días desde que fue designada, fijará la fecha del reconocimiento por los médicos de la Sanidad Militar que estime procedentes en cada caso y la comunicará al instructor que, a su vez, lo comunicará al interesado, con la indicación de que el dictamen médico deberá emitirse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de designación de la Junta médico-pericial. Si el instructor resolviese la suspensión del cómputo de tiempo hasta la recepción del dictamen médico, también lo comunicará al interesado.
4. Los informes de los reconocimientos médicos citados en el apartado anterior serán remitidos a la Junta médico-pericial, que extenderá acta de la sesión en el curso de la cual estudie el caso del interesado y, teniendo en cuenta sus alegaciones, decidirá sobre la ampliación de la pericia y, recibido en su caso el nuevo informe médico, emitirá dictamen, de acuerdo con lo que se estipula en el capítulo IV de este Reglamento, remitiéndolo al instructor, junto con todo el expediente. En el citado dictamen, la Junta se pronunciará sobre la posible relación de causalidad de la enfermedad o secuelas padecidas con actividades del servicio o atentado terrorista.
5. El instructor practicará cuantas diligencias estime oportunas para determinar las causas que pudieran originar la incapacidad y la posible relación de causalidad con las actividades del servicio o, en su caso, con atentado terrorista, adjuntando los documentos, declaraciones de testigos y otras pruebas que lo acrediten. En sus actuaciones acordará en un solo acto todos los trámites que por su naturaleza admitan una impulsión simultánea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo, y observará los plazos y los motivos de suspensión, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 42 de la Ley 30/1992.
6. Finalizadas sus actuaciones, el instructor emitirá sus conclusiones y remitirá el expediente, debidamente foliado, a la Junta de evaluación a la que se refiere el apartado 2 del artículo 9 de este Reglamento, comunicándolo al interesado.
7. Si la Junta de evaluación considerase necesaria una ampliación del dictamen médico, al que se refiere el apartado 4 de este artículo, lo solicitará a la autoridad que ordenó la iniciación del expediente, que, en caso de estimarlo procedente, lo comunicará a la Junta médico-pericial y al interesado, informándoles de la forma de proceder.
Si lo estimase necesario, también solicitará a la citada autoridad la suspensión del cómputo de tiempo, que resolverá de acuerdo con el apartado 2 del artículo 10 de este Reglamento.
8. La Junta de evaluación, teniendo en cuenta las alegaciones del interesado, sus condiciones psicofísicas, deducidas del informe médico pericial, y sus aptitudes profesionales, emitirá informe en el que se hará constar el carácter de los destinos que pudiera o no desempeñar el interesado o la que proceda de las siguientes:
• a) Militares de carrera:
o I) Propuesta para cambio de especialidad fundamental.
o II) Pase a retiro.
• b) Militares de complemento:
Resolución de compromiso, o pase a retiro.
• c) Militares profesionales de tropa y marinería:
o I) Propuesta para cambio de especialidad.
o II) Resolución de compromiso, o pase a retiro.
9. La propuesta para cambio de especialidad, prevista en el artículo 23.1 de la Ley 17/1999, podrá producirse cuando el afectado no pueda desempeñar destino alguno de su especialidad, pero mantenga condiciones psicofísicas suficientes para desarrollar adecuadamente los cometidos y funciones de los destinos de otra.
10. La autoridad que ordenó la incoación del expediente ordenará cumplimentar el trámite de audiencia al interesado y, teniendo en cuenta sus alegaciones, lo elevará al Subsecretario de Defensa o al Jefe del Estado Mayor del Ejército respectivo.

Etc.”””


Saludos.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por PSI.FORENSE »

joselete1971 escribió: Jue Feb 14, 2019 6:02 pm
cansadoydesesperado escribió: Jue Feb 14, 2019 12:21 pm Buenos días.
Desde que GC recibe dictamen de la JMP ¿cuanto tiempo suele tardar en comunicar el resultado la GC al interesado?
(Ya sé que el que el encargado de turno quiera, pero....¿Cuál es el habitual en base a vuestra experiencia?.
He mirado el historial de cronológico del inicio del hilo, pero este tramo no lo encuentro).
Gracias.
Hola,te contesto por experiencia propia....
De mes y medio a 2 meses.Un saludo

Casi dos meses en mandar un correo a sanidad de la comandancia??? xD.

Gracias Joselete!
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por PSI.FORENSE »

cansadoydesesperado escribió: Jue Feb 14, 2019 10:04 pm
joselete1971 escribió: Jue Feb 14, 2019 6:02 pm
cansadoydesesperado escribió: Jue Feb 14, 2019 12:21 pm Buenos días.
Desde que GC recibe dictamen de la JMP ¿cuanto tiempo suele tardar en comunicar el resultado la GC al interesado?
(Ya sé que el que el encargado de turno quiera, pero....¿Cuál es el habitual en base a vuestra experiencia?.
He mirado el historial de cronológico del inicio del hilo, pero este tramo no lo encuentro).
Gracias.
Hola,te contesto por experiencia propia....
De mes y medio a 2 meses.Un saludo

Casi dos meses en mandar un correo a sanidad de la comandancia??? xD.

Gracias Joselete!
¿¿ Alguna opinión/experiencia más al respecto ??
Me parece una exageración lo que dice el compañero, de 1-2 meses para que te diga el resultado de la JMP.
(Otra cosa sería la apertura de expediente pérdida condiciones....pero para comunicar resultado JMP).
Gracias.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
MILICO81
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 28, 2017 6:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por MILICO81 »

Alguien que esté pendiente de firma???
Yo desde el 22 de Enero. Un saludo
joselete1971
Alferez
Alferez
Mensajes: 262
Registrado: Jue Ago 03, 2017 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por joselete1971 »

cansadoydesesperado escribió: Vie Feb 15, 2019 8:55 am
cansadoydesesperado escribió: Jue Feb 14, 2019 10:04 pm
joselete1971 escribió: Jue Feb 14, 2019 6:02 pm

Hola,te contesto por experiencia propia....
De mes y medio a 2 meses.Un saludo

Casi dos meses en mandar un correo a sanidad de la comandancia??? xD.

Gracias Joselete!
¿¿ Alguna opinión/experiencia más al respecto ??
Me parece una exageración lo que dice el compañero, de 1-2 meses para que te diga el resultado de la JMP.
(Otra cosa sería la apertura de expediente pérdida condiciones....pero para comunicar resultado JMP).
Gracias.
Mi experiencia propia.....Acta de la JMP en Julio de 2018.Notificacion del Acta al interesado por parte del Servicio Medico de Sanidad de la Comandancia de Madrid finales de septiembre.....
Cada caso es particular.....un saludo
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por PSI.FORENSE »

joselete1971 escribió: Vie Feb 15, 2019 12:27 pm
cansadoydesesperado escribió: Vie Feb 15, 2019 8:55 am
cansadoydesesperado escribió: Jue Feb 14, 2019 10:04 pm
Casi dos meses en mandar un correo a sanidad de la comandancia??? xD.

Gracias Joselete!
¿¿ Alguna opinión/experiencia más al respecto ??
Me parece una exageración lo que dice el compañero, de 1-2 meses para que te diga el resultado de la JMP.
(Otra cosa sería la apertura de expediente pérdida condiciones....pero para comunicar resultado JMP).
Gracias.
Mi experiencia propia.....Acta de la JMP en Julio de 2018.Notificacion del Acta al interesado por parte del Servicio Medico de Sanidad de la Comandancia de Madrid finales de septiembre.....
Cada caso es particular.....un saludo
Increíble. Dos meses dentro de la propia provincia.
Gracias por comentar.
En mi caso entonces no la espero hasta abril, más luego otro mes para apertura. :(
Última edición por PSI.FORENSE el Mar Feb 19, 2019 7:03 pm, editado 1 vez en total.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
joselete1971
Alferez
Alferez
Mensajes: 262
Registrado: Jue Ago 03, 2017 7:31 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por joselete1971 »

cansadoydesesperado escribió: Vie Feb 15, 2019 2:23 pm
joselete1971 escribió: Vie Feb 15, 2019 12:27 pm
cansadoydesesperado escribió: Vie Feb 15, 2019 8:55 am

¿¿ Alguna opinión/experiencia más al respecto ??
Me parece una exageración lo que dice el compañero, de 1-2 meses para que te diga el resultado de la JMP.
(Otra cosa sería la apertura de expediente pérdida condiciones....pero para comunicar resultado JMP).
Gracias.
Mi experiencia propia.....Acta de la JMP en Julio de 2018.Notificacion del Acta al interesado por parte del Servicio Medico de Sanidad de la Comandancia de Madrid finales de septiembre.....
Cada caso es particular.....un saludo
Increíble. Dos meses dentro de la propia provincia.
Gracias por comentar.
En mi caso entonces no la espero hasta abril, más luego otro mes para apertura. :(
Ya verás....esperarla para marzo....luego apertura.... paralización....y trámite de audiencia....si no hay contratiempos....va rodado ....un saludo
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1230
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por PSI.FORENSE »

joselete1971 escribió: Vie Feb 15, 2019 4:13 pm
cansadoydesesperado escribió: Vie Feb 15, 2019 2:23 pm
joselete1971 escribió: Vie Feb 15, 2019 12:27 pm

Mi experiencia propia.....Acta de la JMP en Julio de 2018.Notificacion del Acta al interesado por parte del Servicio Medico de Sanidad de la Comandancia de Madrid finales de septiembre.....
Cada caso es particular.....un saludo
Increíble. Dos meses dentro de la propia provincia.
Gracias por comentar.
En mi caso entonces no la espero hasta abril, más luego otro mes para apertura. :(
Ya verás....esperarla para marzo....luego apertura.... paralización....y trámite de audiencia....si no hay contratiempos....va rodado ....un saludo
Gracias joselete. Un saludo.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
ojuoju
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Dom Ene 19, 2014 6:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por ojuoju »

Buenas noches pongo aqui el resumen de mi expediente para que os pueda servir de ayuda y guía, aunque cada persona es un mundo, pero bueno aqui lo dejo.

Militar

11 de enero de 2017 INICIO BAJA MEDICA
17 de enero de 2017 1 RMNP
07 de marzo de 2017 2 RMNP
10 octubre de 2017 3 RMNP
12 Enero 2018 Apertura EICP
25 Enero 2018 Cese destino
14 Febrero 2018 Suspensión por parte del Instructor(3 meses).
23 agosto 2018 recibo por correo certificado cita JMP nº 4 San Fernando (Cádiz)
21 Septiembre 2018 cita JMP nº 4 San Fernando (Cádiz).
17 Octubre 2018 Resultado JMPO, Levantamientos de Plazos y envío de mi expediente completo a la JEVAL.
29 noviembre 2018, se me entrega acta JMPO de fecha 04/10/2018, y se me entrega propuesta Jeval de fecha 21/11/2018
14 de diciembre 2018 entrada en defensa
21 diciembre 2018 entrada Asesoría Jurídica
9 enero de 2019 salida Asesoría Jurídica
16 de enero de 2019 Pendiente de Firma
31 de Enero de 2019 Firmado por Subsecretario de Defensa
04 febrero de 2019, solicitud pensión a traves de subdelegacion defensa.
13 de Febrero de 2019 Entrega Pase Retiro por Instructor
20 de febrero de 2019 Publicación en Bod.
27 de febrero de 2019 recibo email del area de pensiones reconociendo mi pension
05 de marzo 2019 me llega por correo documentación del área de pensiones donde viene reconocimiento de pensión con cuantía y M-99 para rescatar plan de pensiones entre otros documentos.
06 de marzo de 2019 solicito en pago Unico plan de pensiones BBVA.
14 de marzo de 2019 ingreso en cuenta del plan de pensiones
16 de marzo confirmación por clases pasivas del cobro al final de mes de los meses de febrero y marzo de mi pension.

En febrero solo cobre 419 euros parte proporcional de la paga extra.

Un saludo
Última edición por ojuoju el Lun Mar 25, 2019 9:58 pm, editado 2 veces en total.
MILICO81
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 28, 2017 6:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por MILICO81 »

Buenas hoy he recibido muy buenas noticias y las quisiera compartir con todos ustedes, dar las gracias a todo el foro y en especial a nuestro compañero Arano un gran sufridor por lo pesado que he sido y aún le seguiré siendo porque tengo pendiente algún tema que comentarle y me ponga al día.
Hoy me han llamado para recoger el sobre con la firma de defensa.
Os detallo mi experiencia:

8/9/2016 se inicia la baja médica
28/6/2017 me propone sanidad de la comandancia jmp
28/11/2017 paso por el tribunal ( solo lo he pasado una vez la jmp)
16/2/2018 recibo acta jmp
6/3/2018 firmó inicio expediente
20/3/2018 paralización expediente
9/9/2018 recibo apta sepec y se reanuda plazos
23/10/2018 firma dirección
12/11/2018 va a la asesoría defensa
22/1/2019 pendiente firma defensa
15/2/2019 firma defensa
18/2/2019 salida de defensa
8/3/2019 me entrega resolución comandancia ( retiro )
8/3/2019 entregó instancia pensión en subdelegación en defensa

Espero que os sirva las fechas

Un abrazo muy fuerte a todos y feliz fin de semana
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Me alegro por ti, si era lo que deseabas.

El periplo de fechas que nos indicas sirve para confirmar la enorme incompetencia que hay en la GC, al respecto de la tramitacion de este tipo de expedientes.
MILICO81
Brigada
Brigada
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 28, 2017 6:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por MILICO81 »

Gracias trasgus 123, la verdad que necesitaba una alegría de estas y si estoy conforme espero poder desconectar.
Respecto a las fechas ha sido una locura más de 6 meses para que sepec me informe en ese tiempo ingresé en dos ocasiones con cuadros de ansiedad graves, por desgracia son episodios que ya me acompañaran para siempre desde que sufrir el accidente.
Lo dicho gracias a todos porque asesoramos bien y ponéis de vuestro tiempo una dedicación al nuestro.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arano »

MILICO, como siempre digo, no se merecen las gracias, si un "jamón de pata negra" para compartir, :lol: :lol: :lol:

Me alegro por ti. Abrazos.
Korokota
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: Dom Oct 21, 2018 11:12 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado en acto de servicio

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Korokota »

Enhorabuena miliko, ahora a descansar, gracias por la información, así los demás podremos hacernos una idea de tiempos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por trasgu123 »

Arano escribió: Mié Mar 13, 2019 6:24 pm MILICO, como siempre digo, no se merecen las gracias, si un "jamón de pata negra" para compartir, :lol: :lol: :lol:

Me alegro por ti. Abrazos.
No hay manera oye, dan las gracias pero de mandar jamones o paletilla y cañas de lomo, pata negra, nadie dice ni pio. :D :D :D :D :D
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”