EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por dmf »

Hola, efectívamente la TM de la esposa se renueva cuando caduca o por ascenso. Lo puse, ya que las espos@s de muchos compañer@s no solicitan la TM en activo y una vez retirad@, creo, no está de más que la tengan.
Un saludo
Jose montero
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 15, 2017 5:18 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hola me presento soy Jose Montero en estos momentos estoy en espera de salir publicado en el B.O.D como retirado un saludo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Jose montero »

Gracias por vuestra ayuda compañeros un saludo
VITE
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 03, 2017 11:47 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por VITE »

Por si puede servir de ayuda u orientación a alguien, pongo aquí las fechas de los distintos pasos de mi expediente.

20/01/16 Parte inicial de baja
01/03/16 Mi Unidad me comunica el Inicio de la Fase Previa a la incoación de expediente por insuficiencia de condiciones psicofísicas y la solicitud de RMNP.
12/04/16 Mi Unidad me comunica la fecha para pasar RMNP.
03/05/16 Paso RMNP
02/06/16 Mi unidad me comunica el resultado del reconocimiento (4P) y me entregan varios formularios que debo rellenar para que soliciten la incoación de expediente.
13/07/16 Mi Unidad me comunica la incoación de expediente y que se va a proceder a mi ese en el destino. Me remite la orden de incoación de expediente de fecha 08/07/16 en la que se me asigna instructor
21/07/16 Comparecencia ante el instructor. El instructor solicita que se me pase reconocimiento a la JMPO
03/08/16 Sale publicado en BOD mi cese en el destino
17/08/16 El instructor me comunica la fecha para pasar reconocimiento en JMPO
27/10/16 Paso reconocimiento en JMPO
18/11/16 El instructor me comunica que han recibido el dictamen de la JMPO y que lo han remitido a JEVAL
13/12/16 Trámite de audiencia ante el instructor. Me entrega copia del acta médica de la JMPO de fecha 08/11/16 y copia del informe de la JEVAL de fecha 01/12/16 en la que se propone declararme no apto para el servicio con pase a retiro. No presento alegaciones
02/03/17 El instructor me hace entrega de la resolución de pase a retiro de fecha 13/02/17 y del informe de la asesoría jurídica firmado el 30/01/17
08/03/17 Publicación en BOD de mi pase a retiro
09/03/17 Solicito la pensión de clases pasivas y la TIM de retirado en la subdelegación de defensa
03/04/17 Recibo en mi domicilio por correo acuerdo de reconocimiento de pensión de clases pasivas de fecha 24/03/17 y documentación para rescatar el plan de pensiones.
04/04/17 Recibo en casa carta de hacienda en la que me informan que con fecha 25/03/17 se inicia el procedimiento para darme de alta en la pensión
04/04/17 Presento en ISFAS la solicitud de pensión de la mutua benéfica.
06/04/17 Recibo en casa un sobre enorme de de la DIAPER en el que me mandan un diplona de reconocimiento por los servicios prestados, una carta de agradecimiento del JEME, y una guía de ayuda para personal que pase a la situación de reserva y retiro

El mes de marzo sólo he cobrado del MINISDEF la parte proporcional de paga extra. Espero que no se retrase mucho el cobro de la pensión

20/04/17 Solicito en BBVA el cobro del plan de pensiones
26/04/17 Me ingresan en mi cuenta la pensión correspondiente al mes de marzo y abril. Recibo en casa la notificación de la Dirección general de costes de personal y pensiones públicas de que me han incluido en la nomina de abril.
29/04/17 Me ingresan en cuenta el dinero del plan de pensiones
17/07/17 Me ingresan 112,23 de la mutua bebefica
Última edición por VITE el Mié Ago 23, 2017 8:14 pm, editado 2 veces en total.
Capitantan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Capitantan »

Hola VITE, en primer lugar muchas gracias por la información, y la pregunta es la siguiente, ¿ la orden de incoaccion del expediente te la comunico tu unidad o el instructor?
Muchas gracias
VITE
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 03, 2017 11:47 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por VITE »

Me la comunicó la Unidad.
Capitantan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Capitantan »

Hola buenos días, pensaba que lo comunicaba el instructor porque asi lo pone en la IT, pero bueno supongo que eso es lo de menos.

Pero lo que me preocupa es que ya ha pasado más de un mes desde que hice el año de baja (desde el día 7 de marzo) sin tener conocimiento de la incoaccion del expediente por parte ni de la unidad ni del instructor, alguien sabe si es normal tanto periodo de tiempo? Intento tener paciencia pero mi situación no es la ideal para tenerla precisamente.

Muchas gracias
Arquímedes

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

Es normal que no te haya llegado nada. A tu unidad le lleva un tiempo (a algunas más que otras dependiendo de la diligencia) el reúnir todo tu expediente.
Si tu expediente es como el mío (y veo que como el de VITE) lo normal es que la unidad te de la comunicación del MAPER de que se te abre expediente y de que en breve saldrás publicado en BOD. Una vez que sales publicado en BOD (o un poco antes si al instructor le llega antes tu expediente y la orden de incoación), el instructor te lo vuelve a comunicar y te da un periodo de prueba de 10 días.

Saludos.
Capitantan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 105
Registrado: Jue Mar 23, 2017 10:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Capitantan »

Gracias Arquímedes, supongo que tienes toda la razon, los plazos tampoco se van mucho de los vuestros, y supongo que no tardará mucho más.

El periodo de prueba del que hablas supongo que es para alegar no?
Gracias
Arquímedes

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Arquímedes »

Ese periodo de prueba es para aportar al expediente todo lo que consideres necesario.
jmegjmeg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 39
Registrado: Jue Oct 13, 2016 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por jmegjmeg »

Buenas una pregunta relativa a varios procesos por fechas que vi en este post y que me hace dudar. Concretamente que puede adelantarse una vez que se comunica por parte de la junta el resultado final de pase a retiro firmado por la Subsecretaria y antes de salir publicado en BOD.

Veo que algunos esperar al BOD para empezar con todo y otros lo hacen antes y como?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por sargentodehierro »

jmegjmeg escribió:Buenas una pregunta relativa a varios procesos por fechas que vi en este post y que me hace dudar. Concretamente que puede adelantarse una vez que se comunica por parte de la junta el resultado final de pase a retiro firmado por la Subsecretaria y antes de salir publicado en BOD.

Veo que algunos esperar al BOD para empezar con todo y otros lo hacen antes y como?
Una vez te entregan la resolución del pase a retiro firmada por el Subsecretario de Defensa, ya puedes tramitar la solicitud de la pensión en tu Delegación de Defensa. De esta manera, cuando salgas publicado en el BOD, en el Área de Pensiones del MINISDEF ya tendrán tu solicitud y pueden empezar a tramitar el reconocimiento de la pensión ese mismo día, con lo que si tienes suerte y te la reconocen antes del día 8 de cada mes, podrás cobrar el primer anticipo a finales de ese mismo mes.

Si por el contrario esperas a salir publicado en el BOD para tramitar la solicitud de pensión, en el Área de Pensiones no tramitarán nada hasta que les llegue tu solicitud, por lo que esa diferencia de días puede hacer que el primer anticipo de pensión no lo cobres hasta el mes siguiente, y te quedes un mes sin cobrar (en ese caso, cuando den de alta tu pensión en Clases Pasivas liquidarían ese mes sin cobrar).

Pero vamos, que adelantando los trámites tampoco te aseguras que cobres el primer mes, pero haciéndolo así puedes ayudar a que no te quedes sin cobrar el primer mes.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jmegjmeg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 39
Registrado: Jue Oct 13, 2016 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por jmegjmeg »

Y antes de que llegue al instructor y esperar que llame.se puede llamar a defensa o a tierra y que nos adelante o nos diga que firmó subsecretaria???
Nuni
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 10, 2017 8:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Retiro si no tienes 15 años de servicio

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Nuni »

Buenos días y muchas gracias a todos.ando perdido y nervioso con todo este tema.voy intentar explicarme y ser conciso.me acaba de comunicar mi instructor que han solicitado mi pase a la reserva con una minusvalía del 3 x ciento, a pesar que que el tribunal médico me dijo q era un 4 con limitaciones. Tengo 10 días para alegar q creo q no voy hacer y luego donde va el expediente? Pueden que cambien el dictamen? En caso de pasar a la reserva unos dicen que no tengo pensión y otros unos q me quedara 590e y otros q 1690e os doy mis datos
Fecha nacimiento 1985
Ingreso en el ejército como soldado 2007 estoy 3 años y paso dos años talar y Toledo y 6 como sargento en total 11 años y pico no he cotizado a la SS estoy soltero y no tengo hijos es urgente muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por sargentodehierro »

Nuni escribió:Buenos días y muchas gracias a todos.ando perdido y nervioso con todo este tema.voy intentar explicarme y ser conciso.me acaba de comunicar mi instructor que han solicitado mi pase a la reserva con una minusvalía del 3 x ciento, a pesar que que el tribunal médico me dijo q era un 4 con limitaciones. Tengo 10 días para alegar q creo q no voy hacer y luego donde va el expediente? Pueden que cambien el dictamen? En caso de pasar a la reserva unos dicen que no tengo pensión y otros unos q me quedara 590e y otros q 1690e os doy mis datos
Fecha nacimiento 1985
Ingreso en el ejército como soldado 2007 estoy 3 años y paso dos años talar y Toledo y 6 como sargento en total 11 años y pico no he cotizado a la SS estoy soltero y no tengo hijos es urgente muchas gracias
Hola compañero, bienvenido al foro.

Supongo que cuando hablas de reserva te refieres a retiro. Para que te hagas una idea, y por lo que dices, ahora mismo estás en el trámite de audiencia, por lo que si echas un vistazo al post de este tema con las fechas, verás los siguientes pasos en tu expediente. Resumiendo, tu expediente irá al MINISDEF para que pase por la Asesoría Jurídica y posterior firma del Subsecretario de Defensa. Luego te lo comunicarán y se publicará en el BOD. En cuanto a que cambien el dictamen, la Asesoría Jurídica podría solicitar que te volviesen a ver en la JMPS, al ver que en un principio te daban un APL con un 3% de discapacidad, y luego te proponen para retiro.

Por los datos que aportas, te quedará una pensión de 1705€ brutos en 14 mensualidades, a lo que tienes que descontar el IRPF.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Nuni
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 10, 2017 8:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Retiro si no tienes 15 años de servicio

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Nuni »

Muchas gracias por tu contestación es mejor alegar o no?el instructor me dijo que era 5 pero bueno veo que lo que hay que hacer es esperar.Daros las gracias otra vez es un placer dentro de este jaleo saber que no todo el mundo es ....bueno que sigue habiendo personas y no solamente ....
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”