CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por HONORIO »

Hola a todos. ante todo os quiero felicitar por la mágnífica labor que haceis ayudandonos y aclarando las dudas que tenemos. Enhorabuena a todos los componentes del foro, y sobre todo a los moderadores.
Soy subofocial retirado por incapacidaddes de enero de 2015 (24% de discapacidad que según Ley pasa a 33%). Estuve 24 años de servicio ( por ello cobro el 100% del haber regulador menos el IRPF). Tengo un amigo Guardia civil, con 26 años de servicio con el que estuve hablando ayer y me dijo algo que no me cuadra demasiado; es por ello que quisera que me resolviérais esta duda. Resulta que ha estado varios meses de baja por problemas psicológicos pero hace unos días se ha dado de alta. Cuando he hablado con el me ha dicho que lo hace forzado por la situación económica en que quedaría si pasara al retiro por incapacidad; me dice que ha consultado con un abogado y, (aqui va la duda), este le ha dicho que se le aplicaría el baremo que se aplica en la seguridad Social, y con el tiempo que lleva cotizando y el grado de minusvalía que le darían, su sueldo quedaria en menos de 1000 euros.
¿Alguien me puede confirmar si esto sería así? y si fuera así...¿En mi caso particular (dos años en el retiro por incapacidad permanente) me podrian hacer algo parecido?
Muchísimas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Tu amigo pertenece al Régimen de Clases Pasivas, y por lo tanto, en el caso de pasar a retiro por incapacidad, el importe de la pensión se calcularía según las fórmulas de cálculo de este régimen, y te aseguro que le quedaría bastante más de 1000€.

Mi consejo es que para este tipo de temas, se busque otro abogado, si es que va a requerir los servicios de alguno.

En cuanto a tu pensión, tranquilo que no te la vana a recalcular ni nada parecido.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por andreturner »

HONORIO escribió:Hola a todos. ante todo os quiero felicitar por la mágnífica labor que haceis ayudandonos y aclarando las dudas que tenemos. Enhorabuena a todos los componentes del foro, y sobre todo a los moderadores.
Soy subofocial retirado por incapacidaddes de enero de 2015 (24% de discapacidad que según Ley pasa a 33%). Estuve 24 años de servicio ( por ello cobro el 100% del haber regulador menos el IRPF). Tengo un amigo Guardia civil, con 26 años de servicio con el que estuve hablando ayer y me dijo algo que no me cuadra demasiado; es por ello que quisera que me resolviérais esta duda. Resulta que ha estado varios meses de baja por problemas psicológicos pero hace unos días se ha dado de alta. Cuando he hablado con el me ha dicho que lo hace forzado por la situación económica en que quedaría si pasara al retiro por incapacidad; me dice que ha consultado con un abogado y, (aqui va la duda), este le ha dicho que se le aplicaría el baremo que se aplica en la seguridad Social, y con el tiempo que lleva cotizando y el grado de minusvalía que le darían, su sueldo quedaria en menos de 1000 euros.
¿Alguien me puede confirmar si esto sería así? y si fuera así...¿En mi caso particular (dos años en el retiro por incapacidad permanente) me podrian hacer algo parecido?
Muchísimas gracias de antemano.
Hola, veo que ya te ha respondido sargentodehierro.

Nada que añadir a lo que te ha escrito, solo quería dejar constancia de que, con abogados como el que atendió al compañero y le dio semejante información, dicho letrado debería dedicarse a otra cosa, porque lo que es referente a la particularidad de nuestros temas, está demasiado pez, y el problema es que da la información a la ligera a personas como tu amigo, lo cual quiere decir que lo hará con otras personas. Desde luego, ya es complicado llevar el tema de una baja por enfermedad, para que vengan encima condicionando a los compañeros, y encima se haya dado de alta, creyendo realmente a pies juntillas lo que dicho letrado le ha dicho. Sin comentarios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por dmf »

Hola, a tu amigo GC, le es de aplicación a todos los efectos el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636 donde en el artículo 31 (y concordantes) se estable el cálculo para la pensión, en función de los haberes reguladores de este año 2017 viewtopic.php?f=62&p=153705#p153705 .
En vez de consultarlo con un abogado, que lo consulte, si tiene dudas, con un Habilitado de Clases Pasivas. Pero con las respuestas que reciba en este foro, seguro que le servirán.
Como ya te dijo sargentodehierro, tu pensión está consolidada.
Un saludo.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por HONORIO »

muchísimas gracias compañeros.
Arquímedes

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por Arquímedes »

Perdón por ser cenizo pero...

Sigo sin entender que alguna gente ponga el dinero por encima de la salud. A la larga es peor.

Dinero sin salud, no sirve de nada.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por andreturner »

Arquímedes escribió:Perdón por ser cenizo pero...

Sigo sin entender que alguna gente ponga el dinero por encima de la salud. A la larga es peor.

Dinero sin salud, no sirve de nada.
Estoy completamente de acuerdo contigo, aquí ya no se trata solamente de cuestiones económicas, sino que la salud es el bien más preciado, por lo menos desde mi punto de vista. Desde luego, si yo estuviera bien de mis dolencias, sin dudarlo estaría trabajando, y encantado de la vida porque me gusta mi trabajo.

Como bien dices, no se puede jugar con la salud, a costa de perder dinero. Un saludo.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por HONORIO »

Estamos demasiado acostumbrados a opinar sin conocimiento de causa. Cada uno sabe de su situación y es dueño de sus decisiones. En el caso de este compañero del que os hablo, y sin querer entrar en más polémica, PREFIERE sacrificar su salud antes que no poder mantener a su mujer e hijos ( con la miseria que le dijo ese ABOGADO sería incapaz de proporcinarles una vida digna en su situación actual).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por trasgu123 »

Arquímedes escribió:Perdón por ser cenizo pero...

Sigo sin entender que alguna gente ponga el dinero por encima de la salud. A la larga es peor.

Dinero sin salud, no sirve de nada.

Ademas de eso, yo sigo sin entender como hay gente que NO se lee sus nominas y comprueba sus descuentos mensuales.
Arquímedes

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por Arquímedes »

HONORIO escribió:Estamos demasiado acostumbrados a opinar sin conocimiento de causa. Cada uno sabe de su situación y es dueño de sus decisiones. En el caso de este compañero del que os hablo, y sin querer entrar en más polémica, PREFIERE sacrificar su salud antes que no poder mantener a su mujer e hijos ( con la miseria que le dijo ese ABOGADO sería incapaz de proporcionarles una vida digna en su situación actual).
No voy a entrar en discusiones. Esto es un foro en el que el que entra debe estar dispuesto a escuchar incluso lo que no quiere escuchar, tendiendo claro que los que respondemos, lo hacemos con el ánimo de aconsejar lo que pensamos que es lo mejor, con respeto, eso sí.
Por último, sólo aclarar tres puntos, que pueden ser de utilidad para todo el que nos lea:
1. NUNCA el dinero está por encima de la salud y HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. El que anteponga el dinero, a la larga se le volverá en su contra(con tu amigo ya ha pasado).
2. Como dice TRASGU, si tu amigo no lee sus nóminas, mal vamos. En la nómina viene si cotizas a Clases Pasivas o a la Seguridad Social.
3. Lo más importante......¿no os informáis de la especialidad de los abogados antes de gastar el dinero?. Hay cosas para las que no hace falta abogado (solo hay que leer, y, en caso de duda, existen foros como este en el que hay gente con mucha experiencia). En caso de estar convencido de que se necesita, hay antes que enterarse de la experiencia de ese abogado en el tema militar/Guardia Civi?.

Un saludo.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por HONORIO »

A ver, por supuesto que aquí todo el mundo tiene derecho a opinar, siempre y cuando sea una opinión constructiva; he leido muchos post y hay gente de todo tipo,gente docta en la materia y gente que habla desde su EXPERIENCIA PERSONAL. En esta vida , cada experiencia personal es eso, PERSONAL, por eso,
cuando quizás la salud de alguien que te rodéa prevalece a la tuya, siendo una cuestión de procurarle a esa persona una digna calidad de vida teniendo que hacer frente a tratamientos que suponen un desembolso tremendo, anteponiendo por ello la salud personal por la salud de una de las personas que mas quieres, quizás ahí, quizás merezca la pena sacrificarse uno mismo, darse de alta, volver a trabajar sabiendo que no te van a tocar tu dignisimo sueldo.
Arquímedes

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por Arquímedes »

Perfecto compañero. Por mi parte no te aportaré a ti ninguna experiencia personal más. Sigue con el mismo abogado y los mismos "asesores" que hasta ahora, te irá muchísimo mejor(ironic mode on), a los hechos me remito. -bye
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por andreturner »

Arquímedes escribió:Perfecto compañero. Por mi parte no te aportaré a ti ninguna experiencia personal más. Sigue con el mismo abogado y los mismos "asesores" que hasta ahora, te irá muchísimo mejor(ironic mode on), a los hechos me remito. -bye
Honorio, no es por nada, pero estoy completamente de acuerdo con Arquímedes, tu amigo está muy mal asesorado al respecto, y creo que se te ha dado la respuesta adecuada a la situación que has planteado. Otra cosa es que no interese, como bien comenta el compañero. El dinero que por supuesto nunca debe anteponer a la salud, y, desde luego, como bien se te ha dicho, tu amigo está muy mal asesorado, y te aseguro que en este foro, en el poco tiempo que lleva, y sabiendo cómo son los administradores, dudo mucho que se te quiera contar algo que difiera de la realidad.

Allá cada cual de como quiera asesorarse y con quién. Un saludo.
HONORIO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 01, 2017 12:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por HONORIO »

Bueno. quiero de cir que, cuando mi amigo guardia civil me habló de su situación, ya dudaba yo de la calidad y profesionalidad de ese abogado al que consultó. Es por ello que me dí de alta en clases pasivas, me presente con educación, y expuse la duda; lo bueno de los foros es que todo queda registrado. El mismo día varios compañeros me dijeron que ese abogado estaba bastante equivocado, cosa que como ya he comentado sospechaba; agradecí la aportación al respecto. Nunca rechacé ni puse en duda el hecho de que mi amigo estaba mal asesorado. Lo que si me ha molestado un poco, y por ELLO PIDO PERDÓN A QUIEN LE MOLESTARE MI ACTITUD, es pretender sobreempatizar con la situación de este amigo mio. He dicho que cada experiencia personal es particular al respecto, y la de este amigo mio, que la vivo muy de cerca, es bastante complicada. Si el ha decidido volver a trabajar incluso estando mal como está, ha sido por una causa mayor ,de la que ya he dado alguna reseña. Y quiero que ahí quede la cosa. repito. Siento y pido disculpas si mis comentarios han molestado , Si alguien me quiere vetar, es libre de hacerlo. Espero que con esto quede cerrado el post. Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: CALCULO PENSION SEGUN BAREMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Mensaje por Arano »

[quote="HONORIO"]Bueno. quiero de cir que, cuando mi amigo guardia civil me habló de su situación, ya dudaba yo de la calidad y profesionalidad de ese abogado al que consultó. Es por ello que me dí de alta en clases pasivas, me presente con educación, y expuse la duda; lo bueno de los foros es que todo queda registrado. El mismo día varios compañeros me dijeron que ese abogado estaba bastante equivocado, cosa que como ya he comentado sospechaba; agradecí la aportación al respecto. Nunca rechacé ni puse en duda el hecho de que mi amigo estaba mal asesorado. Lo que si me ha molestado un poco, y por ELLO PIDO PERDÓN A QUIEN LE MOLESTARE MI ACTITUD, es pretender sobreempatizar con la situación de este amigo mio. He dicho que cada experiencia personal es particular al respecto, y la de este amigo mio, que la vivo muy de cerca, es bastante complicada. Si el ha decidido volver a trabajar incluso estando mal como está, ha sido por una causa mayor ,de la que ya he dado alguna reseña. Y quiero que ahí quede la cosa. repito. Siento y pido disculpas si mis comentarios han molestado , Si alguien me quiere vetar, es libre de hacerlo. Espero que con esto quede cerrado el post. Un saludo compañeros.[/quote]


Por favor, dile a ese amigo tuyo Guardia Civil (yo también lo soy y retirado por incapacidad), que se de alta en esta página. Exponga su caso y con sumo gusto le asesoraré en todo su proceso.
Los Abogados, especialmente aquellos que no conocen nuestras especiales características y legislación (y lo hay), no son quienes para decir lo que no es cierto. Con ese tiempo de servicio y aparte de lo dicho por el resto de compañeros, le quedaría como bien dice SARGENTODEHIERRO, bastante mas de 1000 euros (que calcule entre los 1400 a 1500).

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”