COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

GATAPERSA6
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 06, 2017 10:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: ....no se si morir de dolor o de hambre

COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por GATAPERSA6 »

de entrada, enhorabuena por el foro, lo he conocido hoy buscando informacion sobre la jubilacion permanente en clases pasivas y sus tramites.
Soy funcionaria de cuerpos al servicio administracion de justicia, y aparecio en mi vida hace dos años una enfermedad cronica degenerativa. Llevo ya 6 meses de baja despues de una ultima operacion para paliar la enfermedad. Y estoy con morfina y alimentandome con nutavant -alimentacion para paliativos - desde hace dos años.

Mi estado fisico cada vez es mas lamentable, padezco dolor cronico severo, la morfina no lo soluciona lo suficiente y hasta ahora he trabajado como he podido un poco al limite del agotamiento fisico. Mi superior jerarquico me presiona para jubilarme. Al principio no lo asimilaba pero llega un punto que simplemente me colapso de dolor simplemente al caminar 200 mts.

Creo que ha llegado el momento de solicitar la incpacidad permanente (antes de que me expedienten por retrasos injustificados en el ejercicio de mis funciones, o que cometa un error fatal por ir hasta arriba de morfina y acabe la cosa mal ).

Se que cuando se lleva un largo tiempo de baja, los tramites son de oficio.

Yo llevo unicamente 6 meses de baja. A partir del 7º mes cobro una miseria (unos 900 euros), que no me dan para pagar un techo, gastos basicos y prestamos.

Me gustaria que me ilustraseis si puedo solicitar ( ya que la enfermedad por definicion esta en un estadio cronico e incurable donde solo puede ir a peor, a mas dolor, a mas morfina y finalmente al tanatorio) YA, sin esperar meses y meses de baja a razon de 900 euros al mes, QUE VALOREN SI HAY INCAPACIDAD PERMANENTE,

Todo ello en la medida, que como llevo mas de 20 años en el cuerpo, la jubilacion por incapacidad permanente ganaria unos 1400- 1500 euros mensuales, 500 euros mas para sobrevivir todos los meses.


Por favor, si podeis ilustrarme sobre los tramites, los recursos o quejas si la valoracion es negativa,y la via jurisdicional posterior para recurrirlo,

ya se lo he consultado a dos sindicalistas y a 3 abogados que frecuentan mi juzgado, y estan pez total. Tambien si alguien sabe de algun bufete especializado en clases pasivas, porque cada vez que hago la consulta los letrados me responden con los tramites que ha de seguir un trabajador normal que cotiza a la seguridad social, hasta me han dado modelos de solicitud, de demanda etc. Pero estoy casi segura que los tramites nuestros seran distintos, ya que lo poco que se de la regulacion es muy distinta.

Perdonad mi supina ignorancia, en mis temarios de oposicion ni se mencionaba el regimen que teniamos ( curioso ) , ni los tramites. Y los abogados civilistas y penalistas que conozco (trabajo en pueblo pequeño) parecen saber todavia menos que yo. Ninguno me facilito la informacion de que con 20 años iba a cobrar lo mismo por incapacidad permanente que si me jubilaba a los 65 por haber trabajado 20 años, no lo sabian, ...........eso me ha hecho aguantar dos años de mas trabajando en condiciones extremas de dolor y agotamiento creyendo que la jubilacion iba a ser de 500 euros. Con eso os digo todo del nivel de conocimiento mio y de mi entorno de la normativa. He buscado hasta quemarme las pestañas, pero con la dosis de dolor y de morfina que llevo en el cuerpo no estoy demasiado espabilda.

agradeceria cualquier informacion, por basica o obvia que os parezca.

muchisimas gracias por el fantastico foro.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

Hola, empieza mirando la Norma que regula nuestra jubilación, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636
Haberes reguladores del año 2017 para el cálculo de la pensión: viewtopic.php?f=62&t=22145
Cuidate.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por trasgu123 »

http://www.mugeju.es/es/3_prestaciones_ ... e_la_lact/

Por lo demas puedes pedir lo que quieras cuando lo estimes conveniente, cosa diferente sera que te hagan caso. Si ya llevas seis meses de baja de pedir reconocimiento medico deberia de encargarse el organismo de quien dependes.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

Hola, el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, https://www.boe.es/buscar/pdf/2000/BOE- ... lidado.pdf , ver la Sección 2.ª Incapacidad temporal.
Como te dice trasgu123 tu órgano de gestión de personal será el que te pida pasar reconocimiento médico, ante el tribunal competente.
No obstante creo que no estaría de mas que solicitases a los Servicios Sociales de tu CCAA, pasar reconocimiento médico para determinar el grado de discapacidad según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-1546 aportando copia de todos los informes médicos que tengas.
Dices: "Mi superior jerarquico me presiona para jubilarme", pues le dices, por escrito, que que te pida una valoración por los servicios médicos competentes para que decidan si procede una Incapacidad Permanente, en base a tus partes de baja e informes médicos.
Ver también: Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Mutualismo Judicial, http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#c5s2 , art. 82 y siguientes.
Guia de prestaciones 2016: http://www.mugeju.es/es/includes/docume ... a_2016.pdf
Supongo que tendreis que tener alguna norma interna de cual el exactamente el procedimiento de las bajas médicas (IT), y los pasos a seguir para la Incapacidad permanente (IP) cuando se lleve un tiempo de IT.
Un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por bugatti »

También puede ella solicitar la apertura del expediente de incapacidad (art. 492 LOPJ).

En este enlace le viene toda la información sobre las jubilaciones en la administración de justicia:

http://www2.fsc.ccoo.es/webfscmurcia/Se ... e_Justicia
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

Hola, efectivamente, como bien apuntó bugatti, el artículo 492, de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Dice
“1. La jubilación de los funcionarios podrá ser: c) Por incapacidad permanente para el servicio.
4. Procederá asimismo la jubilación del funcionario cuando éste padezca incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo. Será preceptiva la instrucción del oportuno expediente de incapacidad, que podrá ser iniciado de oficio o a solicitud del interesado”.
Haz una instancia dirigida a tu Órgano de Personal y solicita se te abra expediente de incapacidad en base al art 942.4 de la LOPJ por estar varios meses de baja médica . Y esperas la contestación, en la que seguro te dirán si es procedente o no y en base a qué norma.
Un saludo.
GATAPERSA6
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 06, 2017 10:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: ....no se si morir de dolor o de hambre

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por GATAPERSA6 »

muchisimas gracias a todos, me he mirado todos los enlaces, mi organismo de gestion de personal es la direccion general de justicia de la CCAA, y prefiero instar la jubilacion antes de que pase el periodo de 18 meses de incapacidad temporal, porque al calcular la pension me sale un poco mas que estar de baja.

Me comentaron en los sindicatos de mi zona ( se ve que el inspector /medicos son especialmente duros) que no es nada facil conseguirla, que hay un par de personas en situacion realmente lamentable que se las han denegado. Es por eso que quiero asesorarme al maximo antes de dirigirme a la DGJ solicitandola, y estar informada de antemano los correspondientes recursos.

Sobre los RECURSOS, si el organo de personal o el inspector medico dicen "NO", que en esta zona parece bastante posible, -- tal vez piensan que por hacer trabajo de oficina sentados, lo podemos hacer hasta en las pesimas condiciones fisicas, en mi caso de dolor,--

He estado buscando en internet hasta el agotamiento, y he encontrado todos los recursos y gestiones, incluso modelos de demanda buenisimos si se judicializa....... pero para el regimen general de la seguridad social Que se va a la jurisdicion laboral.

Sobre regimen especial de la seguridad social, no encuentro el procedimiento a seguir, y sospecho que no se sigue para nada el regimen general. (Escrito pre demanda al inss y demanda en el juzgado de lo social). sospecho que ¿¿¿ seria un recurso de reposicion a la resolucion administrativa y demanda en el juzgado de lo contencionso administrativo ........ ¿¿?? eso si no tiene regulacion especial.

Muchas gracias por la idea de solicitar la valoracion de discapacidad, ya la he solicitado hace un mes, Pero creo que tardan un tiempo.

Por favor si alguien sabe algo del regimen de recursos si dicen que NO a la incapacidad . Es lo que quiero tener totalmente hilado,


Muchisimas gracias por las respuestas, conoci el foro el dia de Reyes, y .......... conoceros y ver todo lo que ayudais y aportais unos a otros es un verdadero regalo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

Hola, supongo que el procedimiento a seguir para la IP, en la Seguridad Social, sea igual o muy parecido al que realizan los policías Nacionales puedes mirar su foro: viewforum.php?f=46, los trámites que pasamos los militares son distintos, no son comparables.
Un saludo
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por bugatti »

Si gatapersa6, es como dice dmf y como bien ya comentaste tu.

Si el dictamen médico no te es favorable puedes alegarlo, después y siguiendo en vía administrativa puedes recurrir la resolución administrativa en recurso potestativo de reposición y ya después, si lo anterior no ha resultado favorable, pues inicias la vía judicial en la jurisdicción contencioso administrativa, ya con abogado y procurador.

Esta ultima vía contenciosa es para todos los empleados públicos por igual, es más, es para todo el mundo cuando la otra parte del pleito es alguna administración pública, sea la local, provincial, autonómica o estatal.

Saludos
GATAPERSA6
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 06, 2017 10:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: ....no se si morir de dolor o de hambre

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por GATAPERSA6 »

muchisimas gracias Bugatti y DMF, por fin se la via, es una lastima que ni los sindicatos supieran explicarmelo.

Estoy consultando el foro de Policia Nacional por seguir procedimientos paralelos, y la consulta del precio del Letrado por el procedimiento, unos 10. 000 euros me ha sumido en la desesperacion. Comentan que a los afiliados en sindicatos de PN se lo lleva gratuitamente el abogado del sindicato abonando el procurador.

Estoy afiliada a un sindicato y en ningun momento me han explicado que lleven sus abogados el procedimiento de manera gratuita pagando el procurador aparte, ni me han ofrecido los servicios. Si no es asi me veo indagando para redactar la demanda y que la firme algun colegiado ejerciente, y ilustrandome para llevar yo hasta arriba de morfina todo el procedimiento contencioso,
Podia preveer que era contencioso pero me ha "roto" el precio del procedimiento. Tendre que conseguir modelos de demanda, estudiar todo lo que pueda del procedimiento (si es P.Abreviado o P. ordinario o algun tipo de procedimiento especial contencioso administrativo ) el proceso probatorio, la carga de la prueba, ...peritajes.

Me espera un periodo muy duro.

Si os parece bien a los moderadores y resto de los foreros, con lo que consiga, si es que consigo algo antes de una jubilacion forzosa por presencia en el tanatorio, proporcionare " modelos" " formularios" e informacion al foro para el siguiente tque pase por una situacion especialmente dura economica que pueda orientarse y a malas antes que quedarse quieto por falta de dinero, utilizarlos y que se los firme alguien colegiado y ejerciente, siempre con la reserva de que lo tiene que corregir alguien que sepa mas.

Foreros, sois fantaticos. Ojala hubiese conocido antes este sitio web.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por trasgu123 »

La via judicial en Contencioso-Administrativo es lo ultimo de lo ultimo, antes te queda mucho camino en la via Administrativa.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por Arano »

GATAPERSA, como bien te dicen aún te queda mucho camino y en lo referente al Abogado me parece un auténtico "robo", antes de dar ningún para abogados (que aún te queda y mucho), por favor me consultas en privado.

Ánimos y saludos.
GATAPERSA6
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 06, 2017 10:45 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: ....no se si morir de dolor o de hambre

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por GATAPERSA6 »

muchisimas graciasTrasgu y Arano y al resto de foreros. Arano te he enviado un privado. gracias, mil gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

Hola, tienes esto:
viewtopic.php?f=46&p=154055#p154055
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMO SOLITAR INCAPACIDAD PERMANENTE EN MUJEGU.

Mensaje por dmf »

viewtopic.php?f=46&p=154065#p154065 Te contesto en este foro ya que esto no parece tener mucha relación con el tema del Contencioso.

Hola, al estar en una Entidad Médica Concertada (en tu caso Asisa), puedes ir a cualquier especialista, hospital o clínica de todo el territorio nacional, no existe en este caso la derivación.
Estamos en enero (es cuando se puede cambiar de entidad médica) mírate los cuadros médicos (no todos son iguales, pero muy parecidos), y mira a ver cual tiene clínicas, Unidades especializadas y/o especialistas en tu enfermedad.
https://www.gine4.es/servicios/ginecolo ... metriosis/ (Adeslas-Asisa-MUGEJU, sí está en la cartera de servicios)
https://www.quironsalud.es/hospital-mad ... ometriosis (Adeslas- Sanitas-MUGEJU, sí está en la cartera de servicios)
http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/ ... Madrid.pdf Pág. 84 Madrid, y 244 Pozuelo de Alarcón. También la Ruber en pag 85. En la pag 281 vienen los Servicios de Referencia donde no parece que este incluida la endometriosis a no ser que tenga relación con la "Cirugía oncológica combinada de los órganos pélvicos", habría que preguntar a Adeslas.
http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/ ... MADRID.pdf Pag 89, y 251. En la pag 296 vienen los Servicios de Referencia donde no parece que este incluida la endometriosis a no ser que tenga relación con la "Cirugía oncológica combinada de los órganos pélvicos", habría que preguntar a Sanitas.
Para recibir tratamiento en las Unidades del Dolor creo que hay que pedir autorización, previa prescripción por el facultativo.
Consultar siempre con la Entidad Médica Concertada.
Aquí tienes todos los Cuadros Médicos de 2017: http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/ ... _2017.html
Cuidate
Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”