Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Buenas a todos, he leído varios posts al respecto, pero no me queda claro, y necesitaría resolver una serie de dudas que tengo..

Acabo de recibir la notificación que me Reconoce el Derecho a Pensión por clases pasivas.

Soldado Temporal, entré en septiembre de 2009 y finalizó mi situación el 30/10/2016
Pensión de Inutilidad para el servicio
31%
691,03 euros

* Dudas:
- ¿Tengo derecho a seguir cobrando el paro, o tendría que devolver los dos meses cobrados?

- ¿Puedo trabajar en el ámbito público (sacar oposiciones) o privado?

- Si es que si.. me quitan mucha cantidad de la pensión?

Por último, tendría derecho a Isfas? (aquí me dicen que mientras no trabaje si.. pero que si trabajo no)
y si es así.. que debo hacer? Ir al isfas y que me den de alta supongo no?


He hablado con varias personas, y unos me dicen, que han cobrado el paro integro,, otros que lo tienen que devolver... unos que si puedo trabajar pero me quitarían un 25% de pensión.. y otros que al ser temporal no me quitarían nada y puedo trabajar donde quiera...

A ver si me lo podéis aclarar

Gracias¡¡¡
Arquímedes

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por Arquímedes »

Antes de nada, enhorabuena. Tu caso creo que marca un antes y un después en este asunto, porque, si mal no recuerdo, la patología determinante de la incapacidad no era la incluída en el RD, aunque una de las otras sí. Por tanto, es una buena noticia para los militares temporales que se ven en un proceso de incapacidad.

Respecto a tus preguntas. Está explicado aquí perfectamente por SargentodeHierro viewtopic.php?f=2&t=13078, y las respuestas son:
1. No es compatible con el paro a menos que sea consecuencia de haber cotizado posteriormente.
2. Puedes trabajar en lo que quieras (si en las oposiciones exigen una determinada aptitud psicofísica, tendrás que demostrar que eres apto) y no tienes que pedir compatibilidad. No te descuentan nada de la pensión.
Última edición por Arquímedes el Mar Ene 17, 2017 9:35 pm, editado 2 veces en total.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Genial
muchísimas gracias por las respuestas¡¡¡

Saludoss
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Hola de nuevo.. leyendo el siguiente hilo no me queda del todo claro...
viewtopic.php?f=2&t=16556&start=15

- Dice Sargento de Hierro en dos mensajes diferentes..: Una misma cotización no puede generar dos prestaciones, en este caso una pensión y la prestación por desempleo. Cosa distinta es que una vez estés cobrando la pensión, estés trabajando en otra cosa, y de ese trabajo en un futuro puedas tener derecho a prestación por desempleo. En ese caso la pensión y el paro serían compatibles.

- Lo normal es que cuando te paguen los atrasos, te descuenten el importe que percibiste en concepto de indemnización. Por otro lado el SEPE te deberia de reclamar lo que has percibido en concepto de prestación por desempleo, ya que una única cotización no puede dar derecho a dos prestaciones.

Por otro lado, Yakp dice lo siguiente:
- Según mi abogado a los militares temporales si no llegamos al 50% para el retiro, recibimos una pensión por inutilidad para el servicio y tenemos derecho a paro...

Podéis aclarármelo?

Gracias

Saludos
Arquímedes

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por Arquímedes »

Hola jpc,

Tienes razón en que no está claro el tema del paro. Está claro que será compatible si trabajas y luego tienes derecho debido a ese/esos nuevos trabajos desempeñados.
En cuanto a si es compatible con tu paro actual, parece ser que no es compatible desde la fecha de efectos económicos de la pensión de inutilidad.
He buscado jurisprudencia y he encontrado esto http://www.asesoriayempresas.es/jurispr ... ro-no-proc.

Te pido disculpas por llevarte a error en mi primera contestación, la cual modifico acorde a lo que marca la sentencia anterior.
Aún así, espero que otros foreros nos pongan más luz sobre este tema.
Un saludo.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Buenas, muchas gracias de nuevo.

Si que está claro que si volviese a trabajar, luego si tendría derecho a paro.

Lo que no tengo claro, es lo hablado, el paro que estoy cobrando ahora (debido a mis 7 años en las FAS)
a ver si algun forero más puedo arrojar más luz..

Respecto a lo de poder trabajar y/o que me quiten dinero de la pensión, me queda claro que puedo trabajar y que no me quitan dinero..

Y respecto al ISFAS una duda, tengo entendido que tengo derecho a Isfas, pero si trabajase sea público o privado sigo teniéndo derecho al ISFAS, o solamente tengo derecho mientras no esté trabajando y cobrando solo la pensión

Muchas gracias de nuevo
Saludos
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Hola, buenas de nuevo..
He ido a clases pasivas de mi ciudad, y la persona que me ha atendido me dice lo siguiente:

Que ella *cree* que en cualquier caso se debe de pedir la compatibilidad para trabajar (tenía entendido que no)
Que si trabajo me quitan un 25% de la pensión( tenía entendido que no)
Que debería devolver el paro cobrado..

Me lo podéis aclarar?? :| :|

Decir que en el apartado observaciones que viene en mi notificación dice lo siguiente
La pensión estara sujeta a la normativa aplicable a las pensiones de Clases Pasivas en cuanto a incompatibilidades, concurrencia y limitación de las pensiones públicas
En lo referente a incompatibilidades, no le es de aplicación lo previsto en el art. 9.1 del R.D. 710/2009


Gracias
Saludos
Arquímedes

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por Arquímedes »

Un bravo por ese funcionario (ironic mode on).
Yo ya te he comentado lo que es respecto a la compatibilidad. El funcionario además de no tener ni idea no es capaz de llamar para informarse.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Qué manera de trabajar... y de confundir al personal.

Me voy a encargar de ir personalmente de nuevo para ponerla al corriente de su trabajo.. porque vaya tela :?

Muchas gracias de nuevo por la aclaración

Saludos
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por nuri »

Entrega un escrito por duplicado, que te firme un recibí y que te responda por escrito así luego en caso de problemas le dices que podrás plantear acciones legales contra el, verás como pone interés.
Saludos.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Me Reconocen Pensión.. (dudas)

Mensaje por jcpc_5 »

Gracias nuri

Un Saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”