pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Cyrano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 17, 2017 11:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Cyrano »

En primer lugar, muchas gracias a todos por compartir información en estos momentos que me toca...porque lamentablemente como siempre sgtodehierro tiene razón..he hablado con el abogado que me habéis pasado y dice que es así, de hecho el recuerda 2 casos uno que se conformo y otro que tuvo que pelearlo en el contencioso durante 3 años..cobrando una miseria..que digo yo que después le indemnizarían bien..porque si no..en fin trasgu 123 parece ser que SI ,el motivo de pase a RETIRO, si que importa a la hora de calcular tu pensión, aunque no eres el único que piensa eso..por eso ,muchas gracias a los que me habéis indicado el camino de una forma u otra, compartir información es esencial para todos nosotros en general, por ello os dejo aquí mi numero 600713210 por si alguien esta perdido en este tipo expedientes, yo lo estoy recurriendo pero me temo mucho que tendré que lucharlo en el contencioso..que a ver cuanto dura..en fin lo dicho, un abrazo a tod@s!!
Arquímedes

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Arquímedes »

Cyrano escribió:En primer lugar, muchas gracias a todos por compartir información en estos momentos que me toca...porque lamentablemente como siempre sgtodehierro tiene razón..he hablado con el abogado que me habéis pasado y dice que es así, de hecho el recuerda 2 casos uno que se conformo y otro que tuvo que pelearlo en el contencioso durante 3 años..cobrando una miseria..que digo yo que después le indemnizarían bien..porque si no..en fin trasgu 123 parece ser que SI ,el motivo de pase a RETIRO, si que importa a la hora de calcular tu pensión, aunque no eres el único que piensa eso..por eso ,muchas gracias a los que me habéis indicado el camino de una forma u otra, compartir información es esencial para todos nosotros en general, por ello os dejo aquí mi numero 600713210 por si alguien esta perdido en este tipo expedientes, yo lo estoy recurriendo pero me temo mucho que tendré que lucharlo en el contencioso..que a ver cuanto dura..en fin lo dicho, un abrazo a tod@s!!
Gracias por compartir tu experiencia, pero aún así yo llamaría también al número que te te dije 915454200. Ellos tramitan las pensiones, mejor que ellos no lo sabe nadie, aunque seguro que es como te ha dicho el abogado y SargentodeHierro
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por sargentodehierro »

Lo que está claro, es que en el caso de pase a retiro por pérdida de facultades profesionales, para calcular la pensión, únicamente se tiene en cuenta el tiempo de servicio efectivo (después de descontar los 9 meses de SMO). En este caso no se computan como efectivos los años que faltan hasta llegar a los 65 años, ya que el artículo 32.4 del RDL 670/1987 deja claro que ese supuesto se aplica únicamente a los retiros por incapacidad permanente.

Por lo tanto al compañero, a falta de saber fecha concreta de pase a retiro, le computarían para el cálculo de la pensión unos 18 años del grupo C1, por lo que el porcentaje del haber regulador para esos años de servicio sería el 37,88%, y la pensión resultante sería de 661€ mensuales.

Esta mañana he hablado con la funcionaria del Área de Pensiones del MINISDEF y me ha dicho que no le suena haber tramitado ninguna pensión por este motivo, pero que en todo caso sería así como he comentado.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por trasgu123 »

Cyrano escribió:En primer lugar, muchas gracias a todos por compartir información en estos momentos que me toca...porque lamentablemente como siempre sgtodehierro tiene razón..he hablado con el abogado que me habéis pasado y dice que es así, de hecho el recuerda 2 casos uno que se conformo y otro que tuvo que pelearlo en el contencioso durante 3 años..cobrando una miseria..que digo yo que después le indemnizarían bien..porque si no..en fin trasgu 123 parece ser que SI ,el motivo de pase a RETIRO, si que importa a la hora de calcular tu pensión, aunque no eres el único que piensa eso..por eso ,muchas gracias a los que me habéis indicado el camino de una forma u otra, compartir información es esencial para todos nosotros en general, por ello os dejo aquí mi numero 600713210 por si alguien esta perdido en este tipo expedientes, yo lo estoy recurriendo pero me temo mucho que tendré que lucharlo en el contencioso..que a ver cuanto dura..en fin lo dicho, un abrazo a tod@s!!
El sistema del calculo de la cuantia de la pension, una vez que uno sale publicado en el Boletin, esta regulado por el Real Decreto Legislativo 670/1987 y por el Real Decreto 710/2009. En ninguna de las dos normas se hace diferencia economica a causa del motivo que conlleva el pase a Retiro, vamos que cobra lo mismo en igualdad de condiciones el que pasa a retiro por psiquiatria que el que pasa por traumatogia o por tema cardiaco, etc. Hasta donde yo conozco Hacienda no pregunta el motivo del retiro para pagar la pension, pero si tu conoces una normativa legal que SI haga distinciones, haz nos la saber y asi aprenderemos todos
Cyrano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 17, 2017 11:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Cyrano »

Trasgu123 esta mañana he hablado con un tal Florencio que me ha dicho que tiene la experiencia de haber llevado dos casos de expedientes de perdida de facultades profesionales en los cuales la pensión al pasar a retiro había sido mucho menor ,por lo que dice sargento de hierro, que no se computan los años que faltan hasta edad de jubilación como en el caso de psicofisicas..
Ojala fuera como tu dices...no se..el teléfono de este abogado me lo han pasado uno de los moderadores..pregúntale y a ver si sacáis algo en claro...pero yo pienso que ante la experiencia...
Arquímedes

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Arquímedes »

Trasgu, te estas liando...
El compañero pregunta por PERDIDA DE FALCUTADES PROFESIONALES que es algo distinto de la Insuficiencia de condiciones psicofísicas que es a lo q tu te refieres.
Gracias a Arano, sargentodehierro y pensiones militares ya esta claro que en ese supuesto(raro pero posible) la pensión se calcula como una pensión ordinaria normal, sin añadir más años de servicio, en su caso, una miseria.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Arano »

[quote="Cyrano"]Trasgu123 esta mañana he hablado con un tal Florencio que me ha dicho que tiene la experiencia de haber llevado dos casos de expedientes de perdida de facultades profesionales en los cuales la pensión al pasar a retiro había sido mucho menor ,por lo que dice sargento de hierro, que no se computan los años que faltan hasta edad de jubilación como en el caso de psicofisicas..
Ojala fuera como tu dices...no se..el teléfono de este abogado me lo han pasado uno de los moderadores..pregúntale y a ver si sacáis algo en claro...pero yo pienso que ante la experiencia...[/quote]

CYRANO, ya te dije que Florentino sería el único que te podría ayudar y así ha sido. Todo lo demás que te podamos decir es por nuestra parte (al menos por la mía) un intento de ayuda. Sabía que había llevado algún caso y es por ello que te lo recomendé.

Gracias por compartir la información.

Abrazos y muchos ánimos.
elmasca
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 29, 2016 10:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por elmasca »

Pero eso porque te ha ocurrido? tienes ipegucis negativos o faltas disciplinarias sin cancelar? porque sino no lo entiendo, a no ser que le caigas muy bien a algún descerebrado de nuestros superiores.
Eso faltaba que nos pasara ahora eso, y a ellos quien los propones para esos casos, porque yo concozco muchos que si q no valen profesionalmente para nada.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Francisco I »

elmasca escribió:Pero eso porque te ha ocurrido? tienes ipegucis negativos o faltas disciplinarias sin cancelar? porque sino no lo entiendo, a no ser que le caigas muy bien a algún descerebrado de nuestros superiores.
Eso faltaba que nos pasara ahora eso, y a ellos quien los propones para esos casos, porque yo concozco muchos que si q no valen profesionalmente para nada.
En mis tiempos, uno de los motivos mas frecuentes, dentro de lo extraordinario de tal medida, era el no superar las pruebas físicas anuales durante tres o mas años consecutivos y tambien el acumular varios IPEC negativos. Articulo 114 e) y art. 119 de la LCM
La expulsión por motivos disciplinarios no conlleva ningún tipo de pensión hasta que no se alcanza la edad del retiro.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por Grillado »

Nunca había oído que alguien pasara a retiro en esas condiciones. Si no es mucho pedir, ¿podrías indicarnos a qué atribuyes ese pase a retiro?
Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por trasgu123 »

Arquimedes tienes razon, eso me pasa por leer rapido.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Arquímedes escribió: Vie Ene 20, 2017 12:59 pm
Cyrano escribió:En primer lugar, muchas gracias a todos por compartir información en estos momentos que me toca...porque lamentablemente como siempre sgtodehierro tiene razón..he hablado con el abogado que me habéis pasado y dice que es así, de hecho el recuerda 2 casos uno que se conformo y otro que tuvo que pelearlo en el contencioso durante 3 años..cobrando una miseria..que digo yo que después le indemnizarían bien..porque si no..en fin trasgu 123 parece ser que SI ,el motivo de pase a RETIRO, si que importa a la hora de calcular tu pensión, aunque no eres el único que piensa eso..por eso ,muchas gracias a los que me habéis indicado el camino de una forma u otra, compartir información es esencial para todos nosotros en general, por ello os dejo aquí mi numero 600713210 por si alguien esta perdido en este tipo expedientes, yo lo estoy recurriendo pero me temo mucho que tendré que lucharlo en el contencioso..que a ver cuanto dura..en fin lo dicho, un abrazo a tod@s!!
Gracias por compartir tu experiencia, pero aún así yo llamaría también al número que te te dije 915454200. Ellos tramitan las pensiones, mejor que ellos no lo sabe nadie, aunque seguro que es como te ha dicho el abogado y SargentodeHierro
Buenas noches, perdonar que reabra este hilo pero guarda relación. Yo hice el formulario en su día (mi situación era pase a retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas) y marqué la casilla en el formulario de "Inutilidad". Me mandaron un cálculo, que según lo que he hablado por aquí, no se corresponde ni de lejos (Área de pensiones: 547€ y por el foro 1650€; con los mismos datos para el cálculo). Deduje que sería porque marqué mal la casilla y en casos como el mío es "Forzoso por otras causas". La sorpresa fué cuando llamé al área de pensiones y me dijeron que " El Apl 5 es la casilla de Inutilidad ", osea que en teoría el cálculo que me enviaron estaba correcto... No quiero subir el cálculo aquí, pero si alguien siente curiosidad se lo paso por privado. Hoy en día no he salido de dudas. ¿Alguien puede confirmarme cual es la casilla para un caso de pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas?
Muchas gracias y un cordial saludo.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Concreto un poco más. Esta es la consulta que puse en su día en el foro:
LaUltimaGuardia escribió: Vie Jun 21, 2019 6:19 pm Buenas tardes, antes de postear en el foro, escribí un correo a clases pasivas para el cálculo de la pensión. Me llegó contestación por carta certificada y me ha creado una gran confusión respecto a lo que he ido leyendo y aprendiendo con vosotros por el foro en estos meses, con respecto a lo que ellos me dicen. No se si se trata de un error, pero os voy a dar mis datos a ver si me podeis ayudar y coincidís con dicha respuesta.

F. Nacimiento: 21-12-82
F. Ingreso en las F.A.S. : 03-03-2004 (cuando obtengo el empleo de soldado, sin contar el mes de instrucción)
F. Ascenso a Sargento: 10-07-2009

El año pasado ascendí a Sargento 1º y actualmente ostento este empleo, aunque ya he pasado Tribunal y me han dado un 5 P, a la espera en estos meses de que salga resuleto el expediente.

En la carta que he recibido me indican: (contando como fecha de posible retiro el 12-12-2019)
TOTAL REGULADOR ANUAL . . . . 7.668,64
TOTAL MENSUAL . . . . 547,76

Si algún moderador quiere ver el documento, no tengo ningún problema en enviárselo. No se si coincidís con este cálculo.

Ante todo muchas gracias por todo.

Un cordial saludo.
En el cálculo me pone:

Con motivo de:
* La exclusión de periodos de servicio que generaría una pensión inferior (art. 31.6 del Real Decreto Legislativo 670/1987)

Y debajo me pone los tiempos y en los efectos económicos en los años de los grupos reguladores me lo resta; A2 32.903,75 - 19.993,26 (y en cada grupo los años acumulados).

Gracias de nuevo, como siempre.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por trasgu123 »

NO EXISTE APL 5. El Reglamento dice que un "" Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, . . . . "".
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pase a Retiro por perdida de aptitudes profesionales

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Buenos días Trasgu123. Supongo que fué una manera "vulgar" que utilizó para referirse a este tipo de situaciones. Respecto a la consulta en sí, quedé un poco confuso por lo que comenté antes, ¿es posible eso que me dicen con los datos que os puse? Es que una cosa es un error en el formulario y otra ya es llamarles a ellos para confirmarlo y no hayan podido aclararme que casilla debo marcar...y si marqué la correcta, ¿porqué salen esas cifras?
Muchas gracias doblemente Trasgu123 porque precisamente tú me respondiste a mi consulta original hace unos meses en el hilo de cálculo de pensiones.
Un cordial saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”