pension o no?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
helpme
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

pension o no?

Mensaje por helpme »

buenas tardes, os comento mi caso asi que os pongo en situacion:
militar de tropa y marineria, soldado con 8 años de antiguedad, contrato de larga duracion (no permanente) sufri un accidente de trafico en 2011 que me dejo ciego de un ojo.
año 2012 paso junta medico pericial (tribunal) -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:25% perdida combinada de vision:44% y me asignan una discapacidad global de un 32% solo por la vision y me incluyen en el art1.2 del RD 1186/2001.
año 2014 paso nuevamente un tribunal en madrid por nuevas secuelas del mismo accidente, pero, en este nuevo informe me ponen -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:14% perdida combinada de vision:14% en vez de darme un 44% por la vision me lo bajan a un 14%.(siendo la lesion estable e irreversible), despues me valoran apnea del sueño con un 20% y trastorno adaptativo discreto con un 5%. con una discapacidad global de un 35% y tambien me incluyen en el art1.2 del RD 1186/2001.
por lo cual soy un C4 con un injusto 35% APL.

mis dudas son:
1-¿me corresponde pension?
2-en caso de ser afirmativa las 1ª pregunta -¿me tienen que echar o me puedo ir yo?
3-en caso de ser afirmativa las 1ª pregunta -¿de cuanto dinero seria la pension?
4-¿es logico o justo o alguien me puede explicar como ha pasado que me bajen el % de una lesion?
5-he seguido todos los tramites legales posibles ¿ alguien me puede orientar un poco? creo que ya he agotado todas las vias posibles. he ido al contencioso en coruña y me han dicho un NO.

gracias espero no haber sido muy coñazo, estoy desesperado ya
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pension o no?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,
1-¿me corresponde pension?
REAL DECRETO 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería
y se aprueban los cuadros médicos para el reconocimiento de dichas prestaciones.


"Disposición adicional tercera. Derechos pasivos en el supuesto de limitación para ocupar determinados destinos.
En el caso de que, durante la relación de servicios con las Fuerzas Armadas, se haya resuelto un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas que haya ocasionado una limitación para ocupar determinados destinos, el interesado podrá solicitar, concluida su relación con las Fuerzas Armadas, el reconocimiento de los derechos pasivos regulados en el presente Real Decreto."


Por lo tanto, como estás incluido dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto, y tienes reconocida una discapacidad del 35%, tendrías derecho a una pensión.
en caso de ser afirmativa las 1ª pregunta -¿me tienen que echar o me puedo ir yo?
Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

"Artículo 10. Finalización y resolución del compromiso de larga duración.
1. El compromiso de larga duración finalizará cuando el militar profesional de tropa y marinería cumpla 45 años de edad.
2. Este compromiso se resolverá por alguna de las siguientes causas:
a) A petición expresa del interesado con un preaviso de tres meses..."

en caso de ser afirmativa las 1ª pregunta -¿de cuanto dinero seria la pension?
Si la pensión te la reconociesen durante 2017, el importe sería de 967,44€ brutos en 14 mensualidades.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
helpme
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: pension o no?

Mensaje por helpme »

Muchisimas gracias, y referente a el grado de minusvalia? Es posible que me lo bajen porque sino daria mas de un 50%
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: pension o no?

Mensaje por sargentodehierro »

helpme escribió:Es posible que me lo bajen porque sino daria mas de un 50%
¿Dónde ves que te dan más de un 50%?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
helpme
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: pension o no?

Mensaje por helpme »

32%vision+20%apnea+5%trastorno adaptativo = 57% que el globa no quedaria asi
Sin embarbo me han bajado el de la vision a un 14% por lo cual
14%vision+20%apnea+5%trastorno = 39% del cual me ponen un global de 35%
Como es posible que en un tribunal me pongan 32% y en siguiente un 14% si la lesion es la mismo y no ha mejorado ni mejorara jamas en la vida.
Un saludo gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pension o no?

Mensaje por trasgu123 »

El calculo No es matematico, es siguiendo la tabla de Valores Combinados.
helpme
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: pension o no?

Mensaje por helpme »

Ok el calculo es estimado.
Pero...
Si en 2012 paso junta medico pericial (tribunal) -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:25% perdida combinada de vision:44% y me asignan una discapacidad global de un 32% solo por la vision como es posible que en 2014 paso nuevamente un tribunal en madrid por nuevas secuelas del mismo accidente, pero, en este nuevo informe me ponen -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:14% perdida combinada de vision:14% en vez de darme un 44%
Bajandome de esa manera el % global muchisimo
Como es posible si la lesion de vision es irreversible.
helpme
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 31, 2017 6:30 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: pension o no?

Mensaje por helpme »

a esta ultima pregunta que planteo nadie es capaz de contestarme?

Si en 2012 paso junta medico pericial (tribunal) -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:25% perdida combinada de vision:44% y me asignan una discapacidad global de un 32% solo por la vision como es posible que en 2014 paso nuevamente un tribunal en madrid por nuevas secuelas del mismo accidente, pero, en este nuevo informe me ponen -perdida de agudez visual:25% perdida de campo visual:14% perdida combinada de vision:14% en vez de darme un 44%
Bajandome de esa manera el % global muchisimo

¿Como es posible si la lesion de vision es irreversible?

gracias saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: pension o no?

Mensaje por trasgu123 »

Misterios de la ciencia medica. En todo caso, a efectos de pension en lo que a ti respecta lo mismo da tener el 33% que un 38%, un 43% o un 49%.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”