Baja psicologica y opciones de dejar el ejército.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Mukita
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 01, 2017 7:12 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Baja psicologica y opciones de dejar el ejército.

Mensaje por Mukita »

Buenas a todos, me presento soy "mukita" y pertenezco al ejército de tierra desde hace 1 año y 4 meses, os quiero comentar mi situación. He tenido problemas familiares que para mi son graves. Mi abuelo falleció en julio del pasado año, el cual ha sido mi segundo padre ya que el mio por circunstancias de la vida ha tenido que trabajar y bueno, el caso es que me encontré a mi abuelo fallecido en su cuarto y nadie de mi familia se lo esperaba, el vivía conmigo y mi familia. El caso es que me impacto muchísimo esa situación y ese momento y aun sigo pasándolo mal ya que sigo viviendo en la misma casa y veo todos los días su habitación, para más inri al poco tiempo a mi primo unos años mayor que yo le diagnosticaron leucemia y desde entonces ha tenido varios momentos muy complicados y apunto de fallecer, pero el sigue luchando día a día... Esto también me ha afectado muchísimo y sobre todo el hecho que lo evacuaron a otra ciudad porque estuvo a punto de morir y yo pedí mis días de asuntos propios que los tenía y digo teniendo todos del año pasado y me los denegaron. Eso a mi me paso factura incluso comentado el motivo por el cual los pedí. Eso me ha traído problemas físicos, taquicardias, subida de tensión, mareos etc, hasta que un día en una continuada me dió una bajada de azúcar y me desmayé y cai por las escaleras teniendo que ser evacuado. Después de realizarme numerosas pruebas de corazón y también internas, todo salió bien, pero me preguntaron si yo tenía o sufría algún problema familiar el cual dije que si y me derivaron al psiquiatra al cual le conté mi situación y me dijo que padecía ansiedad provocada por todo lo que estoy viviendo y pasando, al cual tengo que sumar que tengo también un familiar con problemas de drogadicción y es algo muy difícil de llevar con todo lo que tenemos encima. Me ha mandado la psiquiatra medicación para dormir y también un ansiolítico y la baja laboral. La baja la presente hace 15 días en el cuartel y al ser baja inicial me tuve que presentar al coronel a exponerle el porque de mi baja, el cual me dijo que no le interesaba y que me fuese sino quería estar en el ejército y que iba a estar en seguimiento y ahora tengo que pasar por un reconocimiento no periódico. Eso me ha llevado a tener más problemas de ansiedad y no poder ni siquiera dormir tomando las pastillas, un nudo en el estómago y asfixia constante y sin ganas de hacer nada.

Siento por daros la chapa, quiero dejar mi trabajo porque no me veo capacitado para desempeñar mí labor, y me gustaría preguntaros si al ser compromiso inicial si podría rescindir este compromiso alegando los problemas que estoy pasando etc.
Ya que estando aquí y la amenazas que me estoy llevando no veo que vaya a mejorar mi situación sino que estoy peor aún. O si puedo dejarlo de otra forma y gracias por la ayuda que siempre dais. Un saludo.
Arquímedes

Re: Baja psicologica y opciones de dejar el ejército.

Mensaje por Arquímedes »

El artículo 118.1 de la Ley 39/2007 establece las causas por las que un militar con una
relación de servicios de carácter temporal resolverá el compromiso durante los tres
primeros años del compromiso inicial:
a) A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias
sobrevenidas.

b) Por adquisición de la condición de militar de carrera o de complemento.
c) Por el ingreso en un Centro de formación de la Guardia Civil o de la Policía
Nacional.
d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la
condición de personal laboral fijo de las Administraciones y Organismos
públicos.
e) Por la pérdida de la nacionalidad española.
f) Por insuficiencia de facultades profesionales.
g) Por insuficiencia de condiciones psicofísicas.
h) Por la imposición de sanción disciplinaria extraordinaria por aplicación de la
Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
i) Por condena por delito doloso.
j) Por incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las
condiciones para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente
centro docente militar de formación.

Por lo tanto, en tu caso puedes solicitar rescisión de compromiso, pero debes justificar muy bien esas circunstancias extraordinarias que mucho me temo que en tu caso no serán suficientemente extraordinarias. Aunque puedes intentarlo, a lo mejor tu Jefe ayuda a que te la acepten.
También es posible que este proceso termine con una Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas.
Espero que en ambos casos tengas la forma de subsistir fuera del Ejército, no están las cosas para quedarse sin trabajo.
Saludos.
Mukita
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 01, 2017 7:12 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Baja psicologica y opciones de dejar el ejército.

Mensaje por Mukita »

Gracias por responder tan pronto compañero. La verdad es que al tener los problemas que tengo y viendo las cosas como me están tratando en la unidad prefiero ante rescindir contrato que estar aguantando a nadie, porque bastante difícil situación estoy pasando ahora mismo como para que también me vengan personas del trabajo a increparme. Fuera podría encontrar trabajo ya que oye técnico informático en redes y también en aplicaciones. Pero a mi ahora mismo lo que me importa es mi familia y recuperarme.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”