Valoración por discapacidad en codo

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

KeleSSaR
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 9:45 pm

Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por KeleSSaR »

Hola buenas noches:
os pongo en situacion:
militar de antigüedad del 2008, con contrato de larga duración.nacido en 7 agosto 1982
El pasado Mayo, tuve un accidente de tráfico ,el cual consta como "in itinere", me caí por un puente de 6 metros, tuve muchas fracturas, de fémur, costillas,clavícula,neumotorax, y fractura con minuta del codo derecho, decir que me he recuperado de todo excepto del codo derecho, que permanece en forma de "L" sin movimiento alguno ni de flexión, ni extensión , ni supinación ni pronación, he cesado en el destino a espera del tribunal médico. He ido a varios traumatólogos y todos me han dicho que el codo se queda así, que no podré recuperar ninguno de los movimientos, uno de ellos (ex-militar) me dice que es un coeficiente 5, y en este momento me he puesto a buscar información ,pero o no me entero o no sé buscarla, mi peguntas son:
¿Teniendo el brazo como lo tengo, es coeficiente 5, o pueden darme un APL 4?en caso de ser coeficiente 5,¿que grado de discapacidad obtendría? entiendo que, puede ser que no podáis responderme con exactitud, porque el que tiene la voz final será el tribunal médico, pero sé que hay unas tablas, pero como he dicho antes, no las encuentro o no sé como buscarlas.
Os agradecería muchisimo si alguien pudiese arrojarme algo de luz en este tema. muchísimas gracias por adelantado
Arquímedes

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Arquímedes »

RD 944/2001.

Estaria encuadrado dentro de la sección del cuadro de condiciones psicofísicas en "aparato locomotor".
Casi todas las patologias que tienen relación con lo que comentas van de un coeficiente 2 a un 5.
Sin ser médicos y sin tener además informe alguno sobre el que opinar, decirte coeficiente y, sobre todo, %de discapacidad seria bastante osado.
Te dejo los criterios de cada coeficiente, para que tu lo valores por ti mismo:

Coeficiente 2: se aplicará a aquellas personas que, en el área funcional evaluada, posean una capacidad habitual en relación con la edad, sin alcanzar el nivel anterior y, por tanto, sean apropiadas para cualquier destino militar excepto para en los que se exijan condiciones muy elevadas.

Coeficiente 3: se aplicará a aquellas personas con un nivel físico o psíquico aceptable aunque puedan tener algún defecto que no limite su capacidad operativa, excepto si se requirieren prestaciones elevadas.

Coeficiente 4: se aplicará en aquellas circunstancias en las que el individuo tenga unas condiciones médicas o defectos físicos o psíquicos que le impongan determinadas restricciones que deban tenerse en cuenta al asignársele destino, en especial si implican manejo de armas o sistemas de armas o mando y empleo de unidades de la fuerza. Se considerará física o psíquicamente capaz de cumplir con una tarea apropiada a su capacidad funcional.

Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado.
KeleSSaR
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 9:45 pm

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por KeleSSaR »

Arquímedes escribió:RD 944/2001.

Estaria encuadrado dentro de la sección del cuadro de condiciones psicofísicas en "aparato locomotor".
Casi todas las patologias que tienen relación con lo que comentas van de un coeficiente 2 a un 5.
Sin ser médicos y sin tener además informe alguno sobre el que opinar, decirte coeficiente y, sobre todo, %de discapacidad seria bastante osado.
Te dejo los criterios de cada coeficiente, para que tu lo valores por ti mismo:

Coeficiente 2: se aplicará a aquellas personas que, en el área funcional evaluada, posean una capacidad habitual en relación con la edad, sin alcanzar el nivel anterior y, por tanto, sean apropiadas para cualquier destino militar excepto para en los que se exijan condiciones muy elevadas.

Coeficiente 3: se aplicará a aquellas personas con un nivel físico o psíquico aceptable aunque puedan tener algún defecto que no limite su capacidad operativa, excepto si se requirieren prestaciones elevadas.

Coeficiente 4: se aplicará en aquellas circunstancias en las que el individuo tenga unas condiciones médicas o defectos físicos o psíquicos que le impongan determinadas restricciones que deban tenerse en cuenta al asignársele destino, en especial si implican manejo de armas o sistemas de armas o mando y empleo de unidades de la fuerza. Se considerará física o psíquicamente capaz de cumplir con una tarea apropiada a su capacidad funcional.

Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado.
Gracias!!!!, pues creo , que dependerá de la persona evaluadora, pero si podrá estar en un 4 ó 5. Una última pregunta, en caso de ser un 5 ¿tendria derecho a indemnización o pensión?

muchisimas gracias por el tiempo que se ha tomado en contestar...gracias y mil gracias mas
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por sargentodehierro »

KeleSSaR escribió: Una última pregunta, en caso de ser un 5 ¿tendria derecho a indemnización o pensión?
Hola compañero,

Todo dependerá primero si te incluyen dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001, y después según el grado de discapacidad asignado, tendrás derecho a pensión o indemnización.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
KeleSSaR
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 9:45 pm

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por KeleSSaR »

ok, muchas gracias por la info, a ver como se soluciona todo,a ver si encuentro por algún lado como calcular el grado de discapacidad ,

muchísimas gracias
Arquímedes

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Arquímedes »

¿Que vas a calcularlo?. Ya son ganas de perder el tiempo....
Esto no son matemáticas.Si echas un vistazo por el foro verás que gente q ha pasado por la CCAA a que le VALOREN MÉDICOS, luego el % de discapacidad ha sido totalmente diferente al que le ha dado la JMPO.
Pero vamos, que tú mismo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por dmf »

KeleSSaR escribió:ok, muchas gracias por la info, a ver como se soluciona todo,a ver si encuentro por algún lado como calcular el grado de discapacidad ,

muchísimas gracias
Hola, siempre puedes solicitar reconocimiento de valoracion del grado de discapacidad en los Servicios Sociales de tu CCAA.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Arano »

Le dejo enlace tanto al CUADRO DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS, como a los Coeficiente y Grados.

Por favor mirar antes en los diversos DOCUMENTOS DE INTERÉS.

viewtopic.php?f=2&t=21566

Saludos.
KeleSSaR
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 9:45 pm

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por KeleSSaR »

Arquímedes escribió:¿Que vas a calcularlo?. Ya son ganas de perder el tiempo....
Esto no son matemáticas.Si echas un vistazo por el foro verás que gente q ha pasado por la CCAA a que le VALOREN MÉDICOS, luego el % de discapacidad ha sido totalmente diferente al que le ha dado la JMPO.
Pero vamos, que tú mismo.

Entiendo que lo que me quieres decir es que, aunque calcule lo que calcule, al final el tribunal hará una valoración como estime oportuno, lo único que quiero es ir por lo menos, "con algo de idea", entiende también que estas situaciones son algo delicadas, ya que puedo llegar a perder mi trabajo y quedarme con una mano delante y otra detrás, y la verdad , me preocupa quedarme , lo suficientemente mal para causar baja en el ET, pero lo suficientemente bien para tener que buscar trabajo , pero con un brazo atrofiado por el codo, y teniendo en cuenta como está la vida laboral, la cosa no es como suelen decir "moco de pavo". Está claro que hasta que no llegue el día y lo valoren no sabré exactamente que será de mi, pero mientras tanto uno intenta informarse de todo lo que pueda lo mejor que pueda.
Y, sí, es perder el tiempo, pero desgraciadamente eso es lo que tengo ahora, tiempo.
Gracias por tomarte tu tiempo para responder, gracias de verdad :D
Arano escribió:Le dejo enlace tanto al CUADRO DE CONDICIONES PSICOFÍSICAS, como a los Coeficiente y Grados.

Por favor mirar antes en los diversos DOCUMENTOS DE INTERÉS.

viewtopic.php?f=2&t=21566

Saludos.
Muchísimas gracias!!! ya tengo "lectura ligera" para las noches!!!

muchísimas gracias a todos por arrojarme algo de luz!!!
Arquímedes

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Arquímedes »

Está claro que no es moco de pavo y que te juegas mucho, pero ya que tienes tiempo, en lugar de perderlo haciendo cálculos que no te van a servir de nada yo emplearía ese tiempo en:
- Leer las leyes que te afectan, fundamentalmente el RD 944/2001 y el RD 1186/2001.Aunque no seas de Tierra, la Instrucción 20/2010 te aclarara bastante todo el proceso.
- Solicitaría, tal y como ha comentado dmf, pasar reconocimiento en tu CCAA, por si te puede servir para el futuro.
- Sobre todo, iría recopilando informes contundentes que presentar al tribunal.

Un saludo.
Chemita
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2017 12:43 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Chemita »

Hola compañero.
Ante todo mucho animo.
¿Al ser el accidente "in itinere", no tienes derecho al 200% de la pensión?
He estado mirando en los foros y la verdad es que no lo tengo claro.
Un saludo y fuerza.
KeleSSaR
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 9:45 pm

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por KeleSSaR »

Arquímedes escribió:Está claro que no es moco de pavo y que te juegas mucho, pero ya que tienes tiempo, en lugar de perderlo haciendo cálculos que no te van a servir de nada yo emplearía ese tiempo en:
- Leer las leyes que te afectan, fundamentalmente el RD 944/2001 y el RD 1186/2001.Aunque no seas de Tierra, la Instrucción 20/2010 te aclarara bastante todo el proceso.
- Solicitaría, tal y como ha comentado dmf, pasar reconocimiento en tu CCAA, por si te puede servir para el futuro.
- Sobre todo, iría recopilando informes contundentes que presentar al tribunal.

Un saludo.
Ok, eso haré, gracias por indicarme el camino a seguir, me lo leeré de cabo a rabo, muchas gracias!!!!
Chemita escribió:Hola compañero.
Ante todo mucho animo.
¿Al ser el accidente "in itinere", no tienes derecho al 200% de la pensión?
He estado mirando en los foros y la verdad es que no lo tengo claro.
Un saludo y fuerza.
Gracias compañero!!! a ver que ocurre ....
Pues por lo que he podido leer y entender (que alguien me corrija si me equivoco), lo que puede ocurrir es que me den un coeficiente 5 y una indemnización de 2200 euros por cada 1% de discapacidad que me den hasta un 24%, si me dieran un 25%+ al ser in itinere si que tendría derecho a una pensión,pero creo que seria del 150%, o tener suerte y que me den un coeficiente 4, de esta manera podría quedarme en el ET en una unidad que mi apl 4 no interfiriera para hacer mi trabajo, a ver como acaba todo esto
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 921
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por bugatti »

Chemita escribió: ¿Al ser el accidente "in itinere", no tienes derecho al 200% de la pensión?.
Eso es solo para los funcionarios civiles. Derecho tienen, pero por un fallo del sistema que nadie arregla, no se lo reconocen.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por sargentodehierro »

KeleSSaR escribió:Pues por lo que he podido leer y entender (que alguien me corrija si me equivoco), lo que puede ocurrir es que me den un coeficiente 5 y una indemnización de 2200 euros por cada 1% de discapacidad que me den hasta un 24%, si me dieran un 25%+ al ser in itinere si que tendría derecho a una pensión,pero creo que seria del 150%, o tener suerte y que me den un coeficiente 4, de esta manera podría quedarme en el ET en una unidad que mi apl 4 no interfiriera para hacer mi trabajo, a ver como acaba todo esto
Lo primero de todo es que te incluyan dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001. Si te reconocen un grado de discapacidad hasta el 24%, te corresponde una indemnización resultante de multiplicar ese grado de discapacidad reconocido por 1160,93€ (2321,86€ en el caso de que te lo reconociesen como consecuencia del servicio). Si el grado de discapacidad va del 25% al 32% te corresponde una pensión de 691,03€ y si la discapacidad va del 33% al 49%, la pensión sería de 967,44€. En el caso de que se te reconociese como consecuencia del servicio, esas cantidades serían el doble.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Chemita
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2017 12:43 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Valoración por discapacidad en codo

Mensaje por Chemita »

Perdonar mi ignorancia, seguramente es un tema que está más que he tratado, pero es que no lo entiendo, no habéis dicho que para cobrar el doble solamente es a los funcionarios civiles?
Gracias y un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”