BAJAS MEDICAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Sousa13
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 05, 2010 10:07 am

BAJAS MEDICAS

Mensaje por Sousa13 »

Hola a todos. Me presento en el foro, agradezco que me aceptieis en este Foro.
Un saludo!
Hola a todos, paso a exponer mi caso:
Ayer mi jefe me comunica que va solicitar RMNP y que me persone al día siguiente en la UCO para el trámite de audiencia.
CUESTIONES:
- ¿Hay riesgo a que me habrán expediente por Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas (psicológicas)?.
Última edición por Sousa13 el Sab Ene 19, 2019 5:56 pm, editado 2 veces en total.
Arquímedes

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arquímedes »

A tus preguntas:

1. Qué alegar en la solicitud de RMNP. Poca cosa que alegar. Si sigues empeñado en que es consecuencia del servicio pues puedes otra vez hacerlo constar. Lo de los informes, en esta fase, siempre mejor en el Reconocimiento Médico, aunque eso es algo que debes valorar tu.
Lo que sí que te adelanto que la URMO en el RMNP no dice si tu enfermedad es o no es consecuencia del Servicio, esto será, si te abriesen expediente, en la JMP (que aún es pronto para eso, y mi consejo es que intentes por todos los medios recuperarte haciendo caso a tus médicos).
Lo que tenías que haber alegado es la resolución de Baja Temporal Para el Servicio por Contingencia común si no estabas de acuerdo en que era enfermedad común y ahí sí que debías de haber incluido la documentación que a tu juicio lo demuestra. Tenías 1 mes desde que te lo notificaron, pero si cuando firmaste pusiste que no alegabas has renunciado a ello.
Es prácticamente imposible que declaren tu enfermedad actual, con los hechos que relatas,como enfermedad laboral.

2. Copia de los informes en mano a los médicos del RMNP independientemente de lo que hayas hecho en el Trámite de Audiencia de la solicitud del RMNP.

3. No te van a abrir expediente tan pronto casi con toda probabilidad. Tranquilo, te darán un tiempo para poder recuperarte.

Ánimo y ojalá que pronto estés otra vez con la salud a tope.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arano »

Me vas a permitir que insista en lo que te dice ARQUÍMIDES, tal y como el te lo dice y tal y como esta la Normativa, es sumamente difícil que te reconozcan esas patología como "acto de servicio".

Mi consejo coincide plenamente con el ARQUÍMIDES, tienes mucho tiempo aún, sigue con el profesional que te pueda ayudar y en la medida de lo posible, vuelve a tu actividad laboral, desde luego recuperado.

Saludos.
Sousa13
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 05, 2010 10:07 am

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Sousa13 »

Gracias por vuestros comentarios.

Si solo presento el parte de baja inicial, del medico de medicina general, pero quiza implique un RMNP y la posterior apertura de expediente.
Cual es vuestra opinión.
Última edición por Sousa13 el Sab Ene 19, 2019 5:57 pm, editado 2 veces en total.
Arquímedes

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arquímedes »

A la pregunta reiterativa (1 vez por privado y 2 veces ya en el foro público), te vuelvo a responder lo mismo. Por la situación que estás contando NO te van a reconocer enfermedad profesional. Puedes seguir preguntando hasta que alguien te diga que sí. Independientemente de lo que te digamos, puedes contratar los servicios de un abogado y llegar hasta el final del proceso (en vía administrativa el NO es seguro, y en vía judicial solo con los argumentos que das, también).

En cuanto a lo de ¿qué entregas?. Pues está claro....todo lo que tengas.

Respecto a lo de que "es imposible que me abran expediente según los médicos militares", pues depende de si te recuperas o no. Si es irreversible y está estabilizado te abrirán expediente, pero, como te dije ya en la anterior respuesta, estás en los inicios de la enfermedad, haz por curarte.

Siento la "aspereza" de esta contestación, pero cuando uno pregunta una y otra vez lo mismo, está claro que no parará hasta que no le respondan lo que quiere oir.

Ánimo y a haz por recuperarte.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arano »

Como tu mismo podrás comprobar por la Sentencia del enlace, es sumamente difícil como se te esta diciendo por activa y pasiva que tu retiro sea considerado en Acto de Servicio, en el caso de producirse ese.

La Sentencia creo que es única en cuanto a sus fundamentos jurídicos, no considera el "mobing" como Acto de Servicio, si bien da pautas para seguir contra aquellos que lo provocaron. Igualmente tengo que hacer mención que en este caso en concreto había documentación en que basarse, lo cual y lo lamento al igual que ARQUÍMIDES en cuando a la dureza de la contestación, no creo que sea tu caso. Ten en cuenta que cada caso aún siendo parecidos, nunca son iguales.

Enlace:
download/file.php?id=577

Saludos.
Arquímedes

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arquímedes »

Gracias Arano por la aportación, me parece bastante clarificadora, es increíble la cantidad de cosas de interés que aportas a este foro.

Es interesante el ver en esa sentencia dos cosas importantísimas:
- Deja claro que hay jurisprudencia de lo siguiente (Sala de lo social de la Audiencia Nacional): "quedan fuera del concepto de acto de servicio aquellos acontecimientos que guardan relación con el desempeño de las funciones propias pero que no presentan esa relación directa, como sería el caso de las relaciones de conflicto que pueden generarse con los compañeros o superiores, sanciones administrativas luego anuladas administrativa o jurisdiccionalmente".

- Dice también que "si taI actuación del superior se considera antijurídica se puedan reparar los daños causados por la vía de la responsabilidad patrimonial, si se reúnen los requisitos establecidos para ello". Es decir, que si tu superior te está haciendo la vida imposible y puedes demostrarlo, denúncialo.
Sousa13
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 05, 2010 10:07 am

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Sousa13 »

Arquímedes y Arano, simplemente MUCHAS GRACIAS por vuestros comentarios, se que soy muy reiterativo en todo y al final se que soy un pesado.
Ya comentaré en el foro como me ha ido la cosa. Estamos en contacto.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arano »

ARQUÍMIDES, no se merecen las gracias. Tu mismo llevas tiempo en la página y colaboras de una forma excelente. Poco a poco iré subiendo mas documentación que tengo, estoy verificando las mismas (excepto sentencias), en base a la actual normativa.

Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por josejuan »

Arano escribió:Como tu mismo podrás comprobar por la Sentencia del enlace, es sumamente difícil como se te esta diciendo por activa y pasiva que tu retiro sea considerado en Acto de Servicio, en el caso de producirse ese.

La Sentencia creo que es única en cuanto a sus fundamentos jurídicos, no considera el "mobing" como Acto de Servicio, si bien da pautas para seguir contra aquellos que lo provocaron. Igualmente tengo que hacer mención que en este caso en concreto había documentación en que basarse, lo cual y lo lamento al igual que ARQUÍMIDES en cuando a la dureza de la contestación, no creo que sea tu caso. Ten en cuenta que cada caso aún siendo parecidos, nunca son iguales.

Enlace:
download/file.php?id=577

Saludos.
La sentencia que enlazas del JUZGADO CENTRAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 5 para nada crea jurisprudencia en algo, es más, no te extrañe que el JUZGADO CENTRAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 4 en un caso similar dicte sentencia en sentido contrario.
Hay multitud de sentencias que abalan lo que digo, tantas como compañeros han conseguido el reconocimiento de su retiro "en acto de servicio" en sede judicial por "trastorno adaptativo".
Arquímedes

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arquímedes »

JoseJuan cuando Arano asesora lo hace con conocimiento de causa y contando con la experiencia de un abogado experto y poniendo enlaces.
¿Podrias por favor poner el enlace a una sentencia de lo que tú comentas?.
Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arano »

JOSEJUAN, en ningún momento he dicho que siente jurisprudencia y prudentemente también digo lo siguiente si has leído bien mi Post: ""Ten en cuenta que cada caso aún siendo parecidos, nunca son iguales"".

Gracias ARQUÍMIDES.

Saludos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por josejuan »

Arquímedes escribió:JoseJuan cuando Arano asesora lo hace con conocimiento de causa y contando con la experiencia de un abogado experto y poniendo enlaces.
¿Podrias por favor poner el enlace a una sentencia de lo que tú comentas?.
Gracias por adelantado.
La sentencia que podría poner es la mía, creo que es experiencia suficiente, y no lo hago porque no lo considero pertinente y no lo considero pertinente porque no crea jurisprudencia. Como intentaba decir es la opinión de un tribunal y cada tribunal opina sobre el mismo tema como le viene en gana.
Todo el que se ha metido en tribulaciones judiciales sabe perfectamente de lo que hablo.
Te aseguro que esto no es una ciencia exacta y que depende mucho, muchísimo de la suerte.
Arquímedes

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por Arquímedes »

JoseJuan,

Desconozco el año de tu sentencia y las causas de tu trastorno adaptativo.
El caso particular del compañero que inició este hilo guarda una similitud total con el caso para el cual la Sentencia (leela por favor) dice QUE HAY JURISPRUDENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL que dice que cuando la causa del trastorno adaptativo lo sea por "acontecimientos que guardan relación con el desempeño de las funciones propias pero que no presentan esa relación directa, como sería el caso de las relaciones de conflicto que pueden generarse con los compañeros o superiores, sanciones administrativas luego anuladas administrativa o jurisdiccionalmente" NO SE CONSIDERA ACTO DE SERVICIO.

¿Tu caso fue por eso mismo?. Si no es así, y como dice Arano, cada caso es diferente.

Al menos dinos la causa de tu trastorno para comparar si es o no igual que el del compañero.

Saludos,
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: BAJAS MEDICAS

Mensaje por josejuan »

Arano escribió:La Sentencia creo que es única en cuanto a sus fundamentos jurídicos
Arano escribió: Igualmente tengo que hacer mención que en este caso en concreto había documentación en que basarse, lo cual y lo lamento al igual que ARQUÍMIDES en cuando a la dureza de la contestación, no creo que sea tu caso.

Es con estos dos párrafos con los que no estoy de acuerdo.
La sentencia que enlazas no le doy ningún valor, porque no sirve para mencionar en un juicio, lo mismo que la mía, puesto que no crean jurisprudencia, que es lo que realmente si es tenido en cuenta en un juicio si se cumplen con todos los requisitos para poder acogerse a ella, que no es fácil, en estos casos.
Por lo que repito le queda ir a juicio y que Dios reparta suerte.
Es mi opinión, compartible o no por cada uno según como le haya ido la feria, no pretendo crear debate, sólo es eso mi opinión personal.
Un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”