presentar alegaciones y pase tribunal

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
lassy
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por lassy »

Hola buenos días, mi duda es la siguiente, he recibido informe de la junta de evaluacion la cual decide por unanimidad proponer incapacidad permanente en no acto de servicio, me dan 10 dias para alegar.
como quiera que tengo varias enfermedades en concreto me dan la incapacidad por una , dandome por las demas limitaciones , en global un 68 de minusvalia, ¿es conveniente presentar alegaciones por si luego quiero ir a contencioso para ver se me dan la absoluta. o me da igual no presentarlas?
otra cuestión es si el trámite de audiencia y pasar tribunal es lo mismo (yo entiendo que es lo mismo) correjirme si me equivoco y si se pasa siempre en persona o te lo pueden hacer mediante escrito.
gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por trasgu123 »

El Tramite de Audiencia es una obligacion procedimental en la instruccion del expediente que consiste en que te conceden unos dias, de 10 a 15, para que presentes las alegaciones, documentos, pruebas, testigos, etc., que consideres oportunos si no estas conforme con algo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Arano »

Tienes todo el derecho a realizar las Alegaciones que estimes pertinentes, adjuntando cuanto documentación consideres igualmente necesario.

Dejo enlace a modelo.

download/file.php?id=612

Saludos.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Paloma »

Buenas noches a todos, mi pregunta es para lassy , entiendo que hoy te ha llegado el acta de la de la junta de evaluación, cuando pasaste el último tribunal superior ,? Muchas y un saludo a todos .
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Arano »

[quote="Paloma"]Buenas noches a todos, mi pregunta es para lassy , entiendo que hoy te ha llegado el acta de la de la junta de evaluación, cuando pasaste el último tribunal superior ,? Muchas y un saludo a todos .[/quote]

PALOMA, aunque LASSY te contestará, por mis muchos años de experiencia el Acta de la Junta de Evaluación tras pasar la JMP, varía y en mucho tiempo. Algunas se reciben en un plazo de unos 15 días y otras tardan del orden de 2 á 4 meses.

Saludos.
lassy
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por lassy »

Paloma escribió:Buenas noches a todos, mi pregunta es para lassy , entiendo que hoy te ha llegado el acta de la de la junta de evaluación, cuando pasaste el último tribunal superior ,? Muchas y un saludo a todos .
El acta de la junta médico pericial me tardo unos 7 meses
El acta de la junta de valoración específica 17 días.
Arquímedes

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Arquímedes »

A ver.......

No mezclemos los expedientes de la Guardia Civil con los de las FAS. En la Guardia Civil el procedimiento, aunque con actores similares en cuanto a los Tribunales médicos y a la fase de Resolución, es algo diferente, y los plazos y tiempos en la realidad, diferentes en todos los casos.
Es más, los tiempos habituales varían incluso entre Tierra, Mar y Aire, aunque no tanto como con respecto a la GC.

Paloma, no se si te habías percatado de que lassy es Guardia Civil.Para hacerte una idea en las FAS mira este enlace: viewtopic.php?f=2&t=22137.

¿Por qué varía te preguntarás?. Por las siguientes razones:
- La apertura de expediente en la Guardia Civil es posterior a la JMPO, en el ejército es anterior a la JMP.
- La Junta de Evaluación es la que valora el informe de la JMP, mientras en la GC es el SEPEC. En las FAS el informe de la JMP es bastante concluyente en cuanto a la incapacidad para tu profesión habitual; en la GC no lo suele ser tanto al no estar obligada la JMP en su caso a definirse, dejando las cosas en manos del SEPEC (su Junta de Evaluación).
- La Guardia Civil va bastante más lenta una vez que se ha iniciado el expediente.

Saludos,
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por trasgu123 »

Las FAS tienen normativa especifica propia para este tipo de expedientes. El REAL DECRETO 944/2001, Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del
personal de las Fuerzas Armadas y en Tierra la INSTRUCCIÓN TÉCNICA 20/10 Procedimiento para llevar a cabo la gestión y tramitación de expedientes de Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas y Facultades.
Paloma
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Dom Nov 06, 2016 10:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: Cabo 1

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Paloma »

Gracias a todos una vez más , tenéis razón, un saludo.
Redfenix
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Feb 26, 2015 6:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Redfenix »

Una pregunta sobre las alegaciones, una vez pasada la Junta de tu ejercito que te dan tramite de audiencia, a quien diriges las alegaciones? al ministro de defensa?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por sargentodehierro »

Redfenix escribió:Una pregunta sobre las alegaciones, una vez pasada la Junta de tu ejercito que te dan tramite de audiencia, a quien diriges las alegaciones? al ministro de defensa?
Hola compañero,

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

"Artículo 76 Alegaciones
1. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio..."


ENLACE

Como ves una vez realizado el trámite de audiencia ya no podrás presentar alegaciones.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por trasgu123 »

Redfenix escribió:Una pregunta sobre las alegaciones, una vez pasada la Junta de tu ejercito que te dan tramite de audiencia, a quien diriges las alegaciones? al ministro de defensa?
Si aun estas dentro del plazo legal de dias para presentarlas, no se dirigen a nadie en concreto.

ALEGACIONES QUE FORMULA EL xxxxxxxxx D. FULANO DE TAL Y PASCUAL, INCURSO EN EL EXPEDIENTE XXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX XXXXX.

Bla, bla, ba, bla, ...........

Pones la fecha, firmas y se lo entregas al Instructor del Expediente y que te estampe en una copia el sello de entrada.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: presentar alegaciones y pase tribunal

Mensaje por Arano »

Mira este enlace de Modelo de Alegaciones. Esta realizado para la GC, habría que adaptarlo a la normativa específica de los militares, pero creo que te servirá de base:

download/file.php?id=612

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”