Sobre los trámites y los plazos tras recibir la resolución del EVI

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Sobre los trámites y los plazos tras recibir la resolución del EVI

Mensaje por Agente1975 »

Necesito plantearles una serie de dudas sobre la situación que se desencadena tras recibir la resolución del Equipo de Evaluación de Incapacidades (EVI) fruto de la Inspección que tengo que pasar en las próximas semanas o meses. He estado leyendo pero no encuentro una referencia clara y el caso es que aunque he contactado con un abogado me encuentro actualmente sin posibilidad de comunicarme con él.

Soy un Funcionario Judicial , de clases pasivas por tanto, que llevo 11 meses de baja por motivo de enfermedades psiquiátricas que me han provocado sucesivas bajas a lo largo de los años y actualmente creo que me abocan a una situación de Incapacidad Permanente por la imposibilidad de mantener el ritmo de una vida laboral cumpliendo horarios y tareas. El caso es que más que hablar de mis enfermedades me quiero referir a los trámites tras recibir la resolución del Tribunal Médico (que creo que es el que resuelve a propuesta del EVI si no me equivoco). El día que yo reciba la resolución entiendo que pueden suceder 3 cosas :

1. Que me reconozcan la incapacidad para toda profesión u oficio (la absoluta)...Fin de la historia.

2. Que me reconozcan la incapacidad para mi puesto de trabajo (la total). Aquí las primeras dudas : Se abre un plazo en el cual yo puedo reclamar la absoluta. Es directamente una demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Contencioso o hay que reclamarla primero por la vía administrativa para si te la deniegan acudir luego al Juzgado??? Es decir juzgado o reclamación administrativa ??? En caso de que sea reclamación administrativa entiendo que has de relatar como tu enfermedad te incapacita para cualquier puesto de trabajo por los brotes, crisis y la dinámica de parálisis y desfallecimiento que sufres. Hay que presentar informes nuevos??? Entiendo que no , ya que los informes ya los has presentado ante el Inspector Médico no??? Que plazo de tiempo tienes para presentar la reclamación administrativa, o en caso de que corresponda directamente la Demanda Judicial esta última???

3. La peor situación : Que me denieguen la Incapacidad y me den de alta. Entiendo que se abre un plazo para impugnar el Alta Médica. De cuanto tiempo se dispone para impugnarla??? Tienes que relatar porque no vas a poder cumplir con regularidad con tus obligaciones y como esa situación te abocará a la pérdida de la condición de Funcionario vía expediente que te puedan abrir, no es así??? Entiendo que los Informes los puedes adjuntar con el escrito pero van a ser los mismos que ya has presentado en la Inspección??? Hasta que el Organismo correspondiente (sabeis quien resuelve la impugnación?) no resuelve la impugnación no has de volver a trabajar??? Y si transcurrido el plazo te deniegan la impugnación o se produce el silencio administrativo...Has de volver al trabajo (al final para mi ruina...) al día siguiente de que recibes la resolución del recurso/al día siguiente de transcurrido el plazo sin respuesta???

Espero no haberme liado mucho, y pido disculpas si ya hay un hilo abierto que no he encontrado sobre todo este proceso y sus plazos. Sólo pido en ese caso que alguien me ponga un enlace a ese tema. Perdonen la molestia en cualquier caso y un millón de gracias por todo lo que nos ayuda este foro a las personas que pasamos por este trago.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Sobre los trámites y los plazos tras recibir la resolución del EVI

Mensaje por zuku »

Hola:

Vamos al punto 2 directamente.

Si no estás de acuerdo con la resolución del EVI tienes un plazo (creo que 10 días) para hacer las alegaciones que creas conveniente, esas alegaciones forman parte del expediente y el organismo final a la vista de todo el expediente que dictamine la incapacidad es quien tiene la última palabra. De todas formas el instructor o secretario que lleve tu expediente ya te informará de esas alegaciones y plazos.
Una vez finalice el expediente, te indica que tienes un plazo para acudir a contencioso si no estás de acuerdo.

Tienes que esperar acontecimientos con paciencia, cuando sepas algo nuevo, si quieres lo comentas y te vamos asesorando en lo que sepamos/podamos

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Sobre los trámites y los plazos tras recibir la resolución del EVI

Mensaje por Agente1975 »

Muchas Gracias. Sois de una gran ayuda para las personas que estamos pasando por este trance que es bastante tortuoso y le llena a uno de incertidumbres... Cuando tenga algo más firme , y que probablemente me generará nuevas dudas, volveré a publicar... Entre tanto gracias de verdad y un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”