Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por grecoromano »

Buenas a tod@s compañer@s!, me gustaría saber si alguien que haya pasado por el procedimiento o tenga los conocimientos, pudiera explicar en síntesis que documentación y ante que organismo/s hay que presentarla, para solicitar el cobro de la pensión de retiro por pérdida de condiciones psicofísicas siendo GC.
He tenido conocimiento de que por parte del Ministerio de Defensa se ha resuelto mi expediente declarando la incapacidad permanente para el Servicio por insuficiencia de condiciones psicofísicas etc.
roquis
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 09, 2016 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por roquis »

Hola compañero, si no tengo mal entendido, en cuanto te comuniquen la resolución del Ministerio de Defensa ya puedes presentar la solicitud de pensión. La solicitud puedes hacerla directamente en una delegación del Ministerio de Defensa (allí te facilitan también el impreso para ello) o bien optar por hacerlo a través de la oficina de acción social de tu Comandancia. Creo que al hacerlo en la delegación del Ministerio de Defensa la tramitación es más rápida.
Pero como te digo, necesitas la resolución del Ministerio de Defensa.

Salu2
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por grecoromano »

roquis escribió:Hola compañero, si no tengo mal entendido, en cuanto te comuniquen la resolución del Ministerio de Defensa ya puedes presentar la solicitud de pensión. La solicitud puedes hacerla directamente en una delegación del Ministerio de Defensa (allí te facilitan también el impreso para ello) o bien optar por hacerlo a través de la oficina de acción social de tu Comandancia. Creo que al hacerlo en la delegación del Ministerio de Defensa la tramitación es más rápida.
Pero como te digo, necesitas la resolución del Ministerio de Defensa.

Salu2
Gracias por tu respuesta, si alguien lo pudiera confirmar si es así lo agradecería, estoy pez .
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por Arano »

Es así y aún hay mas.

Primero y lo mas importante es la solicitud de la Pensión de la forma descrita. Posteriormente y una vez ya publicado en el BOD y BOGC, aconsejo esperar a tener el señalamiento de pensión, por ser GC, tienes que hacer:

- Rescatar el Plan de Pensiones del BBVA.
- Siendo en Acto de Servicio, seguro según grado de Incapacidad, tanto privado con el que tenga la GC.
- Solicitar en Jefatura de Comandancia o Acción Social de la misma (cada Comandancia es un mundo):
- Tarjeta de Retirado, tanto para ti como para tu esposa (fotografía de paisano).
- No entregar Tarjeta de Consideración de Suboficial (si la tienes), hasta recibir la de retirado.
- Solo entregar Tarjeta de Identificación de la GC.
- Determinar si quieres seguir pagando Colegio de Huérfanos y Socorros Mutuos.
- Si el retiro lo es por INCAPACIDAD ABSOLUTA, solicitar paga mensual ISFAS.
- Solicitar Adscripción Unidad.
- Solicitar Ascenso Honorifico.
- No hay accesos directos al BOD.

- ¿Tiempo para publicación?. Indeterminado, entre 15 días a DOS MESES.

- Señalamiento de Pensión, tras salir publicado en BOD y aproximadamente al MES.

Creo que no me falta nada.

Saludos.
Última edición por Arano el Mar Abr 25, 2017 7:34 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Ampliación.
Arquímedes

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por Arquímedes »

Yo lo hice en cuanto supe que había firmado el Subsecretario de Defensa para agilizar el procedimiento y, de esta manera, no me quedé ningún mes sin cobrar.
Saludos.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por grecoromano »

Muchas gracias una vez más Arano etc por respuestas tan orientadoras a quienes estamos pasando por estas situaciones etc.
Gracias a tod@s en general.
grecoromano
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Oct 12, 2016 2:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por grecoromano »

Buenas tardes !!!, otra pregunta más en relación con el pase a ser retirado una vez se recibe la Resolución del Ministerio de Defensa comunicando el cese por incapacidad , pérdida de condiciones psicofísicas o inutilidad tal y como toda la vida se ha llamado sin tapujos porque al fín y al cabo el motivo es que ya no estás útil para seguir prestando Servicio activo .
¿Cuánto tiempo tarda de media aproximada en salir publicado el retiro por inutilidad en el BOD y en el BOGC?, espero que no sea otra vez otro parto con retrasos como el expediente de perdida de condiciones psicofísicas porque si no, difícil aguantar etc.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trámites para solicitar pensión de retiro Clases Pasivas etc

Mensaje por Arano »

grecoromano escribió:Buenas tardes !!!, otra pregunta más en relación con el pase a ser retirado una vez se recibe la Resolución del Ministerio de Defensa comunicando el cese por incapacidad , pérdida de condiciones psicofísicas o inutilidad tal y como toda la vida se ha llamado sin tapujos porque al fín y al cabo el motivo es que ya no estás útil para seguir prestando Servicio activo .
¿Cuánto tiempo tarda de media aproximada en salir publicado el retiro por inutilidad en el BOD y en el BOGC?, espero que no sea otra vez otro parto con retrasos como el expediente de perdida de condiciones psicofísicas porque si no, difícil aguantar etc.
Pues a tu pregunta, he ampliado un poco mi mensaje anterior.

Gracias y saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”