Dudas de nueva situaciòn

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
soldier0069
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 10, 2017 11:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por soldier0069 »

Pues la razón de escribir en este foro, es la siguiente, a finales del 2016 tuve un accidente de moto en mi tiempo libre, en el que me lesione el brazo izquierdo. Llevo de baja mas de 200 días y el comandante medico me ha visto dos veces, en la ultima me dio unos papeles paras rellenar para presentarlo en el Reconocimiento Medico No Periódico.
Los médicos me han dicho que la lesión es irreversible, el brazo lo tengo insensible y sin movimiento desde aproximadamente el codo, siendo lo mejor la amputación.
Después de leer en el foro, tengo claro que, en el reconocimiento no periódico, me van a dar por inútil, vamos no acto para el servicio.
A partir de aquí tengo un mar de dudas, que os expreso en preguntas :
- Desde el reconocimiento no periódico, cuanto tiempo pasa hasta que te retiran
- Cuando estas retirado, dejas de pertenecer a isfas y pierdes la cobertura sanitaria
_ y por ultimo, la pensión, cuanto me queda. Soy guardia civil, nací en el 1978, en el 2000 entre en el E.T. y en el 2005 a la Guardia Civil, anteriormente trabaje en el mundo civil 12 meses, no tengo hijos.

Espero no ser muy cansino y daros la gracias de antemano
Arquímedes

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

Bienvenido compañero.
A tus preguntas:
- Lo de que das por seguro el retiro....depende de si tu enfermedad te imposibilita TOTALMENTE para el desempeño de las tareas que puede desarrollar un GC.
- Respecto al tiempo desde que vas al RMNP hasta que finaliza todo el proceso, siendo Guardia Civil, es una cuestión realmente impredecible (mira por el foro que hay compañeros tuyos que han estado años y años hasta que han acabado).
- Cuando se pasa a la situación de retiro, sigues estando bajo el paragüas del ISFAS, solo que no se te descuenta nada en nómina.
- En cuanto a la pensión, te pilla el pensionazo, y, si no me equivoco en las cuentas, suponiendo que pasases a retiro al final de este año, sin tener en cuenta tus 12 meses de seguridad social (que tendrás que valorar si te saldría rentable meterlos o no, dado que si lo metes no podrías trabajar en ningún otro trabajo sin que te descuenten el 100% de la nómina):
1572´17 Euros,14 pagas, a los que tendrías que descontar el IRPF.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por Arano »

Tu mismo ya dices que el accidente fue en tu tiempo libre, por consiguiente y si te dan retiro, como bien te dice ARQUÍMEDES, nunca podría serlo en Acto de Servicio.

¿Tiempo en todo el proceso?. Imposible determinarlo, haz un calculo optimista mínimo DOS AÑOS.

Saludos.
soldier0069
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 10, 2017 11:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por soldier0069 »

Arquímedes,
Lo doy por seguro que paso a retiro, porque creo que un brazo florero(se llama asi), y màs adelante amputado, me daran el coeficiente, porcentaje sino es asi y estoy en un error dímelo. Gracias

Arano,
Si el accidente fue en tiempo libre, en eso no hay nada que hacer

La pregunta del tiempo que trascurre es porque me han recomendado que alargue el proceso lo máximo, para cumplir los 20 años de servicio al estado.
Se que por cada año de menos me quita 5%, pero si siendo optimista son dos años llego de sobra a los 19 años y un día requeridos

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
soldier0069
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 10, 2017 11:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por soldier0069 »

Después de escribir me ha surgido otra duda, ahora mismo NO puedo conducir. Lo primero por seguridad y lo segundo porque con mi condición psicofisica debo llevar un coche adaptado.
¿Puedo iniciar algún tramite para conducir un coche adaptado? o ¿tengo que esperara que se resuelva todo?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por Arano »

soldier0069 escribió:Después de escribir me ha surgido otra duda, ahora mismo NO puedo conducir. Lo primero por seguridad y lo segundo porque con mi condición psicofisica debo llevar un coche adaptado.
¿Puedo iniciar algún tramite para conducir un coche adaptado? o ¿tengo que esperara que se resuelva todo?
Puedes y debes iniciar los trámites para conducir un coche adaptado. Es totalmente independiente de tu situación como GC, a tal efecto mi consejo es que te dirijas a un Asistente Social o bien a la Consejería de Sanidad de tu Provincia y si resides en otra localidad que no sea la capital de provincia, al Ayuntamiento donde serás informado de todo.

Mira este enlace y busca otros que hay explicando todo:

viewtopic.php?f=59&t=22115

Por lo demás creo que tienes para tiempo la resolución del Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas, tal y como están las cosas ahora. No obstante y por si se diera la circunstancia que eres llamado pronto a JMP, nos informas y te iremos aconsejando.

Saludos.
roquis
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 09, 2016 7:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por roquis »

Hola compañero, te cuento mi situación por si te sirve de referencia:

en mi caso llevo de baja desde septiembre del 2014, con dos intervenciones quirúrgicas en el 2015. La primera cita para RMNP fue en octubre de 2015 en el Hospital Militar de Ferrol y la segunda en febrero de 2016. En diciembre del 2016 tras recibir el acta del Tribunal de Ferrol, me comunicaron la apertura de expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas, con fecha 7 de abril del 2017 me comunican propuesta de resolución y trámite de audiencia, renunciando por mi parte a hacer alegaciones. A fecha de hoy estoy esperando la resolución definitiva tras los informes pertinentes de Defensa (asesoría jurídica), que todavía puede tardar unos dos meses.

Si me permites un consejo, intenta centrarte lo más posible en tu salud y la mejor recuperación posible; y en la medida de lo posible procura no darle demasiadas vueltas a la cabeza, ya que todo este proceso se hace muy largo y suele afectar bastante a nuestra fortaleza mental.

En cuanto a lo del coche adaptado, creo que lo más correcto es que comuniques tu situación en la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT, donde te podrán informar de los trámites para adaptar tu permiso de conducción a la incapacidad que tienes (lo más normal es que tengas que pasar un examen práctico con un vehículo adaptado, pero no estoy muy seguro de ello). De todas maneras yo te recomendaría solicitar en tu Comunidad Autónoma el reconocimiento del grado de discapacidad (si buscas en el foro hay mucha información al respecto), ya que dependiendo del tanto por ciento que te reconozcan puedes acceder a desgravaciones fiscales para la compra de un vehículo adaptado, además de la exención del impuesto de circulación y la rebaja del IRPF en nómina.

Salu2 y mucho ánimo

Edito porque mientras yo escribía este post, Arano ya ha contestado (perfecto como siempre) a tus dudas, pero de todas maneras dejo lo escrito por si te sirve de ayuda
Arquímedes

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por Arquímedes »

soldier0069 escribió:Arquímedes,
Lo doy por seguro que paso a retiro, porque creo que un brazo florero(se llama asi), y màs adelante amputado, me daran el coeficiente, porcentaje sino es asi y estoy en un error dímelo. Gracias

Arano,
Si el accidente fue en tiempo libre, en eso no hay nada que hacer

La pregunta del tiempo que trascurre es porque me han recomendado que alargue el proceso lo máximo, para cumplir los 20 años de servicio al estado.
Se que por cada año de menos me quita 5%, pero si siendo optimista son dos años llego de sobra a los 19 años y un día requeridos

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Hola de nuevo,
Sí, hay altas probabilidades de que te retiren , pero hasta que no acabe el proceso nunca se puede asegurar nada, porque hay veces (es verdad que no es la tónica habitual) que los médicos y el SEPEC no dejan de sorprendernos, entre esos casos curiosos tienes al compañero "el calvario", que con un 55% de discapacidad y Grado III le propusieron apto con limitaciones.
No quiero alarmarte, lo normal es que pases a retiro, pero era para explicarte mi frase.
Mucho ánimo y ojalá que puedas hacer una vida lo más normal posible.
SAludos.
soldier0069
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 10, 2017 11:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas de nueva situaciòn

Mensaje por soldier0069 »

Pues nada de papeleos a por la discapacidad -grin -grin -grin
Esperemos que el camino sea algo mas sencillo, porque lo de "el calvario" se las trae madre mia
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”